Leer al Druida durante un tiempo es como tomar un curso de
"Filosofía de la Historia". Aprendes a entender el devenir histórico a partir de sus ciclos de auge y decadencia y a ver la actualidad desde el prisma y la enseñanza del pasado.
Resulta extraño y muy provocador pero extremadamente instructivo.
Cuando Greer analiza que las bandas de narcotraficantes son los "nuevos bárbaros" que lentamente se irán infiltrando en el Imperio decadente y que, los jóvenes desencantados por el fracaso del viejo régimen lentamente van a ir incorporando la cultura de éstos (cosa que ocurre con los narco-corridos y la moda y estética en la actualidad) te quedas con la sensación de que el Druida es un genio.
Convengamos que tiene sus sesgos -como cualquier pensador- y que, haciendo futurología puede errar y equivocarse -como cualquiera- pero, sin duda la gran armonía de su visión del mundo es muy congruente, homogénea y consistente. No en vano él reconoce y cita frecuentemente a
Spengler y a Arnold J. Toynbee entre sus referencias de cabecera.
Eso si, como los platos exóticos hay que probarlo varias veces hasta que terminas de
"captar el gusto". A mis pacientes siempre les digo que tienen que leer al menos CINCO de sus artículos antes de decidir "se les gusta o no".
PD = Donde dice "pacientes", entiéndase amigos, conocidos o referidos.
PD 2 = Para quien no conozca el concepto de la
"Filosofía de la Historia" lo invito -y sugiero- que lea esta síntesis -bastante correcta- acerca de la disciplina:
https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_historiaPD 3 = Y, si quieren entender el hilo conductor que usa Greer en sus análisis, pueden enterarse con un poco más de detalle acerca de la obra de
Arnold_J._Toynbeehttps://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_de_la_Historia_(Arnold_J._Toynbee)