Post: Hoja de ruta IV: la forja de la comunidad [AMT]

Hoja de ruta IV: la forja de la comunidad [AMT]

Adoquin
Ya en cuanto a comunidades, después de la anterior exposición dónde creo que la ideología es lo más importante, concretamente el anarquismo, bajo mi punto de vista, os relato mi experiencia en comunidades.

Pocas personas muy mala convivencia, escasísima eficacia: Cómo me fui a una comunidad que pretendía ser colectividad con apenas cinco personas para alejarme del capitalismo y crear una alternativa anarquistas ecológica y sostenible sé de qué hablo. Con las personas que estaban ya allá muy bien. Coincidíamos en la ideología y en qué queríamos hacer pero la comunidad estaba excesivamente apartada lo que provocaba un aislamiento. Lo que me causó asombro es que fui el único, de las personas que había llegado allá hasta entonces, de proponer cultivar en común y trabajar en común, hasta entonces, toda la gente que llegaba quería coger su trozo y estar por su cuenta. Gente que llegaba alguna creaba muchos conflictos y generaba muy mala convivencia. La gente llegaba, sin ideología, estaba un tiempo, medio arreglaba sus movidas mentales y se piraba. Entre las personas que estaban allí de forma constante, aún teniendo la misma ideología y modo de ver las cosas, pro culpa del aislamiento también tuvieron conflictos que no se resolvían. Total, un desastre, vi que eso no iba a ningún sitio y  me fui.

También conocí más casos de fracasos y de proyectos que acaban en nada o no son capaces de llegar a nadie por que están apartados y, por lo tanto no sirven de propaganda por el echo para nadie. De entre lo que yo viví y lo que he conocido por otras personas y otros proyectos que he visto sin llegar a involucrarme entiendo lo siguiente: Si una persona es baga, expulsada si no cambia de actitud. Hacer los proyectos no alejados de núcleos de población ya existentes, grupos muy pequeños de población generan conflictos en la comunidad. Una comunidad debe tener, entre 100 y 300 habitantes, si no es así no funciona. Tener unos estatutos del proyecto, unas ideas básicas a respetar por todes y una organización asamblearia constante y trabajada.

Después de hartarme de buscar gente para crear otra comunidad, finalmente hice algo propio, nada apartado de la sociedad: https://lanarcoveganafinca.blogspot.com/ por que quieto no me voy a quedar. La idea es que se creen fincas socializadas, cada cual viva en alguna casa de la población cercana, evitando tonterías de mala convivencia y luego que la gestión de las fincas tenga unas ideas comunes si bien pueden generarse grupos en distintas fincas con distintos métodos de cultivo e ideas, debe haber una cierta generación de estatutos y normas de funcionamiento a nivel local.

Re: Hoja de ruta IV: la forja de la comunidad [AMT]

Colombo
Calero : CIERRE de NISSAN: LO QUE PASA y lo QUE SE AVECINA (CLAVES I)
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Hoja de ruta IV: la forja de la comunidad [AMT]

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por Adoquin
He encontrado un proyecto local en mi ciudad que me parece un punto interesante para empezar a forjar comunidad, pero peca como dices de ser excesivamente pequeño y con gente más que floja, con poco tiempo libre.

Así que probablemente limitaré mucho mi participación en este foro, porque este proyecto me va a requerir mucha atención y energías. He aprendido mucho, sobre todo de gente que ya no participa, y tengo que darle especiales gracias a Romero por obligarme a debatir con datos, es una experiencia mucho más enriquecedora que simplemente discutir, aunque sigamos sin ponernos de acuerdo.

En los tiempos de polarización que vivimos, ha sido un balón de oxígeno.

Re: Hoja de ruta IV: la forja de la comunidad [AMT]

Rafael Romero
Abraham, bien hecho.

Ahora ya es tiempo de actuar, no de discutir.
Y con actuar no estoy queriendo decir manifestarse, quejarse o propagar religiones.

Para la mayoría no va a haber plan B, ni A y si llegan tener que echar mano del C es que ya están con el cuchillo en los dientes.
Tampoco queda mucho tiempo para aprender de los errores, pero nunca es tarde para aprender,  así que empieza por lo básico: suministros de comida, sanidad bàsica, herramientas/utiles/armas básicas y sabiduria popular (no la que viene en los libros).

Probablemente, no vas a encontrar mucho de eso en las ciudades, pero tampoco tienes tiempo para cambiar de población, así que rebusca y casi mejor entre los barrios más humildes y actua rápido.

Y recuerda que en las comunidades que se forjen deben tener gente que aporte conocimientos o aprovisionamiento en alguno de los puntos marcados anteriormente, y que lo que ayuda a unir es luchar por (sobrevivir: comida, salud, conocimiento,...) o contra (defensa).

Re: Hoja de ruta IV: la forja de la comunidad [AMT]

Vicent_Alboraia
Para quien esté incorporando información en el campo de la autonomía.
En mi búsqueda de insectos como fuente de alimentación he descubierto los moscas soldado negra, da muchas posibilidades de forma sencilla.

Re: Hoja de ruta IV: la forja de la comunidad [AMT]

siempredtras
En mi inconsciente juventud disfruté de los excesos de las décadas de los 80, 90, 2000… y las recientes crisis prácticamente no me han afectado por suerte, admito, más que por habilidad.

Por mi parte lucharé cuanto pueda por el mantenimiento de la sociedad durante el decrecimiento intentando que este sea lo menos dañino posible para todos aquellos que me rodean.

Pero si la sociedad colapsa y se descompone no me veo con fuerzas, ni le veo la utilidad, a intentar sobrevivir con uñas y dientes si no soy útil a mi familia, entorno inmediato o si mi supervivencia es a costa de la de otros más jóvenes.

Espero en ese caso tener la entereza para quitarme de en medio con dignidad.

A ver si aprueban la ley de eutanasia en España de una vez, los que tenemos ancianos en residencias o a nuestro cargo vemos la gran indignidad que puede ser envejecer en una sociedad en descomposición y el negro futuro que nos espera si por suerte o desgracia llegamos a ancianos.
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Hoja de ruta IV: la forja de la comunidad [AMT]

Vicent_Alboraia
Hola siempredtras

Si no tuviera hijos, pensaría como tú, pero dejarles solos en lo que viene por delante no me pasa por la cabeza, aunque ellos tendrán la decisión de si quieren mi ayuda o no.

Para morirse no hace falta que te den permiso y cuando se ponga mucho peor, yo pienso que facilitarán la eutanasia.

Mi padre es un gran defensor del derecho a escoger la forma de morir y yo le pido que la única herencia que quiero es una caja de sus pastillitas de viaje final.

Hoja de ruta IV: la forja de la comunidad [AMT]

Adoquin
Personalmente pude tomar a tiempo la decisión de no tener hijos pero aún así sigo adelante con el proyecto de la finca y la idea de hacerlo abierto a la sociedad, propaganda por el echo. La idea es ir creando fincas socializadas y ir creando trabajo asociado voluntario de modo que convivan proyectos e ideas distintos pero con unos estatutos normativos creados por asamblea popular y local, es decir anarquismo, queramos llamarlo así o de otro modo, el cómo le llamemos es indiferente. Sí se puede afrontar una sociedad en decrecimiento, aunque el golpe inicial será muy dramático, irremediablemente. Pero si creamos suficiente resilencia podemos luchar por un futuro mejor, no para nosotros si no para el planeta y para las personas que nos precedan.

Si no fuese anarquista y no tuviese en mente la construcción de una sociedad mejor probablemente simplemente me vengaría usando la violencia, todo cuanto pudiese, contra los ricos, a quienes considero culpables de la violencia social pero la construcción de la sociedad anarquista implica el pacifismo y que el uso de la violencia sólo sea de legítima defensa, para que eso pueda seguir siendo así, además por la anarquía, considero, muy importante, tratar de mantener las, aunque de baja calidad, democracias parlamentarias para evitar totalitarismos (venga de dónde vengan-Marxismo autoritario, Leninista, Stalinista... O fascismo- capitalismo autoritario), mientras la opción anarquista no pueda ser una alternativa y haya una fuerte confederación de colectividades rurales federadas bajo la idea de la democracia directa, de alta calidad, asamblearia.

Yo ahora tengo tiempo, he dejado ya el trabajo, no tengo deudas y he construido la alternativa de la finca pero la salida no es individual por eso la finca será socializada. Se puede, cierto que estos años he tenido que realizar muchísimo sacrificio para llegar a este punto de poder prescindir del trabajo asalariado.

Lo que vaya haciendo os lo iré compartiendo por este lugar ahora que me voy recuperando de la enfermedad, cómo no tuve test no sé qué tuve en realidad pero me queda una infección en la garganta, leve, con dolores de cabeza leves. Salud y la esperanza es algo que hay que tener aún de manera ingenua porque he pasado ratos muy desagradables en la vida por la pobreza y luchar siempre merece la pena aunque en los momentos bajos el desánimo sea fuerte, aún en la mayor de las adversidades hay siempre ratos de felicidad y siempre merecen la pena.

Re: Hoja de ruta IV: la forja de la comunidad [AMT]

hector77
Animo en la recuperacion de tu enfermedad, sea la que fuere.
Yo ya estoy acabando mi tratamiento y la cosa en principio va bastante bien.
Eso si, me surgio un edema en la pierna que parece la pierna de Hulk La Masa. Menudo año.....
Si no hubiera pasado lo que me ha pasado(bueno, y lo del COVID) YA estaria en mi nuevo destino: una aldea-pueblecito de gente a la que levemente conozco pero que, sin esperar demasiado de ellos, se que entre ellos llevare una vida mas humana ( y mas ecologicamente responsable y todo eso que se dice). Gastos minimos (voy a exportar yo deflacion por un tubo). Ilusionado. Pero eso si, aun me acuerdo cuando El Druida dijo que le costo cinco años convertirse en un horticultor competente. Por alla espero hacer de todo (aun me acuerdo de como se podan viñas, pero ire de novato a trabajar solo por aprender, no por dinero), o casi....
Uno de vosotros hablaba que en tiempos de polaridad esto es un oasis; asi es.  El ejemplo de Adoquin o el de Vicente los tengo en mente. No me cabe duda su buena fe...y mayor competencia que la mia.
Y mientras, me acaban de llamar para un TAC el Lunes.
Animo a todos.

Re: Hoja de ruta IV: la forja de la comunidad [AMT]

Jilguero
En respuesta a este mensaje publicado por Adoquin
Respeto mucho la opción de Adoquin de una finca compartida en comunidad. Te habrá funcionado esa opción y por las  ideas políticas que dices tener, entiendo que es una elección lógica.

Mi experiencia con la agricultura comunitaria, sin embargo ha sido bien distinta. Unos cavábamos y acarreábamos estiércol y otros escurrían el bulto. Ahora bien, a la hora de repartir la cosecha, estos eran los primeros en aparecer.
Yo viví lo que dice el refrán ''obra del común, obra de ningún''

El que era trabajador acababa relajándose y trabajando menos al ver como los zánganos querían comer a su costa.
Y pasado un tiempo los campos daban más malas hierbas que verduras.

Luego, me mudé a unos huertos individuales, él uno veía lo que el de al lado hacía, y si le funcionaba le preguntaba como hacía y lo copiaba para mejorar su producción. Cada cual se preocupa de sacar lo suyo adelante como mejor puede o sabe y no suele haber peleas ni discusiones. Algunos tienen vergeles muy productivos.
Hay buen ambiente y si a uno le parece bien un año no sembrar ajos o llenarlo de melones en verano por ejemplo, pues es libre de hacerlo. La gente experimenta libremente con variedades y cultivos nuevos y ven cual les funciona mejor.

Entiendo también que gente muy concienciada pueda estar en un proyecto colectivo. Ahora bien, no todos valen, muchos no aguantarían la disciplina, o querrían llevar la vox cantante y surgirán las disputas, o vivir de sanguijuela a costa de los demás.

"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontrarlos" (Henry Ford)

Re: Hoja de ruta IV: la forja de la comunidad [AMT]

Vicent_Alboraia
Leyendo este artículo me he sentido muy identificado en la forma y fondo.

https://peakoil.com/consumption/responding-to-collapse-shortages-of-money-part-2

Re: Hoja de ruta IV: la forja de la comunidad [AMT]

Jilguero
Estoy de acuerdo contigo Vicent. Irv Mills en su blog va relatando detalladamente en varios capitulos el proceso del colapso y su visión personal de cómo adaptarse. Además él predica con el ejemplo viviendo en un pueblecito canadiense siguiendo sus propios consejos.

Sin embargo, encuentro un límite en su propuesta de buscar refugio en pequeñas poblaciones.

Mudarse a un pueblo funcionaría mejor para los que tengan familia allí, luego para algunos cuantos forasteros más hasta colmar la capacidad de los ecosistemas circundantes. Es decir, la población que podría mantenerse con los recursos locales (alimentos producidos en el entorno cercano, agua potable y leña). Una vez superado este límite, las demás personas que se quisieran instalar en el lugar serían rechazadas y expulsadas.

En el caso de España, llenar los miles de pueblos, aldeas y pedanías existentes, incluyendo las abandonadas absorbería no más de 5-6 millones de personas. Actualmente viven en localidades de menos de 10.000 habitantes unos aprox. 11 millones,  con lo que retornaríamos a una población en los pueblos similar a la de la década de 1950.

Para fundar nuevos asentamientos se tendrían que tomar tierras de inferior calidad y con menos recursos que dificilmente podrían mantener a mucha población. Las tierras libres que restan en España son muy agrestes o secas.

Con lo que aún nos quedarían unos 30 millones en las ciudades, unos dos tercios del total. Y estos necesariamente tendrían que comer de una pequeña parte con lo que se produjese en su entorno cercano y el grueso del volumen proviniente de los pueblos.

No veo posible que haya sitio en el campo para la mayoría de la población,  los pueblos tendrían que seguir alimentando a la población de las ciudades, en la medida que sus producciones excedentarias fuesen posibles, mermadas por la futura falta de maquinaria, insumos , gasoil y los efectos del calentamiento global.

"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontrarlos" (Henry Ford)

Re: Hoja de ruta IV: la forja de la comunidad [AMT]

Parroquiano
Supongo que lo primero es señalar que ningún "plan de salida" es perfecto, todos tiene vulnerabilidades , hasta el millonario que se encierra en su bunker o su finca, con un mini ejercito para su defensa y con toneladas de comida a su disposición, corre el riesgo que cualquiera de ellos se de cuenta que el millonario en cuestión solo le hizo la pega a otro... ¿porqué conformarme con migajas si puedo tomarlo todo?... es cosa de tiempo que alguien haga ese raciocinio.

Un viejo dicho prepper dice : el hombre puede resistir 3 minutos sin aire , 3 días sin agua y 3 semanas sin comida.

El aire , con mas o menos polución es gratis... por ahora.

El agua,bueno aquí ya se vislumbra una diferencia importante y critica entre el entorno rural y el citadino. En la ciudad dependes del agua de la llave  y no hay mucho mas. Por tanto  un primer elemento critico a considerar es el agua ,¿quieres llevar ventaja? busca un lugar que tenga agua fresca permanente, y ya tienes el 50 % de problema de sobrevivencia resuelto.

Te queda la comida y aunque ese es un problema mucho mas difícil de resolver es menos difícil si tienes un poco de tierra para sembrar, así de sencillo... ahora el que lo logremos o no , ese es otro cuento.

Nadie tiene ni la vida el éxito asegurado... o visto de otro modo, mi madre nació en el 52 y ahora con sus achaques sigue viva (toco madera ), Steve Jobs, budista y vegetariano y con todos sus millones nació el 55 y murió el 2011 con 56 años ...ergo , cualquiera con mas que esa edad puede en lo esencial mirar a Steve Jobs y llamarle, en la sencilla " carrera de la vida", perdedor (Ojo, esta es una licencia del argumento que desarrollo, no mi opinión del susodicho.)

El punto en positivo es que, si no tienes agua y no tienes un poco de tierra, nunca te atacaran los bárbaros buscando comida... se entiende?

Un plan B es para seguir viviendo , no para seguir sobreviviendo ...si no vas a encontrar ni un mínimo de placer en beber agua fresca o ver nacer una papa que tu mismo plantastes, mejor ni lo intentes, ese es quid  de la cuestión.

Por ultimo, los vecinos, aquí como dijo en Obdulio Varela .. "los de afuera son de palo". Seguimos viendo el mundo en clave precoronavirus, que estos son así y estos otros son asa... ya fue , ya nadie es quien era... es un mundo nuevo , lo único que queda dilucidar es que tan nuevo y que tanto dolerá a nivel social, personal, familiar, nacional acomodarse y aceptarlo.  Las aguas no vuelven río arriba y si la ruralidad no lo sabe o no lo entiende , mala cosa.

Veamos oportunidades y tomemosla lo mas en serio posible, pero no como un absoluto; porque como dijo alguien por ahí ... la vida no hay que tomársela muy en serio, después de todo nadie va a salir vivo de ella.

Saludos.

..