Post:John Michael Greer.-"Llamadas a la Ignorancia"

Post:John Michael Greer.-"Llamadas a la Ignorancia"

Anselmo
29 DE OCTUBRE DE 2008

http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2008/10/arguments-from-ignorance.html

Desde un tiempo a esta parte me he estado preguntando como traer a colación  un determinado habito de pensamiento que,  tal como yo veo,  constituye una de las raíces centrales que alimentan  la crisis actual de la civilización industrial . Este es un tema que siempre he tenido muy claro que debía ser discutido en este blog , espero que, dada la cascada de dramáticos acontecimientos actuales , se trate de una discusión muy oportuna .  Cuando el sistema de finanza alucinatoria  que apuntaló la ilusion de la prosperidad estadounidense durante un cuarto de siglo se está cayendo a pedazos a nuestro alrededor , las ventas de pánico que están haciendo los especuladores en los mercados de materias primas  están enviando los precios del petróleo a mínimos  tan insostenibles como lo han sido sus recientes maximos,  y las cosas están empezando a ir mal en el Imperio global  estadounidense. Me encuentro preguntándome, si realmente los tiempos que vivimos son buenos para  alejarse demasiado en la persecución de intangibles.

Entonces la correcta perspectiva vuelve , y yo recuerdo que son precisamente los intangibles , los estados de mente y actitudes hacia el mundo que conforman el discurso colectivo , los que define lo que yo puedo y no puedo conseguir a medida que la era del  petróleo llega a su fin. Tal y como he comentado antes, no son las cuestiones técnicas las que hacen que nuestro actual problema irresoluble sea tan difícil; es el fracaso de la voluntad colectiva lo que impide que incluso el reconocimiento más reluctante de nuestro problema irresoluble, e incluso la respuesta más modesta al mismo, quede completamente fuera de las pantallas de radar de las principales corrientes  políticas en todas las nacioes de el mundo industrial. Hasta  que los grilletes mentales  del pensamiento disfuncional sean abiertos y  arrojados a un lado,la eleaboracion de   planes constructivos a nivel individual para el mundo despues del cenit del petroleo  o mas allá  cinstituyen una perdida de tiempo ,  debido a que estos no van a ser implementados por sociedades que no pueden comprender las necesidad para ellos.

Yo tuve un convincente recordatorio  de esto la semana pasada , cuando tres de mis esfuerzos para a inciar ua discusión colectiva sobre estos temas - mi libro de El Largo Descenso ,  así como una lectura y una  firma de libros en una tienda local aquí en el sur de Oregón , y mi post anterior en este blog -  Recibieron tres comentarios que empleaban argumentos muy diferentes para hacer una declaración común . Un lector de mi libro me escribió por correo electrónico diciendo que yo estaba rehusando dar la debida importancia  a la posibilidad de que la tecnología pudiera salvar la civilización del impacto del cenit del petróleo ;  un serio joven que asistió a la lectura del libro me preguntó sobre lo que yo pensaba con respecto a la posibilidad, de que la crisis actual pudiera llevar a la humanidad a alcanzar una nueva etapa de evolución espiritual ,  a partir de la cual fuese posible reemplazar los combustibles fósiles por fuentes energéticas inconcebibles hoy en día ;  un nuevo lector de este blog me envió un comentario insistiendo que el cenit del petróleo era una ilusión  fabricada por elites siniestras  que estaban suprimiendo los inventos que permitirían tener a todo el mundo toda la energía que necesitaba.

Pensaras que ya había me había topado con estas afirmaciones anteriormente. Desde sus comienzos este blog comenzó sugiriendo que el final de la era de energía abundante y  barata  era el resultado natural e inevitable que una ecologia humana desesperadamente desvinculada de las las realidades que imponía la circunstancia de vivir en un planeta finito,  yo he recibido un gran número de correos electrónicos insistiendo básicamente ,  que esto simplemente no es así - que de un modo u otro, por  una razón u otra ,  la Humanidad pudo disfrutar sus abundantes fuentes energéticas  y consumirlas , y que resulta razonable pensar que esta situación se prolongue eternamente.  Las tres respuestas que he relacionado de ningún modo agotan la  extensa gama de argumentos avanzados para apoyar esta curiosa afirmación presentados, pero estos  son buenas  muestras representativas.

Resulta posible disputar cada una de estas afirmaciones en base a sus propios términos,  cosa  que yo he hecho más de una vez en este blog y otros lugares, pero hay una extensión muy real a la que esto es una pérdida de tiempo. Cada una de ellas es la que los antiguos filosos lógicos llamaban “llamadas a la ignorancia”. Estas insisten en la presencia de un factor  que no es  realmente presentado para examen y que no puede ser ni probado ni refutado   - un avance tecnológico que no se ha dado todavía, una inminente transformación espiritual que tiene que ser admitida con fe ciega, o una conspiración tan secreta y  omnipresente que puede manipular todo los que pensamos que conocemos sobre el mundo - para insistir en que no tenemos que hacer nada con respecto al cenit del petróleo.

Tales argumentos no prueban nada, naturalmente; ellos son el equivalente preciso  a emplear  la frase “entonces ocurre un milagro” para pasar de un paso de una receta de cocina o una ecuación  matemática al siguiente.  Su única virtud es que estos son imposibles de refutar .  He llegado a la conclusion de que es este último detalle lo que los hace tan populares. Es un hábito social sumamente encantador, que se remonta el ilustrado siglo 18, el profesar la creencia de que la gente toma las decisiones basándose en hechos relevantes,   evaluándolos con calma Y después tomando una decisión sobre dicha base. Pienso que muchísimos de nosotros estamos al tanto de , que pocas decisiones son realmente tomadas de ese modo ; mucho más a menudo , la gente arranca de la conclusión que  resulta más atractiva a sus emociones e intuiciones , y después inicia la búsqueda de razones lógicas para justificar la creencia que ellos ya han elegido.

La mayor parte de las veces esto es realmente acertado.
Abandonada a sí misma la mente entregada al razonamiento tiende a caer en extremos;  esto es debido a que la mayoría de las decisiones humanas tienden obedecer los impulsos no racionales de las patrones emocionales  instaurados en nuestra infancia , de la que la vida es una continuación a fin de cuentas.

Este mismo proceso  promediado sobre los millones de habitantes de una nacion ,  proporciona un sentido de estabilidad e identidad esencia para nuestra vida colectiva .  No obstante el habito emocional de proyectar el pasado sobre  la pantalla del futuro puede ser catastrófico cuando el futuro deje de guardar similitud con el pasado en algun sentido importante.

Esta es la situación a la que nos enfrentamos. Entre 1980 y , trucos de trilerismo político y  la insensata sobreproducción en los campos petrolíferos   de Alaska  Y del Mar del Norte hundieron en precio del petróleo por debajo de 10 dolares el barril -corregido por la inflación, el precio más barato de la historia. Durante ese cuarto de siglo de excesos insostenibles , la energía fue tan barata que los costos dejaron de importar ; esto hacia que revistiera perfecto sentido el vivir en el Oregón rural y viajar diariamente en avión a reacción para trabajar en San Francisco o en Seattle, o reducir los costos salariales mediante la fabricación de    bienes de consumo para el mercado estadounidense en maquilas del Tercer Mundo, transportándolos a lo largo de medio mundo hasta sus compradores,  o construir granjas de servidores de internet , miles de ellas, cada una de ellas absorbiendo tanta electricidad como una población mediano tamaño.

Tal mundo de energía gratis e ilimitada es el mundo en que viviamos hasta hace poco casi todos los residentes en países industrializados, y es el único mundo, en definitiva, que la gente que esté por debajo de la edad aproximada de 35 años  puede recordar . Así no resulta en consecuencia sorprendente que  cuando la gente se ve enfrentada a la afirmación de que el futuro  será muy , pero que muy diferente , ellos tiendan a rechazar tal idea , y que  las únicas razones que les permiten justificar tal rechazo sean llamadas a la ignorancia  como las antes citadas,  que en consecuencia serán los argumentos que ellos  esgriman .

El problema es que a estas alturas no tenemos tiempo para esperar a una hipotética solución que aparezca y nos salve.  El informe Hirsch  señaló en 2005 que para evitar una disrupción económica severa , cualquier  respuesta efectiva al cenit del petróleo debería comenzar al menos veinte años antes del momento en que se iniciara el declive  de la producción petrolífera.  Cualquier cosa inferior a eso, tendría como consecuencia el daño a la economía; cuanto más tarde se comenzase mayor seria el daño ,  y el esperar a que el declive de la producción realmente comience es una receta para sufrir estremecedores impactos económicos que podrán hacer imposible el responder a la crisis de modo efectivo en absoluto.

Son tristes nuevas, debido a que no disponemos de los veinte años que Hirsch especificaba, muy posiblemente tendremos tan solo dos años en el mejor de los casos  de acuerdo con muchos cálculos. De hecho , el petróleo convencional alcanzó su cenit  el mismo año que  el informe Hirsch fue publicado ; los incrementos aparentes desde entonces se han debido a que biofueles , petróleos procedentes de arenas bituminosas ,  y otros combustibles alternativos  que requieren altos insumos energéticos han sido agrupados junto al petróleo convencional  a la hora de dar las cifras de producción; y las mejores alternativas sugieren que incluso con estos  petróleos alternativos , la producción sufrirá serios declives en 2010 . Cosa que nos da un tiempo de respuesta desesperadamente pequeño para responder y ningún tiempo para perder en discusiones acerca de algún fenómeno desconocido que vaya caer del cielo justo a tiempo.

Hay ocasiones por la noche en que  me encuentro preguntándome a mí mismo, si razonamientos similares  pudieron ser oídos en  las tierras bajas del Yucatán cuando el periodo clásico terminal de la historia maya llegó   y el férreo dogal constituido por el declive de fertilidad del suelo Agrícola y la sequía catastrófica se cerró en torno a la garganta de la civilización maya. Pudieron haberse adoptado muchas medidas a medida que las cosechas de maíz empezaron a empeorar, medidas  basadas en la transición de una cultura basada en el maíz  a menos valoradas fuentes alimenticias como las nueces de un árbol local  denominado "ramón". Pero factores ideológicos hicieron que tal transición  no  fuera tenida en cuenta por los ahauob o ”señores divinos” de las ciudades–estado mayas ; las cosechas de maíz abundantes desempeñaron el mismo papel en su cultura que los suministros energéticos abundantes en la nuestra.

Así, en lugar de enfrentar, la crisis, los ahuob  respondieron con la esperanza de  la llegada de algo que de les diese la solución para superar el problema,-.  Algunos de ellos , anticipándose al  movimiento neoconservador estadounidense de hoy en día  declararon la guerra a otras naciones estado para arrebatarles sus suministros de maíz,  mientras otros ofrecieron sacrificios humanos  y erigieron templos incluso más grandiosos con la esperanza de que los dioses les ayudaran a salir dela crisis. Nada de esto ayudó , y mucho de esto probablemente hizo empeorar la situación; de un modo u otro , el resultado fue un “colapso progresivo” que en el transcurso de un siglo y medio ,  transformó las prosperas ciudades mayas de las tierras bajas en inestables y tupidas ruinas habitadas por un puñado de supervivientes.

La idea de que las ciudades de los estados unidos de hoy en día  puedan afrontar el mismo destino es casi literalmente impensable para la mayor parte de la gente ,  pero tanto los mayas , como los romanos,  como los integrantes de otras civilizaciones colapsadas del pasado  probablemente encontraron su destino histórico igual de inimaginable antes de que este ocurriera.  Pueden haber pequeñas razones para esperar que nada parecido a una mayoría pueda ser ayudado a pensar lo impensable a tiempo para que sirva de algo , pero el esfuerzo vale la pena ,  y  el poner en tela de juicio  llamadas a la ignorancia descritas puede ser un buen primer paso.

Re: Post:John Michael Greer.-"Llamadas a la Ignorancia"

Colombo
Buen trabajo Anselmo, Muchas Gracias.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Post:John Michael Greer.-"Llamadas a la Ignorancia"

Bihor
Muchas gracias Anselmo por esta impecable traducción.

Ya está actualizado el índice para poder seguir todo vuestro trabajo de traducción.

Un saludo a todos.