Post.-Juan Miguel Greer: "Antes de que el invierno llegue"

Post.-Juan Miguel Greer: "Antes de que el invierno llegue"

Anselmo

El autor nos exhorta a mejorar el aislamiento de nuestras casas como preparación de una previsible época de penuria energética, que puede ser inminente.

https://www.ecosophia.net/before-winter-comes/

Re: Post.-Juan Miguel Greer: "Antes de que el invierno llegue"

Faxanadu
Usuario Bloqueado
El artículo aprovecha algo coyuntural para soñar con lo que le pone a su mente de psicópata: un mundo sin energía donde vivir será un infierno para todos.

Vengo a chafaros la ensoñación porque sé que os duele.

Primero el gas ruso supone el 8% de la energía de la ue. Por tanto la cosa no debería ser grave.

Segundo el metano es 23 veces más invernadero que el CO2 y está empezando a liberarse de las zonas heladas. Por tanto antes o después no vamos a tener más remedio que explotarlo. Primero de donde son más fácilmente extraibles (japón) y luego se irá extendiendo al resto del mundo.

De hecho la principal razón por la que hasta ahora no hemos explotado el hidrato de metano es porque durante el proceso algo de metano se libera. Pero ahora que se está liberando por si solo, la mejor opción es extraerlo y usarlo como combustible.

Dicho lo cual ya me voy.

Re: Post.-Juan Miguel Greer: "Antes de que el invierno llegue"

jgustavo
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
hace algo mas de 10 años, cuando hice mi casa en la patagonia, se me reian porque gaste algo mas para hacerla lo mas aislada termicamente posible. tampoco gaste mucho mas.
aqui en argentina TAMBIEN se va a poner feo con las tarifas de energia.
en un par de años se paga solo en gas y electricidad, con calefactores en invierno y aire acondicionado en verano.

por cierto, hace tiempo no entraba por aqui. saludos a todos.

Re: Post.-Juan Miguel Greer: "Antes de que el invierno llegue"

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
El artículo es interesante, no esta mal tener esas ideas en la cabeza y aplicar lo que se pueda. El mejor ahorro es reducir las necesidades.

Re: Post.-Juan Miguel Greer: "Antes de que el invierno llegue"

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
No me lo tomes a mal, pero, como diría José Mota, eres mu'tonto.

Faxanadu escribió
El artículo aprovecha algo coyuntural para soñar con lo que le pone a su mente de psicópata: un mundo sin energía donde vivir será un infierno para todos.
Ya sabíamos que la comprensión lectora no es tu fuerte, ninguna sorpresa al respecto. En primer lugar, porque Greer no habla (nunca lo ha hecho) de madmax. En segundo, porque el artículo habla de prepararse para la escasez energética, que no va a ser algo meramente coyuntural y pasajero, sino que (ya lo avisa la agenda 2030 y el WEF) va a ser una situación que se prolongue bastante en el tiempo. Y tercero, porque, con energía o sin ella, las medidas de ahorro energético y eficiencia, nunca son una mala idea.

Pero tú a lo tuyo...

Faxanadu escribió
Vengo a chafaros la ensoñación porque sé que os duele.
Nadie ha criticado más a los colapsistas en este foro que yo. A mi lado eres un aficionado (y con muy malas maneras). Pero estás patinando, chavalote, y de qué manera...

Faxanadu escribió
Primero el gas ruso supone el 8% de la energía de la ue. Por tanto la cosa no debería ser grave.
El gas ruso supone alrededor de 1/3 del total del gas importado por la UE. Y la cosa es grave, muy grave, porque las distintas fuentes de energía no son mutuamente sustituibles en todas sus aplicaciones. De hecho, no suelen serlo en prácticamente ninguna, salvo en lo que a la generación de electricidad se refiere (y ahí con muchas limitaciones y matices).

Vale que seas anti-Putin, yo también lo soy. Pero lo que no soy, a diferencia de ti, es irracional.

Faxanadu escribió
Segundo el metano es 23 veces más invernadero que el CO2 y está empezando a liberarse de las zonas heladas.
Bueno, aunque te expresas como un alumno de la ESO, creo que puedo comprender el sentido general de lo que dices. Eso sí, como sé que la ESO tiene sus carencias, te informo de que el metano sólo se conserva en la atmósfera durante entre 7-9 años, porque el oxígeno atmosférico reacciona con él. Y el producto de la oxidación del metano es igualmente dióxido de carbono. El metano tiene un impacto sobre el clima limitado en el tiempo, por ello, por más que lo digan los ecologetas, el impacto del metano derivado de la ganadería es despreciable (por varias razones).

La teoría de los fusiles de clatratos es sugerente, pero no está demostrada. Y si es así, tampoco es algo que la acción humana vaya a poder evitar, porque el metano que se está descongelando a día de hoy procede del permafrost, y no tenemos ninguna tecnología que permita, ni evitarlo, ni explotarlo.

Faxanadu escribió
Por tanto antes o después no vamos a tener más remedio que explotarlo. Primero de donde son más fácilmente extraibles (japón) y luego se irá extendiendo al resto del mundo.
Bien, como veo que no lo tienes demasiado claro, te recomiendo que te informes sobre la diferencia entre los clatratos marinos (que es lo que aspira a explotar Japón), y el metano congelado del permafrost, que es lo que se está liberando masivamente. No hay ninguna prueba de que los clatratos marinos se estén descongelando.

Faxanadu escribió
[...]
La principal razón por la que hasta ahora no se ha explotado el hidrato de metano es porque no tenemos tecnología para ello. De hecho, lo que Japón está haciendo no es extraerlo con propósitos comerciales, sino con el propósito de crear una tecnología que permita su explotación futura (algo que se cree que será factible, pero todavía no está asegurado).

Y como ya te he dicho, los hidratos de metano oceánicos no se están liberando por sí solos. De vez en cuando, levanta la vista del videojuego y lee, estudia, sal a la calle y que te dé el sol... que la vida del niñorrata es muy poco aconsejable...

Faxanadu escribió
Dicho lo cual ya me voy.
¿Me lo prometes? No me hagas ilusionarme, que sé que siempre vuelves, aunque no te aguanten ni en tu casa...
Panta rei kai oudén ménei