Bueno, lo primero de todos agradecer a Abadín esta nueva traducción: Muchas gracias una vez más.
Con respecto al trabajo del profesor he de decir que en los casos que menciona sobre guerras/revueltas hay mucha más tela que cortar.
Creo que es evidente lo que dice, que el deterioro interno de los paises con gran dependencia del petróleo puede ser brutal, que se ha dado no sólo en Siria, sino también en Yemen y en Egipto, son bombas maltusianas en las que la población ha crecido muy por encima de las capacidades del entorno gracias a las divisas de los hidrocarburos, divisas que una vez pasado el pico de cada uno de los paises, dejan de fluir y nutrir a la sociedad.
De todos modos, y a pesar del deterioro interno, no tiene por qué llegar a estallar una guerra, pues generalmente todos los paises tienen sus estados suficientemente asentados para controlar a la población y evitar confrontaciones mayores, ya sea de forma impuesta (léase Al-Asad, Gadafi, Hussein), ya sea de forma más o menos democrática (ya se ha mencionado en otro hilo que las democracias actuales no dejan de presentar unos bipartidismos que son dos caras muy similares de la misma moneda).
En el caso de Siria, al igual que en el caso de Yemen y Egipto, nos encontramos con paises clave en el
juego geoestratégico del transporte de los hidrocarburos, mientras que en el caso de Libia e Iraq nos econtramos en paises con
grandes reservas de energía, con líderes reacios a seguir los dictamenes de aquéllos que tienen el garrote más grande.
El caso de Libia e Iraq es de todos conocidos, con sus respectivos líderes encabezando la lista de los productores de petróleo con ganas de quitarse el yugo del dólar americano y pasar a comerciar sus productos en otras divisas; resultado: decapitación.
Así tenemos que la salida de los hidrocarburos de oriente medio se puede hacer vía marítima, con tres pasos muy delicados para la navegación: El canal de Suez (Egipto), el estrecho de Bad-el-Mandeb (Yemen) y el estrecho de Ormuz (Irán: conocemos todos el estado en que se encuentra este país con las presiones por parte de los EEUU y sus socios). La otra opción para la salida de los hidrocarburos de oriente medio y de la cuenca del Caspio es vía terrestre, y esta vía pasa casi ineludiblemente por Siria, país que casualmente posee la única base naval en el Mediterráneo de Rusia, adquiriendo así todas las papeletas para ser el país del oriente próximo a demoler para permitir el flujo de la sangre del sistema.
Como resumen, en efecto, cuando un país con gran dependencia del crudo pasa su particular pico, se descompone internamente, y si es esencial para los intereses de las potencias, cuenta con todas las papeletas para que ellas traten de hacer tabla rasa de él. Por otro lado, cuando un productor de crudo trata de romper las regas del juego impuestas por los EEUU, puede contar con una serie de portaaviones en sus puertos y misiles volando hacia sus ciudades.
Un saludo a todos y aprovecho para agradecer a Abadín su trabajo.
Regla de oro:
trata a los demás como querrías que te trataran a ti