Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

alb.
A medida que la transición energética se va desarrollando con éxito, sus detractores necesitan acumular mas y mas patrañas para negar la realidad.

Todo este ejercicio de inventarse pegas, patrañas exageraciones, indignarse con trivialidades, etc etc...  no va a ninguna parte,  la transición energética sigue su curso  por mucho  chorradas que se digan al respecto.

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

Del fracaso de la electrificacion del transporte terreste ferroviario, ni idea, de eso no se nada.

Del fracaso de la electrificacion del transporte terrestre rodado, por carretera, con camiones  y autos, debo decir que no lo ha visto nadie. Las afirmaciones de beamspot al respecto estan mal fundadas.

No se puede afirmar que "se ha confirmado" que las baterias no dan de si para alimentar camiones de gran tonelaje y largas distancias cuando no hay, todavia, ningun camion de gran tonelaje y larga distancia que opere con baterias y haya fracasado.

El intento mas avanzado es el del tesla semi, para cargas de 36 toneladas y, en un principio, 800 kilometros de autonomia, pero que al parecer puede superar los 1,000 kilometros.

Fue presentado en el 2017 y se cree que iniciara su produccion en 2021.
Cuando el tesla semi fracase, entonces si, podran decir lo que gusten, mientras, lo mejor que se puede decir es que "todavia no se ha demostrado su exito".

La otra afirmacion que beamspot sostiene, citando a whichcar, de que un bmw es mas barato de "recargar" que un tesla, esta tambien, mal fundada.

Esta afirmacion se basa en el costo actual de la energia en superchargers y el costo del combustible actual.

El mismo articulo menciona que la mayoria de las recargas NO SE HACEN en superchargers, sino en el hogar, con costos inferiores de electricidad, o que se suelen usar superchargers de la red "destination charger" que o son mas baratos o son gratis.

Lo que significa que cargar un tesla es mas caro, SI Y SOLO SI se usan las opciones mas caras. O dicho de otra manera, es mas caro SI TE EMPEÑAS EN QUE SEA MAS CARO, es decir, que busques, intencionalmente, que sea mas caro.

Ya me diran ustedes que propietario de un auto electrico anda por ahi, buscando la coneccion mas cara, por que le sale de los tanates presumirle a sus amiguis que su auto es caro de mantener.

Vamos, un disparate.

No puedo hablar de los usuarios de autos electricos "no-tesla" por que no publican tanta informacion, tan detallada, como los usuairos de teslas, pero supongo que sera similar al comportamiento de los usuarios de teslas, quienes cargan...

Primero.- En su propia casa. Por que es mas barata, por que menor potencia de carga incrementa la vida util de la bateria y ... por que lo tienen a mano, cada noche y cada vez que estan en casa.
Segundo.- en "destination chargers", por que son mas baratos que la red propia de tesla y tambien aparecen en el navegador, cuando se establecen las rutas.
Tercero.- En la red de superchargers de tesla, si no hay un "destination" cerca.
Cuarto.- Cualquier otro lugar, desde redes no teslas hasta conecciones en hoteles, restaurantes, centros comerciales, etc. sean de pago o gratuitas.

... y si se quiere ir a alaska, a 3,000 kilometros de distancia del ultimo supercharger que esta al norte de edmonton, se le pregunta al del restaurante que esta junto a la gasolinera si te permite cargar o te vende la electricidad.

... no es broma, asi estan recorriendo la "trans alaska highway" los usuarios de tesla, e incluso, ya hay restaurantes bien identificados que te permiten conectar en todo el trayecto, desde edmonton hasta anchorage o fairbanks, en alaska.

A donde todavia no tengo noticias que haya llegado un tesla es a tiktoyaktuk, en los territorios del noroeste. Debe ser por que recorrer la dempster highway para llegar al oceano artico todavia no esta de moda, pero... "todo se andara".

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

Karlo
En España hay sobre 550.000 camiones pesados y semipesados circulando. Camioneros que en un dia te hacen entre 500 y 1000kms y que necesitarían recarcar a diario y rapidamente sus baterias ¿como seria la recarga diaria de todos esos camiones?

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

alb.
Karlo escribió
[...]
¿Puedes decir de donde has sacado ese dato?
No creo que haya ni la mitad de esa cantidad.

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

Karlo
alb. escribió
Karlo escribió
[...]
Sí. Es un tema que me preguntaba el otro dia haciendo un viaje de Lleida a Barcelona, me cruce con muchisimos trailers y me preguntaba como se podria pasar este numeroso transporte a renovables. La reseña del dato es esta.

https://www.autonomosenruta.com/transporte-mercancias/sector/6233-flota-camiones-espana-envejecida-europa#:~:text=En%20la%20Uni%C3%B3n%20Europea%20hay,total%20de%20560.000%20camiones%20circulando.

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por Karlo
Karlo escribió
[...]
El chiste facil y simplon seria decir que "igual que los autos, conectandolos a un supercargador".

La respuesta seria seria... exactamente igual.

Lo que pasa, cuando hablamos de tiempos de recarga de vehiculos electricos, es que tenemos muy interiorizado el proceso actual de recarga de vehiculos a combustion. Es normal, llevamos con ese modelo mas de 100 años, en donde ha sido el unico modelo disponible. Nos cuesta trabajo tener una vision mas amplia y darnos cuenta de que el "problema" no es tal.

Para demostrar lo anterior, primero pondre un ejemplo con los autos, y como el "problema" fue solucionado, para despues aplicar el mismo "problema" a los camiones de carga y como, de la misma manera, se soluciona.

Problema: con un auto a combustion, puedo viajar 1,000 kilometros en un dia, en 11 o 12 horas, y con un electrico no, por que su autonomia de 200 a 500 kms y tiempo de recarga de horas me llevan a hacerlo en mucho mas tiempo. Tardaria dos o tres dias.

Planteado asi, suena logico. Un electrico no tiene la autonomia suficiente para recorrer todo de un tiron asi que debe recargar y el tiempo de recarga incrementa el tiempo total del viaje. Y como debera recargar dos o tres veces, o tal vez hasta cuatro, pues... son muchas horas perdidas que se acumulan al tiempo del viaje.

La realidad no es asi. Muchos usuarios de teslas han demostrado que pueden realizar ese viaje en el mismo tiempo que un auto de combustion, con una unica condicion: que la ruta tenga supercargadores.

¿Como se soluciona el problema?

Inicias el viaje, como todo conductor de auto de combustion, muy temprano y con tanque lleno.
En el camino, te paras a desayunar o tomar un cafe, y... conectas el auto a un supercargador. No pierdes tiempo, lo estas empleando en desayunar, como todo conductor de auto de combustion, pero al mismo tiempo recargas.

Mas adelante, te paras a comer, ... y tambien recargas. Como todo conductor de auto de combustion, tienes que comer, pero al mismo tiempo, estas recargando la bateria. Haras lo mismo en cada parada. Sea para ir al baño, para estirar las piernas, para descansar, para comer algo o tomar un cafe, etc, etc.

Es una solucion tan obvia, tan evidente, tan facil, tan logica, que uno se pregunta por que nadie la vio antes.

Simplemente estamos tan acostumbrados al modelo de recarga de vehiculos de combustion, en que ese tiempo es de recarga y solo de recarga, y tienes que estar junto al vehiculo, que no vimos que cuando realizamos viajes largos, no solo paramos a reposar, sino que paramos a otras cosas, y como recargar un vehiculo electrico no es necesario estar parado junto a dicho vehiculo, pues se puede hacer algo mas ademas de recargar.

Para aplicar la misma solucion a los camiones de gran tonelaje y largas distancias, solo tenemos que preguntarnos: ¿esos camioneros nunca paran en el camino?.

La respuesta es si. Si paran. Y la llegada de camiones electricos, como el tesla semi, provocara un cambio en los lugares donde paran: mas temprano que tarde, seran ubicaciones para supercargadores electricos.
Los veremos primero en las principales rutas de transporte, y se iran extendiendo.

Lo se, ni todos los autos electricos dan 500 kms de autonomia ni las redes de cargadores estan tan extendidas como las redes de gasolineras.

Lo se. Tampoco en 1910. Habia mas lugares para herrar caballos y abrevaderos para caballos que gasolineras.

Vivimos tiempos de transición de un modelo a otro.  Hace 9 años, se iniciaba la comercializacion del tesla model s, primer auto de produccion en serie 100% electrico (el tesla roadster era un lotus elise electrificado) y hoy todos los fabricantes estan corriendo para sacar modelos electricos.

Si el tesla semi inicia su comercializacion en 2021, y las afirmaciones de tesla se confirman, como paso con el model s, ¿como sera el transporte de mercancia por carretera en el 2030, 9 años despues?.

Al que diga que 9 años es muy poco, le recuerdo: el mito ya se rompio, lo rompio el model s. Muchos fabricantes de camiones ya estan desarrollando sus propios camiones electricos. Ya no es como en 2012, que tesla era un fracaso en progreso y elon musk un loco delirante que seria aplastado por la realidad.

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

Bcn1973
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
Karlo escribió
[...]
Aquí podéis sacar los datos del parque por tipo de vehículos, carga, etc:

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/parque-vehiculos/series-historicas/

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

Karlo
Este mensaje fue actualizado el .
Bcn1973 escribió
Aquí podéis sacar los datos del parque por tipo de vehículos, carga, etc:
Gracias, no acabo de ver que cuadren los numeros con el informe de ACEA sumando los camiones de más peso, en cualquier caso es una gran cantidad de camiones a sustituir.

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

siempredtras
"Un breve análisis de la eficiencia de ciclo completo de la economía del hidrógeno verde", por PEDRO PRIETO

https://www.15-15-15.org/webzine/2020/12/07/un-breve-analisis-de-la-eficiencia-de-ciclo-completo-de-la-economia-del-hidrogeno-verde/

«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

Rafael Romero
Gracias siempredtras.

Blanco y en botella.... "Hidrogeno verde" = Sumidero energético.

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

dehesa
Fui de esos niños de antes, a los que el primer gran maestro que tuvieron acceso fue su abuelo, mediante un cuento tradicional me alerto de que en la vida me encontraría con no pocos de eso que solo saben decir "por ahí  no", normalmente me aburren, pero tres entregas son más que aburrimiento, la ultima no tiene desperdicio como somnífero, no es que sea sesgada es lo siguiente.
Simplemente el h2 molesta, es la pieza que falta en la transición energética y ya esta en marcha, es fácil de producir, presenta una curva de aprendizaje importante de la mano de los nano-materiales, se puede producir en destino, de forma distribuida y en las condiciones de uso del cliente........
Cometeremos errores en su implementación seguro, pero como siempre aprenderemos de ellos, no será la panacea, pero sectores de difícil electrificación lo esperan como agua de Mayo.

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

dehesa
Que si cuantos caballo se necesitan para labrar, que si cuantos para el transporte publico, que si no hay caballos pues se pueden usar asnos o bueyes Blablabla....... ni siquiera las cuentas del pasado parece que se pueden hacer con cierto realismo, se dejaron sin calcular la aportación de los perro y de los mulos....

Como pretendemos que se adentren en el futuro próximo, hidroeléctricas como respaldo, bombeo inverso como equilibrio de los "excesos de renovables" ya están en construcción, grandes plantas fotovoltaica asociadas a la gran hidráulica de la cuenca del Tajo, por ejemplo.

A medio plazo algunos numero, con toda la prudencia que adentrarse en el futuro conlleva:

 - Parque de vehículos turismo de España según la DGT sobre 25.000.000 de uds.
- Algún día un 10% eléctricos ??
- Algún día anochecer la mitad de ellos conectados??
- Con digamos 20% de su batería disponibles para intercambios con la red??

No se a vosotros pero a mi me salen unos 12Gw/h

No estamos cerca pero si tenemos caminos por los que transitar

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

JotaEle
No dudo que lo que nos cuenta Beampost sea cierto, pero en España las renovables se están controlando bastante bien. Después de cinco años de estancamiento de la potencia instalada eólica, la eólica vuelve a crecer, y vuelve a crecer con probabilidades de romper una marca. Según los datos de REE en octubre la eólica superaba por muy poco en producción de energía a la nuclear y este mes está siendo bastante ventoso.

Sistemas de almacenamiento para las energías renovables tiene sentido ya que su potencia media es muy baja si lo comparamos con su potencia instalada. En momentos de mucha generación se podría almacenar mucha energía. No sé si serán viables grandes sistemas de almacenamiento por hidrógeno o baterías. Lo que sí es viable es distribuir la energía. España lo hace y sigue adaptando su ya muy completa red todavía para sacar más rendimiento a las renovables.

El problema es que cuando la generación renovable crece mucho llega un momento en que ya no da más de sí la demanda y se tendría que acudir a exportar la energía. En este sentido España está bastante aislada, pero aunque hay proyectos de aumentar la capacidad de trasvase de energía, mucho me temo que Francia sea un mal país receptor de energía eléctrica por su gran parque nuclear instalado. No sé hasta qué punto es posible desviar gran cantidad de energía eléctrica a Francia y a su vez esta misma desviar mucha energía nuclear hacia otros países.

Por lo pronto si seguimos creciendo en eólica, probablemente en una década seamos capaces de cerrar las nucleares.

Re: Post: La Fiebre del Hidrógeno 2.0 (y III) Beamspot

https://elpais.com/economia/2020-12-18/la-promesa-del-hidrogeno-viene-con-letra-pequena.html

...con menos detalles , pero en la misma linea de lo señalado por Beamspot... ni tan verde, ni tan fácil , ni tan barato.