No sé cómo titular el tema..
Fuente:
http://laencrucijadasistemica.blogspot.com.es/2015/01/una-verdadera-revolucion.htmlInteresante post que pasa por el tema kurdo, la organización social y el descenso energético.
Fragmento:
En este sentido, y brevemente, traigo a colación la propuesta del ecólogo, ingeniero de diseño ecológico y escritor David Holmgren, "Colapso por Encargo" escrito en 2013, basándose en su obra "Escenarios de Futuro" de 2008, como reacción frente a inmovilidad, la inercia y la huida hacía delante en la que está sumida nuestra civilización. Nos muestra 4 escenarios en función de 2 variables, la velocidad del descenso energético tras el Pico del Petróleo y la agresividad del Cambio Climático:
A) Escenario "Tecno-marrón": Decenso energético lento y cambio climático rápido y destructivo. Este es de momento el escenario que más se ajusta a lo acontecido, a falta de un posible y esperable descenso abrupto de descenso energético por destrucción de oferta tras el presumible pinchazo de la burbuja de petróleos no convencionales (Shale vía fracking, arenas bituminosas).
B) Escenario "Tecno-verde": Descenso energético lento y cambio climático benigno. Este escenario, ya descartado por el propio autor, se habría basado en una transición a las mal llamadas Energías renovables, que en realidad no son mas que un extensor de los combustibles fósiles (fossil fuel extenders).
C) Escenario "Cuidadores de la Tierra": Descenso energético rápido y cambio climático benigno. El escenario "predilecto" del autor, activista Permacultural, del cual saldrían posibilidades de éxito significativo. Desgraciadamente, este escenario ya no es extrapolable a nivel de civilización.
D) Escenario de "Botes salvavidas": Descenso energético rápido y cambio climático abrupto y destructivo. Escenario más survivalista, y a evitar a toda costa en la medida de lo posible.
El paso del tiempo desde la publicación de estos escenarios, y el devenir de los acontecimientos llevaron a Holmgren a escribir su "Colapso por Encargo", como posible estrategia para intentar evitar los escenarios más duros y con peores augurios. En el, Holmgren propone un abandono del sistema actual de un 10% de las poblaciones occidentales, y la apuesta por la autogestión, autoproducción alimentaria vía permacultura, y abandono de los hábitos de consumo que sustentan la mega-máquina del sistema depredador actual, para detener, si fuese todavía posible, una dinámica que nos lleva al peor final de un desastre ya en marcha desde hace décadas.