|
Hola:
Esta vez el Profesor Ugo Bardi nos deleita una vez más de una historia puesta en boca del espectro de Cassandra, centrada en la caída de Troya.
El entramado que presenta en realidad es el esquema estándar de cómo y porqué caían las ciudades asediadas en la Edad Media, no es que sea una historia que se invente sin más ni sin fundamento de ningún tipo: justo es una de las mejores historias de cómo funciona el mundo en un caso concreto.
Y lo mejor de todo, es que aplica este proceso estándar a otras cosas diferentes pero que funcionan igual, es una parábola donde explicando cómo cae Troya, se entiende cómo está cayendo nuestras sociedad actual, cual Troya amurallada por la tecnología, donde muchos dicen que todavía vamos bien, que esto se puede ganar (el cambio climático como la guerra contra los Aqueos), y que los que no lo creen, son unos negacionistas.
Las conversaciones de Eneas y Odiseo (Ulises) vendrían a ser el COP21, la Cumbre de París, y las renovables eléctricas intermitentes junto a la cartilla de racionamiento 'smart', el Caballo de Troya, el trofeo a la victoria de Troya (la humanidad) en la guerra (contra el cambio climático), donde algunos Cassandras como yo, y otros que conocemos, somos traidores a la causa, y por ende más razones para aceptar ese 'regalo' y así 'salvar la humanidad'.
Pero el resultado posterior es conocido: mientras la ciudad y ciertos peces gordos son aniquilados, la ciudad perdida y arrasada, ciertos elementos poderosos consiguen escapar intactos y 'salvar los muebles' suyos.
¿A nadie le suena la historia?
|