Post: Réplica a "La fortaleza del capitalismo" I

Post: Réplica a "La fortaleza del capitalismo" I

Mr Mindundi

Re: Post: Réplica a "La fortaleza del capitalismo" I

JesusN
Las argumentaciones del autor son bastante expeditivas. Saca a la luz las flaquezas del post de Javier con bastante lucidez. Cuando se habla de "naturaleza humana", en efecto Javier, es relevante hablar de los bosquimanos, salvo que admitamos que nuestra naturaleza es diferente a la suya, cuestión difícil de justificar.

Expone magistralmente el problema del post de Javier, partir del individualismo metodológico, una falacia de proporciones siderales, pero que se debe admitir, es moneda de curso común. En este sentido la cita a Hobbes es relevante.

El problema del nuevo post es que tampoco explica cuales son las fortalezas reales del capitalismo. Habla de la "hegemonía cultural", concepto muy interesante de Gramsci, pero que es un receptáculo demasiado indefinido, no nos sirve de cara a trazar una estrategia de superación.

Si me leéis en un post que publicaré en breve en mi blog "La utopía de la inclusión", algunas de estas aristas con las que nos atascamos quedaran despejadas.

Re: Post: Réplica a "La fortaleza del capitalismo" I

La fortaleza de la comunidad.
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
"Para los penan, la peor ofensa social se denomina sihun, que significa no saber compartir. Los yanomami creen que una cazador enfermará si consume su propia caza: el egoísmo es la peor falta. En la vasta estepa de Mongolia, es de mala educación llamar a la puerta y los visitantes simplemente deben entrar y hacer uso de ella de manera libre."

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2014/02/la-palabra-camina-la-minga-transforma.html

Re: Post: Réplica a "La fortaleza del capitalismo" I

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Bueno, recién he podido leer este artículo y, paso a comentarlo -muy brevemente-.

Rubén Muñoz critica al capitalismo y lo considera una creación cultural no necesariamente antropológica (me explico... existe pero "no es" innato a la naturaleza humana).

Podemos estar de acuerdo pero no veo cómo discute el artículo de Javier... para hacerlo tendría que explicar que el capitalismo "no ha triunfado" y que es una ilusión óptica y que vivimos todos en otro lugar.

Pero no, resulta que todos son capitalistas y, los que no logran serlo lo suficientemente bien son pobres.

Y entonces ?

Aviso que estoy de acuerdo que NO ES "el sistema" que nos conviene y que, lo que dice Rubén (si el capitalismo fuera bueno no estaríamos en el intríngulis que estamos con los recursos) es totalmente cierto.

Pero, si iba a refutar el artículo de Javier creo que no lo ha hecho. Ha dejado en claro que no está de acuerdo con el capitalismo (cosa que ni Javier aplaude) pero nos deja sin la refutación prometida.

En síntesis:

- Bien escrito. Buena Lógica. Bueno Datos.
- Hay erudición, Rubén sabe.
- No refuta nada... el capitalismo "ha triunfado" y, si lo ha hecho es por algo... lamentablemente es como que ganó el "malo" de la película pero, ahí lo tenemos, causando daño y sin nada que se le oponga.

Mala suerte o una dinámica inevitable ?

(yo no lo sé... pero Rubén no me lo aclara).

Eso si, a Javier le conviene ponerse una máscara para salir a la calle porque veo que no ha ganado muchos amigos.

Re: Post: Réplica a "La fortaleza del capitalismo" I

JavierPerez
Eso no es nada, Darío. No te imaginas la de amigos que hice con este otro:

http://crashoil.blogspot.com.es/2013/04/sobre-la-escasez-de-recursos-y.html

Es hora de devolver la llama a los dioses.