Post: Respuesta al oil crash by Gail T.

Beamspot
Nueva entrada en el blog de Gail Tverberg:

http://translate.google.es/translate?sl=de&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fourfiniteworld.com%2F2014%2F02%2F17%2Freaching-limits-to-growth-what-should-our-response-be%2F

El original:

http://ourfiniteworld.com/2014/02/17/reaching-limits-to-growth-what-should-our-response-be/

Su opinión en esta área no me era conocida. Me alegra ver que tanto en plazos como en opiniones está muy próxima con las mías. Quizás la mayor discrepancia es que yo estoy convencido de que nos vendrá una deforestación brutal para tener algo de energía, sin embargo, ella no lo ve tan probable. Y eso que también lee a Jared Diamond.

Re: Post: Respuesta al oil crash by Gail T.

Dario Ruarte
Me ha sorprendido su giro más marcadamente "madmaxista" en estas últimas notas.

O los números empiezan a asustarla o está un poco "depre" y eso se refleja en su visión del asunto.

Re: Post: Respuesta al oil crash by Gail T.

Bycn
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Yo no la veo tan madmaxista. Esto es lo que pone es uno de sus comentarios:

Even if the crash starts in a year or two, it may take quite a few years to see the full effects. My chart showed world energy consumption declining in the period 2015 to 2035. So when I say the full effects may not be evident for 10 or 20 years, I mean that things may deteriorate over a period of time, rather than hitting all at once. (Or things could go pretty quickly, if it is a financial crash. We don’t really know.)

Furthermore the decline doesn’t have to be entirely even by country. Some countries may be able to hold on longer than others. If China buys up available oil fields from around the world, perhaps it can somehow keep itself going beyond the US and Europe. It has a huge amount of manufacturing, and has set up its own arrangements with countries it imports raw materials from.

Es decir, que dice que si no hay colapso (por una crisis financiera) los efectos del colapso, aunque este empiece en 1 año o 2, podrían tardar bastantes años, hasta 10 y 20 años, para verlos en su esplendor. Y aún así, los efectos se distribuiran de manera desigual según paises.

Re: Post: Respuesta al oil crash by Gail T.

Dario Ruarte
Hola ByCN.

Para precisar mejor esto:

Si bien desde la nota pasada Gail ha ido dejando "aclaraciones" -y sobre todo, en la zona de comentarios- a lo que yo me refería es que, dentro de su estilo, ella ha sido más bien de analizar datos, ofrecer las cifras, proponer enfoques pero NUNCA se había "tirado a la pileta" en cuanto a plantearse el inicio de la crisis y sus consecuencias.

En las dos últimas notas el eje mismo de su mensaje gira sobre eso. Es todo un cambio en su estilo, enfoque y proposición.

Re: Post: Respuesta al oil crash by Gail T.

Bycn
@Dario,

hace poco (muy poco en realidad´) que leo a Gail así que no sé si su discurso ha cambiado. Me lo anotó para cuando tenga más tiempo para leer sus posts antiguos.

Mi aporte venía a que resulta muy fácil malinterpretar sus últimos 2/3 posts (yo mismo quedé un poco "acojonado") y de ahí han venido las aclaraciones que más tarde ha hecho en la zona de comentarios.