Post: Resumen de las conclusiones centrales del informe IPCC 2013

Post: Resumen de las conclusiones centrales del informe IPCC 2013

Re: Post: Resumen de las conclusiones centrales del informe IPCC 2013

Mr Mindundi
Recomiendo la lectura de este documento que tiene en su blog el autor del resumen  y que es también de su autoría:

 http://es.scribd.com/doc/139437435/Cambio-Climatico-y-Cenit-del-Petroleo-Caminando-hacia-el-Colapso-Victor-Wilches

Re: Post: Resumen de las conclusiones centrales del informe IPCC 2013

Ruben DK
La verdad que es un desastre. El Peak Oil de las pocas cosas positivas que tiene es que puede ayudar a que no se cumpla el peor escenario posible:

http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?p=1720

Re: Post: Resumen de las conclusiones centrales del informe IPCC 2013

Beamspot
Para nada. Es un desastre, y el Peak Oil lo que más hará será precisamente aumentar las contribuciones de CO2 a la atmósfera.

¿Que hizo USA cuando tuvo su Peak Oil? Empezó a poner plantas eléctricas de carbón.

¿Que hace China para prepararse contra el Oil Crash? Inaugurar una planta de carbón nueva cada semana.

¿Que haremos cuando no podamos pagar el gas ni la electricidad para cocinar? O bien volver al carbón para barbacoas, o bien quemar biomasa.

¿Que haremos cuando tengamos hambre debido a que no llega comida a los súpers o no la podamos pagar? Deforestar bosques para obtener más terrenos de cultivo y comer algo, que cocinaremos con los restos de la deforestación.

Aumenta (y aumentará) la quema de carbón, y aumentará la deforestación así como la quema de biomasa que ahora reduce el CO2 de la atmósfera.

Creo que el Dr. Turiel hizo una entrada sobre este punto. Creo que decía que al final quemaremos nuestros arcos y nuestras flechas para tener menos frío por la noche. También creo recordar que una tribu nativa norteamericana decía algo como que hasta que no hayamos talado el último árbol no nos daremos cuenta que el dinero no se puede comer.

Estoy firmemente convencido que el daño que hemos hecho hasta la fecha a la naturaleza no es nada comparado con el que haremos a medida que el Oil Crash avance.

Re: Post: Resumen de las conclusiones centrales del informe IPCC 2013

Ruben DK

Tiene sentido lo que dices Beamspot. Pero los hechos no lo corroboran, al menos para Europa hasta ahora. Mira el link.

Re: Post: Resumen de las conclusiones centrales del informe IPCC 2013

Beamspot
En la síntesis de la Red Eléctrica Española, página 8, se ve un gráfico muy aclarador: evolución de la estructura de la producción eléctrica en España desde 2008 a esta parte. Se observa un mínimo del carbón en 2010, para luego crecer enormemente, en rojo.

http://www.ree.es/sistema_electrico/informeSEE.asp

Evolución producción eléctrica

La página del REE me ha demostrado, desde que empecé a preparar el curso de vehículos eléctricos que imparto, que es una mina de información muy interesante.

Respecto de la biomasa, me centro más en mis observaciones personales. Hace dos años hubo un inmenso incendio cerca de donde vivo. Desde entonces, mucha gente que tiene estufas y chimeneas, va todos los veranos a recoger restos de ese pinar para tener leña para el invierno.

En un principio, no me parece mal. El daño (el incencio) ya está hecho. Lo que se quemó es algo que personalmente me parece 'malo' (dentro de lo que cabe), pues el pinar presenta dos problemas: es una gran masa favorecedora de los incendios, poco resiliente, y tiene una biodiversidad muy muy baja.

El pinar en realidad no es algo autóctono de España, ya que lo introdujeron las legiones romanas por dos motivos: proporcionaba mucha leña de manera rápida para construir  campamentos, catapultas, escudos, etc, y permitía controlar la población autóctona a base de incendios en caso de revueltas o problemas parecidos.

Por eso, muchos bosques locales, mucho más resilientes frente al fuego (encinares, oliverales, por ejemplo), han ido desapareciendo ante el 'monocultivo' del pino. Así pues, si los pinares como el que se quemó, van a dar lugar a terrenos de cultivo (cosa que de momento no pasa, pues la tierra de los pinares no es muy buena, que digamos), bienvenidos sean. Con eso se cumplen dos cosas buenas: más producción alimentaria local, y la rotura del continuo del pinar, haciendo los cultivos de cortafuegos.

Sin embargo, el resultado real actual, es que tenemos una gran zona que está quemada, donde no se hace nada de nada de nada, con lo que se erosiona el suelo (es básicamente monte bajo), y con muy poca planta que capture el CO2 de la atmósfera, que es algo realmente necesario.

Espero que con estos datos los lectores tenga una mejor idea de mis hipótesis.

Re: Post: Resumen de las conclusiones centrales del informe IPCC 2013

Ruben DK

Con todo y eso las emisiones totales de CO2 han caído:
http://awsassets.wwf.es/downloads/informe_de_emisiones_de_gei_en_espana_1990_2012.pdf

En principio parece sorprendente que con el excedente de producción eléctrica que hay en España se empiece a usar más carbón, incluso teniendo en cuenta la alta TRE del carbón. Hay dos factores principales en ello:

1. El abaratamiento de los créditos de carbono.
2. La entrada de carbón muy barato de EEUU por culpa del shale gas.

http://oilprice.com/Energy/Coal/Coal-Consumption-Increases-in-the-EU-Is-the-Carbon-Trading-Scheme-a-Failure.html

El segundo punto ya sabemos que va a durar poco en cuanto reviente su burbuja.

Si tenemos en cuenta que el carbón es utilizado principalmente para la generación eléctrica y esta dependará de la actividad económica no veo que tenga mucho recorrido. El problema es el petróleo que no tiene sustituto para el transporte, donde se gasta la mayor parte de la energía, y el carbón no lo va a suplir. Menos transporte, menos actividad económica, menos necesidad de electricidad.

Re: Post: Resumen de las conclusiones centrales del informe IPCC 2013

Beamspot
http://oilprice.com/Energy/Coal/Coals-Dirty-Little-Takeover-Secret.html

Espera que tenga algo de tiempo, que tengo más munición. De momento, con esto ya tenemos una ligera idea de por donde van los tiros. Recuerda que el carbón genera muuuuuuuucho más CO2 que el petróleo a igualdad de peso. Y no sólo CO2.

Re: Post: Resumen de las conclusiones centrales del informe IPCC 2013

Ruben DK

Beamspot, ese artículo habla de Asia y su creciente demanda de energía. Son economías que están creciendo, por lo tanto es normal que incrementen el uso del carbón, pero es que es y ha sido una de sus principales fuentes de energía. Qué ocurrirá cuando sus economías se estanquen? Me parece que las proyecciones del artículo son demasiado optimistas cuando leemos cosas como esta:

http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/10/un-mar-de-cemento-llamado-china.html

Donde por cierto dice:

"Hay que decir que esta electricidad se genera casi totalmente a partir de carbón, que es la fuente de energía que emite más CO2 por unidad de energía generada, y que es muy contaminante en general, dado los estándares de control de la contaminación en ese país"

Por lo tanto si la economía se estanca o colapsa el consumo de carbón disminuirá, no?

Con esto no estoy diciendo que no haya que hacer nada al respecto del cambio climático. Sólo quería dar una nota algo positiva dentro del desastre en el que estamos.