Post: Teoría de la congestión

Re: Post: Teoría de la congestión

Dario Ruarte
Por empezar el hecho de que POR FIN pongan la foto de una mujer en el blog es todo un suceso. Asumo que esta nota va a tener un montón de lectores !!

Por otro lado es tema es... UN TEMAZO !!, da soga para muchos muchos análisis. Estupendo !

Mi queja es que, teniendo un tema de ese calado no lo ha usado para desarrollar algún caso concreto o establecer algunas hipótesis pero, la suerte de tener el foro es que vamos a poder jugar nosotros con el concepto.

Ahora no puedo -estoy de salida- pero, cuando regrese pondré manos a la obra. Como digo deja mucha tela para cortar.

Re: Post: Teoría de la congestión

Dario Ruarte
Ahora con un poquito de tiempo voy a avanzar en esto.

Como decía Luis Cosin ha tomado un TEMAZO, lo ENUNCIA... y se va !

Hombre!, pero si esto daba para mucho!... tuve la sensación de que te traen las compras y hay jugosas lechugas, tomates eróticos, trozos de carne lujuriosos y, en vez de hacerte un asadazo con ensalada de aquellos, sacas una galletita de agua y una latita de picadillo y le das eso a los invitados.

Cuando dirigía un Newsletter muy famoso (muchos años ha), recuerdo que a los colaboradores los volvía locos... cuando me mandaban una nota a la que le faltaba "una vuelta más", les hacía las sugerencias del caso y se las devolvía para que mejorasen la misma.

Algunos se enojaban pero, tras tomarse el esfuerzo y ver su "nueva obra" quedaban llenos de orgullo y me agradecían por haberles pedido "que dieran un paso más" en sus esfuerzos.

Lamento realmente que Antonio no use la misma política -posiblemente por falta de tiempo para el trabajo de "Editor" que tampoco es sencillo-.

Y este es uno de los casos donde hubiera felicitado al autor por el excelente tema escogido pero, se lo hubiera devuelvo para que hiciera un desarrollo que dejara a todo el mundo sorprendido y feliz.

La Teoría de la Congestión es un capítulo FASCINANTE de la Teoría de los Flujos ! y, realmente merece un poco de análisis y meditación en torno a la misma.

Sabrán que los gases y los líquidos se comportan como "flujos" y, como tales la VELOCIDAD-CONTINENTE-PRESION son variables interdependientes.

Si tengo un grueso caño por el que pasan 10 litros de agua, éstos pasarán a cierta velocidad pero, si disminuye el diámetro de la cañería o bien el líquido tendría que comprimirse (cosa no muy sencilla y gracias a la cual tenemos la posibilidad de usar las máquinas hidráulicas) o bien a aumentar la velocidad.

Pero, conociendo los elementos involucrados (si esa agua, gas o aceite; sus tasas de compresión, etc.) podemos diseñar un sistema que haga lo que pretendemos que haga.

Por ejemplo, las cañerías de una vivienda o edificio se calculan en base a los flujos que esperamos manejar y, según los presupuestos y habilidades de cálculo del Ingeniero involucrado tendremos cañerías sobredimensionadas -pero que jamás se taparán- u otras donde, al momento de darse un uso simultáneo no previsto se verán colapsadas.

En cualquier caso los cálculos son sencillos, al alcance de cualquier estudiante de la secundaria y valen para TODOS los flujos (gases, electricidad, agua, aceite) e incluso, para ciertos materiales que, en condiciones dadas, se comportan como "líquidos" (Ej:, la arena o la nieve pueden tener comportamientos de flujo en ciertos casos).

Y, durante muchos tiempo los ingenieros calcularon ciertos "flujos" siguiendo las mismas reglas... hablo de la circulación de PERSONAS o de VEHICULOS.

Muchas personas o muchos vehículos circulando por un pasillo o ruta tienen un comportamiento de "flujo" y, como tal se calculaban sus dimensiones.

Pero, hete aquí que por caminos por donde el gas o el agua hubieran "fluido" sin problemas... las personas y los autos se atascaban !!

Y así nace la "Teoría de la Congestión" porque, se llega a la conclusión que, en los flujos donde las "moléculas" (sean personas o autos) tienen la facultad de TOMAR DECISIONES (y no de "fluir" sin conciencia como lo hace el agua o el gas), tendían a producirse cuellos de botella (congestiones).

Como se podrán suponer si esto aplica a la salida de un Estadio de Fútbol, al ingreso al Metro o para el diseño de una autopista, también aplica a la ECONOMIA porque, las supuestas fluctuaciones de la "oferta y demanda" no dejan de ser "flujos de consumidores" que, supuestamente, tendrían que moverse sin problemas cuando el precio baja o sube.

Pero no siempre es así !!

A veces la gente hace cosas tan "locas" como agolparse para comprar el teléfono más caro !!

Bien... hablemos ahora del petróleo.

Es posible que pronto el petróleo empiece a escasear. Si la economía fuera un "flujo" totalmente modelizable tendríamos muy en claro qué ocurriría pero... si aplicamos la "Teoría de la Congestión" puede que nos llevamos una sorpresa y allí, donde muchos pensaban que la "sustitución" tendría lugar o que la "baja del consumo" operaría destruyendo demanda, nos encontremos de repente con verdaderos congestionamientos de países o gente pidiendo por "su petróleo".

Y, como sabrán todos los que han estado en una autopista "congestionada" (misma que un habilidoso ingeniero, usando el cálculo de flujos diseñó claramente para que los autos circulen sin problemas), las cosas se pueden poner muy incómodas.

Creo que ESTE era el tema que tendría que haber explorado con más detalle Luis.

Nos dio galletitas con picadillo cuando tenía TODOS los ingredientes para una fiestacha de aquellas.

El se pierde la fama.

Re: Post: Teoría de la congestión

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Gracias por la explicación, Darío. Pero me queda una duda, o más bien una curiosidad: qué pasaría en un caso de escasez de petróleo si los seres humanos nos comportásemos como las moléculas de agua?
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: Post: Teoría de la congestión

Dario Ruarte
Hola Panduro !

Supongo que "fluiríamos" a un consumo menor, distribuido de un modo bastante homogéneo.

Pero, como operan decisiones 'individuales' de cada molécula ocurrirán cosas locas que producirán "congestiones".

Un caso -que no estoy del todo seguro si es el mejor ejemplo de la "Teoría de la Congestión" de la que hablamos pero, al menos es una curiosidad atípica- es el de los norteamericanos.

Cuando empezó la crisis se suponía que la gente cerraría sus tarjetas y vendería sus autos ANTES de dejar de pagar las hipotecas de su casa. Esa es la "lógica". Ese es el "fluir natural".

- Sabes qué ocurrió ?

Que los yanquis dejaron PRIMERO de pagar sus hipotecas porque, sin tarjeta eres un "muerto civil" y, muchos, abandonaron sus hogares cuando fueron desalojados y se fueron a vivir... a sus autos !!

Así que, aquí tienes un ejemplo de decisiones individuales "atípicas" que alteran por completo la "dinámica de los fluidos" generando congestiones en puntos donde no te lo esperabas.

Hace 30 años atrás nadie hubiera estado tan loco de perder su casa por seguir teniendo tarjeta o auto y, hoy día, la decisión opera de diferente modo.

Re: Post: Teoría de la congestión

Bihor
En efecto, es un tema fascinante, del cual soy un auténtico profano.

Yo, como auténtico egoista que soy, pienso en mi futuro y en el de mis allegados. Por ello considero esta teoría muy importante, para llegar al momento conflictivo con poquito de antelación. Sería muy conveniente poder evitar los puntos conflictivos pero, cuando estos puntos/momentos son inevitables, pienso que es preferible llegar a ellos lo antes posible para no tener que transitarlos en el peor momento.

Es por ello por lo que en su día inicié un hilo sobre las posibles acciones a tomar. En él hacía la sugerencia de tomar alguna iniciativa que pudiera servir de guía para facilitar el tránsito de quienes llegaran un poco después. Posteriormente he visto como diversos integrantes están manos a la obra de dejar a un poco la difusión del problema de forma teórica y ponerse manos a la obra, concretando sus ideas con obras.

Me parece que, sin tener que ponerle etiquetas de teorías, estos foreros han visto meridianamente claro lo que está en un futuro no muy lejano, y han decidio ser de los primeros que pasen el punto/momento duro. Me explico; magriver inició un hilo de gran interés para muchos de los que hacemos algún comentario sobre iniciar una comunidad en una zona que ofreciera una alternativa a la forma de vida actual. He tenido algún comentario con él por email y he visto que, hoy por hoy, la zona que él estaba mirando era bastante asequible. Por diversos motivos estaba buscando algo en la provincia de Orense, y a fecha de hoy, se pueden encontrar fincas asequibles de bastante tamaño.
Bueno, la relación con esta teoría de la congestión es que, si se deja pasar este momento, y llegamos a un punto en el que haya, no ya un mínimo porcentaje de la población con la conciencia de que la vida urbana no tiene un futuro nada halagüeño, o al menos no con el volumen actual, nos encontraremos con varios millones de personas que en la actualidad viven en las grandes urbes, intentando salir de ese entorno. En ese momento seguramente nos econtaremos con que las opciones que hoy en día existen, o son infinitamente más caras por haber una demanda muy superior, o simplemente no se encuentran en el mercado.

Bueno, esto no deja de ser un poco, y válgaseme la comparación, con las apuestas que muchos hacen en la bolsa, hay que invertir en el momento en que una determinada burbuja aún no ha comenzado o está en sus comienzos, una vez que se ha iniciado el coste será mucho mayor, y llegados a un momento no será adecuado. Las dos grandes diferencias son que, en la bolsa, al menos hasta el momento, siempre tendrás una segunda oportunidad para hacer tu apuesta, mientras que esto puede ser una apuesta a tiro único y que mientras en la bolsa lo que apuestas y puedes perder es capital, en esta disyuntiva lo que apuestas es tu futuro y el de los que te rodean y lo que puedes perder es la posibilidad de supervivencia.

Un saludo y hagamos felices a todos los que nos rodean, que es la mejor manera de conseguir un fabuloso ambiente en el que vivir y disculpad lo lioso de mis razonamientos (espero que no haya ningún psicoanalista leyendo esto... ).
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti

Re: Post: Teoría de la congestión

Armando Gascón Lozano
>"Por ejemplo, las cañerías de una vivienda o edificio se calculan en base a los flujos que esperamos manejar y, según los presupuestos y habilidades de cálculo del Ingeniero involucrado tendremos cañerías sobredimensionadas -pero que jamás se taparán- u otras donde, al momento de darse un uso simultáneo no previsto se verán colapsadas. "

Darío, supe conocer a un ingeniero jefe de mantenimiento en una importante fábrica de Alicante, "El manivela" por mal nombre, que cuando se le quemaba un motor ponía uno de 10. Si se le quemaba ponía uno de 20. Si se le quemaba ponía uno de 30 y así, en ese plan de Cálculo Técnico.
Y él mismo se jactaba de eso, y decía
--Pues no le ha costado ni nada a mi tío que yo sea el ingeniero acá !
El tío era el dueño, uno de los ricos avaros de España.

Re: Post: Teoría de la congestión

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Bihor:

Tu ejemplo de "congestión" creo que es estupendo. Te agradezco que lo hayas sumado porque nos resulta útil a todos.

Sana envidia porque no se me ocurrió a mi !!

===

Armando:

Quizás algo fuera de tema pero, lo que cuentas me ha hecho acordar de una anécdota que tiene que ver con los ingenieros y el diseño.

Cierta vez ingresando a un parking subterráneo donde teníamos una cochera con un amigo ingeniero, el mismo me dijo: "Pero si le va a poner tantas columnas no necesitaba ser ingeniero!, esto es un bosque!!"

Y, efectivamente, el subterráneo era un bosque de vigas pero yo -que no soy ingeniero ni proyecto edificios- no tenía ni idea de que no eran necesarias en esa cantidad. Mi amigo me comentó en ese momento que, un buen calculista hubiera podido dejar mucho más espacio libre pero que, no es infrecuente que quienes construyen prefieren hacer un "bosque de columnas" antes que calcular adecuadamente la estructura... si sobra no va a caerse !

Muchos años después, cuando me llevaron a conocer un área nueva de México DF (si mal no recuerdo es la Colonia Santa Fe, una zona nueva) uno de los ingenieros me llevó al subsuelo y me mostró que NO HABIA NI UNA SOLA COLUMNA !!

Me sorprendió porque el DF es zona de terremotos y, no entendía cómo, en un sitio tan peligroso hubiera tan pocas columnas (cuando en aquel edificio de mi juventud había un "bosque").

Pues me contó que la técnica es, justamente, construir un "casco" de cemento que le da "flotabilidad" a los edificios y que, el problema es "anclarlo" en el suelo porque tienden a "flotar". Esta técnica, no sólo no necesita de columnas (técnicamente es una caja) sino que, al "flotar" en el suelo, en caso de un sismo el edificio se moverá pero no se romperá.

Por si algunos no lo sabe se puede hacer un BARCO de cemento (y flota perfectamente).

Pues bien... esa es la magia del diseño. De un edificio hecho por una bestia que, para compensar su ignorancia había tapizado el suelo de columnas a, los modernos edificios que NO TIENEN NINGUNA porque "flotan" en una caja de cemento totalmente abierta y libre para ser aprovechada íntegramente.

Espero que nunca se le "congestione"