Post del Druida: la Senilidad de las Élites.

Post del Druida: la Senilidad de las Élites.

Beamspot
Hola. Nueva entrada puntual del Druida, en la serie sobre los Oscuros USAnos.

http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2014/09/dark-age-america-senility-of-elites.html

Recomiendo su lectura por parte de aquellos que sepan inglés, y no esperar a la nunca suficientemente agradecida traducción de Don Anselmo. El principio es muy interesante.

Ahora, con vuestro permiso, me voy corriendo al lavabo, aunque no he podido acabar de leerlo...

Re: Post del Druida: la Senilidad de las Élites.

Beamspot
Ahora que ya he ido al lavabo, y antes de ir al banco a sacar mis exiguos ahorros, un pequeño comentario.

El post está dividido en dos partes. La segunda explica una teoría muy divertida de cómo funciona el mecanismo de 'escalada' hacia 'la cima de las élites', y sus efectos colaterales.

La primera es simplemente una constatación en la cual Paul Krugman dispara desde el New York Times de forma indiscriminada, a granel, a discrección, algo así como el Big Bertha o el V3, contra el Post Carbon Institute de Richard Heinberg: http://www.nytimes.com/2014/09/19/opinion/paul-krugman-could-fighting-global-warming-be-cheap-and-free.html?_r=0

Este es del gusto de uno que yo me se. Sin nada de Cherry Picking ni nada de  sesgado, con muchos datos...

Y este Don Nadie responde en un medio mucho menos importante. Claramente sesgado, claro. http://www.postcarbon.org/blog-post/2362632/paul-krugman-s-errors-and-omissions

El Druida deduce de esto, que en uno o dos meses, estallará una crisis financiera bonita de ver...

Me voy al banco.

Re: Post del Druida: la Senilidad de las Élites.

Dario Ruarte
Empecé leyendo el contrapunto entre Paul Krugman (en el New York Time) y Richard Heinberg (en Post Carbon Institute) y me pareció estar leyendo alguno de los debates con Alb., en este foro o en otros.

Aconsejo a todos que traten de leer ambos artículos porque, está la síntesis misma de la problemática que vivimos:

a) El economista (Krugman), supuestamente un tipo preparado, ni ha leído los libros, mezcla las posiciones de Koch (negacionista climatológico) con las del Post Carbon Institute, asume que se puede "crecer" porque da lo mismo la fotovoltaica que el petróleo, en sus livianas y superficiales ideas ni se ha puesto a calcular la relación entre la TRE de los combustibles y el impacto sobre la economía... puf!

b) Por su parte Heinberg, le contesta con mucha mesura y resaltando cada punto de un modo sencillo y claro.

Ya la referencia a este debate, valió la pena... y todavía me falta el artículo del Druida !! (me estoy relamiendo).

Re: Post del Druida: la Senilidad de las Élites.

Dario Ruarte
Perdón!, releyendo mi post veo que genero un vínculo indeseado y quiero aclararlo.

Dije que el debate me RECORDABA los debates de Alb. pero, cualquiera que haya leído o participado en los debates con Alb. debe saber que lo da vuelta a Krugman -en este tema- diez veces !!

Alb. usa posiciones, datos y conceptos mucho más sólidos, serios y fundamentados que los que usa Krugman (que toca de oído en el tema y pésimamente).

No confundan el hecho de que me hace "recordar" los debates con las idea de que Alb. y Krugman son la misma cosa en este tema... Alb. lo masacra a Krugman dos veces y lo manda a la casa envuelto para regalo.

Aclarado !

Re: Post del Druida: la Senilidad de las Élites.

Dario Ruarte
Uff... me ha hecho lagrimear de emoción el Druida !

O quizás se deba a que lo leí mientras degustaba una selección de carnes (uno de los pocos lujos que nos quedan por acá) asadas y con verduras saltadas en oliva. Faltó un buen vino pero, si quiero seguir un rato más dando vueltas no me conviene pasarme de Sibarita.

Pero volviendo al tema. Greer ya ha dedicado varias notas a la evolución de las "élites" en las civilizaciones y, en ésta nota, de algún modo repite lo dicho aunque, enfocado a la situación actual.

Las sociedades jóvenes se forman con aventureros o revolucionarios, hay vigor y entusiamos... con el tiempo la vida distendida, los lujos y los privilegios tienden a consolidar a un grupo central que, va regulando el ingreso de los nuevos miembros a cuentagotas y siguiendo un protocolo muy específico.

Esto, genera un "status quo" en el que, todo se sostiene, mantiene y conserva pareciendo inamovible hasta que, cuando llega algún problema (humano o natural), la elite anquilosada no es capaz de responder con audacia al desafío y todo se desmorona rápidamente y en desorden.

Lo que me maravilla del Druida es su capacidad para ver "debajo del agua" -a veces, quizás, sin advertirlo él mismo-. En esta nota cita un detalle que, tengo que confesarlo, me tuvo bastante ocupado anoche.

Resulta que saltó a la prensa mundial que los Rockefeller habrían pasado sus fondos del petróleo a las "renovables"... advertido por un post en otro foro (Burbuja.info) me me puse a ver un poco el tema descubrí que esto no era así.

En realidad, el fondo BENEFICO de los Rockefeller (Rockefeller Brothers Fund), que tiene 890 millones de dólares (y no 50.000 como llegó la noticia a los medios en castellano) lo que hace es adherir a una iniciativa de una organización llamada "Divert-Invest".

Es allí donde, los Rockefeller y muchas otras organizaciones benéficas (que forman un fondo de 50.000 millones pero, no lo ponen sino que es la suma de sus activos) hacen el compromiso de fomentar los temas vinculados al clima y las renovables.

Greer, con su "olfato", dice que:

"Ahora, por supuesto, el reciente anuncio de que una de las organizaciones benéficas de los Rockefeller está a punto de mover algunos de sus fondos de inversión de las industrias de combustibles fósiles en realidad no justificar el lenguaje entusiasta prodigado por los activistas; la cantidad de dinero que se mueve es una pequeña gota en el balde rebosante de riqueza Rockefeller.

Además, como los fundadores de la industria fracking, bajo una carga de deuda en alza y caída del precio del petróleo advierten de los problemas por delante, justifican por adelantado que el retiro de los fondos de inversión de las compañías de combustibles fósiles y su puesta en industrias que probablemente van a ver compras de pánico cuando estalle la burbuja de fracking están motivados por un arrebato repentino de la sensibilidad ambiental.

Aún así vale la pena señalar que los Rockefeller, al menos, todavía recuerdan que es crucial para las élites jugar de cara a la audiencia para convencer a los círculos fuera de que los dueños de la riqueza y el poder que todavía tienen alguna vaga sensación de inquietud para la supervivencia de la sociedad en la que reclaman el derecho a conducir."

Brillante!

Greer -como al pasar y quizás sin atender la importancia crucial de lo que dice- advierte que, todas estas acciones "de prensa", son una tapadera para justificar el movimiento brutal de fondos que habrá pronto "desde" la burbuja del fracking a las "energías limpias y renovables" para que esa acción pueda enmascararse en el capítulo de la 'filantropía' y no se note que es otro ardid más del capitalismo desbocado.

- Quieren saber cuándo se fundo el movimiento "Divert-Invest" que ya reúne a decenas de Fundaciones de la élite y nuclea fondos de 50.000 millones de dólares ?

En septiembre de 2013 !!! (hace unos pocos meses)

- Quieren saber la edad de la "Directora" de esta organización capaz de motorizar a la élite norteamericana ?

24 años !!

Claro!, si, me la creo...

===

En realidad asistimos a una enorme operación de prensa que, sin duda, debe estar orientada a justificar el gran movimiento de dinero que operará desde el "petróleo" a las "renovables" sin que ese movimiento se explique desde lo ECONOMICO (y salgan todos a invertir), sino justificándolo desde la "conciencia social" y todos aplaudan !!

Y Greer lo olfatea con su visión (*) de murciélago social capaz de penetrar en lo más profundo de los hechos sin dejarse engañar por las máscaras y disfraces.

(*) Aprovecho para contarles que hay dos "visiones" particularmente extrañas en la naturaleza.

El murciélago... "ciego", tiene sin embargo un radar o sonar y, su cerebro "ve" lo que tiene al frente en base a un mecanismo de sonido... lo increíble es que el murciélago puede "ver" que llevas un peine en el bolsillo y tienes tres monedas en la billetera !!

Otro tanto le pasa al Delfín con su sonar !!, el delfin no sólo te "ve" sino que, con su sonar, "ve" tu corazón latiendo y, si fueras una mujer embarazada "vería" al bebé !!

Pues eso... Greer, con su "eco-sonda" ve cosas que no están a la vista... y a veces ni se da cuenta de ello !

Re: Post del Druida: la Senilidad de las Élites.

Ahab
El señor Greer hace su propia versión de la circulación de las élites de Vilfredo Pareto y ni siquiera se digna a mencionarlo.

Re: Post del Druida: la Senilidad de las Élites.

Dario Ruarte
Greer tiene CIENTOS de artículos escritos y, para los lectores habituales, están más que detalladas las fuentes.

Lo que pasa es que, una vez que tienes una filosofía, la usas sin tener que estar "citando la fuente" en cada caso.

Pero, ten por cierto que el Druida es un tipo de una profunda lectura y mucha meditación (que a veces no basta con leer un libro sino que hay que meditarlo y entenderlo para poder "usarlo"). No le roba nada a nadie pero, no habla sólo por "pareceres" sino que está perfectamente documentado.

Re: Post del Druida: la Senilidad de las Élites.

pablo de argentina

Re: Post del Druida: la Senilidad de las Élites.

Beamspot
1º. Aunque de Alb no guste su tono cáustico y abrasivo, los que estamos vacunados ante esto reconocemos que como mínimo, es instructivo, hasta constructivo, y EMHO, es un gran aportador a este foro. Y creo que no es el único que aporta y encima se le tacha de 'troll' (pienso en ZZR, por ejemplo).

Sin embargo, Krugmann no es un tonto. Tiene que saber perfectamente lo que es el Oil Crash, sabe lo que el Peak Oil. En uno de los comentarios al blog, comentan que en su moment se estuvo informando mucho sobre el tema. Aglunas entradas suyas apuntan en esta dirección, aunque de manera encubierta.

El artículo que pone no es informativo al estilo de Alb. Es pura propaganda. Y me pregunto porqué una persona que no es nada tonta (premio Nobel de economía, para quien no lo sepa), hace semejante ataque ad hominem. La hipótesis (teoría?) del Druida es, cuando menos, inquietante.

2º. Por situación personal, conozco el 'baile' asociado a la entrada en los 'nucleos duros'. La explicación de JMG es genial, como siempre. Está sentanto las bases de las próximas entradas, y prometen, como siempre. Darío está grande en el análisis, como de costumbre.

3º. Las fechas que da JMG no son baladís. El 15 de Noviembre hay una reunión del G20, donde se corren rumores de que los BRICS (de hecho dos: Rusia y China) mandarán a tomar viento fresco al petrodólar. Suficiente como para montarse muy gorda.

Si no recuerdo mal, además, es en noviembre cuando el congreso USAno hace la clásica sesión donde se aumenta el techo de endeudamiento. ¿Alguien recuerda el año pasado en que hubo un tiempo en que los funcionarios se quedaron sin cobrar, el pulso en el Senado contra el Obamacare? Pues eso.

4º. Hace ya algún tiempo Laherrere hacía un estudio sobre la evolución del fráquing, estudiando el ritmo de perforación y la producción de los pozos, y llegó a la conclusión que el Peak Fracking estaba cerca. Muy cerca.

5º. La estacionalidad de la demanda. Algo en lo que estoy trabajando estos días, y que muchos no saben o pasan por alto. La mayoría de la población humana está en el hemisferio norte, en latitudes relativamente elevadas. Ergo hace frío en invierno. Ergo sube la demanda de gas en invierno, especialmente si en verano, al hacer poco calor, el típico 'mini pico' de los aires acondicionados y de las vacaciones, cada vez más a la baja, ha hecho bajar aún más la demanda, debilitando por tanto el precio del petróleo (y del gas). Todo apunta en que en breve, la bajada en inversiones y producción, con la bajada de precios que incentiva a medio plazo un incremento en la demanda (crecimiento), el posible Peak Fracking, el petrodólar y demás, junto con la llegada del frío, produzcan problemas varios, no sólo del ámbito financiero.

6º. Si estalla la burbuja del frácking, añadimos el presumible Default de los USA, y la caída del dólar como referencia, el problema financiero y económico será tan bestia, que la gente no se parará a ver que pasa con el petróleo. Estaremos tan desesperados buscando el dinero que ni nos acordaremos que tenemos coche ni nada...

7º. Todo apunta, EMHO, en que en breve vendrá una nueva burbuja económica, deliberadamente inchada. Se tratará de las renovables (y probablemente la segunda edición, que no primera, del coche eléctrico). Quizás sea un buen momento para invertir en Tesla y las fotovoltaicas chinas (se puede invertir en éstas). Cambiar todos los € posibles (y $, ya de paso) a Rublos (¿a cuánto está éste?) o a Yuanes (¿se pueden comprar?).