Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

El Ultimo Argentino
Como al foro le quedan tres telediarios, se me ocurrió abrir este hilo para que pongáis algunas predicciones de lo que esperan ver para los próximos años, al menos hasta 2030.
Por supuesto, en mi caso he cambiado mi visión personal que tenía sobre el tema y por el momento cada día me alejo más de las predicciones apocalípticas (relacionadas a la crisis de recursos) o que van por ese camino.
Así al menos mientras el foro persista en modo lectura, este tema quedará como testigo en modo general si hemos acertado o no, o quienes acertaron más que otros.Al menos mientras no borren el foro, y espero que no.

Comienzo .En pocos palabras dire que estimo que de acá a 2030 no veremos nada nuevo , ni espectacular, más de lo mismo que veníamos viendo hasta el 2020.Y lo digo así tan pancho , tranquilo porque es lo que solo mi opinión subjetiva.

Lo más probable , tal vez, es que vuelva a ocurrir otra crisis económica símil a 2008. Hay más de un analista convencidísimo que esto debe suceder en este mismo año o pronto.Pero en mi humilde opinión pienso que se trata de eventos cíclicos recurrentes , tal y como está montando el sistema capitalista, las crisis son inevitables.
Decir que pronto vendrá otra Gran crisis en el fondo no exuda mucha validez, siempre tendremos crisis tras crisis.
Otra cosa es decir que con cada gran evento crítico iremos descendiendo peldaño a peldaño por la espiral del descenso catabólico, pero aquí esto ya va a gusto personal de cada uno.

Hay quienes siguen diciendo que nunca salimos de la crisis del 2008, aun cuando hay sectores económicos que han crecido muchísimo desde ese año. Caso Turismo , hostelería, la gente viaja cada día más.Es extraño leer que para algunos foreros la economía actual está destruida, cuando cualquiera puede salir a la calle e ir al centro de sus respectivas ciudades y ver todo el consumo que os rodea.De verdad está la economía destruida?
Pero como dije, hay quienes prefieren ver el vaso medio vacío.

Basta ver que la economía global se ha recuperado muy rápidamente de las consecuencias de la pandemia, y todo indica que en los próximos años varios sectores económicos sobrepasaran las marcas del 2019.Pero volviendo al tema, pienso que de acá a 2030 es muy difícil que no veamos otra gran crisis económica.Pero esto podemos darlo por descartado, no es una prediccion en sí.

*Fuera de eso, otro gran evento crítico podría ser volver a pasar por otra pandemia. Aunque esto puede abrir mucho debate.Quiero decir que , sin entrar en conspiraciones varias, la verdad es que de presentarse otro potencial peligroso virus o bacteria, no podríamos hacerlo tan mal (a nivel gubernamental y ciudadano) como se hizo con el covid-19.El covid demostró que los tiempos son primordiales.En teoría, y al menos que a nivel colectivo sigamos siendo los mismos imbéciles que éramos en 2019, no podríamos hacerlo tan mal como entonces.
Supongo que los organismos internaciones se encuentran mejor preparados y alertados ante cualquier nueva amenaza que pueda surgir. También la gente está más preparada, pienso que nadie quiere volver a pasar por meses de encierro. Así que la ciudadanía (eso estimo) se encontraría mucho más abierta a obedecer a los gobiernos si estuviésemos ante el riesgo de otra nueva pandemia.

De hecho , aunque estuviésemos ante un agente más peligroso que el covid, no veo que la peña tenga paciencia de volver a pasar por el trauma de los encierros. Así que incluso puede que aunque la próxima pandemia sea aún más mortífera, esta vez tal vez la mayoría de la población opte por salvar la bendita economía antes que todo.Pero es pura especulación personal.
Pero con la ostiada que está la gente, de verdad que no me creo que volvamos a pasar por encierros de meses de duración, es que no me lo creo que vuelva a ser posible pasar por lo mismo otra vez.De cualquier forma ya pasamos una pandemia, así que las probabilidades de que ocurra otra de acá a 2030, no deberían ser muy altas no?

*Otra potencial crisis sería que se presente un evento Carrington, una tormenta solar que en unos cuantos minutos nos devuelva a los tiempos preindustriales.
Esta tal vez sea el evento más peligroso y crítico de todos. Aunque su probabilidad es baja, sin dudas es bastante más probable que un asteroide impacte contra la tierra.
Tal vez sea el único escenario (sin contar una guerra nuclear total) donde verdaderamente tengan sentido montarse un plan de vida B completamente autónomo del sistema.
Pero de cualquier forma estamos ante un evento impredecible, puede pasar mañana o en 30, 50 0 100 años, nunca lo vamos a saber.Y de cualquier manera no sabemos como responderíamos como sociedad. Para algunos sería el apocalipsis, pero todo depende de como responda la gente y los gobiernos.
Supongo que las elites esas de las que tanto hablamos, tendrán algun plan para estas eventualidades.

Y no hay mal que por bien no venga, porque sería una buena oportunidad para resetear el sistema desde cero, adiós deuda, pero también adiós riqueza de ceros y unos.

*Otro potencial crisis es pasar nuevamente por una guerra mundial. Esta es bastante crítica.Pero yo no la estimo como probable.
Si tal vez veamos que se abran algún que otro frente de batalla o guerras locales, pero otro evento mundial, no lo creo. Yo prefiero dormir tranquilo, no se ustedes.

* Y para terminar la serie de predicciones negativas , que finalmente se presente la tan esperada(para algunos) crisis energética de la que tanto venimos hablando desde hace décadas.Pero esta se la dejo a quien quiera aportar su visión de este evento para los próximos años. Yo prefiero mantenerme optimista(que no tecnooptimista) así que no veamos grandes desabastecimientos, o un panorama similar al que se dio con la crisis del Petróleo de los años 70.

La AIE dijo que hasta 2028 todo marchará sobre ruedas, así que prefiero hacerle caso a la AIE y dormir tranquilo.

Paso ahora y ya para terminar , algunas predicciones random para 2030:

1) Desaparecerán los coches fósiles o habrá la mitad de ellos para 2030? Se hundirá por fin la industria del automóvil a nivel global? Se estancarán las ventas de automóviles?

Esto tiene su parte de verdad y mentira. Si pienso que es bastante probable que en los próximos años se empiece a ver ya sea un estancamiento o bien un decrecimiento en el número de coches. Aunque esto irá por barrios no. Por el momento, los más adelantados con estas agendas son los europeos occidentales.
Que para muchos se trata de una malvada conspiración de elitistas que quieren sacarle el coche a los pobres burgueses de clase media. Pero siendo sinceros, ya sea por la agenda climática o no, estoy de acuerdo con estas agendas, siempre y cuando surjan alternativas sustentables.
Y en parte esta transición ya se está viendo. Muchos jóvenes europeos no tienen coches, y cada día son más populares usar medios de movilidad alternativos como motos, bicicletas y patinetes eléctricos.
No tener coche no parece un impedimento para tener una buena y satisfactoria vida, pero se entiende que para muchos "mayores" la visión de un mundo sin coches es como el apocalipsis.Pero seguramente como todos los grandes cambios, los jóvenes se adapten mejor a esta transición.Y de hecho, ya lo están haciendo, es un win win.
Y bueno, claro que esto no gustará a todo el mundo, serán muchos los que se nieguen rotundamente a renunciar al coche, comiéndose los ahorros supongo o intentarán por todas las formas mantener un estilo de vida que de cualquier forma tarde o temprano deberán renunciar.
Pero aunque protesten y la líen parda, pienso que al final la agenda anticoche triunfará, por las buenas o por las malas, pero mejor si es por las buenas no?
Igual no creamos que veamos tal panorama tan cerca como para 2030. Pero bueno, de cualquier forma ya van avisando de lo que se viene.
Y si en este punto os doy la razón mucho, tal vez, tal vez, veamos menos coches por las calles en 2030, tal vez un 10 o 20 % menos. Pero no necesariamente será el MadMax (valga la ironía).
Ppor supuesto, puede que me equivoque y para 2030 veremos más coches por las calles, y muchos coche pilas también, puede pasar no?.

*Otro punto, para 2030 veremos un amplio crecimiento de las energías renovables, al igual que muchos otros que no creo que sean necesariamente "Tecnooptimistas", veremos un gran desarrollo e implantación de este nuevo sector a lo ancho y largo del globo.Más tarde en otro comentario sigo con esto que da para un tema propio.

Pero para terminar que no veremos?

*Grandes desabastecimientos en los supermercados. Esta es una de esas predicciones colapsistas que tanto gustan a muchos.
De ir al super o al mercadillo, y que no haya arroz, fideos, lacteos,etc. Que los alimentos empiecen a escasear o suban abismalmente de precio, y abismal es abismal. No un 10% de pacotilla que nada que un poco de ahorro pueda subsanar.

*Grandes apagones. Acá también podría agregar cortes en el suministro de agua corrientes,gas.El sueño de muchos apocalípticos, que las ciudades se empiecen a quedar sin luz, que los ascensores no funcionen, que os tengáis que duchar con agua fría,etc.
En fin, creo que no veremos eso en los próximos años.

*Desabastecimiento de combustibles. Otra "hermosa" predicción agorera. La verdad es que no podría llegar a decir que esto no pueda llegar a pasar. Pero la diferencia es que si llegase a verse tal situación(en países europeos ) se daría por una situación externa o coyuntural, no por la temida "escasez energética".
Vamos que, hace décadas que muchos están esperando ese dia D en el cual la oferta no pueda satisfacer a la demanda. Pero acá estamos todavía vivos y coleando.Y desde 1970 que no se ve tal panorama dantesco. El día que eso pase volveré a creer en el picolerismo.De cualquier forma, también la descarto para 2030.

-------

En fin que no quiero extender más, a lo que voy es que excepto algún gran cisne negro, u otra crisis económica, seguiremos más o menos como estamos ahora. Seguiremos teniendo luz, calefacción, internet, tener que ir a currar, tomarse unas copas , salir de terrazas, algún escapada a la playa, viajes en avión por supuesto, partidos de futbol,espectaculos ,etc.
Nada que justifique irse a vivir al monte en plan Robinson Crusoe o Unabomber.
Vamos, que la vida seguirá.

Pero en fin, creo que respeto las opiniones o visiones ajenas, y como no creo que soy dueño de la verdad, animo a quien quiera que aporte su visión de  como se imagina que será la vida en España en 2030, o a nivel de Europa o mundial.

Quiero leer esas jugosas predicciones antes que cierren el foro.

Así que , como imagináis que será la vida en 2030?

Saludos

Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

Hola, El Ultimo Argentino,

El Ultimo Argentino escribió
[...]
Enhorabuena. Algo parecido me ocurrió a mí.

[...]
De aquí a 2030 veremos muchas cosas, y seguro que alguna espectacular. Lo que no veremos es el apocalipsis, salvo que a Putin se le agarrote el dedo sobre el botón nuclear, y no creo que eso vaya a pasar.

[...]
Antes de 2030 veremos otra crisis. Eso no es probable, es SEGURO. Y como bien dices, es inherente a los ciclos del sistema capitalista. Nada nuevo. Y me juego el bocadillo del recreo de Fleischmann a que habrá quien diga que se acaba el mundo, habrá quien diga que es el final del capitalismo, y habrá quien diga que nunca antes en la historia se ha visto algo así. Nada nuevo, como decía.

[...]
Hay quien asegura que el pico del petróleo ocurrió hace años, lo que pasa es que lo tapan todo con reservas estratégicas, joyas de la abuela, y tal. A la gente no le interesa conocer la verdad, lo que de verdad le importa es que les confirmen en SU verdad. Pero bueno, de eso viven todas las religiones que alguna vez han sido...

[...]

En realidad, con todas las sombras (que las ha habido, y muchas), si la COVID en lugar de en 2020 nos hubiera pillado veinte años antes, no estaríamos hablando de algo que causó 7 millones de muertos en todo el mundo, sino de probablemente 90 o 100 millones.

Seamos serios. La medida de los encierros más salvajes quizás pudo ser cuestionable del modo en que se hizo, pero era necesario tomar medidas. En España -hablo por España porque es el caso que mejor conozco, aunque también podría mencionar Italia y es bastante similar- tuvimos semanas enteras en que dijimos adiós a más de mil personas por día. Y sólo gracias a que la propagación se pudo ralentizar merced a encierros, confinamientos y demás, la cosa no fue todavía peor.

Tengo buenos amigos en la sanidad que no volverán a ser los que fueron. En mi propia familia hay quien ha tenido que ver morir en residencias de ancianos a decenas de pacientes a su cargo por no poder hacer absolutamente nada por ellos. Tener que escuchar las tonterías de los que niegan la realidad de lo ocurrido, precisamente porque las medidas de protección que se pusieron impidieron que la situación fuera todavía peor... en fin...

No sé si habrá otra pandemia antes de 2030, estadísticamente no es lo más probable. De lo que podemos estar seguros es de que, tarde más o tarde menos, habrá nuevas pandemias en el futuro.

El Ultimo Argentino escribió
*Otra potencial crisis sería que se presente un evento Carrington, una tormenta solar que en unos cuantos minutos nos devuelva a los tiempos preindustriales.
No hay ningún evento de tipo tormenta solar que nos pueda devolver a tiempos preindustriales.

Un gran evento de tipo tormenta solar, o un pulso electromagnético nuclear causado por un bombardeo atómico (bomba arcoiris) podría terminar de un plumazo con nuestra actual sociedad de la información, con todas nuestras redes (civiles) de comunicaciones, y con toda la electrónica que nos rodea. Aún así, los militares tienen sistemas capaces de sobrevivir a cualquier evento de esas características, y mientras se mantenga una autoridad militar, podrán ser tiempos oscuros, habría sufrimiento, muertes, y calamidades de todo tipo, pero seguiría sin ser el mad max.

En cuanto a lo de "preindustrial", el mundo de 1950 hubiera podido soportar sin ningún problema un evento de ese tipo. Eso quiere decir que, aunque nuestra tecnología fuera borrada de un plumazo, e incluso aunque no pudiéramos recuperarla en un par de generaciones, eso no nos aboca a regresar a tiempos preindustriales.

[...]
Si se estrella un asteroide contra la tierra, dependiendo del tamaño del asteroide, como tu plan B no esté en la luna o Marte, no te va a valer de mucho...

El Ultimo Argentino escribió
Y no hay mal que por bien no venga, porque sería una buena oportunidad para resetear el sistema desde cero, adiós deuda, pero también adiós riqueza de ceros y unos.
Lo he dicho muchas veces, el día que pase algo de verdad, vais a echar mucho de menos el capitalismo, a los americanos y todo lo que tanto se critica por aquí.

Por cierto que, cuando se habla de "adiós deuda", la deuda es lo que cada uno deba en hipotecas, créditos y demás, pero la deuda también es el dinero que uno tiene en el banco, los fondos de pensiones -públicos y privados- y las inversiones empresariales. Todo dinero es deuda.

[...]
Au contraire, es muy probable que tengamos una guerra mundial. No sé si antes de 2030, pero no tardando.

[...]

Ambas cosas no son incompatibles. Puede ir todo rodado hasta 2028, e incluso después, y aún así, haber crisis energética. De hecho, estamos inmersos en una crisis energética, el problema es que no es la que algunos esperaban, y por tanto, no la reconocen como es debido.

Hasta aquí lo que quería comentar sobre tu post, y a partir de aquí mis predicciones:

1) Pico del petróleo en algún punto entre 2024 y 2026, y esta vez el de verdad, el que no remonta. Y pasará sin pena ni gloria

1.2) Antes de 2030 empezaremos a ver un tímido despuntar del mercado de los combustibles sintéticos, seguramente en un primer momento en forma de aditivos a los productos ya conocidos, y a medida que transcurra el tiempo, en el medio-largo plazo, el aumento de la producción de combustible sintético será uno de los factores que permita mantener el mercado de los petroderivados con una cantidad menguante de petróleo disponible

2) Veremos aumentar el mercado de vehículos eléctricos, pero no conseguirán ser la parte dominante del mercado antes de 2030, ni probablemente antes de mitad de la próxima década.

2.1) Me atrevería a decir que, aunque los motores eléctricos se terminarán imponiendo, no lo harán los coches impulsados por baterías convencionales, sino alimentados por células de combustible o baterías de flujo

2.2) Paulatinamente, los motores térmicos irán restringiendo su actividad a usos industriales, y para ellos siempre existirán producciones de combustible, ya sea de origen fósil, sintético o mixto

2.3) Para 2030, el porcentaje de población poseedor de automóvil privado sólo superará el 50% en el segmento de población mayor de 50 años, al menos en los países de Europa occidental

3) La producción de electricidad renovable se multiplicará en las próximas 2 décadas, al mismo tiempo que se reducirá la dependencia de las fuentes más sucias de energías fósiles

3.1) Antes de mitad de la próxima década más de un tercio de toda la energía primaria consumida en los países desarrollados será de origen renovable

3.2) No veremos utilizar el hidrógeno como vector energético de forma masiva, probablemente nunca, más que para usos muy específicos y para nada predominantes. En su lugar se recurrirá a otros vectores energéticos renovables tales como el amoniaco, el metanol y los combustibles sintéticos en general

[Edito porque me olvidé un punto]

3.3) En los próximos 5 años irrumpirá en los mercados el cultivo de carne y proteínas animales. Consecuentemente, para 2030 el consumo de alimentos sintéticos empezará a tener una cuota de mercado a considerar, y para mediados de la próxima década empezará a ser un factor económico relevante. Literalmente, produciremos alimento y combustible del aire...

4) Los países desarrollados irán perdiendo relevancia como ha venido ocurriendo y como corresponde a su proporción en la demografía mundial.

4.1) Para los años 2030-35 Europa tendrá graves problemas sociales derivados del envejecimiento de la población autóctona y del fracaso de las políticas de integración de las poblaciones inmigrantes, que para ese momento supondrán -contando primera, segunda y tercera generación- en torno a un 30% de la población total

4.2) En los Estados Unidos las dinámicas sociales habrán facilitado un nuevo viraje hacia posiciones más conservadoras. Auguro que después de Biden (que me extrañaría que renueve mandato, salvo que EE.UU. se meta en una guerra antes de noviembre del año próximo, y ya se sabe que en caso de guerra, los americanos suelen seguir con su comandante en jefe) tocarán al menos un par de mandatos republicanos, y viendo el panorama, probablemente no demasiado moderados

4.3) Para el 2030 en América Latina se habrán hartado de la chupipandi bolchivariana, y seguramente estén tratando de arreglar el estropicio, al menos en Colombia, Perú y Argentina. Para Venezuela y Cuba sigo sin tener muchas esperanzas, pero quién sabe...

4.4) África seguirá siendo el campo de batalla de las grandes potencias (China y EE.UU.), para desgracia de sus habitantes. Probablemente veamos algo similar a un "telón de acero" en el continente (con las lógicas peculiaridades culturales africanas)

4.5) Rusia habrá quedado relegada a la irrelevancia geopolítica, si es que no algo peor. Habrá dejado de suponer una amenaza para Europa, habrá perdido el control de sus tradicionales zonas de influencia (la antigua URSS), probablemente haya tenido algún conato secesionista, algún golpe de estado, o incluso algún conato de guerra civil, y su economía no será más que un apéndice de la economía china, sin ninguna capacidad de decisión autónoma

4.6) Los BRICS, para 2030, seguirán siendo los eternos aspirantes. El dólar seguirá siendo la principal divisa de reserva y la principal moneda de comercio internacional, con bastante diferencia con la segunda.

5) Para 2030 estarán empezando a notarse ya de forma evidente, las consecuencias de la incorporación de las inteligencias artificiales al mundo laboral. Todavía no será algo muy masivo (dudo que los vehículos autónomos, por ejemplo, sean habituales en las carreteras antes de 2035), pero habrá sectores en que eso ya supondrá un problema

5.1) Consecuentemente, los estados estarán experimentando nuevas formas de control social y político, y nuevas fórmulas de "redistribución", cada vez más creativas... quien sabe, igual hasta hacen algo aprovechable...

6) Antes de 2030 se tendrá que dirimir el combate por el futuro de la hegemonía mundial. Los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, están decididos a imponer un nuevo modelo industrial que supondría cercenar la principal arma económica que tiene China a día de hoy. China no puede permitirse perder ese poder económico, y al mismo tiempo desea evitar una guerra a toda costa porque no estará en condiciones de convertirse en potencia hegemónica militar antes de 2040. Estados Unidos, por su parte, no puede permitirse esperar hasta mitad de la próxima década, porque entonces será demasiado tarde para usar la baza militar; necesita estrangular la economía china antes del final de esta década o será demasiado tarde para siguiera tratar de mantener un mundo bipolar

6.1) Liquidada la chupipandi bolchivariana, América entera tendrá que caer del lado de la hegemonía americana o sufrir las dolorosas consecuencias

6.2) Europa, tras la milagrosa resurrección de la OTAN -merced a la estrategia del Kremlin que iba a acabar con ella- estará destinada a mantener el poder de la hegemonía americana en Eurasia y África... y hasta 2030 es fácil que podamos mantener ese papel, mucho más allá, no lo tengo claro

6.3) En el Pacífico, Australia y un Japón reanimado tras su larga postración, se encargarán de la defensa de la hegemonía americana

6.4) Hasta el año 2030, es seguro que vamos a ver una guerra mundial por poderes (guerras proxy) en medio mundo, especialmente en África. Llegando la década de 2030, probablemente la cosa se ponga mucho más dura, y veamos llegar un conflicto militar que implique directamente a China y Estados Unidos, lo que supondrá, de hecho, una tercer guerra mundial. En ningún caso creo que eso se vaya a traducir en la aniquilación nuclear, pero como las guerras mundiales del pasado, eso cambiará el mundo, y lo hará para siempre. Si llegamos a superar el 2035 sin entrar en una guerra abierta entre EE.UU. y China, entonces el mundo se enfrascará en una guerra fría sin cuartel, con un recrudecimiento de las guerras proxy, hasta que uno de los dos bandos (y si eso ocurre, muy probablemente sea el americano) sea derrotado.

En resumen, o tenemos guerra mundial llegando 2030, o tendremos a China como gran hegemón mundial llegando 2040. Lo del mundo multipolar y las pajas mentales que algunos se hacen, no está en el menú.

Y hasta ahí llegan mis predicciones.

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

guia del desfiladero
Buena sugerencia amigo: "Difícil de prever el futuro es" (Maestro Yoda). Yo soy de los que se autocalifican como colapsista, apocalíptico.

Supongo que sobre ese año, 2030, habrá una grave escasez de energía que golpeará de lleno a los 8.000 millones de habitantes del planeta, así que los gobiernos intentarán adaptarse con medidas de racionamiento y control poblacional, al menos para que no nos vayamos matando por las calles por un trozo de pan. Pero si echas una ojeada al mundo, verás que vamos de cabeza al desastre.

El mismísimo MB Salman creo que dijo que para el 2030 la extracción mundial de petróleo sería la mitad de la actual (tengo que revisar la entrevista)

Además de la guerra de Ucrania hay varios conflictos menos televisados, pero igualmente importantes. África puede explotar como estalle la guerra entre Egipto y Etiopía por la presa del renacimiento, tenemos constantes ataques yihadistas por el mundo, el Sáhara, los movimientos migratorios, el paro por el cierre de empresas, fábricas y comercios, los disturbios sociales como hemos visto en Francia, guerras por recursos, en definitiva, un caos

No he mencionado pandemias provocadas pero Bill gates dijo que vendrían más virus y más letales. Eso sí, si quieren eliminar población partiendo de 8.000 millones van a tener que causar una mortalidad de tintes apocalípticos.

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino

Quemar carbon para generar electricidad para cargar coches eléctricos, eso es transición energética?

La ola de calor y el parón de las renovables, el año pasado provocaron que las tres centrales de carbón aún activas relanzaran su producción de electricidad en verano.

Alemania, Austria o Países Bajos reactivaron sus plantas de carbón... La transición ecológica nunca había sido más gris.

A medida que baje la producción de petróleo, no veremos petróleo sintético porque el petróleo sintético es lo que ya tenemos.

El consumo de la energía irá ligado a la reducción de la población. No sé si las guerras de  Ucrania o Sudán tienen algo que ver con ésto, pero de lo que me doy cuenta es que aumenta el autoritarismo en el planeta. Acabo de leer el Times of Israel y Netanyahu ha aprobado leyes que le dan bastante poder en detrimento de la voluntad del pueblo y Francia ha aprobado sofware espía con la población civil.

El turismo este año nos está costando mucho. Hemos pasado muchos límites y en una población como Campos, en palma de mallorca se han quedado sin agua, mientras desde el gobierno y la representante de booking aplauden la temporada turística de éxito.

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino

No sé como será en la Argentina, pero en Europa tenemos un problema con el agua. Buena parte del co2 es utilizado para mover recursos hídricos por el territorio nacional y para hacer servir desaladoras y plantas potabilizadoras.., Estos problemas son más dramáticos en el norte de África y oriente Medio. Así que yo me veo muchos problemas en éstos países.

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

jaimeguada
¿PREDICCIONES 2030?

Nada apocalíptico pero si cambios, cambios a fuego lento que ya se van produciendo.

El principal, el transporte particular. Poco a poco va a cambiar eso, de momento los coches que no van con fósiles son 4 mal contaos, y esa cifra irá creciendo. El problema es que "estamos tiesos" económicamente y la mayoría no se lo va a poder permitir, por tanto, seguiremos estirando nuestros coches fósiles, intentando torear las restricciones, pero esos coches irán muriendo poco a poco.

PARQUE MOVIL ESPAÑOL en 2021, 13,1 años
PARQUE MOVIL ESPAÑOL en 2023, 13,9 años

Los trabajos, pese a que el teletrabajo (en España principalmente) está en absoluta regresión, van a cambiar. Los desplazamientos que lleven perder mas de 2 horas al día no son viables. No me veo en 2030 con los atascos día a día como los últimos 20 años.

La inteligencia artificial va cambiar también ciertos sectores. El mío el primero (trabajo en informática). En 7 años eso habrá evolucionado mucho. A veces da hasta miedo pensarlo.

Por mucho que se niegue, los eventos climáticos empeorarán. Como comento en el post del clima, el problema no es que esto haya pasado o no hace miles de años, el problema es que somos 8000 millones de personas y estas cosas afectarán a niveles no conocidos.

Temas de "gorro de plata en la cabeza" no los contemplo, ni pandemias provocadas, ni meteoritos, ni visitas de los primos de ET...

Quizás 2030 está "demasiado cerca" pero en 2040 tengo la sensación de que la vida será bastante distinta en algunos aspectos.

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Aquí os dejo una previsión de la Opep

https://es.investing.com/news/commodities-news/la-demanda-mundial-de-energia-aumentara-un-23-de-aqui-a-2045-secretario-general-de-la-opep-2419967?

Por cierto cuando hablé antes de disturbios sociales, me refería a todo el mundo, no quería centrarme en África.

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

El Ultimo Argentino
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Excelentes comentarios, más tarde responderé a a cada uno de ellos.

Me extraña la poca participación eso si.

Tal vez debí aclarar mejor que no intentaba crear un tema serio , con buenos fundamentos y exquisitos argumentos, no era mi intención.
Yo lo único que buscaba(y busco) es que , viendo que llega el inminente final del foro, aprovechéis para plasmar la visión personal que cada uno tiene sobre el futuro o los próximos años, visiones subjetivas, con o sin necesidad de fundamento, no pido  mucho.
Es como cuando os preguntan, como te veis o donde te veis parado en los próximos años, nada más, es decir, una pequeña hoja de ruta de los eventos o acontecimientos que podríamos ver en ese lapso de tiempo.

Para el 2030 faltan apenas unos 6 años y meses. Tampoco es que pido que tiren predicciones para 20 0 30 años,y eso si totalmente subjetivo en bases a las intuición personal de cada uno.

Ya mencioné que la AIE pinta un panorama relativamente estable y tranquilo en el sector energético venidero. Yo prefiero confiar en ese escenario, que bien o mal por el momento mantiene cierto grado de confiabilidad con sus estimaciones.

Hace tiempo que quería abrir este tema, más o menos para ver que piensan los foreros que puede llegar a pasar de acá en adelante.

La idea me surgió cuando leí este antiguo posteo de Turiel del año 2020, una serie relativamente buena a las que nos tenia acostumbrados.

https://crashoil.blogspot.com/2020/04/hoja-de-ruta-iii-que-puedo-hacer-yo.html

Claro , esta no fue la primera vez que Turiel pintaba un panorama un tanto desolador para los años venideros.Según como cada uno lo vea claro, para unos puede ser un buen escenario , pero para mi pinta un panorama pesimista.

Por ejemplo, aquí un extracto del posteo:

Y volviendo a un tema que acabamos de mencionar, la era del descenso energética será una era donde cobrará una renovada importancia el soporte en papel para los documentos, en una época progresivamente menos eléctrica y menos electrónica. Tendremos que desempolvar las viejas técnicas de indexación de archiveros y bibliotecarios, pues el uso de microinformática quedará restringido en aquellos casos en los que tener una alta capacidad de procesamiento sea estrictamente necesario; de hecho, para bibliotecas, registros y para el papeleo y contabilidad de empresas y similares, lo más práctico será recurrir al archivo en papel de toda la vida: más fiable, razonablemente rápido y tecnológicamente asequible (lástima que esto pasará cuando estábamos completando la digitalización de tantos archivos). Aparte de la gran cantidad de trabajo para los especialistas de biblioteconomía y documentación, hay mucho trabajo en general para contables y administrativos, bastante más que el que hay ahora.

Joder, que futuro madre mía. Casi sin internet,sin computadoras, imagino que sin smartphones, volviendo a programar en lenguaje ensamblador, volviendo al poco ecológico e ineficiente formato papel,y etc.

Esto me hace recordar un posteo suyo de los primeros del blog Crashoil, no si por 2010 0 2011, en la serie donde respondía cartas de los lectores. Lamentablemente no pude encontrarlo.
Hoy día no recuerdo muy bien de que iba el tema, pero si que Turiel respondía a un amable lector que bastante aterrado por el peak oil, le preguntaba a Turiel de como pensaba el que podríamos llegar a vivir en el futuro.
No recuerdo todo el post, pero si que una de las respuesta de A.T eran que para 2040 , el predecía que darse una ducha caliente sería un lujo solo reservado para unos pocos.

No recuerdo mucho más, pero si que en ese momento ese post y otros similares, me aterraron bastante.Pensar que un simple baño caliente podría ser un lujo en unas cuantas décadas, provoca miedo, sin dudas.

Por suerte , estamos en 2023 y tenemos toda el agua caliente que queramos.Y por el momento, en cuanta a la hoja de ruta que escribió en 2020,pasaron ya 3 años y medios y todavía no es necesario reabrir ineficientes bibliotecas o usar técnicas rudimentarias de programación.

Así que por el momento y gracia a Dios, su hoja de ruta no se cumple.

[...]

Por si no ha quedado claro lo que estoy buscando. Mi intención es crear algo similar a este lindo hilo que creo el conocidísimo y extrañado forero Dario Ruarte hace unos años en diciembre del 2019, apenas unos meses antes de su repentina desaparición, recomiendo su lectura:

http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Analizando-el-Futuro-Cuatro-escenarios-posibles-td57072.html

Aunque si leéis un poco ese tema, veréis que Dario lanza 4 predicciones a futuro, pero para un tiempo de lapso bastante mayor, hasta 2050 más menos, que es bastante tiempo.

Allí plantea 4 escenarios probables (y su combinación entre ellos)muy sencillos, prácticos y resumidos, aquí los dejo:

escribió
Los cuatro escenarios que planteo (para analizar) son los siguientes:

a) Estabilidad y/o estancamiento en los niveles actuales.

b) Crisis de energía grave y severa (crashoil, pendiente de Séneca, etc.)

c) Crecimiento "tecno-optimista"

d) Nuevo paradigma.

Paso a describirlas para que podamos analizarlas.

a) Estabilidad y/o estancamiento en los niveles actuales.

En este caso "no pasa nada" y el mundo sigue más o menos aburrido como viene ahora... no hay crecimiento pero, la producción de energía se mantiene en torno a los 90-100 mdbd y, se suman algunos aportes renovables.

Puede que la falta de un crecimiento sólido y de gran calado genere cierto descontento social que, hasta puede suplirse con la renta básica universal.

En términos generales, lo que vivimos hoy con los leves cambios -tecnológicos y sociales- que hemos vivido en los últimos 30 años.

===

b) Crisis de energía grave y severa (crashoil, pendiente de Séneca, etc.)

En algún punto entre el 2025 o 2030 en adelante la producción del petróleo decae fuertemente (y nos vamos a 60 mdbd) y el impacto sobre la economía y la sociedad es intenso.

Crisis económica severa, cambios de gobierno hacia un esquema más autoritario (con eventuales golpes de estado en los países más frágiles) e incluso "guerras de recursos".

Posibles hambrunas por la dificultad de completar cosechas y/o transportarlas y, los desplazamientos masivos migratorios vinculados a esa circunstancia.

Algunas zonas del mundo ingresando en el área "mad max" e, intensa militarización de los países para preservar sus zonas de influencia.

===

c) Crecimiento "tecno-optimista"

En este escenario, sea por una alta tasa de crecimiento de las renovables, sea por la exitosa sustitución de los vehículos por eléctricos, la economía se expande a nuevos sectores de productos y servicios.

No falta energía -aunque la misma ha sido sustituida de fósil a otras fuentes- y buenos avances en la generación descentralizada, baterías más eficientes, mejor uso de la energía se producen mejoras que habilitan un sostenido crecimiento de la economía y el desarrollo social, con gran optimismo para todos.

Avances en la medicina y en los cultivos producen beneficios reales (en salud y alimentación) mientras que el trabajo descentralizado (telemática) descomprime un poco las ciudades y mejora la calidad de vida.

La sociedad tiene a estabilizarse, la democracia se hace más amplia (votos on line, mayor participación ciudadana).

La macroeconomía se estabiliza, el comercio entre naciones se ordena y las tensiones internacionales se reducen a mínimos.

===

d) Nuevo paradigma.

Esta categoría es "tramposa" porque, la incluyo para que podamos pensar en eventuales "cisnes negros" que alteran por completo la lógica casi lineal de los escenarios anteriores.

Pienso en algunos:

1) Guerra nuclear.

Algo se descontrola y, sea EE.UU. vs Rusia o China (o ambas) esto se va al garete y quedamos con un mundo semi-destruído, desarticulado y contaminado.

2) Catástrofe Climática y/o Ecológica

Al final, el pastorcito mentiroso tenía razón y vino el lobo. Se produce alguna crisis climática de ruptura y esto afecta las cosechas aparejando las hambrunas masivas.

Sea por cambio en el régimen de lluvias, deshielos salvajes y subida de los niveles del mar, incluso glaciaciones en el Hemisferio Norte producto de la desestabilización del sistema ártico.

3) Mega-virus y/o bacterias resistentes

Llega una de las "enfermedades apocalípticas" que tanto hemos temido... altamente contagiosa, mortal y sin cura conocida.

Una "peste negra" moderna capaz de arrasar con el 30, 50 o 70% de la población mundial en un período de tiempo relativamente corto.

===

Claro que estos son los cambios de paradigma "negativos", también podemos suponer algunos "positivos".

4) Revolución biotecnológica.

Se producen avances hoy inesperados -o no tanto- en la biología y, tanto a nivel de producción de alimentos como de salud humana y cura de enfermedades damos un salto inesperado.

5) Baterías mágicas

Como en el caso anterior -aunque esta vez referido a las baterías- un "truco tecnológico" nos deja con baterías de larga duración, baratas y no contaminantes lo que permite el uso masivo de fuentes renovables eliminando su problema de inestabilidad.

El auto eléctrico -barato, no contaminante y accesible- se hace realidad permitiendo un renacer a la industria automovilística al mismo tiempo que hogares, fábricas y oficinas dejan de depender de la "red central" para la producción y consumo de su electricidad.

Gran cantidad de trabajo reconvirtiendo el "viejo mundo fósil" al nuevo y maravilloso "mundo eléctrico" al alcance de todos.

===

¿ Cuál ven como más probable y por qué ?

¿ Otros escenarios no contemplados ?

¿ Otras opciones para el "Cambio de Paradigma" basado en cisnes negros ?
Vuelvo a recomendar que entréis al hilo, y tal vez alguien se anime a reflotarlo incluso.

Hace poco volví a dar con el tema y me pareció bastante interesante, no lo había leído en el momento que se publicó.

Y no recordaba que Dario Ruarte fuese tan optimista de cara al futuro.Aunque si me acuerdo que era de aquellos foreros más positivos(menos para la Argentina) en cuanto al panorama energético.. Incluso recuerdo que ya en los comentarios del blog de Turiel, ya mantenía esa posición de que los próximos años serían de "relativa tranquilidad".Y estoy hablando de hace más de 10 años casi(joder como ha pasado el tiempo).

Da la casualidad (o no) que a la final sus predicciones terminaron siendo de las más acertadas, sino la más correcta(salvo en predecir una pandemia, cosa casi imposible por supuesto, los cisnes negros son impredecibles).

Y de hecho, para 2019 seguía manteniendo la misma posición, incluso tal vez demasiado optimista, trascribo aquí el escenario que DARIO elige como el más "probable" , (y eso que sus escenarios se estiran hasta 2050):

escribió
No no había sumado mi voto !!

Misteriosamente -algunos esperarían otra cosa- yo votaría por "a".

Y, si bien estoy de acuerdo con Knownuthing que NADIE puede adivinar el futuro cuando me paraba mentalmente en 1990 (30 años atrás) me di cuenta que el mundo no se movió demasiado de las "tendencias" que ya estaban presentes.

Eso si, tengo que aclarar que para el año 2000 -o por ahí- y durante toda una década me convertí en un firme convencido que el futuro era "b" y que para 2025 íbamos a estar sintiendo el crujir de huesos pero, entre el fracking y los quantitative easing (dinero mágico) al final me convencieron que el sistema tiene una alta tasa de resiliencia y que, es posible que para el 2050, si bien "peor" que ahora, pero no estaremos tan lejos de las grandes tendencias que hoy se pueden proyectar.

Reconozco que es más sencillo quedarse con "d" (cisne negro) y que hay hasta más posibilidades de ganar la apuesta pero, también es una salida sencilla porque, aún cuando la incertidumbre sea la regla, los hombres estamos obligados de algún modo a planificar el futuro y, usar esa regla no lo hace muy sencillo que digamos.

Contra todos los pronósticos, Dario elige como probable el escenario A, el infame y criticado "Aquí no va a pasar nada".
Ni siquiera yo sería tan optimista como el , al menos si hablamos de tanto tiempo como hasta 2050.
Aunque coincido plenamente con Dario en ciertos puntos los cuales comparto, como la alta tasa de resiliencia de nuestro sistema moderno(eso que llamamos vulgarmente como la Matrix).

----------
Aquí personalmente yo también agregaría la respuesta humana, la de los individuos y el colectivo. Debemos entender que el 99% de la humanidad cuerda no sueña ni desea un apocalipsis por más dura y sufrida que sea la vida. Ese 99% va hacer todo lo posible para mantener la Matrix a flote, cueste lo que cueste, al menos en las formas.

Si dais a elegir a la masa, entre mantener Internet o la medicina moderna, pero a cambio deberás renegar del coche para salir a dar una vuelta los fines de semana o para quemar combustible a lo Rápido y Furioso, o incluso siendo más atrevido, renegar del consumo de proteína animal, pero todo a cambio de poder mantener un modelo de vida similar en las formas (que no igual) a las condiciones de vida actuales; pues no dudo que la amplia mayoría firmaría por ello sin dudarlo.

Y aquí también agrego, no son pocos los analistas que mencionan que la población de los países desarrollados, es hoy día , en términos percápita, mucho más pobre de lo que era en los años 70.O sea, en teoría somos más pobres que antes.
Y, sin embargo, la paradoja es que el sistema (la Matrix) es bastante más estable de lo que era en los años 70. Y por supuesto, no son pocos los ciudadanos(diría la mayoría) que piensan que hoy en 2023, vivimos mucho, muchísimo mejor de lo que vivíamos en los años 70.
Y serían pocos los individuos que preferían cambiar este 2023 por volver a 1970.(Imagino algunos foreros de burbuja que si optarían por ello).
Pero así con las cosas no?, repito ,somos más pobres que en 1970, pero así y todo, la enorme mayoría de la gente ni de broma quisieran volver a esa época.

-----

Pero volviendo al tema principal, también coincido con Dario en que el escenario que veamos en los próximos años, no se alejara demasiado de las tendencias que ya estan presentes.

Otra cosa, Dario no hace demasiada mención a las energías renovables, pero viendo (en mi postura personal lo veo así) el gran crecimiento y desarrollo de estas en los últimos años, tal vez estemos presentes ante este nuevo "Fracking" que bien que contribuyo a que el temido "colapso" y los peores escenarios no se presenten en la década pasada.

Recordemos que eran pocos los  que apostaban por el Fracking, y muchos sus detractores(Turiel era uno de ellos).Sin embargo , el milagro se presentó. Tal vez la energía solar represente ese nuevo milagro que dará al traste con todas los escenarios negativos que como buenos picoleros, esperábamos ver ya para esta década. Tal vez la transición se haga realidad, tiene su cuota de probabilidad.

Pero para terminar, no es que Dario sea tan optimista,en otro comentario desarrolla de forma más extensa su postura:
escribió
Y tengo que agregar que, la definición que más me convence es la de Greer -la ha citado Beamspot más arriba- el "descenso catabólico".

Para quienes no hayan repasado este concepto -muy difundido y comentado en este Foro- el descenso catabólico es, más o menos, el modo en que evolucionan los sistemas en su etapa de salida... en muchas áreas todo está peor pero, hay ciertas "chispas" que dan esperanza o hacen que la gente piense que todavía está yendo "para arriba".

Por caso... los jóvenes actuales tienen la posibilidad de comprarse un coche más lejos que jóvenes de épocas previas pero, no se siente mal por ello porque tienen formidables "iphones" y pasajes baratos para irse el fin de semana a Dublín a sacarse selfies para el Instagram.

En su percepción eso es "ir para arriba" aunque, si lo midiésemos en términos económicos se trata de un retroceso porque la sociedad ya no puede darles ingresos suficientes como para comprar y mantener un coche.

Parafraseando aquel astronauta: "Nos habían prometido Marte y nos dieron Facebook"

Así que, si bien creo que "vamos para abajo", también creo que vamos "catabólicamente" que es, más o menos, el escenario que traté de pintar en la opción "a". Una mezcla de cosas " menos" y de "nuevas cosas" que nos dejan -al menos como sensación-, más o menos donde estábamos.

===

También -eso lo sabrán- estoy de acuerdo con aquellos que piensan que esto no nos toca a todos al mismo ritmo... siempre he hablado de Bizancios y Somalias -zonas que siguen creciendo y zonas que se van al diablo-... pero es parte del decrecimiento catabólico.

Igual, para resumir, la postura que en ese entonces expresaba Dario, increiblemente es muy similar a la que tengo hoy día, en ese entonces lo hubiese tachado de optimista.

Pero es una lástima que Dario ya no este presente como para venir a comentar si sigue siendo tan optimista como antaño, o como ve el panorama energético actual, las renovables,etc. Una lástima.

Pero finalizando ya, no apostaría que estemos tan tranquilos hasta 2050, pero al menos , si pienso que de acá al 2030 seguiremos viendo más de lo mismo, acorde a lo que plantea la AIE para hasta 2028 , más menos. Salvo Cisne Negro, tormenta solar o cometa asesino, para 2030 seguiremos viendo al Real o al Barsa por la tele.

En fin, espero que más foreros se presten a comentar y dar sus visiones personales, saludos.

Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

Rafael Romero
Buenas,
Creo que te has releido el post a medias, o tal vez porque entraste tarde, has obviado que Dario, tras algunos intercambios, aclaró que su opción a) no era un "no pasa nada", si no un "Descenso catabólico".

Mi voto ya lo dí en su día, y simplemente me reafirmo en el mismo que no es otro que:

"Para el primer tercio, 2020-2030, yo considero que el escenario es el de "Greer" ni "a" ni "b" a medio camino pero perdiendo en casi todo: poder adquisitivo, beneficios sociales, libertades, sanidad, educación, .... Es el proceso en el que ya estamos, aunque no nos demos ni cuenta.

Para el segundo tercio 2030-2040, la tendencia se acelerará y entraremos de lleno en el escenario "b".

Para el tercer tercio 2040-2050, probablemente nos encontraremos en el escenario"-d" ("d" negativo) porque los conflictos sociales o serán internos (donde los políticos sean tan incapaces que no sepan dirigir el odio y resentimiento de la sociedad hacia "los otros") o serán externos (allí donde los políticos logren manipular convenientemente a la sociedad y señalar a un enemigo externo que libere recursos y territorio). Escenario de guerra abierta por los recursos menguantes.
"

o según la traducción simplificada de Dario:
"- 10 años de "más o menos lo mismo" (a)
- 10 años de "se va para abajo y se nota" (b)
- 10 años de "ahora viene lo bonito" (d)"
"

PD: Por el escenario a) se contabilizaron los votos de  Dario, Fleischman, Juan Carlos, Strogveda, Alb, JavierPerez,... (no sé si me dejo a alguien).

Saluuuuud

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Perdona que no haya participado hasta ahora, "E.U.Arg".

Haces bien en volver a plantear estos temas y sus opciones. Ciertamente  el Apocalipsis no esta a la vuelta de la esquina. Pero hay matices.
Hay algunos que presentan como inminente el "apocalipsis" del dolar. Pues va a ser que no. Aunque ahora mismo estoy viendo que ya ha perdido hace un rato o tiempo el nivel de indice mundial dolar de 100. La moneda BRICS respaldada por oro cuyo lanzamiento se va a anunciar en Agosto del presente año en Sudafrica (menudo desastre de economia, por cierto) no parece que vaya a alterar o nada o casi  nada en el corto y medio plazo.
Sigo pensando que el evento mas EXTRAÑO de todos es el constante y en apariencia inacabable descenso en las reservas estrategicas norteamericanas de petroleo. No tengo ni idea de porque, pero los chinos han estado aguantando el precio del barril de petroleo gracias no a su consumo y produccion sino a su constante almacenamiento. Parece que en sus enormes depositos ya no cabe gran cantidad de petroleo. En este contexto si alguien esta preparando un movimiento extraordinario es los USA. Y no una guerra, pues entonces la estrategia tendria que ser la opuesta. Es otra cosa. "Como si" (no digo sea esto) quisieran meter casi de golpe y porrazo una superproduccion o superimplantacion de energia renovable, electrificada o.....no se, no me cuadra nada del todo.
En cuanto a mi afirmacion de que ni consumo ni produccion china han estado aguantando el precio del barril es debido a los constantes mensajes desde china (no oficiales) que se han visto corroborados en parte HOY debido a que las cifras oficiales (las "oficiales·, que las no oficiales o reales seguro son peores)
muestran que el comercio tanto en exportaciones (caida de 12,4 por ciento anual....tela para ser oficial) como en  importaciones es deprimente.
La marea esta bajando para todos. Las cifras oficilaes de cualquier pais son cada vez menos creibles o tienen manejos contables. La reciente subida del Brent es un espejismo.
Celebro que duermas tranquilo. Seguramente te lo mereces. Yo tambien. Pero cada vez me fio menos de todo.
Estamos descendiendo y los "movimientos tectonicos" van a ir a mas.

Ah, y me olvidaba. Copio y pego
"El aumento de los costes de los préstamos amenaza con lastrar el crecimiento económico y, a su vez, la demanda de petróleo". En todas partes.....

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

Beamspot
No tengo tiempo ahora para leerlo, ya lo haré tras el cierre.

Por mi parte, veo los plazos tremendamente largos, pero también hay mucha altura desde la que caer.

"Afortunadamente" estos primeros compases van a ser más lentos en cuanto a "velocidad".

Para 2030 probablemente se  vendan más cochepilas en la UE que térmicos... pero serán pocos, muy pocos.

También estaremos los europeos en una situación mucho peor que la que estamos ahora, si es que queda unión europea y/o el Euro, pero eso, que está en camino, puede ser para 2032 o incluso más tarde.

Lo de los USA todavía tardará más. El corazón del imperio suele mantenerse siempre más tiempo en base a pasar el problema a la periferia, cada vez más pequeña.

De hecho, esta periferia ya se está viendo cómo se está encogiendo, además de que empieza a verse claro dónde está la nueva Bizancio: China.

Pero lo dicho, aún queda mucha grasa para cortar o quemar antes de llegar al hueso.

Eso sí, dudo que quede democracia en algún lugar para 2032.

Democracia y "sociedad del bienestar" son las dos primeras cosas que caerán. Son muy costosas de mantener, y su eliminación permite todavía una cierta holgura durante un tiempo.

Colapso catabólico.

Esto va para dos o tres siglos, no hay prisa.

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Entraba a despedirme, pero veo que te estás apostando mis bocadillos sin permiso.
Mira que os tengo dicho que no os toméis los bocadillos del recreo en vano...

David_gs escribió
Enhorabuena. Algo parecido me ocurrió a mí.
Ya somos 3.

Igual que con el apocalipsis climático. Por una razón muy sencilla: las profecías no se han cumplido, por lo que no vale con darle una patada palante a la fecha del fin del mundo: algo está mal en la profecía. Ya sean los datos iniciales, las suposiciones, el razonamiento, procesos que no se tuvieron en cuenta o lo que sea.

LA CIENCIA HA DE SER PREDICTIVA.

Si no es predictiva, no es ciencia. Si mi modelo climático me predice que XXX (póngase aquí el apocalipsis preferido) ocurrirá en 2000, 2010 o 2020, y luego eso no pasa, el modelo está mal. Punto.

Lo mismo para el fin del mundo económico de Niño Becerra (que iba a ser en 2010) o el fin del mundo energético de AMT (que va a ser todos los años).

---

En cuanto a las profecías para 2030, como el último argentino es un forero ultramarino vamos a perdonarle que no mencione en primer lugar la más importante:

¿Cuántas Copas de Europa ganará el Madrid?

CINCO.

Guerra nucelar no va a ocurrir. Los otánicos están deseando ver el mundo arder, pero afortunadamente los que controlan a Biden no quieren ver vaporizadas sus mansiones en Malibú. Lo único bueno de los ricos es que tienen más que perder que los demás.

En cuanto al pico del petróleo, ya ocurrió el 22/02/2022. Lo que pasa es que, como sabemos, se tarda unos años en verlo por el retrovisor. Si finalmente no lo es, entonces será el 22/02/2032, por los mismos motivos que lo predijeron en 2022.

---

Nos vemos por Crisis Energética...

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

Beamspot
Pronostico que nos vamos a quedar con hambre ante la falta de los bocadillos del recreo de Fleischman!!!

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

Fleischman

Por cierto, que recuerdo que entré en este foro por tu culpa, a raíz de unos comentarios en rankia...

Supongo que fue en un post del bueno de Know. Sigue escribiendo en rankia de vez en cuando (aunque esporádicamente), por cierto.

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

Beamspot
Si es que soy un ser malvado, como ya sabemos...

El bueno de Know, que yo sepa, lleva desde enero sin poner nada. Espero que se encuentre bien (o, mejor, muy ocupado).

Pero fue sólo por Know o por ese otro que escribía sobre romanos y egipcios y de cuyo nombre no consigo acordarme? Dejó de escribir hace años, por eso.

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

Fleischman
¿Claudio Vargas?

Puede ser, sí.

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

Beamspot
Ese mismo!!!

Gracias por recuperar mi memoria!!

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

Rafael Romero
Beamspot escribió
Ese mismo!!!

Gracias por recuperar mi memoria!!
Alias, Dario......

Re: Predicciones para los próximos años o hasta 2030.

Anonimo_1646
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Mis predicciones:

- El inapelable doctor Turiel apelando en Youtube, redes asociales y en su blog el fin del mundo; ya sea por la crisis energética, el cambio climático, la singularidad tecnológica o cualquier teoría de extinción de la sociedad actual. Algún día acertará, eso está asegurado cuando cada día al amanecer te dices que éste será tu último día.

- Muchos bares seguirán abiertos.

- En muchos de ellos habrá pulpo a la gallega, entre otras tapas.