Preparando la autosuficiencia día a día

sorella
Sé que hay otros hilos donde se puede conseguir muy buena información como el de "Preparándonos para el colapso energético" por ejemplo.
Sin embargo mi propuesta para este hilo es que enlacemos los hilos donde se ha hablado de acciones concretas para prepararnos para el futuro, como el anteriormente citado y otros que pueda haber desperdigados por el foro y, sobretodo, para que vayamos comentando las acciones concretas que vamos realizando día a día.

Algo que nos motive hacia una acción diaria, hacia aumentar nuestra resiliencia, algo que podamos concretar día a día y que podamos compartir para dar ideas al resto de compañeros que leen el foro.

Por ejemplo, yo ando desde hace unos días estudiando las diferentes maneras de reciclar materiales para convertirlos en otras cosas que me sean útiles, en vez de desecharlos en la basura.

Mi próximo proyecto es coser unos zapatos de andar por casa (o pantunflas) aprovechando ropa que tengo en casa y que ya no usamos. La ropa que estoy utilizando es la que retiro de la pequeñaja de la casa. Aquí un enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=AFKNu4_MHOo

¿Y vosotros, en qué andáis metidos?

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

Juanjo
Yo buena parte de mi tiempo libre lo dedico a aprender sobre agricultura (permacultura concretamente) en un pequeño huerto que tengo alquilado; puede parecer fácil pero es algo que lleva años y nunca se termina de aprender. Más esporádicamente participo en una red de productores y consumidores locales por impulsar alimentos de cercanía.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

Crosscountry
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Ni te imaginas Natalia...

jojojojo

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

Andres
En respuesta a este mensaje publicado por Juanjo
Hola Natalia.

Me parece muy oportuna tu propuesta, de hecho yo pensaba proponer algo semejante pero me ha faltado iniciativa.
 Echo en falta un hilo en el que, además de reunir las aportaciones que se han ido haciendo en este sentido, vayamos incorporando ideas y sobre todo experiencias; que cada uno aporte aquello que ha probado con mas o menos éxito o plantee las dudas que su puesta en práctica generen.
 Las argumentaciones sobre las causas, los tiempos y los posibles escenarios del colapso son interesantes y enriquecedoras, pero hacen falta estímulos para creer que podemos establecer formas de vida satisfactorias en un entorno de menor disponibilidad de recursos y conjurar el YUYU del pesimismo y el fatalismo que inducen a la pasividad.

 Los frentes en los que actuar son muchos. A medida que el sistema vaya fallando tendremos que ir dando respuestas a cada una de las necesidades que ahora tenemos cubiertas casi sin esfuerzo y sin ser muy conscientes de ello; esas respuestas pueden ser individuales o colectivas, pero tenemos que empezar a desarrollarlas o cuando se presente la necesidad nos pillará con el culo al aire.

 Yo a nivel colectivo participo en la iniciativa propuesta en el foro por Magriver "Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad" estamos a la búsqueda de un lugar adecuado para establecer una actividad agropecuaria y si la cosa marcha una cooperativa-comunidad.

 A nivel individual mantengo precariamente un huerto( falta de tiempo) y unos cuantos árboles, crío con bastante éxito unas pocas gallinas ponedoras y experimento con buenos resultados, aunque falta mucho para considerarlos óptimos, con la preparación de biofertilizantes.

 Los miembros del grupo antes citado estamos haciendo esfuerzos por formarnos asistiendo a cursos e investigando por nuestra cuenta a partir de los recursos de que disponemos, afortunadamente son muchos.

 Se está haciendo tarde y tengo que irme al sobre, en otras intervenciones daré algún detalle sobre las cosas que voy probando.

 Un abrazo a todos.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

Luis
Hola.
Yo tengo una huerta , estoy cultivando con ayuda de mas gente 1ha,dedicamos parte de la cosecha a la venta,tenemos gallinas patos,pavos,palomas... estoy experimentando en la linea de Masanobu Fukuoka ,no arar,no desherbar,no abonar, en partes de la huerta y cada vez me gusta mas la idea quizá para producir en cantidad para vender no funcione de momento, pero para auto consumo mas que de sobra,por lo menos en nuestra huerta,a partir de marzo empezaremos a impartir talleres y cursos sobre horticultura y permacultura.
Ademas participo en dos proyectos de bioconstrucion uno con la técnica de super-adobe siguiendo las enseñanzas de Nader khalili donde hacemos cursos y talleres para enseñar esta y otras técnicas de construcción con tierra,el otro lo pondremos en marcha a partir de febrero y sera todo sobre bioconstrucion pero emfocado a construir con paja y estructuras de madera , techos recíprocos,cubiertas verdes,estufas roket ,bombas de ariete sera  en la huerta que esta muy cerca de Madrid.

Estoy muy lejos de la autosuficiencia a pesar de que tengo capacidad de trabajo duro, no me asusta el azadón y tengo experiencia en el trabajo de la madera :desde hacer un mueble ,a construir una casa por completo; y no tengo muy claro que sea posible a nivel individual,creo que tiene mas posibilidades dentro de una comunidad donde cada uno se especializa en un tema ,carpinter@,panader@,herrer@,..... sin quitar que todos sepan un poco de todo.Otra cosa es solucionar el tema de la convivencia entre personas que de repente se ponen a vivir en comunidad,que seria materia de un hilo aparte.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

sorella

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

sorella
Sin dejar de lado proyectos que sean más largos en el tiempo, mi objetivo en este hilo sería que fuésemos contando los avances concretos que hacemos día a día, las pequeñas acciones que van sumando para un cambio hacia un futuro más resiliente, más adaptado a la biosfera que nos acoge, acciones que nos hayan permitido ahorrar energía o construir una comunidad más sostenible.

Yo ayer hice lentejas para comer. Cuando empezó la ebullición del potaje, transladé la olla encima de la estufa de leña, que mantuvo el calor durante las dos horas que estuvo cociéndose hasta que el potaje quedó completamente cocinado. Así ahorré dos horas de combustible de la cocina habitual, que es a butano. Habitualmente también dejo alguna olla grande con agua para que se caliente (llega casi a hervir) y posteriormente utilizo esa agua para usos varios.

Unos días antes estuvimos en la huerta plantando cebollas y dejando parte del terreno preparado para la siembra de ajos, habas y guisantes. En otro lugar quiero sembrar garbanzos y lentejas (por separado), como ya hice hace un par de años atrás con muy buenos resultados.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

sorella
Yo estoy convencida de que si hay alguna salida futura, ésta será en comunidad.
Este barco es demasiado grande para ser manejado por una sola persona. No se puede estar al timón y estar a la vez en la proa, en la popa, o  cambiando las velas...

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

Luis
Yo creo que de momento mas que a la autosuficiencia tenemos que acostumbrarnos al ahorro ,a reciclar y reaprovechar todo al máximo. Ya llegara el momento de la autosuficiencia, para el que hace falta unas condiciones de terreno disponible y capacidades que la inmensa malloria no tiene ni nunca tendrá. Quizá lo mas que nos acerquemos sea a la autarquía.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

sorella
Este mensaje fue actualizado el .
 ¡Hola Luis!

Para mi ser autosuficiente implica tener la mínima dependencia de los combustibles fósiles que sea posible tener.

Tener conocimientos de permacultura agrícola es un paso importante hacia esa autosuficiencia, pero también lo es saber aprovechar cada uno de los productos que nos ofrezca la tierra o el mar, y también lo es saber cocina para no desaprovechar alimentos que en muchas ocasiones no sabemos que lo son. Más pasos hacia la autosuficiencia son aquellos que nos permiten cerrar el círculo energético. Reutilizar, reciclar, reaprovechar, todo eso forma parte de ese "cerrar el círculo energético". Pero también existen las bicimáquinas que, a la vez que reaprovechan materiales, nos ofrecen un uso que posteriormente nos independiza un poco más de los hidrocarburos. O las construcciones bioclimáticas como las que tienes en tus proyectos.

Hace unos años que ando buceando en estas formas de cubrir las necesidades humanas desde una perspectiva más respetuosa con la biosfera y si hay algo que me ha quedado claro, es la enorme capacidad imaginativa del ser humano. Si ponemos esa imaginación al servicio común, segurísimo que todos tenemos mucho que ganar.

Otro ejemplo. Hace unos días atrás llegué a la huerta, que está abancalada, con la intención de sembrar algunas cosas, pero no pude hacerlo porque el vecino de arriba había podado los árboles que tiene al borde de su huerta y éstos habían caído encima de la mía cubriendo la mayor parte del terreno. ¿Qué hago?, ¿me cabreo? ¿entro en una disputa con el vecino? Ésa hubiese sido una posibilidad desagradable para todos. Sin embargo lo que hice fue llegar a un trato amable con él. El vecino me corta todo lo que sea posible para leña, y el resto de broza se la quemo yo en mi terreno y le evito tener que darse el trabajazo de subirlo al suyo para luego quemarlo allí. Fue una solución amable que me permite ganar una buena cantidad de leña y que a él le permite ahorrar mucho trabajo y mucho tiempo. Los dos salimos ganando teniendo en cuenta además que el vecino iba a quemar todo porque para él esa madera no sirve para leña, mientras que para mi, que ya la he probado en otras ocasiones, sí es una buena leña.

Los árboles a los que me refiero son los almeces (Celtis australis).

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

jaimeguada
Yo me estoy reciclando a mi mismo. Soy soltero, 39 años y estaba en un estado de forma lamentable hasta hace 3-4 años. A base de tener un mejor horario en el curro, he vuelto a la bici, voy un par de días al gimnasio y otros 2 días de spinning.

Creo que en un futuro, será conveniente "estar en forma". Por otra parte, aunque trabajo en Madrid, vivo en un pueblecito de 6000 habitantes. Asi que, de momento, al tran-tran...a seguir con mi vida actual, y que dure.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

jant
Hola a todos,
observo que todos tenemos el gusanillo de la autosuficiencia, no es fácil y para una persona sola aun mas difícil, todos tenemos claro que en comunidad seria mas factible, voy a contar mi experiencia.

Llevo mas de 20 años con una parcela aislada sin electricidad, con enorme cantidad de agua de sondeo, algo así como 30.000 posibles litros/hora, y una hectarea, ubicada en Castilla-La Mancha - España, utilizo grupo electrógeno diésel, para la bomba del pozo y placa solar en la casa desde el año 2000, con solo 150 w/pico, solo para consumo de Tv, luz, y poco mas, tenia frigorífico de butano,

Tengo bastantes almendros y pistachos, ya bastantes grandes, así como arboles frutales de diversa variedad, los almendros y pistachos los tengo de secano, y sin problemas los frutales si los riego, tambien tengo cepas de vid, tanto blanco como tinto, y hago vino para consumo propio.
En la zona hay miles y miles de almendros, y tambien muchos olivos y todo el mundo los poda, por lo que leña tanto gruesa como menuda, sobre todo menuda, sobra en enormes cantidades, tambien es una zona de mucha ganaderia, sobre todo de oveja, cabra y vaca, principalmente ganaderia intensiva, con la cabra y oveja se utiliza tambien el tipico pastoreo, cerdo no hay tanto, si hay mucho a unos 25 km, tambien es una zona rica en caza menor y mayor.

Tengo gallinas que estan sueltas, y cultivo huerto para consumo propio, ademas de alcachofas, fresas y espárragos, permanentes.

He probado los bancales cerámicos, los tuve durante 3 años y los quite, rotundo fracaso, en comparación con el cultivo tradicional en tierra, bien labrado y abonado con basura de caballo que me dan y de las gallinas, controlas mejor las hierbas y siembras con mayores distancias entre plantas, y se desarrollan mejor.

En el huerto tengo por norma no añadir ningun producto fitosanitario, y hasta el momento me ha ido perfecto,

He intentado ser ecológico en los frutales, pero no lo he conseguido, al final los pulgones se apoderan del árbol y sobre todo si es melocotón o similar, son muy delicados,  si no los tratas, pues te quedas sin cosecha y puede que sin árbol, como comentario decir que en la zona este año la temporada de aceituna ecológica, ha sido un fracaso, toda la aceituna llena de bichos, y eso va a la prensa y al aceite, bueno mejor no seguir.

He intentando no arar, y solo dure 1 año, no había quien pudiera sembrar nada, todo lleno de malas hierbas, pero hierbas de mas de 50 cm., y la tierra dura, supongo que Fukuoka ira bien para climas mas húmedos  y tierras fértiles y menos rigurosas con el clima, como sabeis aquí van desde los 40ºC hasta los -10 en invierno, si es verdad que afortunadamente trabajo, y no me dedico en exclusiva y eso lo tengo como hobby y plan "B", si alguien lo hace por esta zona, por favor, que me diga como lo hace.

Donde si he avanzado es en la independencia energética, ahora cuenta con 800 w/pico, 600 Ah a 12 V de baterías e inversor previsto de 3300 w (el que tengo es de 1500), frigorífico de luz, microondas, etc.,  solo me quedaría poner un molino eólico de 500 w y añadir si pudiera entrar en el sondeo  una segunda bomba sumergida de 1 CV o 1,5 CV, para no usar la de 3 CV que tengo, esto unido a un cono de hormigón de 12.000 litros (usados antiguamente para el vino y muy usado en los huertos de la zona) y mas una charca/piscina de 100.000 litros, creo que el tema agua y energía pudiera estar solucionado, por aquí dicen los mas mayores que teniendo agua y basura, se cria cualquier cosa en cualquier tierra.

Por ultimo, os deseo a todos un 2015 feliz y sin demasiadas "sorpresas".

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

sorella
Se agradece conocer vuestras experiencias.

Jant te mandé un mensaje. No sé si lo recibiste.

Dejo un par de enlaces para dar ideas sobre la manera de ir reaprovechando los coches y algunos de sus componentes. ¡Espero que le saquéis mucho jugo! Si decidís realizar alguna de las propuestas, contádnoslo, por favor.

https://www.youtube.com/watch?v=_ulyM39kINw

https://www.youtube.com/watch?v=H8nQsAwhjdw

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

Demóstenes Logógrafo
Hola gente,

Yo hacía tiempo que no me pasaba por aquí. A principios de noviembre cambié de trabajo y fui engullido por el BAU, así que durante semanas no he tenido mucho tiempo libre, y el que tenía estaba comprometido (bajo amenaza de "recojo mis cosas y me vuelvo a casa de mis padres"). Aún así os he ido siguiendo en la distancia.

Lo de hacer más con menos en casa es genial, y lo apoyo totalmente, pero yo no puedo economizar más en casa (literalmente, no puedo). Ya había sustituido bombillas por bajo consumo (vivo en un estudio, era cosa fácil) y había establecido horarios draconianos para la iluminación artificial. La última medida de ahorro fue poner temporizador en el calentador de agua y espaciar las coladas y casi me cuesta un motín por parte de mi pareja, y dado que vivo en una casa de alquiler cuyo casero se niega a cambiar la obsoletísima cocina eléctrica por otra más eficiente, no tengo ya más posibilidades de ahorro energético.

En la actualidad tengo dos pequeños proyectos en marcha:

-Estoy aprendiendo a coser y hacer punto (hacer calceta). Tareas típicamente femeninas, si alguien va a bromear sobre ello, pero es lo que pasa cuando tu pareja es un post-adolescente que no quiere ni oír hablar de ese tipo de cosas "de abuela". Y como no soy particularmente habilidoso, mi trabajo me está costando.

-Este mes inicio un curso de agricultura biológica. El único problema es que el curso tiene que durar hasta verano, y no está claro si en los próximos meses me tenga que mudar por trabajo. En cualquier caso era algo que quería hacer y he decidido dar el paso, a ver si puede ser...

Y eso es lo que hay. Bueno, eso y mis ya viejas aficiones por la cocina y aprender sobre hierbas y medicina "rural". Lo del bricolaje me gusta, pero tendrá que esperar a mejor ocasión (cuando vives en 30 m2 no hay lugar para tales lujos).

Saludos y espero poder compartir experiencias en el futuro... (si el mercado laboral quiere)

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

sorella
¡Qué bien que puedas pasarte por aquí de nuevo!

Demóstenes, una posible solución que he visto en más de una ocasión para solventar el problema de las cocinas eléctricas consiste en poner una cocina de esas de dos o tres fuegos que van a butano encima de la encimera de la eléctrica. Y cocinar en la de butano por supuesto. Si se puede desenchufar la cocina eléctrica aún mejor.

Bienvenido al club de costura del foro. De momento de manera oficial ya somos tres: Didi, tú y yo...

El enlace que puse más arriba para hacer los zapatos de ir por casa es muy sencillo de realizar y si le haces unas pantunflas a tu pareja posiblemente empiece a mirarte con otros ojos.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

sorella
Por otro lado, uno de los principales retos en una economía en decadencia es precisamente que cada uno de los miembros que conviven en casa se vaya adaptando a los cambios. A mi más de una vez me entran ganas de cojer a más de uno del cuello, pero me aguanto porque soy una persona pacífica. Eso sí, más de una vez he soltado hasta el hígado intentando explicar por qué las cosas deben ser de una manera determinada para conseguir no desperdiciar recursos.

La paradoja de Jevons empieza por casa...  ¡Señor dame paciencia!

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

carlos_EM_VLC.
La propia palabra autosuficiencia lo indica, no nos podemos conformar con una menos suficiencia o una eco suficiencia. Llegado el momento la realidad será la que es y no es que podamos o no reducir el consumo eléctrico, es que ahora mismo muchos, ya no podemos pagarlo y el precio de la factura se ha dicho por activa y por pasiva que no depende de un consumo responsable o eficiente. Destinar 2/10 partes de nuestro sueldo (o subsidio) a pagar la electricidad, otras 3/10 partes el combustible y otros gastos del vehiculo y las 5 partes que quedan para la hipoteca/alquiler es... trabajar en el BAU, para el BAU y por el BAU, es decir, todos por el BAU y BAU para todos.

Cruzar el umbral, pasar a ser proscritos, fallidos del sistema, asumir que no hay culpa en ello y ayudar en lo posible a todo aquel que esté en sus mismas circunstancias pero que por desconocimiento no lo asimile correctamente. Concebir que el sistema ha sido y es Anti yo por lo que hemos tenido que aprender, en legítima defensa, a ser antisistema. En ese preciso instante comienza la autosuficiencia, la verdadera lucha que además nos ayudará a ver las cosas como realmente son y serán.

Pero también disfrutar de la fiesta a tope para ir preparándonos, sabiendo que no vamos a pagar la factura, entre otras porque sabemos que nadie la puede pagar.

La autosuficiencia para por la independencia.

Un saludo y autodependencia para todos.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

jant
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Gracias Natalia, ya te he respondido a tu correo.

Yo al tener placas, no tengo nada de gran consumo, el calentador es de butano y es automatico, se enciende y se apaga solo cuando se necesita el agua, siendo el consumo bajisimo, la cocina de butano, con 4 fuegos, las luces todas de led, a 12 EUR, con garantia de 2 años, teoricamente no son chinas, potencia luminica enorme, y un consumo medido de 13 watios, da mucha mas luz que una de bajo consumo de 20 W, que por cierto consume alrededor de 30 W.

No tenemos que olvidar documentarnos para saber y poder hacer cosas futuras, pienso en las estufas rusas, energeticamente superiores y menor consumo, con posibilidad de cocinar, pienso igualmente en la bomba de soga, en calentador solar termico, no dificil de hacer y en tantas otras cosas.
Para la autosuficiencia tenemos que plantearnos una serie de palabras, y a ser posible tener preparada alguna solucion, estas pueden ser, tierra, agua, energia, cocinar, calefaccion, y en definitiva sobrevivir con cierta dignidad y no nos engañemos, tambien con comodidad.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Carlos,

La propia palabra autosuficiencia lo indica, no nos podemos conformar con una menos suficiencia o una eco suficiencia. Llegado el momento la realidad será la que es

Pero aún no lo es. Y no sabemos por cuánto tiempo no lo será. Que el oil crash va a llegar creo que es algo que ya tenemos asumido la mayoría de los que pasamos por aquí. Lo que no tenemos tan claro es la fecha en que llegará, y tampoco terminamos de tener claro qué consecuencias tendrá: la mayoría pensamos que un colapso (no todos), pero aún asumiendo que sea un colapso, puede ser abrupto, lento o catabólico como ya se ha discutido.

“ahora mismo muchos, ya no podemos pagarlo y el precio de la factura se ha dicho por activa y por pasiva que no depende de un consumo responsable o eficiente...”

Bueno, según. Lo que se ha dicho por activa y por pasiva es que el consumo responsable o eficiente no supone un ahorro de energía para el futuro (aún eso es discutible), pero nadie aquí ha dicho que el ahorro y consumo responsable sea inútil. De tu factura no podrás quitarte el término fijo (la mayor parte del importe en España), pero podrás consumir menos con lo que pagarás menos por consumo (y si puedes bajar la potencia contratada --> menos coste).

[...]

En algún sitio tenemos que vivir, así que o hipoteca o alquiler son gastos a los que no puede renunciarse salvo que:

1) Vivas con tus padres ---> vaya panorama si tienes 36 años y aspiras a vivir en pareja
2) Por falta de recursos no tengas más remedio que irte a vivir debajo de un puente
3) Te unas al movimiento okupa ---> genial pero de momento existen los desahucios

[...]

Me parece que esto es no entender que el colapso no va a ser hoy, ni posiblemente la semana que viene. Aunque sabemos que el tic-tac del reloj es implacable, yo no tengo ningún dato con el que afirmar de forma objetiva y taxativa que la situación del BAU es hoy peor de lo que era en 2012 (hace 3 años). De hecho, recuerdo que yo en abril de 2012 desde mi destierro en Münster mientras estudiaba allí escuchaba las noticias sobre España y me ponía amarillo (sigue pasándome, pero ya me he acostumbrado). Con una Europa amenazando con romperse, una crisis económica todavía galopante y un montón de pirados gritando que se acababa el mundo yo estaba convencido de que el colapso era inminente y que además era lo mejor para todos. Recuerdo que en el blog de AMT todavía estaban los comentarios habilitados y ya alguien entonces allí me urgió a abandonar los estudios que estaba cursando y hacerme al monte porque la cosa se iba a la mierda a la voz de ya. Y míranos, 3 años después seguimos discutiendo sobre el sexo de los ángeles y las monarquías del petrodólar amenazando una indundación de chapapote que hunda el mercado y ahogue para siempre al fracking.

Cuando tenga que salir del sistema por la puerta de atrás no te preocupes que ya lo haré (entre otras cosas porque tampoco me quedará otra). Pero hacerlo sin estar preparado, cuando hay personas que dependen de ti y cuando puedes ser más un estorbo que una ayuda me parece, cuanto menos, irresponsable.

Creo que me sigue seduciendo más la idea de ir preparando mi plan B. A fin de cuentas si, como Darío et. Al. han afirmado alguna vez, nos quedan entre 15 y 25 años, todavía tengo tiempo para exprimir el BAU un poquito antes de que él me exprima a mí, y aprovecharé este tiempo para mejorar mi situación futura. Si el colapso llega mañana no estaré peor preparado que hoy, y desde luego creo que tendré al menos tantas posibilidades de supervivencia como la mayoría de la gente de mi entorno. Si por contra el colapso tarda todavía unos años y se aprovechar esos años, tal vez para cuando llegue esté mejor preparado para sobrellevarlo yo y ayudar a otros a encontrar un camino.

Dicho de otro modo, sé que quiero bajarme del autobús antes de que se despeñe, pero no sabemos cuál será la última parada antes de que eso ocurra. Sin embargo prefiero encontrar un momento en que el autobús aminore la marcha y esté preparado y no lanzarme cuando va a 100 km/h por la autovía. Si finalmente el autobús se despeña y yo voy dentro, pues que dios nos coja confesados, a mí y a los que quedemos dentro, pero digamos que no le veo el atractivo a romperme todos los huesos por bajarme en el momento menos adecuado tampoco.

Dice el Talmud que hay que ser flexible como un junco y no tieso como un ciprés. No me parece un mal consejo.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

Atolladero
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Para aquellos que tengáis chimenea con un trebede y una gran cazuela a la que no se tenga mucho aprecio porque se pondrá negra como el carbón, estar hirviendo agua continuamente:

- Cocinar, lo he probado hasta con una antigua olla exprés y el cocido me quedó de maravilla.
- Cocer huevos y con el agua sobrante fregar los platos
- Calentar agua para ducharse ayudándonos con una jarra de plástico y un cubo para mezclarla con agua fría.
- Hacer café.
- De todo se puede cocinar salvo freir tal vez porque se te puede poner echo un asco.

Me he pasado 12 días en el pueblo sólo con el fuego de la chimenea, sin encender el termo, el agua fría salía cerca de los 0ºC, mis manos se han agrietado un poquico pero hay que endurecerse muchachos, las estufas de gas natural y la cocina de gas apenas las he utilizado. He quemado desde cáscaras de almendras y nueces, hasta piñas (muy útiles para reavivar el fuego), madera de pino, y de las podas de los frutales (ciruelos y almendros). Para iniciar el fuego los sarmientos de viñas van muy bien.

Las ceniza y cisco o carbón vegetal que queda sirven para la huerta o para hacer biofertilizantes o simplemente buenos sustratos para los plantones de hortalizas y frutales.

También guardo el aceite de la cocina, de momento lo tengo en garrafas, con el tiempo haré jabón, biodiesel (más complicado será) o lo quemaré en candiles.

De los residuos nada de regalarlos, el carton marrón y sin tintes sirve de abono también o se composta si se corta en trozos pequeños. Las botellas de vidrio también las guardo, hay mucha gente que hace vino, lo mismo con las hueveras. En fín los envases en general no hay que tirarlos.

Algunos pensarán que tengo el sindróme de Diógenes.

¿Saludos y a reciclar!

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

Andres
Si bien la autosuficiencia es un fin positivo que aumenta nuestra resiliencia actual y futura, ya se ha discutido, en este y otros foros, su idoneidad e incluso posibilidad como planteamiento económico y vital.
Creo que todos sabemos que la autosuficiencia en realidad no es posible, probablemente tampoco deseable.
 Vamos a necesitar intercambiar bienes, servicios y conocimientos  y además ese intercambio nos proporcionará oportunidades de relacionarnos con otras personas de nuestro entorno inmediato o lugares lejanos, personas a las que probablemente no lleguemos a conocer nunca; por ejemplo el intercambio de experiencias y opiniones que ahora estamos realizando.

 Además, si en un contexto de normalidad BAU esta actitud puede resultar anecdótica y excéntrica en una situación de colapso sería, en mi opinión, ingenua.

 Cuando la situación se deteriore de manera ostensible y generalizada, miles de personas se van a encontrar en un estado de precariedad e indefensión que necesitará una respuesta, o puede degenerar en un clima de desesperación y violencia dramáticos.

 Los personas que hayan avanzado en las técnicas para atender las necesidades mas elementales, deberán ayudar a los que carecen de ellas o serán alcanzadas por las consecuencias de ese drama.

 Creo que debemos prepararnos no solo para producir nuestros propios alimentos con técnicas que prescindan de los combustibles fósiles y sus derivados, si no también para generar un excedente, el mayor posible para atender a las necesidades de los demás, vía comercio o ayuda.

 Deberíamos también tratar de difundir, a distintos niveles de proximidad, las experiencias que nos hayan sido útiles para paliar las necesidades de los demás. No va a ser posible capear el temporal en solitario, por muy recóndito que sea nuestro pequeño y paradisíaco refugio.

 Es posible que no haya soluciones para todos, pero los que somos conscientes de la situación debemos tratar de que alcancen al mayor número posible, por solidaridad o conveniencia.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

sorella
Andrés estoy de acuerdo. La salida será en comunidad o no será.

Pero miramos la autosuficiencia de forma individualista. Que en una casa sepan cocinar todos aumenta las posibilidades de probar ricas comidas que sean nutritivas y económicas a la vez. Al mismo tiempo es positivo ya que la organización de las diferentes tareas se pueden ir amoldando al ritmo del día.

Yo observo la autosuficiencia desde una perspectiva comunitaria, donde los diferentes miembros de la comunidad ponen en común sus habilidades y conocimientos para que todo el grupo mejore.

Yo hoy he estado poniendo habas y lechugas. Os aseguro que no me las voy a comer todas yo...

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

ENRIQUE
En respuesta a este mensaje publicado por Andres
¿Cómo me preparo la autosuficiencia día a día?

Hace ya años que voy andando por este camino, es un proceso que cada día que pasa me siento mas realizado.

Vivo en Castilla la Mancha en la parte de la sierra. El clima es de todo menos suave y esto condiciona la relaciones tanto sociales como con la naturaleza.

Llegado el frío, allá por el mes de octubre me matriculo en algún curso virtual que pueda obtener conocimientos teóricos  sobre la materia que interesa. Los voy haciendo hasta el mes de marzo. Viene la época de calor y paso a practicarlos, ejemplo hago curso de agricultura ecológica y en primavera lo pongo en practica, se que cosas en el clima que estoy son factibles y cuales no.

Cursos realizados fotovoltaica, termo solar (por poco escaldo a los niños en la piscina)
Forja, soldadura, restauración de muebles etc. Desmonto todo lo que pillo desde una impresora hasta una caja de cambios, estamos todavía en el periodo de permitirnos errores, sino soluciono el problema puedo acudir al comercio.

Me gusta mucho trabajar con las manos.
Me siento capacitado para poder fabricar algunos de los utensilios, herramientas o maquinas que se renecesiten, y también tengo claro cuales no, ejemplo todo lo que da vueltas fabricarlo artesanalmente y sin maquinaria especifica es muy difícil que funcione bien.

El trabajo BAU me ha permitido estar siempre cerca del medio rural, he aprendido mucho de la sabiduría popular, desde  predecir los cambios del tiempo, los pastores son pozos inagotables de sabiduría, predicen el tiempo hasta con 21 días de antelación, hasta la autosuficiencia alimentaria.

Las conservas  de ciertos vegetales, hace ya muchos años que domino, la cría de pequeños animales para auto consumo igual, la agricultura sin fertilizantes químicos, se resiste, espero dominarla en un par de años.

En estos momentos estoy haciendo cabello de ángel con las calabazas de este otoño llevo hecho unos 12 Kg. Y me faltan otros tantos. Tengo una caja de limones para hacer mermelada (me la dieron cuando estuve con mi madre estas navidades). Procuro aprovechar todo.

Alguien ha comentado lo del síndrome de Diógenes, creo que no lo padecemos, vamos unos cuantos años adelantados, y somos conscientes de que las cosas tienen múltiples vidas y casi siempre muy diferentes para lo que están diseñadas.

Todos los días le dedico entre 2 y 3 horas ha hacer cosas, ahora empezaremos con el huerto y una vivienda (en planos) que consuma la menor cantidad posible de energía y económica en la construcción.

Resumiendo, se ha convertido en un estilo de vida y así vamos descendiendo por la curva, preparando unas oposiciones que en comunidad van a ser muy difíciles y en solitario…aunque nunca estaremos solos si tenemos las manos tendidas.

Bendiciones Enrique
El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

Juanjo
En respuesta a este mensaje publicado por jant
Hola Jant:  Creo que cuando un árbol o una planta en general sufre una enfermedad: pulgones, hongos... pueden no darse las condiciones adecuadas para su cultivo, no todos los suelos sirven para el cultivo de cualquier cosa. En general se pueden clasificar en ácidos (en zonas húmedas generalmente), o calizos. Aunque se podría variar ligeramente el ph (p.ej. con acículas de pino se acidificaría algo) es preferible elegir el cultivo que mejor vive en ese tipo de suelo.  Para reducir hierbas se suele acolchar con restos vegetales, a ser posibles sin semillas.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

Luis
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Hola Natalia.

Quizá quien tenga la clave y mucha experiencia en este camino a la autosuficiencia, y la vida en comunidades sostenibles,son la gente que me presentaste en la feria ,que vivían en las comunidades del norte de España.

Por cierto del almez se aprovecha el fruto para mermeladas,la madera para :bastones,horcas(de las de recoger la hierba) y es buena para tornear ,las hojas tienen propiedades medicinales ,de la corteza se saca un estrato para teñir de amarillo telas,y de la ceniza del almez y de otras maderas se puede hacer lejía.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

sorella
Gracias por las aportaciones... ¡todas enriquecen el conocimiento!

Luis, tener almeces en la huerta es maravilloso. El fruto del almez es como una golosina incluso comida en crudo. Lo de las mermeladas tengo que probarlo. Alguna vez hace años ya estuve probando a hacer bastones y horcas con ellas (pequeños de juguete para la cría). Es una madera muy flexible y dura a la vez. Las cortezas del almez les encanta a las vacas para comer. Posiblemente a las cabras también. Con la corteza también se puede hacer tiras largas y luego trenzarlas, pero ahí aún no me he metido.

Otra de las cosas que me gusta de este árbol es lo riquísimas que están las setas de chopo (Agrocibe aegerita) que crecen en él. Tienen la carne más firme que en el chopo porque la madera del almez es más dura y además no se agusanan tan rápido al tener menos cantidad de agua.

Lo de las hojas medicinales y es estrato para teñir no lo conocía. ¡Gracias!

Y se me ha ocurrido que voy a abrir un hilo nuevo para los trueques. Seguro que muchos tenemos cosas para ofrecer y necesitamos otras.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

jant
En respuesta a este mensaje publicado por Juanjo
Gracias Juanjo por tus sugerencias, pero como he dicho llevo 20 años de experiencia, de observar y corregir, de ver los mayores de la zona, y de documentarme en Internet, mi tierra es ligeramente caliza, no demasiado pero se que puedo corregir con basura y con azufre, en el acolchado si que utilizo plastico negro, en algunas zonas y restos vegetales, pero estos se degradan rapidamente, el huerto se debe de cambiar y no utilizar el mismo sitio al menos 4 años, si tienes 10.000 m2, acolchar eso uff, se hace complicado, de momento prefiero realizar 2 o 3 arados del terreno.

Los frutales despues de 20 años, puedes comprender que estan enormes, grandes y saludables, a  base de echar basura de toda clase, no se pueden seguir algunas ideas como de no podar, si no podas un arbol como el melocoton, el almendro o la oliva, deja de producir o no produce lo mismo, el fruto lo suele llevar la parte nueva, y lo mejor es que esa parte nueva este lo mas cerca posible del tronco.

En cuanto a los pulgones, no tiene nada que ver el terreno, el pulgon suele aparece a mediados y/o final de la primavera y dura relativamente poco, hasta que empieza a hacer calor,  en esta zona normalmente se da en los almendros, melocotones y derivados, en menor medida cerezos, granados, y manzanos y casi inexistente en albaricoques y ciruelos, no puedes ser ecologicos cuando estas rodeado de miles de almendros que tienen o pueden tener algun pulgon. Ojo no digo que sea plaga, simplemente la molestia de ver las puntas tiernas con pulgon.

Tambien suelen aparecer problemas con hongos, sobre todo en la hoja, en principio no tiene mayor problema, pero la naturaleza es asi, intento prevenir a base de cobre y azufre, te puedo contar que en los pistachos, plantacion reciente de pocos años en Castilla-La Mancha, apenas tiene enfermedades ni plagas, tan solo un bicho llamado Clytra que aparece todos los años sobre mayo, y se come la hoja, como es posible que haya venido hasta el pistacho ese bicho, si no hay otros en kilometros a la redonda, y teoricamente no se ha visto nunca en otro cultivo, como digo la naturaleza es asi, y bueno, se que existen productos ecologicos, como jabon, caldo bordeles, etc., yo procuro ser lo mas ecologico posible, pero cuando veo pulgon, ataco, no suelo tener otro tipo de plagas.

Perdonar por la extension del mensaje, no soy experto pero siempre he intentado aprender de los expertos de la zona.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

ENRIQUE
Jant.
 Los pulgones normalmente los traen las hormigas. No se si as probado en hacer un cerco al tronco con cinta americana y embadurnar esta con pegamento para atrapar ratones. Si haces esto tienes que comprobar que ninguna rama este en contacto con otra cosa, tierra, árboles, hierbas etc. sino las hormigas entraran trayendo al pulgón.

De todas formas mira la cantidad de nitrato que hay en la tierra, posiblemente tengas en exceso, demasiado abonada.
Enrique
El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

Fleischman
Hola Enrique, entiendo que es para que se queden pegadas las hormigas... ¿es resistente a la lluvia? ¿Alguna marca en especial?

Re: Preparando la autosuficiencia día a día

Alfis
Yo he incluido la bellota en mi dieta diaria y he recuperado una clave dicotómica para determinar plantas y poder utilizarlas, en principio comestibles.
No sabía que el fruto del Almez: Celtis australis para que no nos equivoquemos fuese comestible gracias.
Otra acción que he intentado varias veces para aumentar mi autosuficiencia es poner de manera gratuita a disposición de quien quiera una parcela de 12 hectáreas que tengo en La Fuente de la Corcha (Beas, HUELVA).
Ahora mismo lo hago de nuevo para todo aquel que quiera.
Gracias Natalia por este hilo.
Un abrazo a todos y todas.
Alfis.
12