Preparándonos para el Colapso Energético

1 ... 12131415

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Vicent_Alboraia
Hola kimikace, en la misma charla (En la Dalia,  un colectivo alternativo de Valencia) también hablamos  del biodiesel, éste yo ya lo conocía desde hace años, pero también tiene sus pegas.

Aquí te dejo un vídeo muy completo de una experiencia:
https://www.consumer.es/medio-ambiente/como-fabricar-biodiesel-en-casa-por-20-centimos-y-sus-peligros.html

Te cuento:
- Para hacer muchos litros (unos cincuenta al mes que es lo que consumo yo) se necesita una instalación con una cierta complejidad, parecida a la del plástico.
- Utiliza sustancias con las que se debe trabajar con cuidado (sosa cáustica y alcohol metílico).
- para hacer esos 50 litros necesitaría unos 60 litros de aceite o 60 kg de plásticos, y yo no genero ni un gramo de aceite usado, pero muchos kilos de plástico. Lo mismo en mi entorno, entre familia y trabajo puedo obtener fácilmente esos kilos de plástico. El aceite no utilizado sale a unos 90 céntimos + 20 del proceso te quedas casi igual que comprando diesel.

  .... cuando colapsemos dejaremos un planeta con millones de toneladas de plásticos sin uso alguno, mientras que producir aceite será muy costoso.

Por otro lado, eliminar los plásticos  + hacerse autónomo en el suministro de combustible  en la actualidad ya es interesante, aunque no colapsemos.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Vicent_Alboraia
Los plásticos que puede tratar son PP (polipropileno) , PE (polietitenos de baja y alta densidad) y PS (poliestireno).

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Vicent_Alboraia
Hay que tener en cuenta que ahora hay materia prima gratis, porque la basura de plástico abunda y nadie se dedica a eso en plan casero (salvo cuatro frikis, supongo). Pero si hubiera un colapso y se generalizara la práctica, dejaría de haber plásticos gratis a tutiplén (a lo mejor, ni gratis).

Es como muchas de las ventajas (actuales) del coche eléctrico... Si en el futuro son todos eléctricos, desaparecerá el aparcar gratis.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Vicent_Alboraia
Tienes razón, SI se generaliza la práctica pierde gran parte de su potencial recorrido,pero yo ya he empezado a diseñar uno y no me saldría por más de 500€.

Si funciona bien, es fácil de amortizar, con lo que no es un esfuerzo perdido y nadie con los que he hablado le sonaba ni de lejos, con lo cual dudo que se generalice en poco tiempo.

Eliminar plásticos siempre será positivo y es un recurso más para poder subsistir en caso de colapso (hasta uno se podría dedicar a fabricar estos cacharros caseros  hasta que llegue el peak plastic).

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Fleischman
Esfuerzo no creo que sea perdido, porque si lo estás haciendo, es porque te mola hacerlo.

En general, es gratificante hacer cosas uno mismo (hace poco hice varios tarros de mermelada de melocotón con la cosecha de melocotones... cuando casi que ni me gusta la mermelada ). Yo solo conozco a uno que se dedicó un tiempo a fabricar biodiesel casero y es el típico friki de cuidado (vamos, que lo hacía porque le molaba hacerlo, no por ahorrar dinero).

Si te divierte, adelante, y si algún día pasas por Pucela avisa que ya casi nadie recoge tapones y se me acumulan en casa...

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Es curioso comprobar cómo no resulta fácil concebir la escala del colapso que vamos a sufrir.
Muchos siguen pensando en aplicar técnicas que utilizamos hoy día, pero con seguridad no estarán disponibles una vez que se desate la escasez por todas partes... .

¿Conoceís la historia de la Abuela rusa del Baikal?

Así vivirán los más afortunados.
Importante aprender a cantar bien para sobrellevarlo.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Fleischman
Está claro que Dersu Uzala ni se enteraría del colapso mientras los jóvenes las pasaríamos bien putas...

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Vicent_Alboraia
Hola Kanbei, no se si este entorno te parece suficientemente colapsado

https://edition.cnn.com/videos/spanish/2016/10/24/cnnee-pkg-curnow-robyn-aleppo-recicla-pese-a-la-guerra-plastico-combustible.cnn

Yo contemplo hasta un colapso como el de The road, pero el futuro  puede ser muy diverso y ni tú ni yo lo conocemos, si lo que hago me sirve hasta que lleguemos a la situación de Aleppo, ya estaría muy bien.

Cuando no pueda utilizar la energía eléctrica de mis placas, será muy fácil pasarlo a los restos de poda y leña del bosque cercano.

La escasez de plásticos no me preocupa mucho, creo que nos moriremos más rápido que la velocidad de  su consumo.

También es interesante tener tecnologías para el tramo de descenso, no solo del computador a la cueva.

Saludos
1 ... 12131415