Racionamiento

guia del desfiladero
Permitidme que después de varios años de forero abra mi primer hilo porque tal y como está el patio creo que tenemos que empezar a debatir al respecto.

Como dije hace un tiempo, auguro que a medio plazo los gobiernos de todo el mundo tendrán que implantar un racionamiento de la energía, el agua, los combustibles y hasta un control de la población y la vida social para evitar disturbios.

No sé exactamente cómo lo harán, pero es a lo que vamos dada la escasez de recursos y el aumento de demanda y población.

Supongo que pretenderán ir adaptando progresivamente la población a los recursos intentando que no nos vayamos matando por las calles por u cacho de pan

Re: Racionamiento

Vicent_Alboraia
Mi hija me acaba de preguntar ¿Cómo será el colapso?
Yo le he contestado que no lo sabía, que pienso que:
- Será por fases.
- Será desigual por territorios.
- Que el  sistema es tan complejo que nos sorprenderá.
Que lo único que podemos hacer es prepararnos  y seguir viviendo lo más felices que podamos.
El racionamiento es una posibilidad, pero pueden pasar muchas cosas.

Re: Racionamiento

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Estoy de acuerdo con guia del desfiladero de que el racionamiento, y de hecho, todas las posibilidades del colapso deben ser analizadas, pensadas, imaginadas, debatidas, puestas sobre la mesa, etc.

Y estoy de acuerdo con vincent alboraia en que sera por fases, desigual y que nos sorprendera. Por sentado que estoy de acuerdo en ser tan feliz como podamos.

Mi opinion personal, es que el colapso vendra muy disfrazado. Lo llamaremos de muchas maneras y lo adjudicaremos a multiples causas. No sera reconocido como colapso por que eso implicara reconocer que es simple y llanamente un decrecimiento innevitable y nuestra sociedad global no quiere imaginar un futuro sin el tan amado crecimiento.

Lo veremos ocurrir, eso si me parece claro tambien, como un encadenamiento de "fallas de la complejidad". Situaciones en que las infraestructuras, las tecnologias, las grandes instituciones, los sistemas, etc, "fallan" o en su funcion, o en prevenir la emergencia de aquello que deberian prevenir.

Por poner ejemplos recientes y facticos de estas "fallas de la complejidad" que se han dado recientemente, podemos mencionar:

-todos los sistemas que evitan que un barco quede varado en el estrecho de suez, fallaron.

-La gran superpotencia mundial y maximo consumidor de energia del planeta, cuna de muchos logros tecnologicos, falla en evitar que una tormenta dejara sin energia a millones de personas en texas.

-El enorme control sobre la poblacion que ejerce la proxima superpotencia mundial, china, y los organismos internacionales de salud, no pudieron evitar que el virus del covid 19 saliera de china. Estuvieron cerca, adoptaron muy drasticas medidas... pero fallaron.

Estos tres ejemplos, no pueden ser achacados al colapso en si, lo se. No intento achacarselos al colapso. Si son "fallas de complejidad", por que son fallos en sistemas complejos, desarrollados durante años y decadas, que fallaron en lograr eso para lo que se suponen que servian.

A la vez, producen el efecto de enmascaramiento de la realidad: "el precio de x o y combustible fosil sube por que a) el barco atascado en el estrecho de suez, b) el covid, c)la tormenta". No es que la afirmacion sea erronea en si, sino que enmascarara o escondera la causa ultima.

Creo que veremos muchos de estos fallos en los años por venir, que estos fallos se encadenaran entre si, y los argumentos seran que "fallo esto, o aquello", dando asi la esperanza de que una vez que el fallo sea resulto todo volvera a la linda y magica senda del crecimiento perpetuo.

La disminucion de la energia disponible sera la mariposa que bate sus alas y el tsunami que provocara es una cascada de fallos de complejidad.

Nadie, o casi nadie, vera la mariposa hasta que pasadas unas decadas, al acumularse los datos de disminucion de energia disponible, sea imposible no verla.

Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.

Re: Racionamiento

Karlo
En otro hilo se hablo de los problemas de suministro en bicis y componentes de bicis. A parte de ese deficit por causa de cambio en uso de transporte, el problema de los suministros esta tomando más y más sectores. Estamos empezando a ver que no todo el mundo puede comprar lo que quiere o hacer lo quiere cuando lo desea, depende de una red de suministros y comercio que se esta sobrecalentando.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-05-17/inflation-rate-2021-and-shortages-companies-panic-buying-as-supplies-run-short?sref=eWpk04kZ

En España de alguna manera también se empieza a ver racionamiento indirecto en el uso de los vehículos, con impuestos y restricciones. O en viviendas de nueva construcción donde la cantidad máxima de energia que se puede consumir esta acotada según la posición y medida de la casa por la última modificación del Código Técnico de la Edificación.

Re: Racionamiento

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.

Re: Racionamiento

Faxanadu
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
guia del desfiladero escribió
[...]

Hay montones de videos de que las vacunas llevan algo magnetizable. Por ejemplo: https://www.facebook.com/madmax.rpg.3/videos/284361630066065/

Lo único que cuadra los datos disponibles es que hay dos vacunas y las aplican por zonas. En las zonas remoras van a despoblar y en las zonas productivas no.

Hay en marcha una despoblación selectiva. Los detalles los conoceremos más adelante.

Re: Racionamiento

guia del desfiladero
Faxanadu escribió
[...]

Estoy totalmente de acuerdo que alguna mano oscura intervendrá para reducir población, más allá del desastre producido por la propia escasez de energía, ahora bien, ser selectivos va a ser muy complicado, que hoy en día todo se sabe