Racionamiento

guia del desfiladero
Permitidme que después de varios años de forero abra mi primer hilo porque tal y como está el patio creo que tenemos que empezar a debatir al respecto.

Como dije hace un tiempo, auguro que a medio plazo los gobiernos de todo el mundo tendrán que implantar un racionamiento de la energía, el agua, los combustibles y hasta un control de la población y la vida social para evitar disturbios.

No sé exactamente cómo lo harán, pero es a lo que vamos dada la escasez de recursos y el aumento de demanda y población.

Supongo que pretenderán ir adaptando progresivamente la población a los recursos intentando que no nos vayamos matando por las calles por u cacho de pan

Re: Racionamiento

Vicent_Alboraia
Mi hija me acaba de preguntar ¿Cómo será el colapso?
Yo le he contestado que no lo sabía, que pienso que:
- Será por fases.
- Será desigual por territorios.
- Que el  sistema es tan complejo que nos sorprenderá.
Que lo único que podemos hacer es prepararnos  y seguir viviendo lo más felices que podamos.
El racionamiento es una posibilidad, pero pueden pasar muchas cosas.

Re: Racionamiento

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Estoy de acuerdo con guia del desfiladero de que el racionamiento, y de hecho, todas las posibilidades del colapso deben ser analizadas, pensadas, imaginadas, debatidas, puestas sobre la mesa, etc.

Y estoy de acuerdo con vincent alboraia en que sera por fases, desigual y que nos sorprendera. Por sentado que estoy de acuerdo en ser tan feliz como podamos.

Mi opinion personal, es que el colapso vendra muy disfrazado. Lo llamaremos de muchas maneras y lo adjudicaremos a multiples causas. No sera reconocido como colapso por que eso implicara reconocer que es simple y llanamente un decrecimiento innevitable y nuestra sociedad global no quiere imaginar un futuro sin el tan amado crecimiento.

Lo veremos ocurrir, eso si me parece claro tambien, como un encadenamiento de "fallas de la complejidad". Situaciones en que las infraestructuras, las tecnologias, las grandes instituciones, los sistemas, etc, "fallan" o en su funcion, o en prevenir la emergencia de aquello que deberian prevenir.

Por poner ejemplos recientes y facticos de estas "fallas de la complejidad" que se han dado recientemente, podemos mencionar:

-todos los sistemas que evitan que un barco quede varado en el estrecho de suez, fallaron.

-La gran superpotencia mundial y maximo consumidor de energia del planeta, cuna de muchos logros tecnologicos, falla en evitar que una tormenta dejara sin energia a millones de personas en texas.

-El enorme control sobre la poblacion que ejerce la proxima superpotencia mundial, china, y los organismos internacionales de salud, no pudieron evitar que el virus del covid 19 saliera de china. Estuvieron cerca, adoptaron muy drasticas medidas... pero fallaron.

Estos tres ejemplos, no pueden ser achacados al colapso en si, lo se. No intento achacarselos al colapso. Si son "fallas de complejidad", por que son fallos en sistemas complejos, desarrollados durante años y decadas, que fallaron en lograr eso para lo que se suponen que servian.

A la vez, producen el efecto de enmascaramiento de la realidad: "el precio de x o y combustible fosil sube por que a) el barco atascado en el estrecho de suez, b) el covid, c)la tormenta". No es que la afirmacion sea erronea en si, sino que enmascarara o escondera la causa ultima.

Creo que veremos muchos de estos fallos en los años por venir, que estos fallos se encadenaran entre si, y los argumentos seran que "fallo esto, o aquello", dando asi la esperanza de que una vez que el fallo sea resulto todo volvera a la linda y magica senda del crecimiento perpetuo.

La disminucion de la energia disponible sera la mariposa que bate sus alas y el tsunami que provocara es una cascada de fallos de complejidad.

Nadie, o casi nadie, vera la mariposa hasta que pasadas unas decadas, al acumularse los datos de disminucion de energia disponible, sea imposible no verla.

Re: Racionamiento

Karlo
En otro hilo se hablo de los problemas de suministro en bicis y componentes de bicis. A parte de ese deficit por causa de cambio en uso de transporte, el problema de los suministros esta tomando más y más sectores. Estamos empezando a ver que no todo el mundo puede comprar lo que quiere o hacer lo quiere cuando lo desea, depende de una red de suministros y comercio que se esta sobrecalentando.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-05-17/inflation-rate-2021-and-shortages-companies-panic-buying-as-supplies-run-short?sref=eWpk04kZ

En España de alguna manera también se empieza a ver racionamiento indirecto en el uso de los vehículos, con impuestos y restricciones. O en viviendas de nueva construcción donde la cantidad máxima de energia que se puede consumir esta acotada según la posición y medida de la casa por la última modificación del Código Técnico de la Edificación.

Re: Racionamiento

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero

Re: Racionamiento

Faxanadu
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
guia del desfiladero escribió
[...]

Hay montones de videos de que las vacunas llevan algo magnetizable. Por ejemplo: https://www.facebook.com/madmax.rpg.3/videos/284361630066065/

Lo único que cuadra los datos disponibles es que hay dos vacunas y las aplican por zonas. En las zonas remoras van a despoblar y en las zonas productivas no.

Hay en marcha una despoblación selectiva. Los detalles los conoceremos más adelante.

Re: Racionamiento

guia del desfiladero
Faxanadu escribió
[...]

Estoy totalmente de acuerdo que alguna mano oscura intervendrá para reducir población, más allá del desastre producido por la propia escasez de energía, ahora bien, ser selectivos va a ser muy complicado, que hoy en día todo se sabe

Re: Racionamiento

Re: Racionamiento

Lazarus Long
[...]
Quería abrir un hilo sobre la necesidad y moralidad de tener una despensa surtida pero he visto este de mayo de 2021 y pienso que vale la pena participar en él.

El hilo parecía hecho por la mismísima Casandra y, claro está, no tuvo mucha suerte. Pero ahora con las voces que se dan para limitar las compras en los supermercados la idea de un racionamiento de TODO no parecen descabelladas. Vamos a eso, al racionamiento.

https://www.elespanol.com/reportajes/20220331/super-limitara-productos-no-desabastecimiento-afecta-precio/661184240_0.html

Yo pienso aumentar mi despensa. Ahora creo que tengo para un año para mi unidad familiar actual. Obviamente sin productos frescos. Tal vez soy causante de desabastecimiento pero mis razones son:
- no quiero pelearme con la gente si un día estalla un pánico.
- quiero estar provisto en caso de desabastecimiento y comprar con calma de lo que haya.
- Si sube la inflación, que subirá, ahorraré cuando consuma lo comprado.
- Si sube la inflación hasta extremos inconcebibles (más del 50%) no me veré obligado a gastar apresuradamente después de cobrar para lo necesario del mes sino que podré calcular la compra óptima.

Re: Racionamiento

David_gs
Lazarus Long escribió
Yo pienso aumentar mi despensa. Ahora creo que tengo para un año para mi unidad familiar actual. Obviamente sin productos frescos. Tal vez soy causante de desabastecimiento pero mis razones son:
No veo que haya nada de "inmoral" en tener una despensa bien surtida, y no hay nada de malo en la previsión. El problema del desabastecimiento es el acaparamiento indiscriminado en situaciones de dificultad, y ahí es donde una actitud de acaparamiento puede rayar lo inmoral. Y con la intención con la que los supermercados ya llevan tiempo, aunque sin cobertura legal, limitando las compras.

No hay absolutamente nada de incorrecto en que, a lo largo del tiempo, vayas incrementando tu compra para ir haciendo despensa. Tampoco hay nada de malo en que, un buen día, porque te viene bien, decidas gastarte los ahorros en surtir la despensa, hasta ahí, todo normal.

Lo "inmoral", si lo quieres llamar así, es que en una situación ya declarada en la que hay una escasez (real o no, eso es otro tema) de un cierto producto de primera necesidad, una persona arramble con todas las existencias, más allá de lo que es un consumo razonable, a costa de dejar a otros sin acceso a un bien necesario. Así, no hay nada de incorrecto, por ejemplo, en que tengas en tu casa doscientas botellas de aceite de girasol, o trescientos rollos de papel higiénico. El problema sería que, en un contexto en que el papel higiénico es difícil de conseguir (por la causa X, no necesariamente por una escasez real de papel higiénico), decidieras llevarte trescientos rollos, cuando es evidente que con mucho menos podrías cagar tranquilo una temporada, y no forzarías a que otro hijo de vecino se tenga que limpiar el culo con el BOE...

Realmente, dicho con papel higiénico suena cómico, dicho con aceite de girasol suena frívolo (aunque no lo parecería si tuviéramos un bar), pero la semana pasada, con la huelga de camioneros, vi a personas mayores en el supermercado, y a familias con niños, que no podían conseguir leche, entre otras cosas porque por la mañana, apenas abrir el supermercado, la gente se lanzó como langostas a comprar leche, llevándose 20 o 30 litros, que de todo corazón espero que se les ponga agria.

En resumen, que hacer una buena despensa es una gran idea, y si se hace con buen criterio, con previsión, y sin histerias, no sólo no no tiene por qué contribuir al desabastecimiento, sino todo lo contrario. Yo por ejemplo, no he alterado en lo más mínimo mi patrón de consumo durante la huelga de transportistas. Como tampoco lo hice durante la pandemia. En casa siempre tengo de todo para un periodo de 4-6 semanas (salvo los perecederos, obviamente), por lo que no tengo necesidad, si se plantea una situación de ese tipo, de ir corriendo a hacerme con existencias. Y si todo el mundo tuviera en su casa básicos para un mínimo de 10 días, probablemente no veríamos ciertos cuadros de histeria.

Lo del papel higiénico y el aceite de girasol es otra cosa, naturalmente...

Lazarus Long escribió
- no quiero pelearme con la gente si un día estalla un pánico.
- quiero estar provisto en caso de desabastecimiento y comprar con calma de lo que haya.
Correctísimo.

Lazarus Long escribió
- Si sube la inflación, que subirá, ahorraré cuando consuma lo comprado.
Depende. Si hablamos de elementos de consumo del tipo "de una sola compra", sí, es cierto. Si hablamos de elementos de la cesta de la compra habitual, antes o después tendrás que comprarlos, y no van a ser más baratos, con lo que no va a haber realmente un ahorro que puedas notar. La inflación hace subir los precios, pero el fenómeno que los hace bajar (la deflación) no suele darse, y es terrible cuando se da, por lo que no es muy probable que puedas aguantar el consumo hasta que baje el precio...

Lazarus Long escribió
- Si sube la inflación hasta extremos inconcebibles (más del 50%) no me veré obligado a gastar apresuradamente después de cobrar para lo necesario del mes sino que podré calcular la compra óptima.
Esto también depende. Es decir, si la inflación sube hasta extremos inconcebibles (créeme, el 50% no es tanto si miras las crisis de hiperinflación que se han dado en el último siglo), probablemente te veas obligado a gastar apresuradamente por la simple razón de que tu dinero valdrá menos cada día que pase. Espero que no lleguemos a ver algo así, pero en la Alemania de la república de Weimar, los alemanes llegaron a decir con sorna que, si ibas a pedirte dos cervezas en un bar, las pidieses al mismo tiempo, porque si no, para cuando fueras a pedir la segunda, habría subido de precio...

Re: Racionamiento

jabaal
En respuesta a este mensaje publicado por Lazarus Long
dices que tienes para un año de tu unidad familiar??? siento curiosidad, ¿cuántos sois? ¿podrías explicar exactamente que tienes? es que tener provisiones para 2 meses para uno solo me parece una locura de lo que hay que comprar. No quiero ni imaginarme para 2 o más personas y un año entero. Siento mucha curiosidad la verdad.

Re: Racionamiento

guia del desfiladero
Europa camino del racionamiento, esta en papel, pero pinta interesante

https://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2022/04/17/?ssm=TW_CM

Re: Racionamiento

MAKINTOS
El racionamiento energético está a las puertas de Europa, debido a que Rusia podría cortar el suministro de gas por la guerra en Ucrania:

https://www.businessinsider.es/podria-haber-racionamiento-energetico-ue-rusia-corta-gas-1046051

Mas sobre el tema...