Reconstruir la Democracia

Abadín
Traducción del post de 19 de diciembre 2012.
Druida_(19-12-2012;_reconstrucción).doc
Druida_(19-12-2012;_reconstrucción).pdf
La palabra “enacting” del título suele significar decretar o promulgar, pero creo que es más adecuada al texto su segunda acepción (“enacting a crime” es el proceso de reconstruir los hechos; “enacting a battle” es representar de nuevo una batalla). Creo que reconstruir queda mejor.

Re: Reconstruir la Democracia

Raquel
Gracias Abadín por tu traducción. Gran trabajo :).

Re: Reconstruir la Democracia

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Qué pedazo de artículo !. El Druida rules !

Gracias como siempre Abadín.

Re: Reconstruir la Democracia

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
 Nada puedo añadir a lo dicho en todas las traducciones de Abadín, de un nivel fabuloso, cuida los detalles de forma virtuosa. Lo dicho

Con respecto al texto de JMG, me sorprendió el nombre de Plotino, del cual he de decir que no tenía ni idea, pues a quien yo habría colgado la idea de la dialéctica era a Sócrates, pues en su día me pareció preciosa la idea de la mayeútica, la idea que mejor describía el procedimiento de "dar a luz" a los nuevos planteamientos. Incluso no me habría resultado chocante el nombre de Platón con sus diálogos, pero el de Plotino me resultó curioso. No dudo que fuera él quien dijera que la dialéctica era la parte más importante, ya que la utilizaba en sus enseñanzas como la vía para intentar acercarse a la visión del Bien, una idea que lo asemeja a los sofistas, pero no era el núcleo de sus enseñanzas.

De todos modos, el poder comunicarnos, dialogar (escuchar y hablar) es esencial para avanzar en las ideas, hay que ser capaz de sumar a las propias, las partes adecuadas de las ajenas, si no, no deja de ser un refrito del mismo material, no hay avance.

En el texto está muy bien expresado otro concepto esencial, la retórica. Es evidente que esté hoy en día denostada, pues, casi invariablemente, quien agarra el micro, no se despega de él ni con agua caliente (todos parecen seguir la estela de Fidel Castro), y se pasa un tiempo interminable hablando por él, para, en la mayoría de las oportunidades, no decir nada (tomado de "algo personal" de Joan Manuel Serrat):

Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
de declarar públicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,

donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.

El gran problema es que a la retórica la han asimilado a eso que muy acertadamente decía Serrat, cuando en realidad la retórica no es hablar sin decir nada, sino la capacidad de explicar de forma clara y fácilmente entendible por todos, las ideas propias.

Es por eso que adoro este foro, pues todos podemos decir lo que pensamos, y quienes deseamos de verdad dialogar, tomamos las ideas y los datos aportados por los demás e intentamos fundirlos con los propios, avanzando en el conocimiento de cómo está realmente la situación actual, qué es lo que nos ha conducido hasta ella, y qué es lo más probable que pase en los próximos años (por su directa implicación para nosotros), y en las próximas décadas (por su directa implicación para aquéllos que nos importan).

Como Abadín nos siga traduciendo textos como estos del druida, me temo que voy a tener que ponerlo al lado de mis filósofos de cabecera:

Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti