¿Regresando a donde?

Andanzas
“La última ola del covid está remitiendo. Mucha gente esta ya vacunada, por lo menos con una dosis, y empezamos a tener días cálidos, estamos a  25 grados celsius, lo que limitara mas al bicho. Fuimos y venimos, luis, ya hemos regresado”, celebraban en la terraza de mi casa dos amigos, esta tarde, mientras los tres disfrutábamos unas cervezas y veíamos pasar a la gente, en el turístico puerto de Veracruz, en el golfo de México.

“Con el fin de la pandemia, vuelta a la normalidad, vuelve el turismo (ambos viven de este sector económico) y volvemos a tener un presente y un futuro”, afirmaba uno, levantando su cerveza y su sonrisa.

Estaban tan contentos que no tuve corazón para arruinarles la tarde.

¿A dónde diablos creen que estan regresando?, ¿a 2019?, ¿al mundo prepandemia?. Pero hombre de dios, que ese mundo ya no existe. Que mientras centrábamos nuestra atención y nuestras vidas en el bicho, el resto de nuestros problemas han crecido. Y han aparecido nuevos.

En el apartado climático tenemos nuevos récords de concentración de co2 y metano, nuevo récord de mínimo de hielo marino en antártica…

En el energético tenemos colapsados a paquistan y Líbano, a Europa y estados unidos cerrando industrias por los altos precios de la energía y en México la eliminación, en la práctica, del impuesto que se cobraba a los combustibles, vía subsidios, para tratar de mantener los precios estables…

En los materiales, dice una experta de goldman sach que “falta de todo” y que “jamás había visto nada así”...

Pero la gente está muy contenta. O al menos, yo veo a mucha gente contenta, esperanzada. Haciendo planes para la ya próxima vacación de semana santa (¿de verdad no se dieron cuenta de que tuvieron a los chamacos en casa?, ¿vacaciones de qué?) y pensando, para hacer negocio o para disfrutar, en el próximo carnaval, que fue movido de febrero a julio, para evitar  la última oleada del covid.

No tengo corazón para arruinarles la tarde.

Y aunque lo tuviera, no sé cómo explicarles que de lo único que estamos saliendo, si es que estamos saliendo de algo, es de una coyuntura, y que los problemas estructurales siguen estando ahí y no auguran ningún futuro feliz y prospero.

Y aunque lo supiera… no van a escucharme. Ni quieren escuchar ni les interesa escuchar ni van a escuchar nada. Ellos solo quieren regresar. Ellos y todo el mundo, me imagino.

Así que me callo, levanto mi cerveza y participo en el brindis, “por el regreso”. Y mientras repito “salud” finjo no escuchar a esa molesta vocecita interior que repite una y otra vez “¿regresar a donde?”...

Re: ¿Regresando a donde?

Rafael Romero
Andanzas escribió

Así que me callo, levanto mi cerveza y participo en el brindis, “por el regreso”. Y mientras repito “salud” finjo no escuchar a esa molesta vocecita interior que repite una y otra vez “¿regresar a donde?”...
Un consejo desde mi humilde experiencia, brinda por el momento y con quien te merezca la pena brindar pensando en un futuro en el que os tengais que apoyar los unos en los otros.

Deja que piensen en "regresar" mientras tu piensas como "mantener"... lo que se pueda y disfrutarlo.

Saluuuud

Re: ¿Regresando a donde?

jaimeguada
Muy bueno Andanzas.

Mi experiencia personal. Vivo en Guadalajara (la de España) y trabajo en Madrid. En mi empresa están deseando que llegue la normalidad, no ven la hora de "volver a vernos" (es el slogan repetido como un mantra) todos juntitos en la oficina. Volver a la "normalidad". De momento tenemos un 50% de teletrabajo por la pandemia, pero tiene las horas contadas viendo la evolución.

La "normalidad" antes de la pandemia era una situación insostenible por el tráfico. Horas para llegar al trabajo, horas para volver, la gente muy quemada, pero veremos lo que será la "normalidad" en un par de meses con combustibles mas caros, con un problema en ciernes de suministro que la única forma de mitigarse es por la subida de los carburantes. No se en que mundo vive la gente...

Y a los que dicen que no va a haber problema de suministro a corto plazo...simplemente bastaría que el petróleo estuviese a 50 o 60 dólares. Al precio que se está poniendo la gasolina y el diesel es normal que no haya problema de oferta, basicamente porque hay un porcentaje de gente que se queda fuera de la ecuación por no poder pagarlo.

REGRESANDO A LA NORMALIDAD. Y una leche!!!!

Y si, disfrutemos mientras podamos de la bonanza cornucopiana actual, y como dice Rafael Romero, sin perder de vista lo que se nos viene.

Re: ¿Regresando a donde?

guia del desfiladero
Sri Lanka también tenía problemas de suministro de diésel y creo que van a ir sumándose más, con lo que creo que en breve puede que comiencen los racionamientos de energía en varios países y a todo esto Bill Gates diciendo que vendrá una pandemia más grave. Qué desastre de mundo
Neo

Re: ¿Regresando a donde?

Neo
Regresar a la "normalidad", va a ser algo complicado con un barril de petroleo camino de 150 dolares...

Re: ¿Regresando a donde?

Re: ¿Regresando a donde?

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Regresando a la guerra fría ¿te parece poco, miarma?
Panta rei kai oudén ménei