Salud corporal natural

Gabriel A. Anz
Simplemente quiero compartir una experiencia que acabo de tener.

Me había dejado estar con unos hongos en la piel del torso... desde el ombligo hasta las axilas y parte del cuello. Me había dejado estar, sabiendo que tenía que ver una dermatóloga, pero por otra parte me interesaba saber si el cuerpo se defendería de alguna forma, eliminándolos. Pasaron 2 años largos y nada... Me secaba bien, cambiaba de toallas, tomaba sol, etc. Tenía mucha pereza de sacar turno para el médico y decidí inventar algún medicamento y hacer unas pruebas.

La cosa es que pensé en cambiarle radicalmente las condiciones de Hábitat a estos fungis. Llené una taza con vinagre de alcohol y lo saturé con sal gruesa. Al cabo de un día se puso irrespirable. Con un pañuelo de mano me froté las zonas afectadas, 2 veces por día. Al tercer día le pregunté a mi esposa si estaba viendo bien, porque apenas se notaba donde estaban los hongos. Se me terminó el preparado de la taza y dejé estar 2 días. Luego repetí el tratamiento.

No veo más hongos... Veremos si al cabo de un tiempo reaparecen, pero por lo pronto parece haber funcionado y me evité la ingesta de pastillas (para crema ya estaba muy avanzado).

Re: Salud corporal natural

Dario Ruarte
Esa fórmula responde a algún precedente o se te ocurrió "al paso" ?

Puede que el vinagre, al poner los hongos en un medio ácido, les cambiara el PH y los eliminara. Puede que la sal les cambiara el medio (a salino).

Sin embargo no me queda claro que hicieran falta AMBAS cosas al mismo tiempo.

Fórmula con antecedentes o pura imaginación ?

PD = Agua con bicarbonato quizás hubiera tenido el mismo efecto.

Re: Salud corporal natural

sorella
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Gabriel, algo que te puede ayudar a comprender por qué tu cuerpo reaccionó con hongos es intentar recordar qué pasó hace dos años, cuando se iniciaron. También te ayudará a entender el proceso que has vivido el fijarte en cual era el mensaje que los hongos te recordaban.

Ya nos irás contando tus avances. Y si hace falta ir al médico, pues se va. Lo importante es encontrar un médico que sea capaz de mirarte de forma completa y ver cual es tu proceso personal.

Re: Salud corporal natural

Gabriel A. Anz
Darío, es invención al paso... aunque siempre pensé que la costumbre de "condimentar" ensaladas de verduras frescas con vinagre y sal (además del aceite como lubricante) se originó en la necesidad de matar los "bichos" que estas pudieran arrastrar desde la huerta o el campo.

En realidad me hago la misma pregunta respecto a de porqué mezclé un medio ácido con uno salino. Pero tengo claro que no habría mezclado medio ácido con el alcalino del bicarbonato, para no neutralizarlos.  Pero también puede ser que el resultado tenga más que ver con lo que comenta Natalia.

Natalia... hace 2 años no me bañaba, por eso los hongos . Broma aparte, no sabría identificar una causa única, pero imagino que el estrés sería el más identificable. Entiendo que el sistema inmunitario se debilitó y una vez que invadieron el cuerpo ya le costó defenderse de ellos. He pensado que el simple hecho de haberme predispuesto mentalmente a deshacerme de ellos, ya fue suficiente para combatirlos.

Re: Salud corporal natural

demián
Buen tema,
en mi caso tenía como permanente unas alergias en primavera-verano constantes durante unos 10 años al menos, sólo se me fueron con el cambio de alimentación (dejar la leche y los lácteos en general como la medida más evidente)... sin embargo mantenía como crónicas las aftas desde adolescente, se me empezaron a ir en los últimos cuatro años cuando hice un viraje alimenticio más radical (ir dejenado la harina blanca, el azúcar, exceso de carne, arroz blanco y cambiando por más cereal integral y legumbres, además de aumentar el consumo de crudos de todo tipo: mucha fruta, siempre ensalada de verduras en almuerzo o cena, aceites de primera prensada y semillas) de paso se me fue la caspa, y unos hongos de invierno que se me hacían en las manos y me rajaban la piel de andar en la bici con el frío...
De todos modos cuando tengo dolor de cabeza o fiebre uso la técnica de pedirle a mi cuerpo que lo repare, en general lo hace si me acuesto un rato... confío en el control mental

Re: Salud corporal natural

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Hasta ahora los hongos no reaparecieron.

¿Qué hacen ustedes para combatir los dolores de cintura y contractura de hombros y cuello?

Re: Salud corporal natural

Dario Ruarte
La mejor cura son dos Tailandesas de 20 años expertas en masajes y con aceites aromáticos... tres veces al día.

Si no conseguís eso por tu zona podés probar con una de esas pomadas para el dolor muscular.

NOTA = Un kinesiólogo que sepa y con los aparatos apropiados puede aplicar frío-calor en la proporción correcta y adecuada. Consulta con uno (si hay alguno que valga la pena por tu zona o espera ir a Córdoba, Rosario o Buenos Aires y busca un médico deportólogo -de los que atienden a los jugadores de fúbtol- que saben un montón y te darán los consejos adecuados).

PD A LA NOTA = Las tailandesas son DE LEJOS lo mejor.

Re: Salud corporal natural

Caminante
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Otra ayuda para la salud es dejar la leche. Tiene un efecto balsámico casi inmediato. Lo digo por experiencia propia y por la de allegados y conocidos.
En mi caso particular, sufría de estreñimiento crónico desde hacía varios años y tenía la piel de la cara rojiza y escamada en algunas zonas, sobre todo entre la cejas, algo bastante molesto y doloroso. Fue dejar de tomar leche y a los pocos días todo había desaparecido. Para mí fue algo casi milagroso.
Creo que la leche es tan perjudicial como el tabaco. Tal vez más. Y no exagero

Re: Salud corporal natural

sorella
¡Tantas cosas que decir y tan poco tiempo...!

Llevo varios días en el terreno, trabajando literalmente de sol a sol, intentando que avance la huerta y mi proyecto de bosque comestible. Ahora soy yo también la que ando con la espalda, cuello y hombros cargados... ¿me puedo apuntar a los masajes tailandeses? A lo mejor si vamos en grupo nos hacen rebaja...

Estoy contenta porque después del trabajo duro se van viendo resultados, aunque ahora estoy demasiado cansada para escribir nada más. En otro momento sigo. Sólo decirte Gabriel que me alegro que hayan remitido los hongos.

Re: Salud corporal natural

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
El vinagre es un fungicida natural, ¿pie de atleta? nada de seis meses tomando pastillas, vinagre disuelto en un poco de agua y jugo de limón y en 15 días listo.

Yo por cierto acabo de empezar el cambio mas radical de mi vida salud corporal,  me he decidido a comenzar a beber agua...¿¿¿¿¿¿????????... la ultima vez que tome agua pura debe hacer unos 10 años, todos los líquidos que necesito los asimilo por medio de  café ( 2 ó 3 tazones diarios ) y bebidas de fantasía, o jugos concentrados ... ayer fui al super y eché botellas de agua mineral levemente gasificada al carro...debieron haber visto la cara de asombro que puso la Negra.

saludos.

Re: Salud corporal natural

Gabriel A. Anz
La mayor parte del líquido que ingerimos es agua... No existe nada mejor por lejos.

Re: Salud corporal natural

Gabriel A. Anz
Darío, ahora soy yo el que estoy pensando en ir a visitarte... esas pomadas no sirven para nada!!

Un ex deportólogo a cargo de los Pumas y del Seleccionado Argentino de Futbol, se está instalando aquí y ya vino un par de veces a tomar mate al Centro Ecuestre. Pero a lo que menos se parece es a una masajista tailandesa de 20 años

Hablando un poco más en serio ahora...

He traído este tema a colación porque es indudable que el trabajo físico en el campo puede deteriorar el físico prematuramente si no se cuida. Y la combinación  de actividades BAU (sendetarismo, oficina, auto, computadoras, etc.) con duras actividades físicas, no son precisamente una saludable combinación.

La vida BAU atrofia músculos, sistema respiratorio, circulatorio y digestivo. Si a ello le sumamos trabajos de fuerza en malas posiciones y por tiempos prolongados, se producen lesiones muy dolorosas y hasta discapacitantes, que luego se enmascaran con analgésicos y antiflamatorios, se mitigan con el uso de fajas, vendas o similes, o se alivian "con los masajes de 2 tailandesas de 20"... Hoy, la medicina moderna aplica diferentes tecnologías, como ultrasonidos, campos magnéticos y que se yo que otras cosas más (también las he probado) con escasos -si no nulos- resultados. También existen aceites y emulsiones tonificantes y relajantes, que ayudan, pero que tampoco curan. En otros casos, también están los quiroprácticos, que los he conocidos muy buenos y otros no tanto... más bien algunos son como "cataplasma de papa" (no hacen ni bien ni mal).

Mi conclusión general y lo que mas resultado me ha dado para combatir contracturas y dolencias musculares/artículares originadas en el estrés y/o esfuerzos y posturas inadecuados, es lo siguiente:

1). Primero que nada descartar mediante controles médicos que las causas no sean otras a las dichas, y que estemos en condiciones óptimas de iniciar una rutina de actividades físicas, que no empeoren la situación.
2). Si los dolores son muy fuertes... que imposibilitan cualquier movimiento, hacer un tratamiento con analgésicos y desinflamantes enriquecidos con vitaminas del complejo B y algún suplemento de magnesio (siempre consultando al médico previamente).
3). Hacer un tratamiento con masajes que relajen la musculatura y reactiven la circulación sanguínea y linfática del organismo, para ayudar a eliminar toxinas y estimular la tonificación y oxigenación de células y fibras musculares. El suficiente tiempo como para "reconfigurar la memoria" de las células y cortar con el círculo vicioso que provocan las "recaídas".
4) Todo lo anterior, si no se complementa con adecuados y armónicos ejercicios de rehabilitación, tonificación, flexibilización y fortalecimiento del conjunto del esqueleto, los músculos, sistema respiratorio y circulatorio (tanto linfático como sanguíneo), no sirve de nada... "pan para hoy y hambre para mañana".
5). Pero la cosa no termina aquí. Si ha todo lo dicho no se lo complementa con una adecuada ingesta de agua (hidratación y desintoxicación del cuerpo), balanceada y ordenada alimentación, al menos 8 horas de sueño y fundamentalmente una buena relajación mental, sumado a constancia y disciplina, nunca obtendremos los resultados óptimos y duraderos.

En mi caso, cuando logro llevar a cabo este conjunto de medidas, es impresionante el cambio y el bienestar que me provoca. Tengo ganas de hacer cosas y no importa el trabajo que realice, nada me afecta. Pero cuando hay algún desequilibrio, es tremendo... caigo en unos pozos de molestias físicas y dolores incluso, que se hacen insoportables y quitan ganas de hacer cualquier cosa. El rendimiento general baja muchísimo, las posibilidades de sufrir depresiones aumentan, la irritabilidad e intolerancia se incrementan y con el tiempo deviene en otros problemas de salud que pueden incluso tornarse irreversibles.

Creo que este tema es una de las causas principales de muchas otras enfermedades, que si no se tratan a tiempo, se complican. Lo importante es aprender a sentir y "oir" las señales que nos envía el cuerpo y la mente, porque éste aprende y se acostumbra a contrarestarlas, pero tarde o temprano los fusibles saltan.

Y de cara a las épocas de escasez que vamos a enfrentar, hay que ir pensando en otras alternativas para cuidar la salud. Hoy la medicina, como en la mayoría de las áreas, se ha transformado en un gigantesco negocio, insostenible a futuro. Y si bien los avances que hemos visto y de los cuales la mayoría nos hemos beneficiado, son indiscutibles, también tiene aspectos que deben ser reemplazados por formas más holísticas de ver, comprender y entender al Cuerpo-Mente.

Re: Salud corporal natural

Quinteros
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Los dolores articulares (rodillas, cinturas, etc)
 Solucion Increible(si no lo probas no lo crees) Cloruro de Magnesio.
Lo compras por 11$ (1 u$s) en cualquier farmacia lo preparas en un litro de agua y sirve para 1 mes tomando un traguito diario. Si se come comida de ciudad(no organica) 2 traguitos
Despues de 20 dias ( o antes) no hay mas dolores del trabajo de campo.....

Re: Salud corporal natural

sorella
El cloruro de magnesio, también conocido como nigari, se utiliza como espesante en la elaboración del tofu a partir de la leche de soja.

Sin embargo, estoy más con Gabriel en que la salud es un equilibrio entre diferentes componentes. No existe una sola cosa que podamos tomar o que podamos hacer y que nos preserve la salud para siempre. El camino de la salud es más difícil que éso, porque implica, como bien dijo Gabriel, escuchar permanentemente a nuestro cuerpo para atender las señales que indiquen algún desequilibrio y posteriormente actuar en él.

Re: Salud corporal natural

Mr Mindundi
Gabriel, mi verdadero nombre es "dolores articulares" y de apellido "dolores musculares".

Estoy 100% de acuerdo con tu lista de indispensables para mantener o recuperar la salud.

En cuanto a ejercicios físicos, elongaciones e incluso circulación sanguínea y linfática, yo que tu probaría con el Chi kung o Qi gong.

Desde que lo practico (unos 10 meses) , después de hacer los ejercicios se van todos los dolores y el efecto dura unas 24 horas.
Supongo que con el tiempo el efecto será permanente.

Te diría que agregaras algo de meditación (sorprendente también), pero si haces correctamente la rutina de chi kung que elijas, es en definitiva una meditación en movimiento.

Intenta encontrar algún instructor serio por tu zona y pruebalo, a mi me resulta.
Aquí en el sub-foro he puesto un vídeo sobre los ejercicios que estoy haciendo.

Re: Salud corporal natural

Gabriel A. Anz
Mindundi, muchas gracias por tus sugerencias, las voy a mirar. Debemos tener algún parentesco lejano, porque tenemos "nombre y apellido" muy parecidos!!

A esta altura dudo de que sea posible eliminar permanentemente los dolores, pero conque se puedan tener controlados ya es mucho.

Mis "danzas y katas" son muy particulares, porque simplemente se basan en movimientos y contorsiones de ablandamiento y lubricación, mezclados con respiración, relajación, elongación y fortalecimiento. Muchos ejercicios y rutinas los saqué de las clases de karate, particularmente de la media hora de precalentamiento y luego de los finales con relajación y elongación. He sacado técnicas de yoga también, con otros ejercicios de gimnasios. También he hecho cursos de meditación y luego adoso técnicas de "de mi autoría". En fin, siempre estoy probando y me da bastante resultado... Como digo siempre, me falta más tiempo y/o continuidad, que es algo clave.

Un abrazo