Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
37 mensajes Opciones
12
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

El Ultimo Argentino
Este si es un tema afín al foro, pensar que hace unos , muchas personas, en especial los europeos occidentales, ni se imaginaban un escenario como este , tan cercano en el tiempo, incluso tan "tercermundista".

Pues acá va un combinado de noticias, por si alguno todavía no se entera de que va la cosa, pero a mi ya me empieza a preocupar un poco, puede que aún no estamos tomando dimensión total de todo lo que esto significa.

https://www.eldebate.com/economia/20220914/bruselas-prepara-plan-ahorro-energetico-obligara-espana-reducir-consumo-desde-20-horas_59860.html


El plan de ahorro europeo obligará a España a reducir el consumo eléctrico a partir de las 20 horas

La medida exigirá una rebaja en el consumo en las horas punta. Tras la entrada en vigor de la 'excepción ibérica' España alcanza las horas más caras entre las 20 y 24 horas



La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará este miércoles el paquete de medidas obligatorias con el que tratar de garantizar la supervivencia energética de la Unión Europea. La líder del Ejecutivo comunitario impondrá una reducción diaria en el consumo eléctrico a los países miembros que los Gobierno deberán adecuar. El objetivo es recortar un 5 % la demanda en las horas punta, según el borrador que la política alemana llevó a la reunión de ministros de Energía que tuvo lugar el pasado viernes, y al que tuvo acceso el diario El País.

Este miércoles, el precio máximo se pagará entre las 22 y 23 horas, cuando el MWh alcance los 240 euros, según los datos publicados por OMIE. Es por ello, por lo que el consultor energético apuesta por la obligatoriedad ajustada a las condiciones especiales de cada país. De ser así, el Gobierno español deberá aprobar medidas de ahorro a partir de las 20 horas.


https://www.20minutos.es/noticia/5059034/0/el-plan-de-bruselas-para-reducir-el-consumo-de-electricidad-incentivos-por-ahorrar-y-un-objetivo-obligatorio-tres-o-cuatro-horas-al-dia/

El plan de Bruselas para reducir el consumo de electricidad: incentivos por ahorrar y un objetivo obligatorio tres o cuatro horas al día

Además de obligar a las compañías que más están ganando por el elevado precio de la energía a compartir sus beneficios con hogares y empresas, la Comisión Europea tiene claro que rebajar la factura de la luz requerirá también de algo tan básico como consumir menos electricidad. Por eso, este miércoles ha desvelado un plan para reducir la demanda "de modo inteligente" que contempla incentivos por consumir menos de lo previsto y un objetivo obligatorio, para recortar el consumo al menos un 5% en las horas más caras, que afectaría a entre tres y cuatro horas de las 24 que tiene el día.

Bruselas propone un plan con dos vías, una voluntaria y otra obligatoria para lograr reducir el consumo de electricidad, que afectará a todo tipo de consumidores en la UE. Los Estados miembros, dice, "deberán reducir el consumo total de electricidad de todos los consumidores, incluidos aquellos que no están todavía equipados con sistemas de medición o dispositivos que les permitan controlar su consumo durante horas específicas del día".


Más info de lo mismo:

https://www.diariosur.es/economia/gobierno-aboga-recorte-20220913163207-ntrc.html#vca=modulos&vso=diariosur&vmc=noticias-rel-1-cmp&vli=econom%C3%ADa

https://www.lapoliticaonline.com/espana/europa-es/el-ahorro-de-gas-no-alcanza-europa-necesita-reducir-un-10-el-consumo-de-electricidad-para-afrontar-el-invierno/

------------
En fin, parece que el asunto energético pront se va a poner "calentito" , o más bien frio.

(Nota:Se acuerdan de los confinamientos "nocturnos" para evitar pillar el "bicho" ?)

Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

MERCADAL
Sé que me va a caer un palo por lo que voy a decir.

Yo viví en Alemania. Toda la red eléctrica alemana funcionaba con gas. El despilfarro energético alemán era brutal. La gente con temperaturas de -22 grados iban en camiseta de manga corta por casa. Cuando entrabas en cualquier bar, lo primero que hacías era empezar a quitarte ropa, porque de repente te faltaba el aire.
En los últimos años, lo que ha sucedido - a mi entender- es que Alemania ha ido perdiendo actividad económica. Efectos de la pandemia,  Caída de ventas de autos, caída de industria metalúrgica... cayeron las exportaciones y subieron las importaciones.

En medio hay una guerra que no es otra que una guerra energética fruto de la guerra de Ucrania.  Vladimir Putin está ganando esta guerra en el mercado de la energía. Hace mucho frío en Rusia, mucho más que en Alemania y los rusos van a necesitar el gas siempre. Pero ¿ quién cree que ésta situación va a ser para siempre? Se construyó el nordstreamII para proveer a Alemania sin tener que compartir el gas con otros países de la unión Europea. El gaseoducto o gasoducto va por el fondo del mar Báltico y parte de Rusia hasta llegar a Alemania. Ese gas, si no se vende a Europa, no vende a ningún otro país. Rusia no cuenta con regasificadoras que puedan enviar el gas hacia China o Iran en barco.  La construcción del Nordstream II ue una acción muy fea. Alemania lo que está haciendo es preparando su país, para el abandono de los inmigrantes, que están dejando de ser útiles.  Me hizo gracia un reportaje de Deutsche Welle (DW)  En el que se hablaba del tema y aparecía uno tras otro,  los afectados por la crisis energética con nombre y apellido y eran todos polacos, Rumanos Y checos.  Apenas hablaban alemán sin acento.

Primero: Mi opinión es que el gas es para Alemania. Todo lo que sucede ahora es coyuntural.
Segundo: Alemania ha entrado en crisis. Ya no será la tierra de las oportunidades.
Tercero: Alemania ha sido reticente en su inclusión en la guerra de Ucrania y las sanciones por los tratos de favor firmados .


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

David_gs
MERCADAL escribió
Sé que me va a caer un palo por lo que voy a decir.

Yo viví en Alemania. Toda la red eléctrica alemana funcionaba con gas.
Yo viví en Alemania. Renania del Norte-Westfalia, año 2012, para más datos. Pasé por algunos reactores nucleares, así que no toda la red eléctrica alemana funcionaba con gas.

En realidad, a día de hoy, un 15% de la capacidad generadora de Alemania es gas, un 9% nuclear, un 20-23%(aprox) carbón, un 5% petróleo, y el resto (sobre el 50%) renovables. Las proporciones podrán variar un 2-3% arriba o abajo, pero en esencia es así.

Alemania tiene un gran problema con el gas, pero no es para la producción eléctrica, sino para la producción industrial.

MERCADAL escribió
El despilfarro energético alemán era brutal. La gente con temperaturas de -22 grados iban en camiseta de manga corta por casa. Cuando entrabas en cualquier bar, lo primero que hacías era empezar a quitarte ropa, porque de repente te faltaba el aire.
Sobre la calefacción no voy a negarte que a mí también me parecía excesiva. Yo acostumbro a usar jersey o sudadera dentro de casa, y me resultaba agobiante la calefacción en muchos sitios. De hecho, en mi casa yo sólo encendía la calefacción cuando la temperatura bajaba de 20 grados, y sólo con la calefacción de los vecinos era suficiente para mantener la casa caliente casi todo el día.

Por cierto, en Alemania (diría que en la mayor parte de Europa), la calefacción no es eléctrica, sino de gas o de gasóleo, dependiendo del tamaño de la instalación. No lo digo por tu comentario, sino por si alguien se pregunta cómo se calientan en Europa central.

MERCADAL escribió
Vladimir Putin está ganando esta guerra en el mercado de la energía. Hace mucho frío en Rusia, mucho más que en Alemania y los rusos van a necesitar el gas siempre.
Putin es el que tiene el yacimiento, simplemente. Quién ganará la guerra, todavía es pronto para decirlo.

MERCADAL escribió
 Pero ¿ quién cree que ésta situación va a ser para siempre? Se construyó el nordstreamII para proveer a Alemania sin tener que compartir el gas con otros países de la unión Europea.
En realidad, el nordstream II más que para no compartir el gas, se ideó como un gasoducto directo a Alemania que asegurase el gas sin países intermediarios para evitar que posibles sanciones rusas a dichos países intermediarios pusieran en riesgo el suministro. Fue una decisión estratégica alemana con miras a asegurarse el suministro si había problemas con Polonia, Bulgaria o Ucrania. Y, hombre, desde ese punto de vista, era una infraestructura razonable... quién iba a pensar que Putin se volvería loco y tiraría a la papelera los compromisos internacionales de Rusia en materia de seguridad europea...

MERCADAL escribió
El gaseoducto o gasoducto va por el fondo del mar Báltico y parte de Rusia hasta llegar a Alemania. Ese gas, si no se vende a Europa, no vende a ningún otro país.
No, al menos por el momento. Ese es el sentido de las sanciones a Rusia.

MERCADAL escribió
Rusia no cuenta con regasificadoras que puedan enviar el gas hacia China o Iran en barco.  
Irán tiene gas, no necesita importarlo.

MERCADAL escribió
La construcción del Nordstream II ue una acción muy fea. Alemania lo que está haciendo es preparando su país, para el abandono de los inmigrantes, que están dejando de ser útiles.
No entiendo qué relación tiene el Nordstream II con los inmigrantes.

MERCADAL escribió
Primero: Mi opinión es que el gas es para Alemania. Todo lo que sucede ahora es coyuntural.
Segundo: Alemania ha entrado en crisis. Ya no será la tierra de las oportunidades.
No sólo para Alemania, media Europa está en riesgo de tiritar. Lo que pasa es que Alemania es la locomotora europea, y cuando Alemania se resfría, todos estornudamos.

En cuanto a que Alemania no será más lo que sea, no nos equivoquemos, la guerra de Ucrania es un hecho coyuntural. Europa, en cambio, está decidida a no depender nunca más de un único proveedor (sabia decisión, en mi opinión). Alemania va a encarar unos años jodidos por los diversos factores que están yendo de la mano, y, como el resto del mundo, lo superará o no lo superará (crisis energética, crisis económica, agotamiento de los recursos, tensión geopolítica...), pero va a seguir estando en mejor situación para salir adelante que la mayoría de países del mundo.

MERCADAL escribió
Tercero: Alemania ha sido reticente en su inclusión en la guerra de Ucrania y las sanciones por los tratos de favor firmados .
Todo país tiene derecho, lógicamente, a defender sus intereses. El caso de Alemania y Francia es sangrante porque son los artífices de la construcción europea. Sin embargo, creo que Alemania, y aunque sea a regañadientes, actuará como se espera que lo haga, más que nada porque no puede permitirse perder el liderazgo en la UE, que al fin y al cabo es su hinterland económico.
Panta rei kai oudén ménei
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

Faxanadu
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Ya estáis salivando pensando en que todo el mundo va a estar como la gente en venezuela: vidas destrozadas y una dictadura insufrible.

Pues vengo a chafaros la alegría.

En el desarrollo casi nunca hay atajos. El país que toma 5 años de adelanto en algo es difícil que los pierda. Porque en el tiempo que sus rivales le alcanzan ese país adelanta otros 5 años.

Lo que USA, la UE y otras potencias buscan con todo este programa que eufemísticamente llaman "la energía verde" no es ni más ni menos que tomar ventaja en la siguiente revolución global que viene: la de las energías renovables.

Si, ya sé que vosotros necesitáis creer que las renovables son un fracaso porque solo así el mundo entero terminará como vosotros queréis: convertido en Venezuela o Corea del norte.

Pues jodeos porque las renovables funcionan (eso es un hecho) y vuestro sueño dorado jamás va a pasar (eso es otro hecho).
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

Julio
¿Las renovables funcionan? Vaya que sorpresa, yo pensaba que esos molinos que veo en la carretera eran adornos navideños...

Creo que esto de la energía te queda un poco grande, cateto. Las cuatro millones de discusiones habidas y por haber en este foro no versan sobre si las renovables funcionan, que es evidente que lo hacen, sino sobre su escalabilidad, posibilidad de electrificación total de la sociedad, energía final total disponible y autorreplicación en un mundo sin combustibles fósiles.

Vuelve al hilo de la guerra. Allí tus sandeces aún tienen algún adepto.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs

Muy bien, David, acepto tus respuestas. La verdad es que lo escribí un poco apresurado. Por eso no mencioné el mix energético ni el uso industrial de la energía en Alemania - que es muy importante - , y que ha sufrido un retroceso significativo, desde hace años, tiempo antes de la guerra. Pero claro lo que estamos viviendo ahora es un disfraz de lo que será el traje que nos pondrán en el futuro. La guerra lo que hace es disimular el problema del petroleo, porque es el petroleo el que mueve el gas. Y la inflación es un problema de la oferta y no de la demanda. - como tu bien sabes - y lo que tapa la desaceleración económica es la caída de la producción industrial en toda Europa. La Unión Europea habla de reducir el consumo de energía ( alrededor  de un diez por ciento el consumo de la electricidad y un quince por ciento el consumo del gas )
Las grandes industrias metalúrgicas Alemanas, consumen demasiado en relación al consumo doméstico alemán.  Aquí hay qué saber qué tipo de industria merece la pena reducir, cómo se reducirá el consumo energético entre la población, Quién decidirá los tramos horarios o si habrá una reducción de potencia "obligada" en los hogares para lograr una reducción  en el consumo...  Porque los que llevamos años en el foro, sabemos que se trata de establecer medidas impopulares, pero equitativas.  Los recortes de energía no serán problemáticos para los alemanes o para los españoles, pero sí, para países que eran pro- rusos como Bulgaria y Eslovenia que si no voy muy desencaminado, Rusia les cortó el gas.

A mí me preocupaban las diversas tensiones geopolíticas  en las zonas limitrofes Rusas como Bielorrusia, Moldavia o Bulgaria. O un poco más lejadas como Armenia, Azerbayan o Uzbequistán. Son zonas pobres o de grandes desigualdades que acumulan rencillas de tiempo atrás y que pueden causar inestabilidad en la zona.

Por último me gustaría comentar esto:

https://www.businessinsider.es/muere-hombre-clave-putin-artico-caerse-borda-1123703?cx_testId=12&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=2&cx_experienceId=EX5F5PQ740WE#cxrecs_s

No sé que significa.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Más noticias, (muchos están pidiendo medidas más severas,viendo que el panorama futuro pinta mal)
+

https://es.euronews.com/next/2022/09/16/ucrania-crisis-ue-energia
La industria dice que el plan de la UE para afrontar la crisis energética se queda corto


BRUSELAS, 16 sep – Los grupos industriales han advertido que el paquete de medidas de emergencia de la Unión Europea para reducir los costes de la energía se queda corto, e instan a Bruselas a hacer más para controlar los precios del gas.

La Comisión Europea propuso el miércoles recortes en el uso de la electricidad y la aplicación de gravámenes a las empresas energéticas para obtener 140.000 millones de euros que los Gobiernos podrán destinar a ayudar a las empresas y los ciudadanos con las crecientes facturas energéticas.

“Estas medidas no son suficientes y no salvarán a la industria del aluminio, que hace un uso intensivo de la energía, de nuevos recortes de la producción, pérdidas de puestos de trabajo y, posiblemente, de un colapso total”, afirmó el grupo industrial European Aluminium en un comunicado.


El sector, muy intensivo en el uso de energía, instó a los ministros de Energía de la UE a tomar “medidas adicionales” cuando se reúnan el 30 de septiembre para negociar los planes, en particular, para hacer frente a los altos precios del gas, que son el principal motor del aumento de los costes de la electricidad.

“Necesitamos un suministro físico de gas a precios competitivos para que los productores europeos de fertilizantes puedan reanudar la producción”, dijo el director general de Fertilizers Europe, Jacob Hansen. El grupo pidió “más medidas” dirigidas al mercado del gas.

Alrededor del 70% de la producción europea de amoníaco se ha detenido desde agosto debido a la subida de los precios del gas, dijo Fertilizers Europe. El gas es un ingrediente clave en los métodos actuales de producción de amoníaco.

Los precios del gas en Países Bajos han bajado este mes, pero siguen siendo 14 veces más altos que hace dos años. El aumento de los precios se debe a la reducción de los suministros de gas a Europa por parte de Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero.

El grupo de presión del sector siderúrgico europeo, Eurofer, afirmó que los planes de la UE “no garantizan un suministro energético asequible” y que es poco probable que eviten los recortes de producción y los despidos temporales en el sector.

Sin embargo, los llamamientos para frenar los precios del gas han dividido a los países de la UE.

Italia y Polonia están a favor de limitar el precio del gas importado. La idea cuenta con la oposición de Alemania, el mayor comprador de gas de Europa, y de otros países, como los Países Bajos, que temen que el suministro se aleje de Noruega, Argelia y otros productores no rusos.

La Comisión no incluyó en sus propuestas la limitación de los precios del gas, y algunos altos cargos de la UE coincidieron con la preocupación de que la limitación de los precios pusiera en peligro la capacidad de Europa para reforzar el suministro este invierno

La UE también archivó un plan anterior de limitar sólo los precios del gas ruso. Lo hizo tras la oposición de los países de Europa Central y Oriental, que temían que Moscú tomara represalias interrumpiendo los escasos suministros que aún envía al bloque.

No obstante, algunos diplomáticos se muestran cautelosamente optimistas ante la posibilidad de que las propuestas de la Comisión se aprueben en la reunión del 30 de septiembre, aunque algunos países hayan expresado su preocupación por los planes.

Por ejemplo, Polonia y Hungría han cuestionado los planes de aplicar un impuesto sobre los beneficios inesperados a las empresas de combustibles fósiles con el apoyo de una mayoría reforzada de países de la UE, en lugar de la aprobación unánime que suelen requerir las leyes fiscales.






https://www.ambito.com/economia/energia/el-consejo-europeo-reclama-accion-conjunta-contra-la-crisis-energetica-n5537187


Ahorro de electricidad, compras conjuntas de gas y un fondo para proteger a los consumidores, entre las propuestas del organismo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este viernes que los países de la Unión Europea actúen en conjunto para hacer frente a la crisis energética provocada por la subida de precios de la energía y el petróleo. Entre las medidas que sugiere están la reducción del consumo de electricidad hasta la compra conjunta de gas.

Michel será quien presida en octubre las dos reuniones de los 27 líderes nacionales de la UE sobre la crisis. El ejecutivo de la UE propuso recaudar más de 140.000 millones de euros (u$s139.400 millones) para proteger a los consumidores de la subida de los precios de la energía, recortando los ingresos de los generadores de electricidad de bajo coste y haciendo que las empresas de combustibles fósiles compartan los beneficios extraordinarios.

"Son buenas propuestas, pero se necesita más", dijo Michel a los periodistas. Diversos países de la comunidad euro comenzaron a implementar medidas de ahorro del gasto de energía o de control sobre los precios. La flamante primera ministra del Reino Unido anunció una batería de medidas incluye la congelación de precios de las facturas de gas y electricidad durante dos años para los hogares y una ayuda de hasta 40.000 millones de libras para las empresas energéticas.

Alemania y Portugal tienen previsto bajar los termostatos y apagar algunas luces de los edificios públicos, mientras los países europeos buscan formas de reducir el consumo de energía y llenar sus reservas de gas para prepararse para un clima más frío y un posible corte total del suministro ruso.

La amenaza de Rusia de suspender el suministro de manera total surgió después de que los países del G7 aprobaran un precio máximo a pagar por el petróleo de ese país a todos aquellos que operen con servicios marítimos de los países de occidente. Rusia ya implementó el cierre del Nord Stream 1, el gasoducto que provee a Europa.

Michel dijo que la UE tenía que volver a debatir la disociación del precio de la electricidad del del gas, la limitación de los precios del gas de alguna manera, así como la compra conjunta, propuestas que han dividido a los países de la UE porque las economías mas grandes pueden conseguir acuerdos bilaterales con más facilidad que los pequeños.

Michel dijo que la competencia por unos suministros limitados le recordaba la carrera por las vacunas COVID. "Al final nos hemos dado cuenta de que si algunos Estados miembros de la UE tienen la vacuna pero otros no, seguiremos teniendo que hacer frente al COVID durante mucho tiempo. Espero que el sentido común vuelva también a este debate", dijo.

Los ministros de energía de la UE debatirán estas propuestas el 30 de septiembre, antes que las cumbres de los líderes mundiales los días 6, 7, 20 y 21 de octubre.

El funcionario habló también de aumentar el suministro a Europa desde otros países como Argelia, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes
.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

JotaEle
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Ampliar un poco los datos de David que en general son correctos.



Actualmente en Alemania un 56% es renovable y nuclear. En la gráfica está metido como combustible fósil un 7% de energía eléctrica generada por biofuels.
Como vemos si Alemania en vez de quitarse la nuclear, se hubiese quitado el carbón, estarían bastante mejor porque se podría reducir mucho gas por carbón sin que la cantidad de producción de carbón sea tan grande en esta emergencia. Perfectamente se podría haber anunciado el cierre de las nucleares después de quitarse el carbón del medio.

Si comparamos esta gráfica con la de Europa serían muy parecidas, solo que con más nuclear, más gas y menos carbón; la forma más correcta a mi juicio de aumentar en renovables. En realidad prácticamente toda Europa está haciendo bien los deberes en este sentido.

Ahora viene lo bueno, un 7% del consumo de gas para Alemania va para producir electricidad, un 26% para la industria y un 30% para uso residencial (incluidas calefacciones), el resto se reparte en los demás sectores.
Por esto quizás el pánico para el invierno.

¿Por qué entonces se está cargando tanto las tintas contra la electricidad?. Sin duda el precio marginalista es el que está afectando más en gran medida.
No es muy equitativo si lo comparamos con los otros sectores. Contaminan más y gastan más energía y sin embargo no están tan castigados en el precio.

Quizás por esto es por lo que parece ser que la UE va a cambiar el precio marginalista. El problema es que esto afecte al crecimiento renovable futuro, ya que el precio marginalista está pensado para facilitar el desarrollo renovable.

Saludos


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
MERCADAL escribió
En medio hay una guerra que no es otra que una guerra energética fruto de la guerra de Ucrania.  Vladimir Putin está ganando esta guerra en el mercado de la energía. Hace mucho frío en Rusia, mucho más que en Alemania y los rusos van a necesitar el gas siempre.
No es una guerra energética ni mucho menos,  te recuerdo que el gas lo están quemando. Esto va más bien de nacionalismo y  nostalgia del antiguo poderío soviético, por parte de Putin y su circulo de hierro (silovik). La mayoría de países exportadores de energía son autocracias que les importa un pito su población; no se aporovecha el dinero para desarrollar el país, todo lo más sustentan la población para que no proteste. Vease Oriente Medio y Venezuela.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

Fleischman
JotaEle escribió
les importa un pito su población; no se aporovecha el dinero para desarrollar el país, todo lo más sustentan la población para que no proteste.
En el Eje del Bien no pasa eso.
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
David_gs escribió
En realidad, el nordstream II más que para no compartir el gas, se ideó como un gasoducto directo a Alemania que asegurase el gas sin países intermediarios para evitar que posibles sanciones rusas a dichos países intermediarios pusieran en riesgo el suministro. Fue una decisión estratégica alemana con miras a asegurarse el suministro si había problemas con Polonia, Bulgaria o Ucrania. Y, hombre, desde ese punto de vista, era una infraestructura razonable... quién iba a pensar que Putin se volvería loco y tiraría a la papelera los compromisos internacionales de Rusia en materia de seguridad europea...
Quizá no he entendido tu mensaje, pero creo que Rusia estaría deseosa de vender gas a través del NS2 (las malas lenguas dicen que en esto el loco es Biden). Siempre que se les pague, claro. No es de ser muy cuerdo exigir que nos vendan el gas gratis...

Cuando les pagamos, nos lo venden:

La compra de gas a Rusia marca cifras récord en España ...https://www.elmundo.es › Economía
12 jul 2022 — En el caso de Rusia, a pesar de la situación geopolítica derivada de la invasión de Ucrania, España ha comprado a este país unas cifras récord ...


Lo que, por cierto, sinceramente yo no lo entiendo. Si yo fuera Putin, habría cortado el grifo hace tiempo (del gas y de todo). Tiene más detractores por blando que por loco. Afortunadamente para nosotros, son sus costumbres y hay que respetarlas...

A la vista de nuestras sanciones (hasta el punto de congelarles las cuentas, impidiendo incluso pagar su deuda), nuestro apoyo a su enemigo (dinero, info, armas, entrenamiento, mercenarios...), nuestros insultos (no, espera, que fue culpa del intérprete) y desplantes (no dejar competir a un deportista por ser negro, digo ruso... ¿en serio?), ¿alguien sabe por qué nos siguen vendiendo gas, titanio, uranio, etc.?

(Me recuerda a cuando la URSS seguía suministrando materias primas a Alemania a pesar de que ya se amontonaban los panzer en la frontera.)
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Pena que tengo la tarifa pa pobres, que si tuviera precio fijo pondría el horno a las 8 para llevar la contraria al Antonio y la von der Brujen. Que usen menos el Falcon y luego ya si eso hablamos.

Por cierto, que hace años había ayudas para ahorro energético (por ejemplo, cuando puse el cerramiento en mi casa, me pude deducir un cacho) y ahora no hay nada. Fíjate en lo que digo y no en lo que hago...
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
JotaEle escribió
les importa un pito su población; no se aporovecha el dinero para desarrollar el país, todo lo más sustentan la población para que no proteste.
En el Eje del Bien no pasa eso.
Exactamente, se comen su energía y la que les dan las autocracias....... Ocasionando con ello otras cosas.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

guia del desfiladero
A ver si lo entiendo. La UE va a recortar la electricidad 4 ó 5 horas en las franjas de máximo consumo. Supongo que eso es a mediodía, cuando fábricas, empresas, comercios, transportes, supermercados, medios de comunicación consumen más. Significa que vamos a ver a millones de trabajadores tomando el Sol a las 14.00 hs  en el parque o en las plazas?. ¿Puede ser estos sostenible?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

Beamspot
Nope.
Las horas de mayor consumo son cuando no luce el sol, cuando la tontovoltaica nunca va a producir (ni bajar el precio) NADA.


A saber, de 19:00 a 23:00 aproximadamente.

Cuando los trabajadores estamos en casa y el único rato que tenemos para hacer la comida de día siguiente, poner lavadoras, ducharnos, etc.

Así que como de costumbre quienes pagaremos los platos rotos somos los de siempre.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
Quizá no he entendido tu mensaje, pero creo que Rusia estaría deseosa de vender gas a través del NS2 (las malas lenguas dicen que en esto el loco es Biden). Siempre que se les pague, claro. No es de ser muy cuerdo exigir que nos vendan el gas gratis...

Cuando les pagamos, nos lo venden:
Pues en esta ocasión temo que no nos hemos entendido. Yo lo que decía en mi mensaje era que Alemania, simplemente, trataba de asegurar sus intereses nacionales con el NSII, a despecho de lo que ocurriera con los demás países del este.

Dicha política (la de defender los intereses nacionales) en otro momento de la historia hubiera sido muy sabia y defendible. Lástima que Alemania es el país que lidera (junto con Francia, los otros grandes chovinistas del continente) la Unión Europea, y, evidentemente, Alemania no puede plantear su política al margen de la política común de la UE.

Mercadal, en su post, sostenía que la construcción del NSII era una muestra de egoísmo alemán, y yo lo que decía es que Alemania defendía sus intereses nacionales buscando asegurar el suministro de gas, eludiendo países intermediarios, y eludiendo con ello problemas. Al margen de la presente guerra, Rusia ha tenido sus follones periódicos con la mitad de los estados del este de Europa, aunque sin llegar a estos extremos, y es normal que Alemania quisiera tener un flujo directo de gas para su industria que no estuviera periódicamente amenazado por los histriónicos devaneos políticos a los que son tan dados al este del Oder. Lo que no podía imaginar Alemania era que Putin iba a hacer saltar la banca atacando por segunda vez en siete años a una Ucrania que no había movido un dedo contra el Kremlin, ni siquiera para reconquistar el territorio que Rusia le arrebató en 2014.

Respecto a si el gas se paga o no se paga, el gas se paga siempre. Que Rusia pueda o no pueda hacer uso del dinero del pago es un tema diferente, pero los países consumidores siempre pagan y depositan el importe, por tanto el gas siempre se paga. Lo de que los países de la UE pretenden obtener el gas gratis es propaganda rusa. El gas se paga, y por tanto, el coste para el destinatario de ese gas se genera igualmente, no hay tal gas gratis. Otra cosa es que, en represalia por la invasión de Ucrania, no se permita a Rusia (a día de hoy) operar con el pago, pero el dinero ha sido pagado.

Distingamos entre lo que es "los países europeos no pagan por el gas" y "no puedo acceder al pago de los países europeos por el gas hasta que no me retire de vuelta a mis fronteras", porque aunque suene parecido, no es exactamente lo mismo...
Panta rei kai oudén ménei
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Beam y Guía, os contesto a los dos por el precio de uno

guia del desfiladero escribió
A ver si lo entiendo. La UE va a recortar la electricidad 4 ó 5 horas en las franjas de máximo consumo. Supongo que eso es a mediodía, cuando fábricas, empresas, comercios, transportes, supermercados, medios de comunicación consumen más. Significa que vamos a ver a millones de trabajadores tomando el Sol a las 14.00 hs  en el parque o en las plazas?. ¿Puede ser estos sostenible?
Creo que partimos con un error de base. El plan de la UE va a recortar el consumo eléctrico durante 4 horas (hora arriba o abajo) al día. No es que vaya a suprimir dicho consumo, sino que va a recortar el consumo en un porcentaje por determinar, que variará entre un 5% y un 10% según se especula. No es que va a echar el cerrojo durante 4 horas.

Item plus: el plan, al menos por el momento, se suma al recorte en el consumo de gas, pero afecta, en este caso, a la electricidad, no al transporte ni a otros elementos de la economía.

Beamspot escribió
Nope.
Las horas de mayor consumo son cuando no luce el sol, cuando la tontovoltaica nunca va a producir (ni bajar el precio) NADA.


A saber, de 19:00 a 23:00 aproximadamente.
Sí, y no. En realidad, por lo que sabemos hasta el momento, se elegirán las 4 horas del día en las que se requiera más gas para producir electricidad. La lógica dice que será cuando menos producción renovable haya, y teniendo en cuenta la solar, eso debería significar por la noche, aunque también hay que tener en cuenta la eólica y las otras fuentes de energía (no sólo de solar y gas vive el hombre).

Así que todo parece indicar que, tendencialmente, esas horas serán durante el periodo nocturno, y coincidiendo con los momentos de mayor demanda, lo que podría encajar con el periodo que comenta Beam de 19 a 23 horas, aunque no necesariamente sea así todos los días, y podría darse el caso de que, en días con mucho viento y baja insolación, dicho periodo cayese al mediodía.

En resumen, lo previsible es que sea así la mayor parte del tiempo, pero seguridad tampoco.

Beamspot escribió
Cuando los trabajadores estamos en casa y el único rato que tenemos para hacer la comida de día siguiente, poner lavadoras, ducharnos, etc.

Así que como de costumbre quienes pagaremos los platos rotos somos los de siempre.
Lo de pagar es literal.

Guía del Desfiladero, desde hace años, viene manifestando el temor del racionamiento energético. Supongo que, no sólo él, sino cualquiera que considere plausible el relato de la garganta de Olduvai, podría considerar que el racionamiento energético será el primer indicio del futuro colapso.

Sin embargo, por la forma en que se ha construido nuestro mundo actual, para cuando se produjesen verdaderos racionamientos energéticos como los que teme Guía, el colapso estaría ya muy avanzado. El mundo capitalista optará por otros vericuetos: la energía para el que pueda pagarla.

Así que lo que dice Beamspot es absolutamente cierto: pagará el consumidor.

Eso sí, esto no es el colapso, al menos no todavía. Ni siquiera es su inicio. El mundo está empezando a darse cuenta ahora de que hay un problema en el horizonte. El problema todavía no está aquí, y si mañana rusos y ucranianos se funden en un abrazo fraternal (ironía), Europa no tendrá absolutamente ningún problema -energético- para pasar el invierno.

Pero se está haciendo cobrar conciencia a la gente de que es necesario empezar a vivir de otro modo. Y, discursos al margen, nada es tan sensible en el ser humano como la cartera. Es ahí donde van a caer los palos en primer lugar.

Repito lo que ya he dicho otras veces: por más que AMT nos tenga acostumbrados a pensar que no hay nadie al timón, eso no es necesariamente cierto. Que el que está al mando tenga un plan distinto del que tendría AMT (o cualquiera de nosotros, para el caso), no significa que no haya un plan.
Panta rei kai oudén ménei
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

Beamspot
Con "correcciones" así da gusto.


Cierto, no me he leído el plan, así que la cosa no sólo es como dices (según la situación de consumo de gas), es que además no siempre anochece a la misma hora y menos aún en la amplitud geográfica europea. Además, invierno en los países de norte no sólo implica frío, también nieve que tapa los paneles, además de cielos plomizos (he estado semanas enteras en Alemania...).

O sea, de certeza ninguna en absoluto.

Lo que sí tengo claro es que ni ha llegado el 'colapso' (le queda mucho, si es que se materializa como tal), ni espero racionamiento 'del duro' como muchos anticipan.

El racionamiento que ya está aquí es el habitual del capitalismo, que es el que creo que se impondrá en el medio plazo: quien no pueda pagar, que se espabile. Eso es flagrante en el tema coches (y cochepilas).

Lo que me pregunto, es cómo se va a hacer ese 'recorte'. Por zonas rotativas? Por DNI? Por pertenencia a ciertos grupos? Quién controlará ese recorte? Quién vigila al vigilante?

En los USA ya ha habido una empresa que a distancia ha impuesto los parámetros a los termostatos (ese es el plan detrás de las Smart-cities-for-dumb-citizens).

Y sí, creo que alguien está intentando 'concienciar' a la gente de 'la necesidad' de ciertos cambios, además de que entreveo algo parecido a lo que se hizo con la crisis del petróleo de los años 70, que el encarecimiento del mismo permitió que fuese viable extraer en Alaska y el Mar del Norte.

Que haya alguien al timón no significa que pueda hacer ir el barco por dónde le parezca, ni que sea bueno precisamente el rumbo marcado... igual hay escollos y el barco acaba destrozado contra los arrecifes, o arrastrado por la corriente...

De todas maneras, generalmente de acuerdo con lo que explicas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

Karlo
Beamspot escribió
Y sí, creo que alguien está intentando 'concienciar' a la gente de 'la necesidad' de ciertos cambios, además de que entreveo algo parecido a lo que se hizo con la crisis del petróleo de los años 70, que el encarecimiento del mismo permitió que fuese viable extraer en Alaska y el Mar del Norte.
 
Hola Beamspot, me intriga saber dónde estaría la nueva Alaska y Mar del Norte.

Por otro lado si alguien está intentando concienciar generando estos problemas está jugando con fuego, puede quebrar el sistema por shock económico.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

Beamspot
Alaska y el Mar del Norte ahora se llaman eólica y fotovoltaica. Esa es la idea.

Y sí, no sólo están jugando con fuego. Ya mismo se están quemando, y el sistema se está metiendo en un shock económico mayor de lo que muchos bobernantes se esperaban.

Si, el Oberst Grunen Führer Klaus Schwab precisamente busca este reset, así como algunos otros en Europa, pero parece ser que se están dando cuenta que igual tras el reset no habrá nada que rearrancar, a no ser aquello de hacer fuego frotando dos palos.

Algunos empiezan a verse como decoración del alumbrado público.

Y si no, mira lo que pasó la semana pasada en Suecia, y en lo que parece que va a pasar este fin de semana en Italia.

Como bien dice el mendi, el mejor activo de ciertos partidos precisamente está en los que se oponen.

Pero todo eso, en realidad, es harto conocido y quién tenga un poco de lógica verá que no hay que ser John Michael Greer para prever lo que estás pasando y el camino que esto va a tomar. Por eso digo que el camino está trazado, y que muy poco margen de maniobra hay, si es que hay.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
David_gs escribió
Beam y Guía, os contesto a los dos por el precio de uno

guia del desfiladero escribió
A ver si lo entiendo. La UE va a recortar la electricidad 4 ó 5 horas en las franjas de máximo consumo. Supongo que eso es a mediodía, cuando fábricas, empresas, comercios, transportes, supermercados, medios de comunicación consumen más. Significa que vamos a ver a millones de trabajadores tomando el Sol a las 14.00 hs  en el parque o en las plazas?. ¿Puede ser estos sostenible?
Creo que partimos con un error de base. El plan de la UE va a recortar el consumo eléctrico durante 4 horas (hora arriba o abajo) al día. No es que vaya a suprimir dicho consumo, sino que va a recortar el consumo en un porcentaje por determinar, que variará entre un 5% y un 10% según se especula. No es que va a echar el cerrojo durante 4 horas.

Item plus: el plan, al menos por el momento, se suma al recorte en el consumo de gas, pero afecta, en este caso, a la electricidad, no al transporte ni a otros elementos de la economía.

Beamspot escribió
Nope.
Las horas de mayor consumo son cuando no luce el sol, cuando la tontovoltaica nunca va a producir (ni bajar el precio) NADA.


A saber, de 19:00 a 23:00 aproximadamente.
Sí, y no. En realidad, por lo que sabemos hasta el momento, se elegirán las 4 horas del día en las que se requiera más gas para producir electricidad. La lógica dice que será cuando menos producción renovable haya, y teniendo en cuenta la solar, eso debería significar por la noche, aunque también hay que tener en cuenta la eólica y las otras fuentes de energía (no sólo de solar y gas vive el hombre).

Así que todo parece indicar que, tendencialmente, esas horas serán durante el periodo nocturno, y coincidiendo con los momentos de mayor demanda, lo que podría encajar con el periodo que comenta Beam de 19 a 23 horas, aunque no necesariamente sea así todos los días, y podría darse el caso de que, en días con mucho viento y baja insolación, dicho periodo cayese al mediodía.

En resumen, lo previsible es que sea así la mayor parte del tiempo, pero seguridad tampoco.

Beamspot escribió
Cuando los trabajadores estamos en casa y el único rato que tenemos para hacer la comida de día siguiente, poner lavadoras, ducharnos, etc.

Así que como de costumbre quienes pagaremos los platos rotos somos los de siempre.
Lo de pagar es literal.

Guía del Desfiladero, desde hace años, viene manifestando el temor del racionamiento energético. Supongo que, no sólo él, sino cualquiera que considere plausible el relato de la garganta de Olduvai, podría considerar que el racionamiento energético será el primer indicio del futuro colapso.

Sin embargo, por la forma en que se ha construido nuestro mundo actual, para cuando se produjesen verdaderos racionamientos energéticos como los que teme Guía, el colapso estaría ya muy avanzado. El mundo capitalista optará por otros vericuetos: la energía para el que pueda pagarla.

Así que lo que dice Beamspot es absolutamente cierto: pagará el consumidor.

Eso sí, esto no es el colapso, al menos no todavía. Ni siquiera es su inicio. El mundo está empezando a darse cuenta ahora de que hay un problema en el horizonte. El problema todavía no está aquí, y si mañana rusos y ucranianos se funden en un abrazo fraternal (ironía), Europa no tendrá absolutamente ningún problema -energético- para pasar el invierno.

Pero se está haciendo cobrar conciencia a la gente de que es necesario empezar a vivir de otro modo. Y, discursos al margen, nada es tan sensible en el ser humano como la cartera. Es ahí donde van a caer los palos en primer lugar.

Repito lo que ya he dicho otras veces: por más que AMT nos tenga acostumbrados a pensar que no hay nadie al timón, eso no es necesariamente cierto. Que el que está al mando tenga un plan distinto del que tendría AMT (o cualquiera de nosotros, para el caso), no significa que no haya un plan.

A ver David, cada vez hay más expertos que aseguran que el racionamiento es inevitable, no solo Turiel. Por ejemplo, las últimas medidas de ahorro de las que nos avisa la UE llegan a niveles tragicómicos, como que los jóvenes de Suiza se duchen juntos, en Japón pidieron que la familia se reúna a ver la misma televisión, en UK dicen que no habrá para comer y calentarse a la vez. Austria suelta reservas de diésel. Alemania ha ido a pedir más energía a las monarquías del Golfo Pérsico. Se avecina una crisis de gas en USA. La opep+ está 3´6 mbd por debajo de su objetivo.

Por eso temo que el racionamiento sea una medida a la desesperada para paliar el colapso pero de difícil gestión y más en un planeta de 8.000 millones de personas dónde más de la mitad tienen hambre energética.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

David_gs
guia del desfiladero escribió
A ver David, cada vez hay más expertos que aseguran que el racionamiento es inevitable, no solo Turiel. Por ejemplo, las últimas medidas de ahorro de las que nos avisa la UE llegan a niveles tragicómicos, como que los jóvenes de Suiza se duchen juntos,
A ver, diferenciemos lo que son temas serios de lo que son ocurrencias del gracioso de turno... eso no se ha propuesto seriamente, y de hecho, ahora mismo, hay bastante cachondeo en Suiza con el tema

guia del desfiladero escribió
en Japón pidieron que la familia se reúna a ver la misma televisión, en UK dicen que no habrá para comer y calentarse a la vez.
Lo mismo. Diferenciemos lo que va en serio y desde medios serios, y lo que no.

guia del desfiladero escribió
Austria suelta reservas de diésel. Alemania ha ido a pedir más energía a las monarquías del Golfo Pérsico.
Cierto. Lo esperable en la circunstancia actual. Sigue sin ser indicativo de la inminencia de racionamientos  "de cartilla".

guia del desfiladero escribió
Se avecina una crisis de gas en USA.
A este respecto, me gustaría conocer tus fuentes, porque algo se me debe de haber pasado por alto.

guia del desfiladero escribió
La opep+ está 3´6 mbd por debajo de su objetivo.
Vale, pero aunque así sea, y suponiendo que nada tenga que ver con los problemas derivados de Rusia y etc., estamos hablando de una escasez de alrededor de un 2% sobre el total mundial, que puede ser tema serio, pero no es un escenario apocalíptico todavía, ni es previsible que se convierta en un escenario apocalíptico en los próximos meses. Diría que ni a un año vista, salvo cisne negro.

guia del desfiladero escribió
Por eso temo que el racionamiento sea una medida a la desesperada para paliar el colapso pero de difícil gestión y más en un planeta de 8.000 millones de personas dónde más de la mitad tienen hambre energética.
Yo en cambio me reafirmo en lo dicho. Podrá haber países que implementen sistemas de racionamiento (algunos países ya lo han hecho, o lo llevan haciendo tiempo), pero en los países del entorno de la UE y los EE.UU., las medidas no van a ser de imposición de un racionamiento como tal, sino más bien del tipo de energía para quien la pueda pagar.

Que no estoy diciendo que sea un escenario deseable, ni mucho menos. Sólo digo que tengamos presente que lo que esperamos ver y lo que veamos, puede que no sea lo mismo...
Panta rei kai oudén ménei
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

guia del desfiladero
David_gs escribió
guia del desfiladero escribió
A ver David, cada vez hay más expertos que aseguran que el racionamiento es inevitable, no solo Turiel. Por ejemplo, las últimas medidas de ahorro de las que nos avisa la UE llegan a niveles tragicómicos, como que los jóvenes de Suiza se duchen juntos,
A ver, diferenciemos lo que son temas serios de lo que son ocurrencias del gracioso de turno... eso no se ha propuesto seriamente, y de hecho, ahora mismo, hay bastante cachondeo en Suiza con el tema

guia del desfiladero escribió
en Japón pidieron que la familia se reúna a ver la misma televisión, en UK dicen que no habrá para comer y calentarse a la vez.
Lo mismo. Diferenciemos lo que va en serio y desde medios serios, y lo que no.

guia del desfiladero escribió
Austria suelta reservas de diésel. Alemania ha ido a pedir más energía a las monarquías del Golfo Pérsico.
Cierto. Lo esperable en la circunstancia actual. Sigue sin ser indicativo de la inminencia de racionamientos  "de cartilla".

guia del desfiladero escribió
Se avecina una crisis de gas en USA.
A este respecto, me gustaría conocer tus fuentes, porque algo se me debe de haber pasado por alto.

guia del desfiladero escribió
La opep+ está 3´6 mbd por debajo de su objetivo.
Vale, pero aunque así sea, y suponiendo que nada tenga que ver con los problemas derivados de Rusia y etc., estamos hablando de una escasez de alrededor de un 2% sobre el total mundial, que puede ser tema serio, pero no es un escenario apocalíptico todavía, ni es previsible que se convierta en un escenario apocalíptico en los próximos meses. Diría que ni a un año vista, salvo cisne negro.

guia del desfiladero escribió
Por eso temo que el racionamiento sea una medida a la desesperada para paliar el colapso pero de difícil gestión y más en un planeta de 8.000 millones de personas dónde más de la mitad tienen hambre energética.
Yo en cambio me reafirmo en lo dicho. Podrá haber países que implementen sistemas de racionamiento (algunos países ya lo han hecho, o lo llevan haciendo tiempo), pero en los países del entorno de la UE y los EE.UU., las medidas no van a ser de imposición de un racionamiento como tal, sino más bien del tipo de energía para quien la pueda pagar.

Que no estoy diciendo que sea un escenario deseable, ni mucho menos. Sólo digo que tengamos presente que lo que esperamos ver y lo que veamos, puede que no sea lo mismo...
Tema energía en EEUU

https://oilprice.com/Energy/Energy-General/A-Natural-Gas-Shortage-Is-Looming-For-The-US.html

Respecto a las medidas que he citado ya sé que se prestan a bromas, pero me da a mí que hay un trasfondo de avisos de problemas serios. No creo que los gobiernos lancen estos avisos gratuitamente ni quieran alarmar a la población. De todas formas queda poco tiempo para ver la evolución de todo lo que hace referencia a la energía. Yo veo problemas por todas partes, pero como has dicho alguna vez, "cuando eres martillo solo ves clavos"
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

David_gs
Bueno, yo cuando leo el artículo no veo problemas de escasez de gas para los EE.UU., lo que veo es una previsión de alza en los precios y un posible descenso en las exportaciones... lo que en todo caso es una complicación para el resto del mundo (y en particular Europa), pero no para los EE.UU., cuya disponibilidad de gas no parece en entredicho, al menos, no según el artículo que enlazas.

guia del desfiladero escribió
De todas formas queda poco tiempo para ver la evolución de todo lo que hace referencia a la energía.
Este es uno de los puntos donde empiezo a temer que en este foro patinamos a menudo.

Yo creo que faltan años, quizás alguna que otra década, para que la situación degenere irreversiblemente.
Panta rei kai oudén ménei
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

guia del desfiladero
David_gs escribió
Bueno, yo cuando leo el artículo no veo problemas de escasez de gas para los EE.UU., lo que veo es una previsión de alza en los precios y un posible descenso en las exportaciones... lo que en todo caso es una complicación para el resto del mundo (y en particular Europa), pero no para los EE.UU., cuya disponibilidad de gas no parece en entredicho, al menos, no según el artículo que enlazas.

guia del desfiladero escribió
De todas formas queda poco tiempo para ver la evolución de todo lo que hace referencia a la energía.
Este es uno de los puntos donde empiezo a temer que en este foro patinamos a menudo.

Yo creo que faltan años, quizás alguna que otra década, para que la situación degenere irreversiblemente.
Hablando de tiempo, te dejo declaraciones de Mohamed Bin Salman donde dice que el mundo solo producirá el 30% del petróleo actual para el 2030 y duda de que con la transición energética la demanda se reducirá un 70% ese año. No sé si fiarme de un tipo así cuyo país vive tan dependiente del petróleo, aunque parece que están llevando iniciativas para dejar de depender de los fósiles

https://www.youtube.com/watch?v=1eHw7z3WGto
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

guia del desfiladero
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

guia del desfiladero
A ver David, que sepas que yo no soy nadie comparado contigo, tu tienes unos conocimientos de los que yo carezco, por eso me limito a enlazar noticias y dar mi opinión y no debatir contigo. Por eso considero tus opiniones tan válidas como el resto. Solo que en mí ha calado mucho el peak oil después de empezar a interesarme por la situación en el 2005 y quizá me dejo llevar más por lo negativo. saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Beamspot escribió
.......

Pero todo eso, en realidad, es harto conocido y quién tenga un poco de lógica verá que no hay que ser John Michael Greer para prever lo que estás pasando y el camino que esto va a tomar. Por eso digo que el camino está trazado, y que muy poco margen de maniobra hay, si es que hay.
Gracias Beamspot, vamos a tener que ponernos el cinturón de seguridad que vienen curvas.

Se ha tomado un camino que más bien acelera los problemas, me sabe mal sobre todo por nuestros hijos que van a tener unas dificultades que ni llegan a imaginar. Para adaptarse y no notar tanto los cambios, aunque sean a peor, los procesos deben ser lentos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

jaimeguada
Creo que el tema va a ir bastante mas despacio de lo que aparenta.

obviamente, no irá a la misma velocidad en todas partes, pero no es algo de "meses" sino de "años".

ANECDOTA: hoy he tragado atasco "MODE 2019" para ir a la oficina de los buenos. que la rueda no deje de girar...

¡¡ESPAÑOLESSS, EL TELETRABAJO, HA MUERTO!!! Solo hay que ver las carreteras pese a la gratuidad del cercanias de RENFE:
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Se vienen los recortes de energía, estaís preparado para lo que viene?

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Karlo
Esa es la impresión que me da.

Buena parte del daño que nos estamos autoinfligiendo es de origen político.

Y las medidas para luchar contra el Cambio Climático están siendo contraproducentes, por mucho que digan. Tampoco hay que ser muy listo para entenderlo, sólo ir atando cabos y mirar sin prejuicios lo que está pasando a nuestro alrededor.

De hecho, el escaso margen de maniobra que veo... es a peor. Y sí, probablemente luego del 'bajón' eso provoque un pequeño descanso de relativa 'tranquilidad'.
12