Sindicatos, paraestatales y el crash.

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
2 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Sindicatos, paraestatales y el crash.

pod2
Bueno leyendo algunos posts y artículos me preguntaba, bueno ¿Y que pasará con los sindicatos y las paraestatales en el momento en que el BAU se acabe y llegue el crash?

Y por poner dos ejemplos, dos sindicatos mexicanos, que tienen un gran poder político, y básicamente son en pocas palabras "acarreadores de votos" en tiempo de elecciones, el sindicato de PEMEX, y el denominado CNTE:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/628891.html

http://redaccion.nexos.com.mx/?p=4849



Para el que no lo sepa, un "aviador" en México es un trabajador, que percibe un salario pero que no realiza ninguna labor en una empresa paraestatal, y que obtuvo esa plaza de trabajador mediante nepotismo o corrupción.
Y se que lo del sindicato CNTE en el estado de Oaxaca para algunos pudiera paracer inverosimil, y tal vez pareciera un intento de medios afines al gobierno para desprestigiarlos, pero no, es desafortunadamente real.


Y además contando que ninguno (o casi ninguno) de estos cotiza para su retiro, pues peor vamos:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/02/23/en-riesgo-sustentabilidad-financiera-de-pemex-por-pensiones-asf-703.html


¿Podría el gobierno mexicano o cualquiera, aún con el fin del BAU seguir teniendo "tranquilos" a este tipo de organizaciones?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Sindicatos, paraestatales y el crash.

Dario Ruarte
Hola Pod2 !

Te diré mi percepción al respecto y la misma no vale sólo para México sino para todas las sociedades "frágiles" cuya institucionalidad depende de articulaciones de poder intrínsecamente frágiles.

En la Teoría Política clásica se pretende que el Estado, mediante el equilibrio de poderes institucionales (Ejecutivo, Parlamentario y Judicial) y la respectiva representación popular sea el "árbitro" entre todos los intereses buscando el bien común, la equidad y el desarrollo económico.

En la práctica en muchos Estados "precarios" esta definición no responde a la realidad e Instituciones apenas nominales son meras comparsas de cualquier grupo de poder... en algunos países esta dependencia es de los Sindicatos, en otros de los Banqueros, en algún otro de los grupos industriales y, también en otros, de los sectores latifundistas.

A medida que la actividad se vea impactada por el aumento de precios de la energía (y a continuación de los insumos y de la comida) la puja distributiva saltará y, los grupos de más poder tratarán de "remar para su ribera" al bote del Estado.

El problema de eso -y lo señala el estudio de la NASA que hemos venido comentando este último tiempo- es que se produce el mismo fenómeno y dinámica que en los modelos "presa-predador" y la situación se desestabiliza muy rápidamente.

Voy a escribir un artículo al respecto -aquí en el foro o se lo voy a enviar a Antonio para el blog si lo redacto con tiempo- porque, he estado jugando con los modelos "presa-predador-sistema" y me he llevado la sorpresa de que son terriblemente inestables.

Mientras más poder tenga un grupo para "llevarse" para su lado los recursos menguantes, más frágil es TODO el sistema -para todos-.

Sería formidable que los gobernantes conocieran un poco más de de la dinámica de sistemas "presa-predador" porque, verdaderamente asustan.