Sobre el analisis de inteligencia (principalmente asociado a espionaje y contraespionaje)

1 mensaje Opciones

Sobre el analisis de inteligencia (principalmente asociado a espionaje y contraespionaje)

hector77
Lo mio no es este mundillo sino uno muy diferente por su aplicacion, el de la filosofia.
Pero como alguna vez, una de ellas muy recientemente, he hecho referencia a ello, y para que no se vea que me estoy marcando un farol a lo "yo es que soy un tio mu inteligente", he encontrado una pagina de alguien (no le conozco) que se dedica al menos a la (creo que) competente divulgacion de estos temas.
Lo unico que quiero hacer resaltar, y que creo que es muy util incluso para variados aspectos en la vida de una persona cualquiera (no hay que ser ni espia, ni investigador, ni filosofo) son los requerimientos que supone hacer un analisis realmente inteligente.
La pagina de la cual voy a copiar y pegar (descaradamente) un fragmento es esta
Sea cual sea nuestra ocupacion nos vendra bien repasar estos requisitos teoricos y comprenderlos.
Por deformacion profesional (filosofia) yo lo haria de otra manera, pero esto me parece muy buena manera de llegar a la gente y de despertar la curiosidad.
No se trata de originalidad sino de profundizacion de una tarea.
Deshecho el resto de requisitos de la labor de investigador/espia (tipos de fuente de informacion, etc, pues ademas con alguno no estoy de acuerdo (esto es otra historia, una mucho mas larga) y expongo lo esencial

Copiado y `pegado:

Analisis y Produccion
Supone las conversión de la información recogida en inteligencia, supone la integración, evaluación, y análisis de los datos obtenidos, considerando su valor, confiabilidad, relevancia, trabajando con fragmentos o informaciones contradictorias, los analistas enjuician, valoran y estiman con sus implicaciones, esos datos generando información util.

Todo esto implica una valoración de todos los recursos: decisiones, hechos exteriores, problemas, factores geográficos, políticos, culturales, económicos, científicos, militares, estratégicos o biográficos, que no pueden sen ignorados a la hora de tratar la información. el analisis se realiza en tres fases:

La evaluación de los datos trata de discriminar cuáles contribuyen a la satisfacción de los requerimientos de información formulados, en términos de fiabilidad de las fuentes, validez,oportunidad, pertinencia, relevancia y utilidad.

La integración de datos de diversas procedencia se basa en un principio fundamental de los servicios de inteligencia: no aceptar nunca una única autoridad informativa. Se trata de conseguir una sinergia donde la combinación de información procedente de los diferentes medios de obtención constituye un todo de mayor relevancia y alcance que cada una de las informaciones por separado. Para denominar el trabajo de los departamentos de análisis. La integración puede ser una tarea ardua y compleja cuando se poseen numerosos datos provenientes de fuentes muy variadas, por eso es necesario facilitar que muchos datos y documentos sometidos a los niveles más bajos de protección se difundan de modo horizontal entre otros analistas y departamentos.

La interpretación de los datos, con el doble objetivo de determinar lo que es exacto y también lo que es relevante para satisfacer las necesidades politicas, que suele ser, por igual, la explicación y comprensión del fenómeno analizado como un pronóstico sobre sus consecuencias y previsible evolución. La interpretación es tarea de los expertos en el área de análisis (política, economía, tecnología, militar, terrorismo...) que posean tanto conocimientos como suficiente capacidad de imaginación y creatividad para relacionar los datos, prever acontecimientos, introducirse en la mente del enemigo...

FIN...por ahora