Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Dario Ruarte
Tengo que confesar que cuando vi el título de hilo y su introducción (traducción de Google, etc.) pensé que TODO el tema era una traducción de Steven Kopits.

Cuando leía la segunda parte (que en realidad es de Juan Carlos y no de Kopits) yo pensaba que Kopits era un hacker que había robado alguna de mis notas... pero cómo podía ser tan mala gente !

Me fui a leer la nota de Kopits en el link que pone Juan Carlos y me doy con la sorpresa de que nota NO DECIA lo que yo había pensado que era texto de Kopits (y después me di cuenta que era de Juan Carlos)... pero, gracias a mi error, he disfrutado de una entrevista VALIOSISIMA que, si pueden y tienen ganas les sugiero leer completa.

Pero regresando al asunto... una vez leída la nota de Kopits, regresé a repasar el texto -que ahora si sabía que era de Juan Carlos- y no puedo menos que suscribirlo en un 95%.

Y el 5% que miserablemente le robo en la aprobación -y estoy seguro que Juan Carlos lo va a compartir también- es que, si bien parece que la cuerda dura hasta el 2020 no podemos nunca tener CERTEZAS y debemos trabajar bajo el PRINCIPIO DE PRUDENCIA.

Y el principio de prudencia en este caso, es ordenar nuestras vidas -sin locuras- en la dirección a un mundo que, cada vez, tendrá menos energía. No nos demoremos en hacerlo pero, no adoptemos soluciones locas.

Y, lo que tenemos que saber es que, aún cuando ciertas "bajadas" se harán con mansedumbre y quizás hasta con alegría, algunas otras darán lugar a llanto y crujir de huesos.

Esto puede ocurrir por sectores (dentro de un país) y seguramente entre países.

El aumento en el precio de la energía y su creciente su escasez, sin duda afectará el precio de los alimentos y, mientras que en Alemania algún alemán gordo de cerveza y salchichas se alegra de comer menos para cuidarse del colesterol, los 90 o 100 millones de egipcios (para ese entonces) seguramente estarán explotando en una crisis malthusiana.

Creo que, poco más o poco menos, todos los que estamos en este foro tenemos la suerte de estar en una zona "simpática" del mundo (hablamos español y, salvo unos pocos en centroamérica TODOS tenemos una situación más bien desahogada como países).

Eso -lamentablemente- no quita que podamos estar en algún segmento "malo" de la sociedad (desempleo, carreras decrecientes, ciudades incorrectas, etc.) pero, siempre será más sencillo ajustar esos detallecitos en Perú, que tener que hacerlo en Pakistán. Agree ?

Así que, sin desesperación pero SIN PAUSA hay que buscar ordenar las cosas. Ya entendemos el problema, ya tenemos escenarios temporales más o menos lógicos. Eso es MUCHO. Lo que sigue es:

- Desarrollar un plan
- Empezar a ejecutarlo

Parece sencillo, sé que no lo es tanto, de todos modos estamos todos en el camino.

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Dario Ruarte
Mmhhh... acabo de releer lo escrito y, así como está escrito parece que Juan Carlos o yo estamos "pateando la pelota".

No se confundan !!

Lo que pasa es que se supone que hablamos "para el nivel del foro" y éste, ya da por entendidos un montón de puntos.

Estamos hablando de que HAY QUE TENER UN PLAN Y EJECUTARLO !!, no de que nos vayamos de vacaciones y bebamos champagne.

Si les sirve el dato, tras avanzar en mis preparativos "rurales" (entre 2005 al 2010), desde hace un tiempo me he ocupado también de repensar un modelo "urbano" basado en alguna pequeña localidad, muy sustentable, muy bien abastecida -agua y alimentos- y con un mayor nivel de infraestructura que la mera opción "campestre".

Mañana -y hablo literalmente de MAÑANA- voy a aprovechar para salir a dar una vuelta en auto con mi pareja y, en vez de una atractiva vuelta por las Sierras en plan turístico, rumbearé en otra dirección donde quiero verificar qué tan "civilizados" son dos o tres pueblitos que tengo vistos en el mapa y su ubicación -al menos "desde arriba"- parece adecuada.

Ya veré cómo le "vendo" este extraño paseo a mi patroncita pero, tengo la suerte que, con sólo subirla al auto ya suele ponerse contenta así que, seguramente conseguiré cumplir el doble objetivo de divertirla y de investigar lo que quiero investigar.

Llevaré mi cámara de fotos y mi filmadora (por si quiero registrar algo que me parezca interesante) y, evitaré hablarle del "peak oil" mientras vamos en el auto.

- Ven que se puede "divertirse" mientras uno se prepara ?

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Anonimo1646
Ciertamente en los escritos de Juan Carlos se hace difícil saber quién ha escrito qué, a ver si en futuras intervenciones puede resultar más claro. Lo de sí habrá una catástrofe o no para 2020 pues hombre, primero se tiene qué definir que es una catástrofe. Mi apuesta desde hace un tiempo en mis círculos íntimos es que para el 2020 a más tardar nos hemos ido al carajo, en España un poquito antes. Con "catástrofe" o "irse la carajo" no me refiero a bulldozers surtidos con agrocombustible retirando montoneras de cadáveres de las calles, pero sí a unas cifras de desempleo insoportables, un gobierno que recauda insuficientemente para brindar las ayudas más básicas y por lo tanto el hambre deja de ser algo anecdótico, etc. Y eso sucede mucho antes de que la producción mundial de petróleo decaiga a la mitad en 2020, si la gráfica del terror de la AIE se cumple, para el 2018 a más tardar países como España, sin producción propia ni fuerza internacional para invadir lo que convenga, ya estarán en plena catástrofe.

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo1646

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Anonimo1646
El mundo tampoco se acaba porque tu hijo no vaya a la universidad. Los padres quieren que sus hijos pequeños sean notarios el día de mañana pero al final se conforman con que no se pinchen. Apreciado colaborador, 24 millones de barriles menos es muy jodido, mucho. Olvídate de que un gobierno puedo financiar la educación universitaria y da gracias si puede darle pan al pueblo más desamparado. Como he dicho, todo depende de qué entendamos por catástrofe pero incluso así no nos pondríamos de acuerdo porque si por ejemplo aceptamos como axioma que con 24 millones menos se acabó la universidad pública, para uno puede ser una catástrofe no ir a la universidad y para otro puede ser irrelevante porque tampoco tenía intención de ir.

Tú puedes tener la esperanza de que con 24 millones de barriles menos el mundo todavía aguanta la compostura pero yo no planeo por esperanzas. Por ejemplo, un país con tan poco peso internacional como España, ¿cuantos barriles podría conseguir del mercado internacional, de todavía existir? Actualmente la nación chupa un millón de barriles diarios... Las cifras son brutales.

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Anonimo1646
Creo que estamos escribiendo casi paralelamente, Juan Carlos.

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Jorge M
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo1646
Ojo, lo que voy a añadir aquí es una especie de profecía, no una previsión fruto de un análisis como el de Kopits o el de Juan Carlos, pero viendo cómo se va desplegando la situación, a mí me empiezan a dar escalofríos al recordarla: en una revelación del año 2008 que recibió Marshall Summers, se decía que "en 10 años (2018) el mundo estará en una situación muy difícil, y en 20 años (2028) será irreconocible".

¿Es el fin de la civilización? ¿Estamos ya abocados a una situación de completo colapso y caos? Confío en los que razonan que todavia no, que no necesariamente. Pero los tortazos van a ser de cuidado, eso muchos estamos de acuerdo en que parece que ya no tiene remedio.

Posiblemente en las respuestas a estos primeros tortazos aún se decidirá hasta cierto punto lo que vendrá a continuación: si será una situación "solo" muy difícil, o si será catastrófica. Pero los tortazos seguramente durarán mucho tiempo, ofreciendo muchas oportunidades de fracasar (de caer en grandes colapsos económicos, en guerras generalizadas, en grandes diásporas sociales descontroladas, en muertes masivas de la población). Esto no puede subestimarse. El control realmente podría perderse ante tantos desafíos. El mundo puede volverse muy inestable. Y las primeras impresiones de cómo se va a responder no son muy halagüeñas.

Acordaos también de los peligros de que el clima de pronto se salga de madre, y qué efectos podría tener esto en un mundo ya muy debilitado material y económicamente. Esto no es solo una pequeña posibilidad. Veo que muchos están aún con esto en el reino de la especulación, y sienten reticencia a añadir otro problema gordo más a su lista de preocupaciones, ya bien surtida. Pero es como si estuvieramos comprando cada vez más papeletas en la lotería del inmenso desastre, y a este paso, al final la vamos a "ganar".

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Jorge M
Estoy pensando también aquí en algo que dijo el otro día Mr Mindundi en el tema de las guerras de prestado:

"Disculpad mi pesimismo, pero me pregunto si los refugiados de Yarmuk habrán tenido lista la mochila de 72 Hs o preparado el plan B con su huerto y demás.
Yo creo que muchas veces se nos escapan las profundidades que puede alcanzar un colapso y me pregunto si no resultaremos "graciosos" en un futuro con nuestras "ingenuas" preparaciones.
Lo siento."

Esto me impresionó bastante, y es muy cierto. Creo que solo estamos empezando a atisbar lo que se nos viene encima, lo que realmente va a significar en términos tanto personales como locales, nacionales y globales. Y debido a sus especiales características, afectando a una civilización en la práctica global, las consecuencias serán globales de una manera que no ha sucedido nunca antes en el pasado. Por tanto, el pasado es solo una guía parcial aquí. Esta vez hasta el bosquimano se va a enterar. Esta vez no va a bastar con nuestro imaginado refugio en plena selva o en alguna montaña remota, quizás. Esta es quizá la primera crisis de la humanidad como un todo, donde se nos acabó el chollo de comportarnos como unos niñatos irresponsables.

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Jorge M

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Alex
[...]

Mi respuesta es no, no estaban preparados ni colectiva ni individualmente, ninguna preparacion es ingenua, por eso llevamos rueda de repuesto en el auto y cuando salimos llevamos algo de dinero en la cartera, es posible que en un momento dado resulte inutil pero nunca ingenua.

El prepararnos no nos va a salvar del desastre pero incluso en el campo de refugiados el saco de dormir, los mecheros, la radio y lo que tengas en la mochila te seran muy utiles y si tu plan b es acertado quizas no tengas que ir al campo de refugiados.

Pasaporte/s en regla algo de dinero en metalico el tanque lleno de gasolina tambien son partes del estar listo, eso y un sinfin de actitudes, insisto en que todo puede ser inutil en ultima instancia pero nunca ingenuo, el que asi lo considere que cruce la calle sin mirar y adelante con su suerte.

Por otro lado no debemos tirarnos del tren en marcha, nuestras vidas continuan y no sabemos como va a resultar nuestro destino a mi particularmente me va mejor que nunca y es posible que asi sea por mucho tiempo.

La preparacion colectiva es tambien importante, la informacion, la divulgacion y la participacion en acciones que ayuden a evitar que las situaciones dramaticas que estamos viendo sucedan en nuestro entorno, pero tambien es cierto que esto es mucho mas dificil.

 http://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2014/feb/28/global-riots-protests-end-cheap-fossil-fuels-ukraine-venezuela

ya la prensa empieza a relacionar el peak oil con los sucesos que estan aconteciendo por el mundo, sabemos que el barco se hunde y es posible que algun iluminado crea que es el momento de hacer un paro laboral y pedir aumento de sueldo para los trabajodores de maquinas pero si la tripulacion esta informada seguiran el procedimiento.

recuerdo este verano cuando pastoreabamos el rebagno nos preguntabamosque pasaria si en unos agnos cuando ya estuviesemos aislados y vestidos con pieles sobreviviendo de la tierra aprareciese un fulano en un auto volador de fusion fria y nos preguntase que que haciamos alli, bueno aparte de la cara de gilip***as que se nos prondria la respuesta seria... mmmmm... conoces a Turiel??

El prepararse para algunos es indispensable somos asi, como los que fabricaban bunkers en la epoca de la guerra fria y ahora los usan para guardar vinos, en cierto modo casi nos gusta y no es ninguna garantia de seguridad y desde luego no es sustituto de la accion colectiva debemos asumir ciertos riesgos la vida es muy corta para esperar a retirar el usb con seguridad.

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Mr Mindundi
Estoy de acuerdo Alex, de hecho, en el hilo donde está este mensaje mío, a continuación he puesto otro en el que entre otras cosas dice:
"En ningún momento quise decir que lo que esté haciendo cada uno esté mal o sea inútil, con sus mas y sus menos, [...] nada que se haga con honestidad y responsabilidad por salir adelante está de más.
O al menos no sabemos si está de más.
Es sólo que quede muy conmocionado con la foto"

Me has hecho reir con lo del fulano en el auto volador!

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Jorge M
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Alex, al escoger esta cita yo tampoco quería insinuar que la preparación sea ingenua (sin comillas) o inútil, ¡nada más lejos! He tomado esta cita porque, junto a la impresionante foto de Yarmuk, logró transmitirme la magnitud que alcanzan las tragedias humanas cuando estas se despliegan en todo su esplendor, superando muy a menudo las previsiones un tanto "planas" que se hayan hecho con antelación.

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Alex
Jorge M escribió
[...]
Se que vuestra intencion no es esa, os leo en vuestros comentarios y comparto vuestras inquietudes, solo queria aprovechar la situacion para insistir en la necesidad de estar prevenidos para lo que pueda pasar.

Como ejemplo hace dos semanas aconseje a una amiga que enviase a su madre fuera de ukrania, incluso a mi granja en la que por ahora no vive nadie o al menos que se preparase en casa para lo que pueda venir, pues el resultado es nulo, la buena mujer sigue en su ciudad sin ningun tipo de preparativo.

En espagna la situacion se puede volver inestable por momentos, en cuanto los paises que mueven el tablero decidan una balcanizacion del pais la suerte estaria echada, quizas por mi experiencia en ese tipo de situaciones me preocupa doblemente.

cuando la situacion se tuerce los niveles de inseguridad y violencia a los que se puede llegar estan fuera de la imaginacion de cualquier ciudadano medio de un pais occidental, en la zona donde tengo mi granja no solo es un valle aislado, tiene un sistema de cuevas usado como refugio en anteriores guerras e invasiones y las casas y hasta las iglesias las solian hacer de madera con uniones en cola de golondrina sin un solo clavo de forma que en caso de invasion se largaban con todo el pueblo a otro lado con la casa incluida.

Esa tradicion se ha perdido debido a la estabilidad relativa de el ultimo siglo, aunque el catrastro donde esta inscrita mi propiedad es de tiempos del imperio austro hungaro.

sin ir mas lejos hace dos dias la policia fue a casa de el padre de una buena amiga en alicante, le llevaron a la estacion de policia para hacerle unas preguntas por el robo de unos documentos relativos a las deudas del ayuntamiento, con la unica excusa de que estuvo fichado por "subversivo" en el anterior regimen, el buen segnor tiene mas de 60 agnos, asi que asi veis como esta la cosa.

al menos ellos me han escuchado y tienen el pasaporte listo y algo de lana y una maleta con lo indispensable por lo que pueda pasar, que esperemos que no pase y por si no pasa tambien se han preparado su huertito que por ahora les da para regalar a familiares y vecinos a los que no les va tan bien.
Alex en UK

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Bcn1973
Coincido con Anonimo1646 que 24 mbd menos para 2020 sería un auténtica catastrofe para el mantenimiento del BAU global.
Y más si tenemos en cuenta, que una caída de 24 mbd, conllevará muy probablemente una caída mucho mayor del ratio de energía neta por barril extraído. Como ya han señalado otros compañeros y yo también he insistido en diversas ocasiones, la situación actual no es comparable a ninguna de las anteriores de la historia de la humanidad, por lo que la experiencia anterior no nos sirve para plantear soluciones ni prever escenarios.

Estamos hablando de un problema global sin parangón, que muy probablemente no tenga solución. Obviamente si los 7.000 millones nos tiráramos a la vez del barco el problema tampoco desaparecería, pero si seguimos como si no pasara nada, disfrutando de las mieles del BAU, las consecuencias del problema irán empeorando de manera exponencial. Como apuntaba Richard Heinberg, yo lamentablemente creo que nos comportamos exactamente igual a las levaduras, y ya sabemos como acaban cuando no les queda azucar que digerir... Sólo es cuestión de esperar unos años, y veremos si somos diferentes...

Que a nivel global en 2020 estaremos peor que en el 2014 creo que nadie lo duda, a excepción de los tecno-optimistas. Unos países mucho peor que otros, pero la cuestión será saber cuánto peor estaremos. Podríamos seguir especulando sobre fechas de un posible colapso, o pasar a la acción, como indicaba AMT. Siguiendo el principio de prudencia que indica Darío, creo que lo más atinado es ir preparando de manera colectiva un plan B dentro del BAU, que nos permita sin prisa pero sin pausa mejorar nuestra resiliencia local, y a la vez irnos desconectando del dichoso BAU, si las casta nos deja...

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Bcn1973
Juan Carlos,

Mi intención no es infundir pavor en el foro ni defender el final catastrófico, pero creo que los números y los diferentes acontecimientos hablan por sí solos. Lo de Yarmouk es una auténtica catástrofe humanitaria, pero ni ha sido la primera en los últimos años, ni tampoco será la última en los próximos. Yo firmo donde sea un colapso catabólico de esta civilización, que sea lento aunque inexorable. Y ojalá no sea catastrófico, ni en el 2020, ni en el 2030, pero no dudo que la situación será peor que la que disfrutamos ahora, y en algunos países mucho peor que en otros.

Para que nuestra civilización sufra un colapso catabólico, creo que la reducción en producción de combustibles fósiles debería ser mucho más leve y gradual, del orden de los  0,5 y 1 mbd por año a lo sumo. Con cifras de 3-4 mbd de reducción anual, creo que el BAU global no durará ni una década sin que se produzcan grandes "cambios" en nuestra civilización, por llamarles de alguna manera. Yo deseo con todas mis fuerzas que la fiesta se vaya acabando de manera gradual, no por mi, sino por mis hijos, para que pueda ofrecerles una vida digna y feliz, y a la vez que la humanidad tenga tiempo a adaptarse a esta nueva situación de baja disponibilidad energética.

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Anonimo1646
Dice Juan Carlos:

"Mi intención en este tema era templar los ánimos y no caer en el catastrofismo, sin embargo, ha sido en vano. Mis argumentos han caído en saco roto. Mis esperanzas de un colapso catabólico son contrastadas por el espeluznante relato de los refugiados de Yarmuk. Mi apelación a cierta tranquilidad de aquí al 2020 no ha tenido efecto."

Disculpa pero no has ofrecido argumentos para decir que con una crisis de deuda con la actual, más el decrecimiento económico que supone la perdida de 24 millones de barriles diarios, más el crecimiento demográfico (ya somos más de 7000 millones) y con el cambio climático como guinda del pastel, cuando la caída de la producción sea un hecho no veremos largas colas de desempleados pero no el INEM sino esperando una sopa aguada, gobiernos en bancarrota que ya no pueden mantener hospitales ni escuelas, y toda la violencia que eso acarreará. Es más, te lo pongo así de crudo (nunca mejor dicho): si la producción no aumenta pero al menos se mantiene en una meseta para los próximos años, el crecimiento económico, de haberlo, es tan insuficiente que la deuda de los gobiernos de los países desarrollados se vuelve impagable (bancarrota) y la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera sigue aumentando con lo que le cambio climático nos engulle. El momento para los cambios pasó, fue en los años 70.

Cuando Jimmy Carter, el único político de alto rango que conozco en la historia que se pueda parecer a una buena persona, hizo inteligentes sugerencias de cambió y alertaba de los peligros, el pueblo americano, al que Bush calificó de "sabio" en una ocasión electoral, lo sacó a patadas de la Casa Blanca para poner al border limit de Ronald Reagan, en una de esas infinitas muestras de sabiduría que hacemos los humanos cuando "pensamos" colectivamente. Ronald Reagan fue guiado por personas a quienes tenemos que "agradecer" el estado de cosas actual, sus decisiones políticas iniciaron el fin del estado del bienestar, "el gobierno es el problema". Ahora es tarde, toca la miseria para cientos de millones que ahora viven más o menos bien, incluso la muerte de muchos de los que ahora viven mal. El ser humano colectivamente puntúa tan bajo en inteligencia como las bacterias en la cápsula de petri.

Aquellos comentaristas del blog de AMT, un chileno barbudo y un argentino (este último todavía pulula por aquí), chuleaban de que estaban encantados de que les haya tocado vivir estos tiempos, incluso de que "sacaban las palomitas" para no perderse detalle, daban más muestras de la inteligencia bacterial. Que se masturben si quieren viendo la situación en Ucrania, que cuando les explote en su cara, en su país, se les van a atragantar sus palomitas bañadas en semen. Es altamente probable, como indican más arriba, que sus preparativos no sirvan de mucho. Al no ser que sean militares de alto rango, que a eso sí le veo futuro.

Claro que si lo que Juan Carlos quiere insinuar pero no se atreve a decir directamente es que para lo que nos queda en el convento mejor nos cagamos dentro pues eso sí me parece una opción válida (¡ojo, no digo que la mejor!) Saca ahora tu Dodge de 8 cilindros EcoBastard del 72 si te apetece, porque probablemente en 2020 no podrás y total si el petróleo que tú no gastes se lo gastará un chino cochino en alimentar vacas...

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Erich
   La disminución anual de la producción  en 4 mb/d , es una previsión optimista ( alrededor del  4 % ).  Si  la disminución anual  fuera del   6% , llegaríamos en 2018, a esos 24 mbd de petróleo menos, y en 2020  , a unos 36 mb/d
    Por eso, como ha indicado  Jorge M,    el tal Marshall Summers, dijo allá  por 2008 que "en 10 años (2018) el mundo estaría en una situación muy difícil.
Steven Kopits escribe en el informe que ha introducido Juan Carlos :
   And if you run this out for a period of time, you will peak out the oil supply.  I think the peak occurs in a finite time frame—not 2030, not 2020.  Maybe  2014 or 2016—I’m not exactly sure, but sometime pretty soon, unless shale oil really takes off in new plays. ( Y esto último parece que no está por la labor.)

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Dario Ruarte
Adviertan que Kopits agrega otra cosa muy interesante que, no ha sido debidamente considerada entre los analistas tradicionales -aunque Gail Tverberg si lo ha hecho-. Lo que me ha gustado de Kopits es que nos muestra el reloj por el lado de adentro (y digo "el reloj" porque vemos sus engranajes).

El indica que los costes de mantener estabilizada o creciente la producción ya están desbordados para las compañías pero que 'aún queda una última flecha en el carcaj' y hace mención al hecho de que la mitad del precio de las gasolinas se corresponden a IMPUESTOS.

Dado que el problema está dado por la 'capacidad de carga', entendida ésta como el precio al cual el consumidor marginal está dispuesto a pagar por el barril marginal, resulta que si los Estados resignasen sus IMPUESTOS sobre los combustibles, la "capacidad de carga" podría mantenerse constante mientras que las compañías podrían gastar EL DOBLE en explotación.

La opción existe pero... qué harán los Estados si no pueden percibir el 50% que hoy reciben de los combustibles -porque es dinero tuvieran que dejárselo a las compañías para que cubran sus mayores costes- ?

- O suben los impuestos (otros) para compensar lo que ahora no les ingresa por combustibles -con lo que de todos modos comprimen la economía-.

- O emiten sin control para cubrir los ingresos no percibidos -generan inflación con similares efectos en el largo plazo-

- O comprimen sus gastos para compensar los ingresos perdidos -sin duda la mejor y más sana de las opciones pero, ni lo políticos se resignarán a gastar menos, ni siempre los gastos del Estado son inútiles y, sin ellos, la recesión también gana espacio-.

Esto significa que el "problema energético" lo verán aflorar por diferentes huecos y con diferentes ropajes porque, según los Estados liberen el costo de impuestos (para mantener el factor de carga), las gasolinas podrán "no subir de precio" pero, a su alrededor explotarán bombas y centellas.

Bonito entuerto !

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Beamspot
A santo del tema impositivo, para los habitantes de isPain, basta ver, a fecha actual, antes de las elecciones europeas, como la UE ha 'prohibido' el impuesto sobre los combustibles llamado 'céntimo sanitario'. La excusa es que no quedaba claro a que iba destinado dicho impuesto: si a los sobres de bárcenas o al caso Palau de la música.

Pero después de las elecciones europeas, este céntimo será añadido, esta vez por un valor de más de 10 céntimos, con el nombre de 'impuesto para el lujo de sus euroseñorías' u otros nombres estrafalarios ('complemento a las energías renovables', 'suplemento ecológico', por ejemplo).

Subir impuestos también es una manera de reducir el consumo de combustibles para uso particular, mientras que se puede 'apañar' para que no impacte en la inflación a base de redestinar estos importes a ayudar a las empresas que reflejarían este gasto sobre sus productos (comida, por ejemplo). Eso ayudaría a contener la balanza de pagos, a reducir gastos, a estabilizar algunas cosas (entre ellas, los ingresos del gobierno), a aumentar la eficiencia, y a 'decrecer' por otras vías.

Bien lo ha dicho Darío, pero lo que en realidad se haga, depende de muchos factores, y hay que ver en realidad por dónde nos saldrán los que mandan.

Creo que una buena gestión de estos impuestos puede ser importante para aumentar la resiliencia, sobre todo si los que deciden ven claramente que el decrecimiento NO ES UNA OPCIÓN. Y que depende de nosotros el hacer una buena transición (y conservar algo, menos traumático), o hacerla mal (y acabar de otras maneras quizás peores).

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Beamspot
Ah, y me olvidaba, si realmente hay algo de crecimiento, aunque sea leve, esto puede ayudar también a impulsar las inversiones por parte de las petroleras, aunque no creo que suceda.

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Re: Steven Kopits, el 2020 y los 24 mbd de petróleo menos

Anonimo1646
¿Bajar los impuestos sobre los combustibles? TODO el mundo debe la tira, los gobiernos más. De bajarlos solo quedaría recortar, ¿y dónde recortar? Pues obviamente en gasto militar no, que con la que está cayendo y esos negros de las dunas se inestabilicen toca ir a a asegurar sus pozos... Así que mejor sanidad, educación y asistencia social. ¡Ah!, espera, que así volvemos a lo que dije en mi comentario anterior. Nos busquéis la cuadratura del círculo, the party is over.