Susurros que anuncian la caída.

Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
9 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Susurros que anuncian la caída.

Anselmo
Se da un sucinto repaso a las crisis superpuestas que amenazan a los estadounidenses y resto de post occidentales.

https://www.ecosophia.net/whispers-of-the-fall/
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Susurros que anuncian la caída.

Pepe Peres
La lectura del "archidruida" era para cuando me sentía algo Aprehensivo. Resultaba tranquilizador leer sobre el laaargo descenso catabólico. Hoy me parece... diferente. ( o tal vez sean mis gafas)


Running on empty


Del traductor automático, tal cual:  

"Bueno, definitivamente parece que hemos pasado una especie de umbral. Durante la mayor parte de los dieciséis años desde que comencé a escribir blogs, una de las cosas que tenía que señalar constantemente a mis lectores era la lentitud del cambio histórico. Cada vez que publicaba un ensayo sobre el ocaso de la sociedad industrial, podía contar con recibir al menos un comentario de un lector que esperaba que todo el mundo moderno se derrumbara y ardiera en los próximos meses. Tendría que recordarles pacientemente que Roma no fue saqueada en un día, que se necesitan años de decisiones increíblemente estúpidas motivadas por la codicia sin sentido, el odio partidista vicioso, el dogmatismo ideológico ciego y una falta total de voluntad para pensar en el largo plazo. consecuencias de las decisiones a corto plazo, para derribar una civilización.

Ahora, por supuesto, a lo largo de los años mientras le decía esto a la gente, las decisiones del tipo que acabo de describir, guiadas por motivos del tipo que acabo de caracterizar, eran un procedimiento operativo estándar en todo el mundo industrial. Esos procedieron a tener su efecto habitual. Todavía no espero que la civilización moderna se arruine en los próximos meses, pero ha llegado al punto en que ya no tengo que decirle a la gente que el Descenso Largo no aparecerá tan pronto como piensen. No, en este punto es mi deber irónico sugerirles que hagan los preparativos que tengan en mente más temprano que tarde, porque el mundo no da señales de estar esperándolos..."
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Susurros que anuncian la caída.

El Ultimo Argentino
Tengo varias declaraciones al respecto del archidruida.

Una de ellas, es que pese a ser un personaje relativamente conocido en este ambiente, durante muchos años obvie sus análisis, tal vez por encontrarme escasamente preparando para comprenderlo a fondo, o bien porque sus opiniones no eran de mi agrado.

Pero en el último tiempo empece a tomarle un poco más de gusto y a leerlo más a menudo.


Su bandeja de comentarios suelen ser muchos más interesantes, pero imposible de leerlos todos.


Aclarado lo anterior, cuando leí el análisis que puso Anselmo, "whispers-of-the-fall", no me gusto tanto los tiempos que usa Greer y su visión un tanto "lenta" de los acontecimientos globales.



Cierto es que druida hace gala de un escenario de lento descenso, y lo fundamenta muy bien, pero a veces tengo la impresión que lo hace solo para escapar de los escenarios apocalipticos o colapsistas, tan comunes y frecuente en el mundo anglo u occidental.


Con esto no quiero decir que comparta una visión apocalíptica de todo esto, al contrario, estoy de acuerdo con el largo descenso, pero también es cierto que estos colapsos "lentos" ( o como sea el término adecuado) tampoco están exentos de eventos cuasi apocalípticos, crash temporales que lo joden todo.


En un largo descenso, la "normalidad" o lo que se considera "normal" , desaparece, dando pie a una larga serie de eventos catastróficos seguidos uno de otros. Lamento utilizar el caso de los romanos, pero creo que casi todos acá conocen y entienden bastante bien la turbulencia de la última etapa que atravesó la cultura romana en occidente , hasta simplemente ser borrada de la historia. Puede que haya sido lento, pero nada tranquilo ni pacífico.

Y para colapsos rápidos, tenemos el caso soviético, que también fue un tanto caotico.


Así que de descensos lentos y tranquilos, no lo acepto por completo.


Más visto la locuras que se están viendo por estos momentos, hay una impresión de que en cualquier momento nuevamente vendrá otra crisis mundial a joder el crecimiento infinito.


Así que al menos en mi caso, a raíz de mis observaciones del panorama mundial, de lo único que estoy casí seguro es que pronto tendremos otra crisis mundial en ciernes, para mediados de esta década y muy seguramente para antes del 2030.


También, al menos en mi caso, soy de aquellos que ya piensan que no volveremos a los estándares previos a la pandemia, y que muy seguramente ya estamos transitando el largo descenso. Si es que alguno todavía sigue dudando.


Y esto es lo extraño, parece que el archidruida también ha estado captando esto últimamente.


De ahí tal vez se explique mejor su último análisis , el que nombro el colega pepe peres, Running on empty.


Parece que el druida está viendo el panorama mundial, y empieza a preocuparse un tanto, y no es para poco.


Ya que yo siempre me pregunto que si hablamos de un "largo descenso", un proceso donde  este modelo ecónomico (capitalismo de rendimientos crecientes(todo hay que decirlo) sigue funcionando(ya que no tenemos otro modelo no?) hasta cuando sabe quien, hasta donde la soga tire imagino.


Aunque claro, mi pregunta, mi duda, es como pondría coexistir el capitalismo creciente en un sistema donde millones de personas han y serán expulsadas de ese mismo sistema, millones de desclasados que quien sabe Dios como sobrevivirán.


Porque salvó teorías conspiranoicas, no creo que estos millones de desclasados vayan a desaparecer instantáneamente de la tierra.


Ahí es donde teorías como la de la renta básica entran en escena, aunque tampoco dejan de ser un paliativo, apenas un remedio para un sistema insostenible, se tendría que ver como funcionaría y si sería posible, no lo se a fondo, escapa de mis conocimientos.


Yo solo se que la gran mayoría de los seres humanos desean escapar de la pobreza y de la marginalidad, y muy pocos tal vez le gustaría estar en esa condición, en especial cuando perciben que todavia quedán amplias capas de la población que se encuentran en mejor situación.


Y estos pobres no van a desaparecer, hace falta volver a repetirlo.


A la gente se le ha prometido el paraíso del crecimiento y de la riqueza, y acá en la tierra , no en otra vida.


Por lo cual, desconozco cuál pueda ser el plan maravilloso que nos saque de este problema.


Igual , pronto lo sabremos. Bueno, en realidad, pienso que al menos en mi país, Argentina, pronto lo sabremos, ya que la agitación empieza a escalar gravemente, dudo que el gobierno actual pueda controlarlo, y las capas medias de la población creen erronamente que la situación actual se debe a un exceso de socialismo,, yo creo que muy en su inconciente reconocen que la mierda les llegará al cuello tarde o temprano, por lo cual buscan escapar de ella pisando a los de más abajo.

Pero pobres de ellos, porque lo que vendrá de acá en adelante sera más y más "socialismo", aunque los políticos (puestos por el mismo pueblo) seguiran llenandose los bolsillos como siempre ha sido.




Se que muchas personas bien entendidas en estos asuntos, detestan profundamente cualquier idea socialista , pero opino que será lo que se vendrá de acá en adelante, aunque más que una socialización de la riqueza, será una socialización de la pobreza.


Pero si se quiere que la rueda del capitalismo siga girando, al menos para aquellos afortunados que puedan seguir dentro de esa rueda, la pacificación de los pobres y marginales será condición necesaria.


Si se terminó la era del crecimiento, al menos a mi no se me ocurren más alternativas, dentro de lo razonable, garantizar la estabilidad social es primordial.


Bueno, podríamos hablar de guerras, pandemias, genocidios, etc, pero ya sería harina de otro costal.


Pero esos procedimientos también suelen destruir riqueza, y quien sabe hasta podrían escaparse del control. Y creo que las elites, por el momento, no desean perder el control.
Perder el control es altamente destructivo, no se si estará en sus planes.


En fin, para no extenderme más acá termino. Yo ya pasó de los debates interminables sobre si ya pasamos o no el pico, o si las renovables nos salvarán.


Puede que lo anterior sea solamente una manifestación de gente que se niega a aceptar el fin del crecimiento, la fase de negación en la etapa del duelo, como antes solíamos decir.


Y para quien piense lo contrario y siga firmemente pensando en este modelo sistemico/económico global, y que nos tachen a nosotros de imbéciles, le apuesto a volver acá , dentro de no más de 4 años, y constatar quien acertó y quien no.


Pero antes que seguir perdiendo el tiempo en debates bizantinos, también prefería hacerle caso al archidruida y ver como prepararse, y no para el apocalipsis cristiano, más bien para la próxima e inminente crisis que se presentará en unos años, aunque espero no sea tan pronto como finales de este año o 2023.

A saber que nos espera, ya entrando en las predicciones, tal vez un mini colapso anticipado , uno que precipite la renta básica o algo similar, pero tendrá que ser lo suficientemente grande y rápido, como para que se implemente algunos cambios(por ej,fin del coche particular, cambios gordos en varios sectores de la sociedad) como para que de ahí en más se garanticen unas décadas más de crecimiento y pseudo estabilidad , con los remanentes de recursos que vayan quedando se podría alargar el chicle unas buenas décadas, las suficientes como para que algunos no vivamos el fin. Y luego de esa etapa, será problemas de otros.

Eso si tenemos suerte y los que nos gobiernan siguen manteniendo la cordura, aunque si la idea es que algunos países sigan creciendo a costas de chupar los recursos a otros, pues me temo que esa alternativa nos llevaría al desastre más pronto que tarde.


Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Susurros que anuncian la caída.

guia del desfiladero
Con 8.000 millones de personas en el mundo el colapso será rápido. Hambrunas, guerras, violencia social, falta de sanidad, suicidios, eutanasia permitida y fomentada, alguna que otra pandemia creada y expandida convenientemente. Mucho sufrimiento nos espera en pocos años
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Susurros que anuncian la caída.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Bueno, en su última entrada, 'conduciendo en reserva' (runing on empty) no parece que hable tanto de 'lentitud'.

Más bien avisa que el 'colapso' de Europa (y un cierto colapso en los USA) está en el guión dentro de esta década.

Ojo, hay que relativizar.

Lo primero, estamos muy muy muy muy alto. Ya sabéis, cuanto más alto se sube, de más alto se cae.

Lo segundo, la bajada no es una 'suave cuesta'. Es una 'escalera' con bajadas abruptas y peldaños estables y rellanos, muy muy irregular.

Además, hay partes de esta escalera más abruptas que otras que son más suaves.

Dicho lo cual, en 2008 vivimos el primer escalón de bajada, y fue 'bajo', 'suave', 'flojo'.

Ahora viene un escalón (o dos) bastante más altos y abruptos, y sobre todo en ciertas partes.

Para muchos, esto va a ser lo más parecido a un colapso, al 'fin del mundo', al 'apocalipsis'. Y sin embargo, no será ni el último, ni el peor ni de lejos.

Una de las cosas que van a pasar, es que las cosas que imprimen velocidad a las situaciones son precisamente las primeras que van a ir cayendo, haciendo así las siguientes más lentas. Pero probablemente también más cruentas.

Estamos hablando que en esta década podemos pasar (en europa y en los USA) de primer mundo al segundo o incluso al tercero.

Pobreza, hambre, guerras varias, muerte, enfermedades, caos social y económico...

Lo más evidente, en mi opinión, va a ser la desaparición de las democracias. O bien completamente, o bien mediante sustitución por 'pseudodemocracias' al estilo 'bolivariano'... que tarde o temprano van a derivar en totalitarismos.

Estos totalitarismo bien serán de derechas (mezclar inmigración con crisis laboral y salarial es la receta segura para el racismo, nos guste o no, y esto está claramente aquí ya, de ahí Vox), o bien serán de izquierdas, como comenta El Último Argentino (y yo tiendo hacia esta misma opción).

El problema de estas 'izquierdas' es que de izquierdas no tienen nada. Como todas las izquierdas. Lo que se les da bien es repartir pobreza, que es justo lo que pasará.

Lo de la RBU (renta básica universal) se impondrá tarde o temprano. Pero como siempre, como bien dijo la dama de hierro, esto se acaba cuando se acaba el dinero de los demás (ella lo decía respecto del socialismo, pero en realidad esto aplica a la democracia en general).

Conociendo la naturaleza humana (las 'izquierdas' presumiblemente basan su teoría en olvidar dicha naturaleza humana, claro que los que mandan en realidad no son de 'izquierda' y conocen bien dicha naturaleza, y se aprovechan de ella), lo de la RBU significa cobrar por no trabajar.

Nosotros pretendemos que trabajamos, mientras el bobierno pretende que nos paga. Es un viejo dicho de la unión soviética.

Una lectura de El Archipiélago Gulag, o 'Un día en la vida de Iván Denísovich' ilustran bien las 'bondades del paraíso socialista'.

Claro que últimamente está muy de moda el negar el Holodomor, los Gulag y demás maravillas del régimen que más muertos ha causado, hasta el punto de ensalzar a Stalin, Mao y Pol Pot como las nuevas 'Santa Teresas de Calcuta'.

Sí, no me gustan 'las izquierdas', al menos estas que usan la ideología de izquierda cual disfraz de cordero para entrar, pero en el fondo son lobos los que así van vestidos. Nada nuevo. El fascismo entró de la misma manera (recomiendo tirar de hemeroteca y leer los discursos y pensamientos del padre del Fascismo).

Resulta que tengo una especial repugnancia hacia todo lo que sea autoritarismo.

No tolero bien el fascismo (Vox, evidentemente) de la misma manera que no tolero el comunismo ni sus secuelas (que gustan mucho de 'ordenar' a la gente lo que tiene que hacer y decir, y demás). Ninguno de los dos.

La democracia tampoco me gusta, es el peor de los sistema políticos... por detrás de todos los demás.

Y sin embargo, lo que me queda claro es que al final vamos a perder esta memecracia que ahora tenemos (y que añoraremos aunque nos pesen sus imperfecciones) y vamos a ir hacia sistemas mucho más autoritarios que, o bien serán fascismos rancios, o bien ecofascismos 'modernos' que no dejarán de ser una mezcla entre fascismo rancio y comunismo rancio pintado de verde (una ojeada a la sociedad fabiana y sus pensamientos explica esto).

Que el discurso del sistema hable de que sobra gente (una idea basada en la eugenesia que defendían las izquierdas hace ahora un siglo) me deja claro de qué va todo esto.

Pero mis gustos, y los del resto de la humanidad, le son indiferentes no sólo a los que mandan, también a la realidad y al mundo.

Estas élites que tanto nos desdeñan no se van a quedar a gusto, ni se van a salir con la suya. Causarán sufrimiento, por supuesto. Pero ellos mismos se van a matar entre ellos, no sólo van a ir a por nosotros.

Sin embargo, un repaso al colapso del imperio romano de occidente, que me temo que va a ser algo parecido a lo que va a pasar por esta vieja Europa, es pertinente.

Sí, vamos a ver un ascenso del autoritarismo, especialmente de izquierdas. Creo que van a implantar la RBU (y, con ella, van a echarme de mi casa para poner en ella a algún 'amigo' mientras que a mí me van a mandar a una chabola como 'untermenschen' negacionista)... y tarde o temprano se va a ir también todo esto al garete, una vez que se hayan repartido las migajas de los que ahora tienen el poder entre los advenedizos que se van a quedar con todo, una vez repartida la riqueza entre los pocos mandamases que mandan en base a repartir pobreza a los demás (lo que siempre han hecho las izquierdas, echamos una ojeada a Venezuela? La Unión Soviética? Cuba? Korea del Norte?), el pueblo tarde o temprano se va a levantar.

Un repaso a la situacion actual de Sri Lanka, y/o de Pakistán/Beluchistán me parece adecuado, especialmente del país insular, que vive del turismo y la agricultura (anda, como por aquí). Y la política Woke que han implementado en los últimos años, esa misma cultura woke 'de izquierdas' que tenemos por aquí.

Get Woke, go broke.

Y generalmente los mismos 'amigos' que antes eran del 'partido', y que al ver que la riqueza deja de fluir hacia ellos se van a convertir en los nuevos Señores Feudales.

Porque hay que tener esto claro, el camino que vamos a seguir tarde o temprano nos lleva de nuevo al feudalismo del año 900 en Europa.

Y, al igual que entonces, el feudalismo europeo estaba al norte de los pirineos, así que lo que pasará al sur de los mismo no será tampoco tan diferente de entonces.

Y eso será para el 2100 o así, aunque la situación en Iberia seguramente será determinada mucho mucho antes, como para el 2050...

Sí, sé que me he echado mucha porquería encima al declarar mi repulsión hacia la ideología Woke de 'izquierdas' tan de moda ahora. Obviamente, la gente va a obviar que a mí me causa la misma repulsión el fascismo de Vox. Sobre todo, porque para mí es exactamente lo mismo, y eso es herejía.

Pero bueno, al fin y al cabo, soy un negacionista por los estándares actuales. Nada nuevo y que no viese venir de lejos. Pero, de nuevo, lo que a mi me gusta es lo de menos. No está en mi mano hacer nada más que lo que estoy haciendo: denunciar lo que veo y que me parece que está mal, y levantarme en contra de las imposiciones, negándome a obedecer. Hasta aquí llego. Aquí trazo la línea. De aquí no pasa.

Así que todos aquellos que no acepten mi punto de vista... ajo y agua, que es lo mismo que tengo que hacer yo ante lo que estoy viendo venir. De hecho, aconsejo precisamente esto, el estocicismo, el aprender a tolerar aquello que no nos gusta sin doblegarnos ante su peso.

En fin, que ya os he dad mucho la brasa.

Beamspot.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Susurros que anuncian la caída.

David_gs
Beamspot escribió
Sí, no me gustan 'las izquierdas', al menos estas que usan la ideología de izquierda cual disfraz de cordero para entrar, pero en el fondo son lobos los que así van vestidos. Nada nuevo. El fascismo entró de la misma manera (recomiendo tirar de hemeroteca y leer los discursos y pensamientos del padre del Fascismo).

Resulta que tengo una especial repugnancia hacia todo lo que sea autoritarismo.

No tolero bien el fascismo (Vox, evidentemente) de la misma manera que no tolero el comunismo ni sus secuelas (que gustan mucho de 'ordenar' a la gente lo que tiene que hacer y decir, y demás). Ninguno de los dos.

La democracia tampoco me gusta, es el peor de los sistema políticos... por detrás de todos los demás.
Amén.

Ten cuidado, o te acabarán diciendo que tienes un pensamiento rancio y conservador. A mí me ocurre a menudo por estos pagos...
Panta rei kai oudén ménei
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Susurros que anuncian la caída.

Anselmo
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Tildar a los de Vox de fascista me parece erróneo, ya que son neoliberales y no socializantes, como se puede ver en el siguiente artículo: https://www.nodulo.org/ec/2019/n189p14.htm
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Susurros que anuncian la caída.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Maestro Demóstenes, desgraciadamente ya estoy acostumbrado a que me llamen de todo.

Ladran, ergo cabalgamos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Susurros que anuncian la caída.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Me doy por corregido.

Dicho lo cual, me importa un bledo. No me gustan.

De hecho, no me gusta ninguno que se postule como político.

Insisto, ninguno. Esto no es cosa de Vox, PP, PSOE, Podemos o como-se-llamen.

No hago discriminación...