The Oil Drum: Ya no creemos más en las líneas rectas

The Oil Drum: Ya no creemos más en las líneas rectas

Juan Carlos
"...Sin embargo, a pesar de nuestra difícil situación económica y la alegría permanente por el desampalancamiento de crédito, hemos llegado a ser en gran medida insensibles a los precios del petróleo de tres dígitos, un fenómeno que era impensable para la mayoría hace apenas diez años."

Publicado por Phil Hart el 9 de agosto de 2013

http://www.theoildrum.com/node/10142

Re: The Oil Drum: Ya no creemos más en las líneas rectas

Dario Ruarte
Algo me estoy perdiendo, tanto en el artículo que indicas, como en el modo en que lo presentas

Estoy de acuerdo que hubo una sobreestimación por parte de la comunidad del PO en relación a la velocidad de la caída en el suministro -que aún sigue en un largo "plateau"- y, a la capacidad de la economía de sobrevivir a precios por arriba de U$S 100. OK. De acuerdo.

Pero... y de ahí ?, cuál es la conclusión que se sigue ?

En serio que no termino de "agarrar" la dirección del artículo. Lo veré con más calma luego para ver si "pesco" a dónde va la cosa o bien agradeceré tus comentarios.  ;)

Re: The Oil Drum: Ya no creemos más en las líneas rectas

creo que con "línea recta" se refiere al crecimiento continuo... en todo caso en matematicas abstractas las líneas rectas son solo un concepto, nadie a visto jamás una línea recta

Re: The Oil Drum: Ya no creemos más en las líneas rectas

Dario,

Si lees el artículo te darás cuenta que Oil Drum no tuvo en cuenta en sus predicciones el auge de los conbustibles no convencionales, y creyó que la declinación de los campos de petróleo existentes sería más rápida. Pero eso no quiere decir que se hayan equivocado, sólo que las previsiones se retrasan un poco más en el tiempo.

La línea recta se refiere al gráfico que está en el post, es una línea recta verde ascendente que representa la previsión de producción de petróleo mundial de la AIE del año 2004. Esa línea recta era demasiado optimista, demasiado bonita para ser verdad. Por eso el artículo se titula "We Don't Think in Straight Lines Anymore".

Recomiendo leer los comentarios del post

Un cordial saludo

Re: The Oil Drum: Ya no creemos más en las líneas rectas

En fin, lo que suponía, pero el titulo era muy postmoderno, para un tema tan moderno como este de la escasez de recursos. Dario tiene todo el derecho de espantarse.

Re: The Oil Drum: Ya no creemos más en las líneas rectas

Dario Ruarte
A ver... pero es una OBVIEDAD, verdad ?

Qué cosa nueva, original (o polémica en último caso), aporta ese artículo ?

Convengamos que el TOD es "lo más" pero, ese artículo no dice NADA.

A eso me refiero. O yo me estoy "perdiendo" la genial profundidad del mismo o, estamos en el territorio de lo intrascendente.

No digo que esté mal -no todo puede ser "genial" y "original"- pero, cuando lo enlazan en este foro -donde somos todos "grandecitos" en el tema- me dejó dudando si había "algo" en esa nota que no terminé de entender.

Re: The Oil Drum: Ya no creemos más en las líneas rectas

Juan Carlos
Una mirada al pasado nos puede hacer ver el futuro con más claridad. El análisis retrospectivo del post nos invita a la reflexión, a dejar a un lado el excesivo optimismo de las líneas rectas ascendentes sin límite o de las insostenibles curvas exponenciales que nos rodean por todas partes y que son la representación visual de todos los indicadores económicos del capitalismo.

Somos prisioneros de las curvas y las rectas. Las interpretamos como sueños locos o como peligros que se ciernen sobre nosotros. Curvas y rectas son los trazos con los que dibujamos nuestras ilusiones y también nuestras desilusiones.

Un cordial saludo

Re: The Oil Drum: Ya no creemos más en las líneas rectas

Dario Ruarte
Maldito poeta del Peak Oil !!  pero si hasta haces que la nota parezca bonita y todo !!