Ultimo estudio optimista sobre poblacion humana (en el planeta, se entiende)

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
6 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Ultimo estudio optimista sobre poblacion humana (en el planeta, se entiende)

hector77
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/espana-tendra-tan-solo-millones-habitantes-2100-asi-sera-mundo-final-siglo_202007155f0f6f74f5f4b20001bb7883.html

Vale, de entrada reconozco que el estudio al que hace referencia es sobre la poblacion de España a finales del presente siglo. Las cuentas dan como resultado que su poblacion se reduce a la mitad. Pone por cierto en el mismo saco a Italia, cosa que me parece razonable.
Pero ahi se acaba lo razonable.
Por partes. Dice:
"el informe, publicado por la revista The Lancet, prevé que la población mundial alcanzará un pico de unos 9.700 millones en 2064, pero caerá hasta los 8.800 millones a finales de siglo, un descenso que será de más del 50% en hasta 23 países, entre ellos Japón, Tailandia, Italia y España."

De Japon me lo creo. De Tailandia no se. Pero eso de que con la que esta cayendo vamos a llegar a 9700 millones en 2064, no se lo cree ni su tia. Antes de la pandemia ya no era previsible algo asi. Con la pandemia, ni borrachos de vino. Eso si, reconoce que despues bajara. Pero llegan tarde

Dice: "la Tasa Total de Fertilidad (TTF) se situará en unos niveles que no permitirán mantener el tamaño de sus poblaciones, a menos que se apliquen "políticas liberales de inmigración", advierte el estudio.
Pues claro. Estos son Liberales, esto es, de ideologia liberal, y aun nos quieren hacer creer que con el aumento de la inmigracion las cosas se pueden atenuar e incluso arreglar en algunos paises. Craso Error.(esta vez, un error casi intencionado)

Habla de China (tambien de la India) como pais que va a experimentar un descenso demografico que afectara a su produccion, pero esto no pasara hasta 2050.
Hagamos una lectura justo al reves. La disminucion de la produccion es HOY (no en 2050) un hecho incluso para China, y la disminucion de la poblacion es algo inminente. Ignoro el caso de la India, pero me gustaria recordar que la India es un continente (o "subcontinente") cerrado (excepto por su acceso a Pakistan). Su futuro a nivel de recursos hidricos es ya preocupante.

El caso de Estados Unidos es para mi una incognita. La parte positiva es su dinamismo laboral, su mentalidad a este respecto...La negativa, varias. Que tiene pinta de volverse un pais caotico.

Respecto a Reino Unido y Francia son aun muy positivos. Alla ellos. Poseen un coctel ya hoy en dia Explosivo. Perspectivas Negras por donde se mire. Eso si, el caso de Alemania puede ser mas estable.

Algo que produce risa si no fuera porque es entre dramatico y tragico es ese Estado que va a ser fallido Si o Si, que es Nigeria. Dice el articulo:
 "posición especialmente dominante para Nigeria. Las proyecciones de los autores para este país indican que será el único entre los diez más poblados del mundo que aumentará su fuerza laboral, al pasar de 86 millones de 2017 a 458 en 2100"

Esto casi no se lo creen ni los de la ONU, que son primos hermanos ideologicos de los que redactan el informe. ¿Hausa o Yoruba? ¿cristiana o musulmana? ¿desarrolada o caotica? ¿Norte o Sur? ¿¿¿UNA potencia????????

Casi termina con la conclusion de que "el aumento de la poblacion durante el siglo ya no es la trayectoria mas probable".      Felicidades, se han dado cuenta.

Fijense ustedes como esta la cosa por el mundo y todos los retos por delante, y hagan ustedes las cuentas. Seran mas creibles que todos estos ·"informes".
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ultimo estudio optimista sobre poblacion humana (en el planeta, se entiende)

guia del desfiladero
También leí ese informe. De entrada hacer previsiones hasta el 2100, 80 años vista, es una barbaridad. Aquí pueden haber cataclismos climáticos, pandemias varias y falta de medidas sanitarias, guerras por recursos, especialmente el agua, planificación familiar forzada o voluntaria, pero lo que seguro que no habrá y será mucho antes es energía para mantener a la población actual.

Inmigración?, de momento se ha utilizado para cubrir puestos de trabajo, para revitalizar la economía y para reventar el nivel salarial del mercado laboral español. Para dentro de unos años, no muchos, ya veremos si no estamos en un estado policial controlado todo por tecnología como ya sucede en China.

Una boutade que dicen los franceses
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ultimo estudio optimista sobre poblacion humana (en el planeta, se entiende)

hector77
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Me queda una cosa por añadir, aparte de los ejemplos que podria añadir o comentar con mas profusion.
Cuando hay algun conflicto de importancia, siempre se leen articulos de determinados periodistas o periodicos o intelectuales, de que la culpa la tiene tal conspiracion estatal o empresarial, o reaccionarios, etc etc etc etc etc etc etc.....
Cuando salen graves conflictos de importancia estrategica dentro de una zona del mundo, son conflictos GEOESTRATEGICOS.

El problema de la gran presa que esta construyendo Etiopia y que incidira en la vida de las poblaciones de Sudan y Egipto, los conflictos cruzados entre India, China y Pakistan. Los conflictos en el llamado (mal llamado) Mar de la China Meridional (sur). El hecho de que Macron envie fragatas a hacer ejercicios conjuntos con Egipto por un lado y por Grecia por otro para contener el ansia de expansionismo turco en la zona (un asunto de recursos pero tambien de prestigio y expansion geoestrategica turca), etc etc etc

Aqui no hay izquierdas ni derechas. Olvidense de los que les intentan vender la moto: progresistas, liberales, o lo que sea. Detras de estos asuntos y otros muchos que van a marcar las siguientes decadas estan asuntos de Puro Interes nacional y de las consiguientes reacciones por parte de gobiernos de otras naciones para salvaguardar o el bienestar de sus poblaciones, o el Status Quo territorial maritimo (romper un Status Quo internacional implica alterar el equilibrio internacional, esto es, entre paises) o lo que sea.

Y de todo esto va a haber en demasía.
Por esto durante un tiempo me empape de casi todo lo que escribia Robert D. Kaplan, del cual he hecho alguna exclusiva referencia en subforos de este Foro. Es el unico que integra una vision realista de la situacion y la hace comprensible al gran publico.
Su libro "La venganza de la Geografia", uno de sus ultimos, nos habla por zonas planetarias de como esta el asunto y de como las influencias se van solapando y entrando en conflicto.

A los empresarios (termino por añadir) se les suele pasar por alto cosas de las que son culpables (vertidos continuos de recursos, como los hallados o publicados recientemente en una sierra montañosa junto a Barcelona), intercambio de recursos constante de un lugar a otro del mundo con la consiguiente infestacion de todo tipo de fauna y flora en ecologias que no son suyas y donde se comportan como invasoras; destruccion del medio ambiente (aunque en esto cualquier Gobierno es competente, como en el caso del Mar Aral en Rusia, o mejor quiza en la Antigua URSS), problemas de poblaciones numerosas que no se asimilan en paises receptores, cuya presencia resulta que no es "responsabilidad de nadie"............
Pero lo que nunca conviene a los empresarios y aquello que son incapaces de crear, tiempo ha sí pero ya no, son Estados Naciones con estructuras fiables, basicas, suficientes para toda la poblacion. Por logica economica de lo mas sencilla a ningun pais ni empresario ni banquero por grandes o pequeños que sean, les interesa un propio pais cada vez mas empobrecido, caotico, NO VIABLE, como lo que esta sucediendo cada vez mas en el mundo, en una inmensidad de paises que ni conocemos (otros si, claro)

La gente no ha de pensar en terminos de ideologia politica: "si acceden los mios al poder ira mejor". Porque YA NO IRA MEJOR. En ningun lugar (o casi).

No hagais caso a quien diga: con estos ira mejor porque incentivan Por ejemplo: la "justicia social", la "igualdad de recursos" "igualdad de oportunidad de trabajo".
Aqui de lo que se trata es de saber quien puede ser mas competente en gestionar LA DESACELERACION DEL CRECIMIENTO MUNDIAL (que, no olvidemos, es UN fenomeno, no variado, como si pudiera haber zonas o paises del mundo inmunes a ello).

Por eso, el asunto de buscar tierras adecuadas, comunidades viables, el dominio de cualidades o capacidades que puedan servir a mis vecinos (aquellos que pueden aportar algo a la comunidad y a mi y a los que puedo aportar algo), es TOP UNO. Y lo es no ya mañana sino YA.

Y respetar la naturaleza, quemar lo menos posible combustibles fosiles........
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ultimo estudio optimista sobre poblacion humana (en el planeta, se entiende)

Samanense
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ultimo estudio optimista sobre poblacion humana (en el planeta, se entiende)

Samanense
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ultimo estudio optimista sobre poblacion humana (en el planeta, se entiende)

Caminante
Este mensaje fue actualizado el .