(Vídeo) El documental «La cruda realidad» y su absoluta vigencia

Re: (Vídeo) El documental «La cruda realidad» y su absoluta vigencia

Julio
alb. escribió
Julio, hay que ver que peliculas te montas.
Nunca deja de sorprenderme la capacidad del ser humano para autoengañarse.

Si esas son las conclusiones que has extraído de tanto debate... has perdido el tiempo, no te has enterado de la misma la media.
Yo me monto películas, el administrador se inventa que rozas el insulto a AMT...háztelo mirar muchacho, que me parece que no pisas muy firme.

Saludos.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern

Re: (Vídeo) El documental «La cruda realidad» y su absoluta vigencia

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Urko
Urko escribió
Bueno, quería decir que para debatir en condiciones, se tiene que acotar el tema y eso era lo que pretendía con mis preguntas.

--> Julio, disculpa que pare esta conversación, pero me uno al parón de postear hasta que reabiliten a Juan Carlos.
Bien, acotemos el tema.

Estas haciendo preguntas sobre la viabilidad de substituir el consumo energético con renovables cuando las renovables solamente cubren sobre el 10% de la demanda energética actual total y cuando hay sobre un 80% del consumo energético actual que, por ahora, no es eléctrificable.

Si, hay aproximadamente un 10% del consumo actual que seria substituible por renovables, si se pudieran resolver todos los problemas de intermitencia, almacenamiento,....

Espero que entiendas que intentar centrar el tema en resolver problemas que afectan a una pequeña fracción del consumo actual solamente es una manera de evitar mirar de frente al elefante en el salón.

Y creo que ahora ya hemos acotado el tema de discusión, ¿no?

Por si acaso el tema es:

¿Podemos substituir el 80% del consumo actual basado en combustibles fósiles por otras energías o no?

Si no podemos tenemos un problema mucho más grave que el cambio climático, las emisiones de CO2, o la intermitencia de las renovables.

Saluuuud

PD: He redondeado % y no he dicho si estoy hablando de España o el mundo expresamente, con el objetivo de centrar el tema y para evitar que algun bien informado empiece con su cherry picking habitual, y así distraer al lector bien intencionado del problema de fondo.

Re: (Vídeo) El documental «La cruda realidad» y su absoluta vigencia

Julio
 Pequeña introducción para Urko

Urko, a este señor, Rafael Romero (aunque no es el único) me refería cuando hablaba de personas que saben mucho más que yo y le han dado la réplica al señor alb unas 250 veces en el foro.

Me alegro que siga aquí. El señor alb, por lo general se niega a responderle (luego quiere que haya debate, eso sí), pero es el desmontador de falacias de este foro (no me olvido de Beamspot y algunos más).

Acotados los términos ahora podríamos seguir si quieres, aunque como te digo este debate va ya por su octava temporada
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern

Re: (Vídeo) El documental «La cruda realidad» y su absoluta vigencia

Urko
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Hola Rafael,

no, te equivocas. La acotación del tema es sobre la intermitencia de las renovables, solo esa parcela. Es la razón que había dado Julio. De hecho, ya es un tema suficientemente amplio como para que se nos haga inabarcable por sí solo.

[...]

Quieres hablar de intermitencia...
Hablemos del problema con datos del REE que parece que son los que más os gustan.

Esta es la imagen de generación eléctrica de ayer:

En el gráfico se ven dos picos, de generación, uno a las 14:30

 y otro a las 21:20.

Unos preferiran concentrarse en que a las 14:30 el 49,12% de la producción era "renovable".
Otros preferiran concentrarse en que a las 21:20 el 63,8% de la producción era NO "renovable".

Yo prefiero evidenciar que con renovables, a dia de hoy, solamente podemos cubrir el 10% de la energía global que consumimos a diario, en las mejores condiciones.
Y en las peores condiciones simplemente no llegamos ni al 8%.

A mi, sinceramente me parece que nos estamos centrando en hablar de una problemática que afecta al 2% de la energía que necesitamos cuando el problema lo tenemos en como cubrimos con otras fuentes el 80% restante de lo que consumimos actualmente.

Simplemente son ganas de perder el tiempo con los detalles, mirar la hoja para no ver el arbol, buscar escusas para no ver el elefante en el salón,.... etc.

La "cruda realidad" (que es el título del hilo, por acotar digo) es que se tendran que hacer otras cosas (dolorosas, en su mayoria) para afrontar la incapacidad de afrontar el descenso de la disponibildad energética a la que nos veremos abocados en el futuro próximo.

Y los primeros problemas evidentes ya lo tendremos este otoño-invierno, y si no quieres verlo aunque lo empieces a sufrir en tu factura eléctrica, no te preocupes... ese va a ser el menor de los problemas en el 2022.

Saluuuud

Re: (Vídeo) El documental «La cruda realidad» y su absoluta vigencia

Urko
Que no digo nada en contra de lo que dices, pero de nuevo:
no te estás acotando al problema de la intermitencia y aún no hemos ni empezado.

[...]

Sí, si que lo haces, aunque de forma indirecta... sigues intentando desviar el tema hacia la intermitencia cuando el problema es otro mucho más grave, que conoces, pero que prefieres evitar porque no sabes como afrontarlo.

Una pala manual sirve para cavar, pero una sola pala no permite explotar una mina a cielo abierto con extracción de 10 toneladas diarias.

Puedes seguir discutiendo sobre el tamaño de la pala, el diseño de la empuñadura o del filo... pero el problema no es la pala, aunque prefieras seguir discutiendo sobre ese tema para no afrontar el problema real.

¿Para que me sirve una sola pala, si lo que necesito es extraer 10 toneladas al día? ¿como voy a poder extraer esas 10 toneladas si solamente tengo una pala?

Es tu manera de desviar la atención en un vano intento de no querer ver el elefante en el salón.

No esperes que algunos te sigamos el juego.

Saluuuud

Re: (Vídeo) El documental «La cruda realidad» y su absoluta vigencia

MAKINTOS
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Y hablando de problemas en otoño-invierno...

Así se está gestando la tormenta perfecta sobre el gas natural que amenaza con estallar en Europa:

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11385931/09/21/Asi-se-esta-gestando-la-tormenta-perfecta-sobre-el-gas-natural-que-amenaza-con-estallar-en-Europa.html

Pero que no cunda el panico, esto con un puñado de aerogeneradores y placas solares lo solucionamos jeje...

Re: (Vídeo) El documental «La cruda realidad» y su absoluta vigencia

DarkSid3
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
"Pero no hace falta arar todo el suelo, para eliminar las malas hierbas. Se puede  emplear un rayo laser para eliminar selectivamente y de manera poco invasiva las malas hierbas. Un laser de CO2 con una potencia de 15W puede eliminar una mala hierba en una fracción de segundo."

Láseres en el campo. Ok, todo bien. Un aplauso, por favor.

Me parece mentira que este personaje ocupe tantos y tantos posts en este foro.

Santa paciencia.

Re: (Vídeo) El documental «La cruda realidad» y su absoluta vigencia

alb.
DarkSid3 escribió
[...]

Imagino que vives en la ciudad, ¿Verdad?

Los urbanitas tienden a pensar que los pueblos estamos atrasados, que nos hemos quedado en la edad media y seguimos arando la tierra con un arado romano.  Y cuando viene de turismo rural, se sorprenden que tengamos avances que creen que solo se disfruta en la ciudad.

Pues aunque te parezca extraño,  en el campo se están utilizando muchos los lasers.

Ya tienen muchas aplicaciones y cada vez mas.
Para estimular el crecimiento de las plantas, eliminar malas hierbas,  ahuyentar pájaros, nivelación, determinar el grado de madurez de la fruta.

[...]

Laseres que utilizan electricidad.
Electricidad que provendrá en un 80% de la combustión de energías fósiles y en 20% de renovables.
Energías fósiles que habrán necesitado de una extracción, transformación y combustión con pérdidas.
Renovables que habran necesitado de combustibles fósiles para la construcción de sus sistemas de generación con más pérdidas.

Todo muy bien... Todo chupi-guay... Todo super moderno y molón....

Todo muy complejo.

Todo un ejemplo del camino equivocado que hemos tomado.

Todo un gasto de energía por no agacharse y arrancar una mala hierba con una azada con un mínimo gasto de energía de fabricación de la herramienta y sin casi complejidad (más allá de un palo, la forja de un filo de hierro y energía humana).

Pero no se preocupen... cuando todo sea renovable... entonces si que tocará agacharse con la azada porque no va a haber otra.

Saluuuuud
12