Violencia y colapso del sistema

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Violencia y colapso del sistema

Adoquin
Abro este hilo para debatir el tema que ha salido muchas veces a colación sobre el crecimiento de la violencia llegado el colapso del sistema.

Primero defino la idea de violencia:

Segun la R.A.E:

violencia.
(Del lat. violentĭa).
1. f. Cualidad de violento.
2. f. Acción y efecto de violentar o violentarse.
3. f. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.
4. f. Acción de violar a una mujer.

violento, ta.
(Del lat. violentus).
1. adj. Que está fuera de su natural estado, situación o modo.
2. adj. Que obra con ímpetu y fuerza.
3. adj. Que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias.
4. adj. Que se hace contra el gusto de uno mismo, por ciertos respetos y consideraciones.
5. adj. Se dice del genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevar fácilmente de la ira.
6. adj. Dicho del sentido o interpretación que se da a lo dicho o escrito: Falso, torcido, fuera de lo natural.
7. adj. Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia.
8. adj. Se dice de la situación embarazosa en que se halla alguien.

Pero la definición se queda corta por que violencia se puede extender a toda forma de autoridad, subordinación, jerarquía. Cuando un individuo o grupo de individuos tiene poder de decisión sobre otras personas se está ejerciendo la violencia.

El robo es violencia y estaría bien tener clara la idea de qué es robar. Entre el resto de animales, supuestamente inferiores al ser humano por las mentes menos observadoras, no existe el robo del mismo modo que en el ser humano. El robo, entre otros animales, es cuestión de necesidad. Al igual que el robo de las personas desposeidas que no tienen otro medio que robar. Éste es el robo que socialmente más se expone y que quizás más se critica, el no poder salir a la calle sin que alguiente te asalte que en los paises americanos, salvo USA y ese otro lugar inhabitable de más al norte: Canada es muy normal y frecuente tal como nos comentan las personas que allá viven esa situación.

En las sociedades donde hay menor grado de exclusión social, no por que en esos paises la gente sea mejor, si no por que pertenecen a paises que practican el expolio de otros paises. Este robo entre paises, expolio ergo violencia, ha permitido que un grupo de paises hayan podido poner en marcha la social democracia que no tiene otra finalidaz que la paz social. La paz social es el modo en el que los que ejercen la violencia, por naturaleza, completamente injustificada, por que no tiene la finalidad de supervivencia, es el modo de mantener su violencia sin recibir respuesta por quienes la sufren.

Una de las más claras muestras de la violencia es obtener benefico del trabajo de otras personas que ha ido cambiando su definición en la historia: Exclavitud, servidumbre, asalariades. Podríamos creer que se ha evolucionado a métodos cada vez menos agresivos en esta relación de violencia pero en realidad sólo tenemos un cambio de método que hace esta violencia más aceptable socialmente con la finalidad de establecer la paz social, es decir, que los impulsores de la violencia contra-natura puedan ejercerla pero quienes la sufren no puedan revelarse.

trabajo

La imposición de la paz social y la socialdemocracia sólo han sido posibles por el expolio de los recursos de materias primas de otros paises por parte de unos paises privilegiados y a costa de la inmensa desgracia de millones de personas. Ese insumo de recursos es lo que ha creado paises con mucha violencia-miseria y otros con paz social donde sólo se percibe un tipo de violencia.

La razón de que existan paises privilegiados se debe únicamente a que unos paises se incorporaron más rápido la revolución industrial por que reunían las condiciones para ello. Sin embargo estos paises comenzaron a darse cuenta de que cada país era capaz de crear su propio tejido industrial y vieron esto como una amenaza. De modo que procuraron mantener al resto de paises en la miseria para mantener un estatus de privilegio en las realaciones comerciales, vendiendo materias elavoradas a alto precio y comprando materias primas a menor precio. Son conocidas las injerencias de los paises afortunados en las políticas de otros paises para mentener a estos en la miseria. Los paises ricos promocionan dictaduras en paises pobres. En el caso de España podemos denotar su ingerencia en Marruecos apoyando esta dictadura, en Guinea ecuatorial, invitando el ministro Moratinos a Obian al congreso de los diputados y ofreciéndole una medalla al mérito democrático. Un mérito democrático alimentado por méritos como drogar a niños y adolescentes, darles machetes y lanzarlos contra los pueblos mutilando a la población. No hace otra cosa este pais que mantener su estatus de privilegio y defender la socialdemocracia que permite mantener a su población dócil, pacífica y enormemente ignorante. Y esta social democracia sólo es posible mantenerla con enormes insumos de energía y recursos expoliados a otras regiones del planeta.

A Falta de recursos la socialdemocracia (la cara "amable" del capitalismo sólo para los paises que ejercen el imperialismo y violencia salvaje contra otros paises) se derumba y su valuarte, el Estado del bienestar hace aguas. Ahora lloramos por que la violencia que los ricos ejercen adopta otros modos ya que no pueden garanticar su amada paz social. Si, ahora la violencia puede llegar a ser más natural. Además existe otra violencia la de deseos de venganza. De ahí tenemos el surgimiento del terrorismo islámico.

El capitalismo está ligado al surgimiento de la revolución industrial y es un sistema autoritario y jerarquizado que ha nacido sobre la violencia, ejerciendo la violencia y haciendo de la violencia su modus operandi.

Por ello llego a las siguientes conclusiones:

El colapso del sistema sólo nos va cambiar el modo de violencia, la violencia es sistema desde que existe el capitalismo, es inherente al capitalismo, como a todos los modelos imperialistas y jerarquizados. Una sociedad sin violencia se alcanzaría el día que la sociedad fuera capaz de organizarse sin estado y sin gobierno.

El colapso nos puede propiciar una oportunidad para acabar con la violencia.

El ser humano no es violento por naturaleza por que ha necesitado del apoyo mutuo para sobrevivir. La mayor parte de la existencia del ser humano no se caracteriza por la violencia salvo por necesidad. El canivalismo era un método de control de la población, al igual que las guerras trivales. Sabemos que los seres humanos se organizaban en grupos y, en el círculo de este grupo, no cavía la violencia por supervivencia del grupo.

El crecimeinto de la población y el éxito de la especie es lo que ha llevado a que unas tribus sobyugaran a otras y nacieran las primeras formas de violencia no natural. Ese es el surgimiento de la primeras civilizaciones. El ser humano no fue capaz de salir de la violencia de la naturaliza sin dejar ejercer violencia sobre sus congéneres.

Por ello veo el colapso de la civilización como una nueva oportunidad para crear una sociedad no violenta, una sociedad sin un organigrama de jerarquías, organizada desde grupos pequeños autogestionados que con la inteligencia y el conocimiento histórico de la humanidad lleguen al acuerdo social de organizarse de modo horizontal, entrelazándose y llevando el apoyo mútuo a un sistema de organización federal de grupos autogestionados que aborden la sociedad desde un punto de vista ecologista y sin violencia, sin exclavidud y con reparto justo de las tareas para que el trabajo sea el trabajo como se denomína en física; la labor realizada, el resultado y que este resultado sea para el benefico común de las comunidades.

Así que el copalso, opino, nos llevará a que la violencia-natural se extienda en contraposición de la violencia-antinatura. Además tendremos violencia de venganza, de revancha. Esta violencia tambien antinatura genera una felicidad instantánea y de corta duración que sólo se puede alimentar de más venganza, creando un círculo a modo de la pescadilla que se muerde la cola. Pero no olvidemos que quienes están provocando esta situación son los de siempre, los ricos, de ahí nace toda la fuente de la violencia-antinatura, del poder, el gobierno, los paises. Mientras éstos existan, existirá la violencia.

Sin embargo, se están tejiendo, al menos en este país, redes de apoyo mutuo. El exfuerzo de los movimientos obreros del siglo IXX y XX contra la violencia del estado, de los ricos, es la esperanza para tejer sistemas de apoyo mutuo capaces de derrocar a la civilización, al estado, la propiedad privada, que no son más que sistemas de robo y violencia. Las respuestas de los movimientos indigenistas de América son una esperanza para el cambio y que nos pueden esperanzan en que el colapso sea la oportunidad de acaba r con la violencia.

El estado, protege la violencia, es parte de la violencia. Los cuerpos de policía, su mano armada, más inmediata, están ejerciendo la violencia contra la población, coaptando la transición social hacia un modelo de no violencia. Acá, en España, los grupos violentos pagados por el estado, la policía, están despojando a las familias de sus casas, ejerciendo la violencia contra las personas que se manifiestan; practicando toeturas en las comisarías; propinando palizas selectivas. la policía está ejerciendo la violemncia ya que es su papel como mercenarios pagados por el aparato estatal que mantiene alenta y promuebe el robo y la violencia organizados por una minoría.

Todos los intentos de atacar al robo, de evitar la violencia se enfrentan a la acción de estos grupos violentos con uniforme. Los espacios liberados, okupas, tienen que enfrentarse a esta violencia constantemente. Los movimientos de okupación y liberación de tierras para una relación social sin violencia, sin propiedad privada, por lo tanto, sin robo, tienen que lidiarse cotnra esta gente violenta y defenderse.

La reciente manifetasión del 22M ha sido un claro ejemplo de la brutalidad ejercida por el estado, con policías infiltrados, vistiendo con capucha y provocando parte de los incidentes para justificar la actuación policial y criminalizar una manifestación pacífica. De paso justificar la imposición de la nueva ley dictatorial de "seguridad ciudadana". Realmente una ley para garantizar la seguridad de quienes roban y delinquen, de quienes están ejerciendo la violencia; los grandes empresarios, los políticos, la banca. Todos bajo el brazo protector del estado. El estado es como un padre protector que si no haces lo que te ordena es capaz hasta de matarte como el patriarcado más salvaje de la era romana.

Hay ¿Pero queremos huir de la violencia manteniendo al estado, es decir a la violencia?

¿Ahora lloramos por que se impondrá otro tipo de violencia?

Pues no, no tiene por que llegar una sociedad violenta. Podemos confiar en la personas, en lo que no podemos confiar es en el poder y en las realaciones de violencia ya existentes. Continuar con la tarea de construir una sociedad sin violencia está ligado a abolir toda forma de violencia.

Los proyectos sociales autogestionados serán la vía para construir una sociedad con sentido. Esto será cada vez más posible a medida que los responsables la violencia, los ricos vayan perdiendo sus armas contra la población. Primero se desvelará su verdadero rostro cuando la socialdemocracia acabe de hundirse, después, el descontento social se convertirá en rebeldía y la rebeldía en revolución, desobediencia. Y la realidad y la simple observación de nuestro entorno nos hace saber que la mayor parte de la gente, si se apoya en los sistemas de colaboración y apoyo mutuo que están surgiendo en este pais y no paran de fortalecerse no van a tirar por la violencia-natural por que no lo van a necesitar.

Bancos del tiempo, cooperativas integrales, la CNT, huertos cooperativos, la aún no extinta cultura rural de apoyo y solidaridad. Todos estos modelos creados al margen del estado son la salida contra la violencia y debemos defenderlos.