Zonas seguras en España

hari
Hola

Es la primera vez que escribo en el foro. He descubierto el peak oil hace un par de semanas y no he parado de leer y obsesionarme con el tema durante todo este tiempo. Prácticamente he paralizado mi trabajo y demás rutinas diarias para empaparme del tema. Ahora estoy en la fase depresiva de acojonamiento... Y estoy intentando centrarme un poco y planificar mi camino a la transición como habéis recomendado en muchas ocasiones en el foro.

Básicamente tengo que estudiar y aprender muchas cosas en las que no tengo ni idea. De las cuales ya me estoy haciendo un listado con prioridades para no volverme loco.

Un tema que me gustaría tratar es que zonas se pueden considerar más seguras dentro de España para la transición.

Re: Zonas seguras en España

Hola Hari, bienvenido.

""Los dos reyes y los dos laberintos.
El Aleph (1949) Borges.

         Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan complejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: “¡Oh, rey del tiempo y sustancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso.”
          Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquél que no muere.""

Dicho esto, los desiertos parecen muy seguros, España está demasiado poblada, demasiado falta de recursos. Uruguay, Chile (zonas no sísmicas), los bosques boreales de Canadá, la tundra de Dersu Uzala ...

El Gobi y una yurta.
Todos hemos pasado la angustia que describes. Que no te paralize. Recibe un fuerte abrazo.

Re: Zonas seguras en España

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por hari
Bienvenido, Hari.
Según yo lo veo (y aquí cada cual tiene su visión) España no es le mejor sitio, pero tampoco tiene porque ser el peor.

Si quieres buscar una zona lo primero a tener en cuenta es que tenga:
- Acceso a agua sin contaminar.
- Una superficie de explotación agraria orientada al sur preferiblemente.
- Bosques
- Esté alejada de un nucleo de cualquier núcleo de población de más de 2.000 habitantes.

Piensa en más de una ubicación (Plan A, Plan B... y Plan C) y piensa en ellas en base a diversos escenarios.

Si el escenario es de colapso abrupto lo mejor es alejarse lo antes posible de las ciudades o núcleos de población de + 2.000 habitantes.

Si el escenario es progresivo y no abrupto , piensa que los políticos buscaran preservar el control de los grandes centros de población, intentando mantener al máximo el subministro de recursos hacia estos, con lo que, por el camino, abandonaran a su suerte a lo pueblos alejados (1º), a las poblaciones medianas (2º) y finalmente al extraradio de las ciudades. En este escenario de descenso progresivo si eres un habitante de ciudad, no puedes sufragarte un ejercito privado,y estas mínimamente integrado en el entorno rural, será mejor que ni te acerques por allí, hasta que la situación de colapso se acerque demasiado a la ciudad.

Si ya vives en un entorno rural, empieza a fortalecer lazos de amistad y relación, informate al máximo sobre los recursos del entorno local, implicate en la política local, intentando orientar soluciones que amortiguen situaciones que se daran en el futuro (y eso no implica necesariamente intentar convencer a todo el mundo del peakoil), y contacta con agricultores (información de los mejores cultivos de la zona, mejores tierras,...) y artesanos locales (si puedes hazte aprendiz de alguno).

Es mi opinión, otros tendran otras, pero al final el que mejor puede valorar las opciones eres tu mismo.

Re: Zonas seguras en España

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por hari
hari escribió
[...]

Esto ya lo he (hemos) comentado mas de una vez. La primera reacción al conocer este tema es ¡¡¡me voy al monte!!!. Pero un poco de calma. Sigue viviendo tu vida, pero simplemente no pierdas de vista el tema, y estate preparado por si vienen curvas.

Mi opinión es que aún quedan unos años antes de que lleguen los problemas. Piensa que, justo ahora mismo es el momento en el que mas petróleo (sumando convencionales,  no convencionales, biocombustibles, etc) gas y carbón se produce y consume en la historia. Esta claro que hay un límite. Pero no es ni mañana ni el mes que viene ni el año que viene. No te obsesiones demasiado.

Yo pasé por lo tuyo en 2008. Han pasado 6 años y medio y sigo currando en el mismo sitio y con mi vida igual. Simplemente, a mi no me va a pillar el toro de sorpresa. Trabajo en Madrid pero vivo en un pueblo, por lo que tengo algo de "margen de maniobra".

Zonas seguras...pues quien sabe. Creo que no las hay. Somos muchos, y en caso de problemas la gente se desplazará de zonas no seguras a zonas seguras, convirtiéndolas a su vez en no seguras.

Pero lo dicho. Bienvenido al foro, pero no te obsesiones demasiado.

Re: Zonas seguras en España

Joaquin
Y sobre todo no pierdas de vista uno de los mejores consejos o reflexiones que he leído por aquí, obra de Natalia., y es que has de saber qué estas dispuesto a perder.

Re: Zonas seguras en España

hari
Gracias por vuestros consejos. En el fondo ya pensaba que zonas seguras no existían, pero quería conocer vuestra opinión. Es una situación muy frustrante. O tenemos una transición suave y civilizada (viendo la historia me temo que es poco probable) o sólo se salvan aquellos que consigan aislarse adecuadamente.

Prepararme para lo que se avecina se me antoja difícil, pero cuando pienso en mis hijos se me hace muy cuesta arriba. Mis hijos van a tener una vida muy difícil. Espero que sea una vida digna, pero también lo dudo.

Gracias a todos
Un saludo

Re: Zonas seguras en España

carlos_EM_VLC.
Keep calm and be preper.

Lo mejor del futuro es que no está escrito y cualquier cosa puede suceder. Está claro que si tienes descendencia te puedes sentir un poco más presionado pero ten en cuenta que los que vienen detrás tendrán más opciones vitales que las que hayas podido tener tu. Esto según mi parecer es mucho más importante que la comida o el abrigo. Los que hemos crecido bien protegiditos y entre los algodones del BAU no sabemos que es realmente la vida, lo apasionante que tiene que ser tomar decisiones que afectan realmente a tu vida y no a si vas a comprar una tele de 40 o 42 pulgadas.

Yo firmaba ahora mismo porque el banco de España ardiera (aunque ya ha habido un conato) y que empiece la resituación. Date una vuelta por tu barrio, haz repaso de lo que eramos y lo que somos ahora y preguntate si te gusta mínimamente lo que ves.

Pensar en una vida en un entorno rural no es en absoluto algo negativo como lo era hace 40 años. La gente emigró a la ciudad porque en los pueblos no habia nada de lo que se anunciaba en la prensa, el dinero se antojaba facil, tan solo habia que trabajar un mes para ganar lo que se ganaba en un año de buenas cosechas en el pueblo. Con el Crash la relación directa trabajo=sustento volverá, ¿más gradual o más abruptamente? eso ya lo veremos.

De momento prepara una chichonera más o menos mullida por si sucede un buen golpe, algo que pueda dejar aturdidos a la mayoria (incluso eliminar a muchos) si vives en una ciudad establece tu ruta y plan de huida, ten más o menos avanzado el plan B, y sobre todo sientete afortunado pues ahora tu vida tiene un sentido mucho más ambicioso del que el crecimiento infinito ofrecía y nunca más ofrecerá.

Aprende cosas nuevas, cosas viejas, inventa, propón y difunde.

Todo esto, claro, si tu salud es buena y no dependes en ningún modo de algún artificio que pueda dejar de funcionar. Enfermos de dialisis, diabéticos, analgésico/despendientes, enfermos pulmonares con oxígeno, asmáticos, etc... La unica opción que nos queda en este caso es conocer bien nuestra enfermedad, ver como podrían mitigarse los sintomas con opciones alternativas y ser muy conscientes  para preparar un final... menos amargo.

Asi son las cosas, buenas si se afrentan con optimismo, terribles si se encaran desde la derrota.

Un saludo y suerte.

Re: Zonas seguras en España

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por hari
 Saludos.
 Aunque de partida pueden  considerarse  unas ubicaciones o localizaciones más seguras que otras, depende mucho de otras actitudes propias, la seguridad  nos la da  nuestra capacidad de proveer, el hacer nuestro entorno autosuficiente  y el asumir nuestra autodefensa.
La seguridad... somos nosotros, porque finalmente habremos de depender de nosotros, España de partida  no me parece un mal sitio aunque obviamente  los hay mejores, es importante  no enfrentarse  con un clima  muy extremo, ya he comentado que el paraíso en la tierra serían Idaho Wyoming, Montana, pero claro vistos en verano, el invierno es durísimo y la estación para los cultivos muy corta. . Lo mejor es ir a lugares de clima  más o menos templado , con agua abundante y no demasiados poblados, con tierra disponible.
En todas las ubicaciones  que podamos  barajear  hay  ventajas e inconvenientes, se trata que los inconvenientes no superen a las  ventajas, a nivel personal  para los preppers lo mejor sería Nueva  Zelanda, Uruguay  y el sur de Chile, Nueva Zelanda  es un país magnifico, sobre todo la isla del sur, muy civilizado, las tierras son caras , El sur de Chile es un entorno de extraordinaria belleza natural, de lo más hermoso del mundo, con la sensación gratificante de vivir en el fin del mundo, las tierras son caras, tal vez demasiada lluvia. Uruguay  parecería el país ideal, hasta por su forma física, recuerda  a la descripción ideal de la Utopía de Thomas Moore, clima templado que se puede resumir en dos meses de invierno, dos meses de verano y ocho meses de otoño, el paisaje es muy bonito pero monótono, es todo igual, no hay la belleza extraordinaria de Nueva Zelanda o del sur de Chile, En Uruguay las tierras hoy son caras, hay mucha agua, poca gente, es un país vacio. Inconvenientes... es un país burocrático, socializante desde hace muchas décadas, todo lo cual ha creado una mentalidad de apáticos que aspiran a vivir de los otros, para muchos su objetivo en la vida  es ser funcionario, aunque te paguen poco, vivir trabajando lo menos posible, otros obesos  aspiran a que les den una pensión  de subsistencia en razón de su obesidad, afortunadamente en el campo  no es así, pero Montevideo es lo peor. ( yo soy de Montevideo).
Muchas zonas de los EEUU son excelentes, otras   pésimas, a evitar California, Washington DC ,  y sobre todo  donde haya muchos negros, vagos, agresivos, violentos y abocados  o condenados al desempleo y a llevar una vida marginal eso es una bomba de relojería
 Nunca me iría a vivir a Bhután ( lo conozco ) una suciedad y una pobreza  atroces , muchos expat 's de los EEUU se van a  las montañas de Thailandia.
Un país excelente es Paraguay, es una de las últimas fronteras .
Resumiendo, somos nosotros los que incorporamos los conceptos de resiliencia  , autosuficiencia y seguridad, aunque hay que evitar los países conflictivos claro está.
Salud y Felicidad.