fauna, flora y fungi nuestros unicos aliados

fauna, flora y fungi nuestros unicos aliados

Sisifo
A colacion del correo que deje sobre la importancia de especies arboreas para la produccion de aceites vegetales. Queria continuar y desarrollar un poco mejor el tema, esencialmente para que veamos que existen soluciones, que se puede reinventar otro mundo, mientras este colapsa.

La agrosilvicultura, la permacultura o la tecnicas agroforestales, nos plantean 3 buenos ejemplos sobre como rediseñar los campos de monocultivos, que sin petroleo barato son totalmente insostenibles. Segun algunos historiadores, la agricultura industrial se viene forjando desde antaño (con los primeros imperios) creando un sinfin de cargas de trabajo, que hasta ese momento eran innecesarias, el problema es que las clases dominantes siempre han sabido que habia que darnos algun "opiaceo", ademas de que habia que tenernos enganchados al trabajo, para que no nos rebelasemos. La agricultura siempre ha sido de una carga insoportable de trabajo, pero no ha sido siempre asi.

Antes de esa agricultura, del arado anual, el estercado, la diseccion del monte y las zonas de cultivo, del ganado y los cultivos, en fin una escision anti-natural de la realidad, que es poliedrica, y cuanto mas lo sea, mejor. Antes, como decia se cultivaba una parte de la alimentacion, pero al hacerse en rotaciones con otros cultivos, no era practicamente necesario arar, las mismas raices de las plantas ya hacen por nosotros ese trabajo, recogian otra gran parte de los arboles productores (castaños, nogales, almendros, avellanos etc) especialmente de frutos secos o de fruta fresca que duraba varios meses sin pudrirse, tambien aprovechaban y conocian a la perfeccion los recursos silvestres, estos son de TRE 20, el trabajo que gastes en recogerlos, asi mismo hacian uso de las tecnicas silvopastoriles, que ademas de limpiar el monte, los pies de los cultivos, servian como alimento, transformando cultivos que tenian otras funciones (nitrogenar el suelo, airearlo mediante raices profundas, extraer nutrientes concretos del mismo, acolchado...) en alimento a la vez que cubrian otras funciones. Un autentico ciclo cerrado sinergico en cada una de sus funciones con el resto.

La biodiversidad no era menos importante, los aliados de flora pero tambien de fauna, eran los encargados de distribuir otros ciclos de recursos en el ecosistema (las carroñeras como ultimo eslabon de la cadena trofica antes de saltar a los microorganismos, el ciclo del fosfato que depende casi en exclusvia de las aves), de reportar alimento a traves de la caza y placer a traves de su observacion y disfrute, incluyendo emociones fuertes como debia ser encontrarte con manadas de lobos, con osos y otros grandes depredadores.

De los fungi que decir, las tecnicas modernas de agrosilvicultura incluso agricultura convencional, se decantan hacia el uso de las micorrizas y su fomento, estas permiten aumentar la capacidad de absorcion de nutrientes minerales, asi como proteger frente a la sequia y enfermedades.

Otras tecnicas que apoyan los principios de la agrosilvicultura son la redistribucion hidrica, ya que al combinar cultivo forestal y cultivo herbaceo, el primero sirve para bombear humedad al segundo. En francia llevan años cultivando cereales entre castaños.

saludos

Re: fauna, flora y fungi nuestros unicos aliados

Ahab
Gracias por abrir boca Sisifo, soy un semi-urbanita y quiero que me crezca el pelo de la dehesa, irme informando y empezar un proyecto de vida en el mundo rural es mi meta a largo plazo, sé que llego un poco tarde pero si conoces algún enlace en internet o libro para forjar una buena base a la hora de tomar decisiones de emplazamiento, construcción y tal vez ir creando desde ya el vergel forestal sería de gran ayuda.

Un saludo a todos.

Re: fauna, flora y fungi nuestros unicos aliados

Sisifo
Yo tambien lo fui, aunque llevo años enfrascado en la vida rural. Un buen foro para que te vayas informando es "fuente de permacultura", tambien en infojardin. Para buscar sitio yo empece con miparcela.com, o segundamano.es, ahi puedes contrastar precios de fincas. Libros hay a montones, desde agrosilvicultura, manuales sobre huertos, permacultura, bioconstruccion, si me pasas tu correo te envio alguna recopilacion que tengo, segun la tematica que mas te interese.

Mi consejo, yo estoy ahora mismo en la sierra sur de salamanca, es una provincia muy buena, ahora mi intencion es comenzar una plantacion de nogales para nuez, o recueperar alguna de castañas, la zona en la que estoy es bastante interesante por diversa, caceres, badajoz, toledo tambien lo son, soria, leon, cuenca, palencia, burgos mas frios pero igualmente interesantes. Por el norte tambien hay sitios, galicia, asturias, pirineos, navarra, aragon, en andalucia tambien, aunque en las zonas costeras los precios son mucho mas altos, lo ideal es buscar provincias despoblandose. Aunque lo mas esencial de todo, es fijarse en un sitio e irse a vivir alli, la gente no confia en vender a forasteros, al menos donde yo estoy, ademas de que los precios son mas elevados si deciden venderte y no te conocen.

En realidad tenemos la suerte de vivir en un pais con enorme riqueza de biodiversidad, este es un valor esencial para afrontar el colapso, si no envenenamos nuestro recurso base el agua, y de paso al resto del ecosistema, actualmente estamos en ello a pasos agigantados

saludos

Re: fauna, flora y fungi nuestros unicos aliados

Ahab
Muchas gracias por la información, mi e-mail es gaianautas@gmail.com, te agradecería que me enviases esa recopilación, tengo unas tierras en la sierra entre Teruel y Guadalajara pero me estoy pensando si ir allí o buscar otro sitio.

Re: fauna, flora y fungi nuestros unicos aliados

Rezentido
En cuanto a lo que comentáis Cerca de especies arbóreas para la producción de aceites de calidad os recomiendo la Moringa, ya publicitado por Armando Bronca en su blog, excelente árbol multivitaminico, proteinico, comestible en su totalidad y que produce unas semillas con un aceite extraordinario, fuente de supra alimentación implementado por las organizaciones contra el hambre como remedió contra la desnutrición en crisis alimentarias en países con problemas.