pregunta bitcoin

strogveda
A ver si podre explicar una idea que me esta dando vueltas en la cabeza.
Me gustaría oír vuestra opinión, pero explicado algo mas simple ( es que me encanta leer los trabajos de Zeta, pero no llego ni a un tercera parte por las dificultades de entenderlo y cuando veo formulas matemáticas, apaga y vamonos)

Mas o menos un bitkoin es un numero. Lo digo de una forma muy, muy sencilla, pero vamos, es una cadena de símbolos, en términos generales Supongo que se podría cambiar por una cadena de números y letras sacadas con un algoritmo de forma que no se repite ni una de estas cadenas o, supongo que es igual mas o menos, un grupo de símbolos.

Si hasta aquí tengo la razón no veo el sentido de "minar· bitcoins.
Lo de minar comprendo que en grandes rasgos es resolver dificiles problemas matemáticos para llegar a esta cadena.

Si mas o menos voy bien encaminado, el mismo valor tendría por ejemplo un bloque de 500 símbolos aleatorios que llamaremos para este intento de ejercicio como crashCoin.

Entonces hacemos mil millones de estos bloques de 500 símbolos y tendremos mil millones crashoins, pero sin cavar nada, lo único que tendríamos que hacer es un algoritmo que los haga todos diferentes.

Después hacemos una biblioteca publica y registramos cada uno de estos crashcoins y esta biblioteca y todo su cambio es publico y automáticamente se esta grabando cada movimiento en mil espejos de esta biblioteca para que nadie tenga  dudas y para que la seguridad que todo es correcto sea publico y multiplicado.

Hasta aquí tenemos un crashcoin fácil de crear y copiando mas o menos la estrategia de las criptomonedas.
Si algo me equivoco podemos arreglar el crashcoin mas al protocolo de las criptomonedas pero crear sin "minar" nada.

Y ahora vienen las preguntas.

Si hacer lo que yo dio es posible, porque no se hace?
Que demonios se esta haciendo con estos cálculos, es muy extraño que estos cálculos tan complejos solamente llevan a un bloque de números o símbolos.
Porque los gobiernos no lo han cerrado si todo el mundo lo ve como una amenaza a los banksters y sin embargo ni un banco, ni un gobierno, ni una universidad o organismo internacional ha hecho algo por impedirlo.

Creo que si esto es una amenaza para lo que sea un gobierno podría machacar el bitcoin en horas, sin embargo no lo hace.

El otro día vi un reportaje de una 2granja", de "minar" bitcoins, "clandestina" en China.

Era clandestina, pero salia el nombre del propietario, su foto, el foto de su equipo, la ciudad donde esta y nombre de su empresa.

Incluso si no fuera así, el tremendisimo consumo de la granja clandestina le delataría en una semana y no digo de los equipos que supongo que compraba por miles, según las fotos que vi y seguro que las reemplaza por cientos que llamaría la atención en nada.

Y el Gobierno chino permite minar en granas clandestinas monedas de estas.
Pero lo perite China, Rusia, EEUU, Venezuela o ...

Entonces tenemos un tremendisimo gasto de energía eléctrica y miles y miles de equipos informáticos que están haciendo unos cálculos día y noche durante años sin que nadie sepa, para que coño sirven estos cálculos.
Realmente tenemos gastos de miles de millones repartidos en todo el mundo de unas maquinas haciendo cálculos que al final sacan un bloque de números que tienen el mismo valor si un ingeniero de programación haga un programa que saca bloques de números aleatorios y después los utiliza en el protocolo del bitcoin.

Los bancos y los gobiernos están bien callados, alguien murmura que si esto puede servir en los terroristas o en blanquear dinero, pero nadie tiene intención de pararlo, aun mas, lo están recibiendo en los mercados de valores.

Mi pregunta no es si es o no una burbuja, mas bien e s si un grupo aleatorio de números y letras, símbolos o lo que sea tiene el mismo valor que un bloque "minado" durante horas y horas con un gasto tremendo de cálculos y energía.

Y después un misterioso señor Satoshi que invento dicho invento, pero esta escondido...
Puede ser que una persona invente una cosa así, la desarrolla y ademas encuentra un apoyo sin ningún gasto de dinero, ni publicidad ni promoción por algún gobierno, banco o universidad.

Últimamente leo sobre los problemas que tiene la parte técnica del bitcoin y que no esta preparado para este volumen de operaciones y para que quede una operación marcada, pueden pasar varias horas.

Muchas voces que leo me parecen vacíos y sin razón, gente que repite una y otra vez lo revolucionario que es y como cambiaría la vida y los bancos están asustados, temblando en un rincón oscuro.

La idea y la tecnología detrás de las criptomonedas tendrá su punto y como dijo alguien, supongo aquí, es comparado con el boom de .com.
Pero tampoco es para tanto y los bancos no se inmutan delante de este enemigo que hará el pueblo independiente

Puede ser que todo esto parece muy simplon o no es correcto, pero en general el sentimiento que me queda es que algo no cuadra y no es la pregunta si es burbuja o no y esto es que intente explicar

Re: pregunta bitcoin

Dario Ruarte
Preguntas muchas cosas. A ver si más o menos te aclaro el panorama:

1) Es factible PREMINAR combinaciones de letras y números (para mantener tu terminología). Es más, se hace.

2) Tu sistema es más o menos el que se usa en esos casos: se crean esos "códigos" y se registran... ya está !

3) El problema es que lo que resuelve el uso de los "cálculos" (minería) no es tanto la CREACION que, como te digo se puede hacer anticipadamente sino LAS TRANSFERENCIAS de esos tokens. Básicamente "eso" es la minería. Registrar de modo indubitable las TRANSACCIONES.

4) En el caso particular del Bitcoin, se pensó con un sistema de RECOMPENSAS a los mineros y por eso, junto al registro de las transacciones (lo importante) se CREAN unos tokens adicionales que son el "pago" de los mineros. Además ellos cobran COMISIONES por registrar las transacciones pero, como el premio era decreciente en el tiempo se estimó que, a medida que el premio o pago "bajaba" (empezó en 50 bitcoins por bloque registrado y hoy creo que está en 12,5) se esperaba que las comisiones "subieran" (y de hecho hoy hay bloques que cobran hasta 8 bitcoins de comisión, lo normal es entre 3 y 4)

5) Si usas este sistema de registro para registrar alguna otra cosa, el hecho de que quede registrada de modo indubitable el miles de copias hace que sirva para tareas REGISTRALES además de las transacciones de los tokens propiamente dichos (Juan le manda 1 a Pedro, etc.)

===

Si me preguntas si este sistema tiene sentido que "cotice" a $ 15.000 x token te diré que no, es una de las típicas burbujas.

Como todas las burbujas puede subir mucho, nadie sabe cuánto duran pero, tarde o temprano se desinflan.

El bitcoin llegó a "valer" $ 20.000 x token hace pocos días... creo que hoy ronda los $ 13.000 o por ahí.

Re: pregunta bitcoin

Dario Ruarte
Te agrego otros detalles. En el bitcoin la dificultad de encontrar un hash (esto es lo que se llama "prueba de trabajo" y es lo que recompensa a los mineros) está diseñada para que, en promedio, se genere un bloque cada 10 minutos o, lo que es igual 6 x hora.

Esto es "promedio" y puede ocurrir que un bloque tarde media hora en salir o que, en 10 minutos salgan tres... de todos modos al DIA el promedio será de 6 x hora.

Hay un tema en debate en el bitcoin porque los bloques podrían ser más grandes o más chicos pero, se optó por bloques de 1 Mb máximo y ahora se han separado dos grupos, uno que admite bloques de hasta 8 Mb (bitcoin cash) y el original que sigue en 1 Mb pero han hecho cambios para tratar de registrar más operaciones.

En un bloque (de 1 Mb) en promedio  hay unas 2500 transacciones aunque, el máximo teórico creo que podría alcanzar a unas 4000 pero, eso si todas las transacciones fueran del tamaño MINIMO cosa que en la práctica no ocurre.

===

Hoy existen más de 1000 "criptomonedas" y, si bien muchas son copia de otras existentes, unas cuantas son originales y cambian el diseño en muchos aspectos (en vez de prueba de trabajo -POW- utilizan prueba de posesión -POS-, o variantes en la velocidad de procesamiento de bloques, etc.)
Fly

Re: pregunta bitcoin

Fly
En respuesta a este mensaje publicado por strogveda
Como ya te han dicho, preguntas muchas cosas, con tantas dudas yo te mandaría repetir curso  XDDD  ;-D

Responder con afirmaciones categóricas sería complejo, así que, como contrapunto para que saques tus conclusiones te cuento las mías:

strogveda escribió
Si hacer lo que yo dio es posible, porque no se hace?
Si se ha hecho, el IOTA (https://iota.org/) es una criptomoneda que está "pre-minada", por lo tanto no son necesario los mineros y por tanto tampoco las comisiones, solo los usuarios.

El CLAM (http://www.clamcoin.org/) se distribuyó gratuitamente entre todos las direcciones Bitcoin, Dogecoin y Litecoin que tuvieran fondos el12 de Mayo de 2014.

strogveda escribió
Que demonios se esta haciendo con estos cálculos, es muy extraño que estos cálculos tan complejos solamente llevan a un bloque de números o símbolos.
Saber que hace el calculo de minado debería ser "sencillo", investiga el código en https://github.com/bitcoin/bitcoin y te debería sacar de cualquier duda, no sea que estemos calculando la trayectoria de misiles o algo así...

strogveda escribió
[...]

¿Que tendrían que cerrar, concretamente, los gobiernos? es como si te preguntas porque la SGAE no cobra a los creadores del emule o a los usuarios, o porque el gobierno no cierra emule.

De todas formas ¿Que base legal propondrías para que un juez te de la orden de cierre?

strogveda escribió
[...]

Tu mismo pones lo de clandestino entre comillas, creo (corrígeme si me equivoco) que minar bitcoins no está prohibido en China, aunque pudiera ser clandestina por otros motivos legales. No olvides que a los programas de TV (también a bloggeros, youtubers..) les gusta ser sensacionalistas, pues atraen la curiosidad de la gente, es nuestra responsabilidad analizar la información que obtenemos, sea cual sea la fuente.

Si das información sobre el reportaje y se encuentra online, te daré mi opinión exacta al respecto, esto que he dicho es una mera conjetura.

strogveda escribió
Pero lo perite China, Rusia, EEUU, Venezuela o ...
 No se si está actualizado:  https://www.criptonoticias.com/colecciones/top-10-paises-bitcoin-prohibido/

strogveda escribió
Entonces tenemos un tremendisimo gasto de energía eléctrica y miles y miles de equipos informáticos que están haciendo unos cálculos día y noche durante años sin que nadie sepa, para que coño sirven estos cálculos.
El que no sabe para que son esos cálculos eres tu, Bitcoin tiene bien claro su funcionalidad ;)

¿En cuanto estimas la energía de calculo usado "lanzando pájaros contra cerdos" o visualizando "videos de gatitos"? cualquiera podría entender también que se debería prohibir ese consumo excesivo (yo añadiría la realización y emisión de eventos futbolísticos y religiosos ;) )

Si te siente mejor puedes minar Primecoin (http://primecoin.io/about.php) cuyo consumo de calculo se realiza para una tarea científica, buscar números primos.

De todas formas, si te paras a pensarlo, hay innumerables ejemplos de energía malgastada, de hecho es una base de la economía real actual.

strogveda escribió
[...]

¿Que van a hacer? El dinero "legal" también se blanquea y también sirve para fines terroristas.
En España somos fabricantes de armas y munición ¿porque no lo impide el gobierno?

strogveda escribió

Puede ser que todo esto parece muy simplon o no es correcto, pero en general el sentimiento que me queda es que algo no cuadra y no es la pregunta si es burbuja o no y esto es que intente explicar
No me queda claro que es lo que no te cuadra, si es que crees que hay alguna otra intención detrás del cálculo o del uso del Bitcoin o si es que te quedas pasmado viendo como algo intangible pueda llegar a tener tanta relevancia.

Un Saludo
Fly

Re: pregunta bitcoin

strogveda
Gracias señores por vuestro tiempo y dedicación, la verdad es que ahora mismo lo tengo muchísimo mas claro. Ademas que es una burbuja como la copa de un pino ( cosa que tampoco dudaba antes ), creo que esta sobrevalorado su impacto sobre la sociedad ( el modo de vida, el futuro de las finanzas y la existencia del dinero ).
Si, creo que tendrá algún que otro impacto, pero de bastante menor medida de lo que nos intentan explicar por ahí.
Demasiado ruido para lo que es.
Gracias de nuevo por tomarse las molestias

Re: pregunta bitcoin

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por strogveda
 no entiendo ni medio , pero les dejo este enlace atingente...

Bitcoin es un absoluto desastre energético (y medioambiental)

https://www.elblogsalmon.com/economia/bitcoin-es-un-absoluto-desastre-energetico-y-medioambiental

Re: pregunta bitcoin

Dario Ruarte
Buen artículo Parroquiano. En el mundo de las "exuberancias irracionales" éste tema, debe ser uno de los más increíbles que hemos sido capaces de crear y, en el fondo, es un subproducto de la mega-exuberancia china.

Así como construyeron ciudades "vacías" o, con sus consumos generaron demandas increíbles para el carbón o la soja, con sus "juegos de jovenzuelos" han dado lugar a desmesuras como ésta.

Como su impacto sobre la economía real es casi nulo el tema ha podido seguir más allá de toda fantasía pero, tarde o temprano, estallará como toda burbuja.

El tema con las burbujas es que nadie puede predecir hasta dónde llegarán y cuándo explotarán... en el medio, los más afortunados (o inteligentes) pueden ganar fortunas con ello -siempre que se salgan a tiempo claro está-.