Posted by
RUBIK Transfinito on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/RUBIK-Infinito-tp14p111.html
@
KUZNACTIdejaste varias cosas sin contestar en los mensajes de la pag. 3 de este hilo-> No me manejo muy bien con el Foro: pasado un cierto número de comentarios, en mi ordenador era imposible bajar más (hacer
scroll down), y me veo obligado a visionar la discusión en formato de "Lista" o "Árbol". No entiendo qué sitio es la "página 3". Si simplemente dijeras o copiaras y pegaras aquí ahora cuáles son esas ideas, podríamos debatir sobre ellas.
Te desaconsejo los cursos de inglés,
online o del tipo que sean. Teniendo en cuenta el estrecho parentesco entre el castellano y el inglés (ambas lenguas indoeuropeas; además, el 50% del vocabulario inglés es latín), creo que cualquier persona inteligente y con una base cultural puede aprender la lengua de Shakespeare en pocas semanas. Un filósofo como tú debería poder hacerlo incluso más efectividad aún.
Las dos únicas cosas que te están parando son actitud equivocada y/o pereza. No te pueden transmitir el inglés en una aula o -menos aún- vía pantalla mediante un curso
online. Lo que tienes que hacer es usar el idioma leyendo y absorbiendo ... Llegado a una masa crítica de vocabulario, podrás deducir por el contexto la mayoría de palabras que desconozcas, y habrá un efecto de realimentación.
Al final, las lenguas son como la música. Tienes que SINTONIZAR con ellas, vibrar con ellas ... Hablar un idioma dado es, ante todo, una cuestion de MENTALIDAD. Tienes que cambiar tu modo de vibración mental, a fin de sentirte anglo-hablante, hispano-hablante o lo que sea-hablante. Yo en concreto disfruto con esos cambios de "traje mental", y encuentro la experiencia de "entrar" en un texto en otro idioma análoga a esas FIGURAS VOLUNTARIAS de la Psicología, como la famosa de "La joven y la vieja" ...
http://laimagenfija.wordpress.com/la-imagen-la-percepcion-ilusiones-opticas/la-percepcion/aunque se puede improvisar una dibujando en 2D simplemente un cubo de lado con sus aristas ocultas también visibles: podemos elegir a voluntad si queremos ver el cubo volteado de un lado o del otro.
Para aprender lenguas, mi carácter poliédrico (como el mismo Cubo de Rubik) me ha resultado utilísimo: puedo cambiar de "color" mental a voluntad, como una especie de camaleón psicológico. Creo que los españoles en general no aprenden inglés bien porque son incapaces de hacer eso. No están habituados a la CONCENTRACIÓN, y menos aún a la contemplación intelectiva.
Además, ¿NO SE SUPONE QUE SABÍAS RUSO, KUZNACTI ...? ¿Cómo cuadra eso con tu déficit de inglés? ¿Es lógico que no sepas inglés pero sí ruso cuando esta última lengua es vastamente más compleja ...?
:o
La Cábala en principio podría interesarme porque tiene que ver con los judíos. Creo que es una especie de mística numerológica judía, o al menos eso me parece desde fuera. Tengo entendido que varias otras culturas poseen cosas parecidas. Sin ir más lejos, también el alfabeto griego y el árabe tienen equivalencias numéricas para las letras, aunque está claro que eso es sólo rascar la superficie.
Con la condescendencia que me caracteriza, voy a permitirme aconsejarte tres libros que podrían interesarte. Incluso comentaré que grado de interés revisten para ti, probablemente, desde mi punto de vista:
THE ADVENT OF THE ALGORITHM, de David Berlinski
Interés *moderado*
METAMAGICAL THEMAS: QUESTING FOR THE ESSENCE OF MIND AND PATTERN, de Douglas Hofstadter
Interés *ELEVADÍSIMO*
En serio, éste sería un banquete enorme para ti. Es una recopilación de los mejores temas metamágicos aparecidos en
Scientific American durante muchos años. Además, existe traducción al castellano. En este libro encontrarías materiales para filosofar, bloguear, especular y quedarte perplejo tantas veces como quieras, el resto de tu vida. Si quieres mi consejo, ponlo arriba de la lista de cosas a comprar y leer.
THE LOOM OF GOD: MATHEMATICAL TAPESTRIES AT THE EDGE OF TIME, de Clifford A. Pickover
Interés *ELEVADÍSIMO*
No sé cómo recomendarte éste lo suficientemente ... El CAPÍTULO 1 se titula "Are Numbers Gods?"; el CAPÍTULO 19 por su parte se titula "Kabala". ¿He de decir más? Es la obra perfecta para fanáticos de los números, o incluso para Pitagóricos acérrimos como yo, que creen que todo es número y ven pautas hasta en la sopa.
En la PÁGINA 21 hay un texto tan sumamente delicioso que no me resisto a citarlo aquí. Es el tipo de cosa que se le escapa a la vasta mayoría de la gente:
(...) We can hardly imagine a chimpanzee understanding the significance of prime numbers, yet the chimpanzee´s genetic makeup differs from ours by only a few percentage points. These minuscule genetic differences in turn produce differences in our brains. Additional alterations of our brains would admit a variety of profound concepts to which we are now totally closed. What mathematics is lurking out there which we can never understand? How do our brains affect our ability to contemplate God? What new aspects of reality could we absorb with extra cerebrum tissue? And what exotic formulas could swim within the additional folds? Philosophers of the past have admited that the human mind is unable to find answers to some of the most important questions, but these same philosophers rarely thought that our lack of knowledge was due to an organic deficiency shielding our psyches from higher knowledge.
If the yucca moth, with only a few ganglia for its brain, can recognize the geometry of the yucca flower from birth, how much of our mathematical capacity is hardwired into our convolutions of cortex? Obviously, specific higher mathematics is not inborn, because acquired knowledge is not inherited, but our mathematical capacity *is* a function of our brain. There is an organic limit to our mathematical depth (...)Por cierto, KUZNACTI, ¿por qué la cábala ...? ¿Es sólo por la mística ...? ¿Eres judío? Hay muchos en Sudamérica. A mí puedes decírmelo: soy un indoario judeófilo. Incluso he estudiado algo de hebreo, así que ya tengo terreno adelantado.
Mira qué frase hebrea -poco bíblica, cierto- soy capaz de recordar ahora de la gramática que leí:
Lo rahók mi po yesh ha tahaná ha ótobus = no lejos de aquí hay la parada el autobús = no lejos de aquí está la parada de autobús
¿Crees que eso ya supone un inicio en los misterios cabalísticos ..? Ja ja ja
En cuanto al ajedrez no es un tema que me entusiasme, ni tampoco creo que deba hacerlo.-> Pues a mí sí que me entusiasma y creo que a ti también te entusiasmaría si lo vieras con los ojos adecuados ... Fíjate que "entusiasmar" es un verbo de etimología griega, que significa llenarse de dioses o divinidad (theos).
Que sepas que el Ajedrez no está tan alejado de la Alquimia: según el maestro soviético Suetin en uno de sus libros más famosos dice que lo que este juego-deporte-ciencia (con componentes de Arte) exige ante todo es *pasión*, y compara su estudio a hornear una masa, sacarla del horno y ... volver a cocer/hornear ... Eso requiere, en sus palabras,
heated passion for Chess.
Uno de sus libros se titula de hecho "El laboratorio del Maestro de Ajedrez" ... Porque los ajedrecistas trabajan en un 'laboratorio', adaptado a sus investigaciones. Igual que los químicos y los *alquimistas*, que lo sepas ...
Y de hecho, el Ajedrez es para mí una especie de Química (porque tiene que ver con relaciones, enlaces y repulsiones de ciertos elementos, así como con transformaciones) y también una Alquimia (te transforma internamente) muy especial.
Pero es aún más ue eso ... Un Héctor contra Aquiles, un Universo en miniatura con sus propias leyes de la Física, un objeto antropológico-cultural que nos habla de la mentalidad de Occidente, etc.
Yo veo muchísimas cosas ahí, sin entrar en su interés como objeto matemático o relacionado con el campo de la IA, que también. Es por todo eso que siempre ha suscitado mi interés.