Entrar  Registrarse

Re: Falacias Ecologistas. Las Renovables han fracasado.

Posted by Hertz on Nov 06, 2014; 2:53pm
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Falacias-Ecologistas-Las-Renovables-han-fracasado-Parte-I-tp10604p11575.html

Rafael Romero escribió
Pues básicamente porque no existe una Hipotesis 3.

Hipotesis 3: "Las renovables sustituiran totalmente el petroleo y otras fuentes de energia no renovables".

Si tu, Hertz, puedes demostrarla o aportarnos información para contrastar esa tercera hipótesis con las otras. Podemos realizar ese ejercício.
Estás desplazando la carga de la prueba.

Eso es como decir...

"Dios existe". Y si no puedes demostrar que "Dios no existe", es que tengo razón.

Eso es una falacia lógica. Que algo sea cierto o falso no tiene porque ser demostrable, o estar a mi alcance demostrarlo.
Lo cierto es que todo lo que hacemos, estimaciones de datos, hipótesis y proyecciones futuras es un tema lleno de innumerables incertidumbres.
La realidad sobre las hipótesis, si son ciertas o falsas, como son relativas al mundo real deberemos esperar a que sea él quien sentencie.

Pero incluso aunque los datos fueran absolutamente incontestables, eso no quita el hecho de que sería un evento futuro y no pasado.
"Las renovables fracasarán"... no "las renovables han fracasado".

Por otro lado, el mundo está en constante cambio. Cuando hablamos de "sustituiran totalmente el petroleo y otras fuentes de energia no renovables", ¿nos referimos a las que consumimos en 2010? ¿en 2014?
Al cambiar constantemente, el planteamiento también cambia.
Sabemos que al final del recorrido solo se usarán renovables. La cuestión es "¿que sociedad tendremos o podemos construir con las renovables que dispongamos en el futuro?"
La gente no quiere tener un coche alimentado por gasolina. Quiere tener un coche, y a falta de coche un método de transporte flexible.
Hay muchos escenarios diferentes... ¿donde se acaba el BAU?
¿Había BAU antes de la revolución industrial? ¿Antes del petróleo?
Porque BAU es "Bussines As Usual". ¿Es el capitalismo el BAU? ¿Lo es el mercado?

Sin responder a toda este collage de preguntas, ¿como concluir si se ha sustituido el petróleo en forma o en realidad hemos cambiado de sistema?
¿Donde empieza la sustitución y donde el cambio real?
¿Un cambio de coches fósiles a eléctricos que consumen 5 veces menos es decrecimiento o sustitución?
¿Un cambio de coches eléctricos por carros a caballos es decrecimiento o sustitución?
Si el comercio se hace sin tecnología, ¿es BAU?

Hablamos de BAU pero no tengo claro donde termina y donde empieza algo distinto.