Re: POST: La descomposición de los estados

Posted by Jordi Llanos on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/POST-La-descomposicion-de-los-estados-tp1335p1346.html

La disolución de los estados nación es una de la consecuencias últimas de la crisis, o sería mejor llamarlo final de ciclo que estamos viviendo, aunque ese final de ciclo pueda extenderse décadas, no creo que más de dos.

El problema del independentismo catalán, dejando de lado la manipulación evidente y grosera de los sentimientos que es común a todos los nacionalismos de cualquier pelaje y especie, es que no deja de tener un proyecto BAU como se señala en el post the Crash oil. Además en este caso se enfrenta un nacionalismo español que tiene unos tintes capetovetónicos que hacen que la confortación llegue a un paroxismo que resulta risible si no fuera por las consecuencias que puede conllevar, especialmente en el contexto actual. En el fondo las que ahora se denominan como clases extractivas catalanas no son diferentes de las españolas, con las que han estado en perfecta simbiosis durante siglos. Si bien es cierto que han existido fricciones, sus acuerdos por mutuo provecho son fácilmente demostrables a lo largo de la historia.

En todo caso, hay que atender a la peticiones de la gente, gusten o no, eso es la esencia de la democracia. Sin embargo, el control que se hace de la información resulta muy relevante para que la gente pueda tomar decisiones que podríamos calificar como bien informadas. Pero eso es lo habitual, las élites saben que el control de la información es un instrumento básico para su perpetuación. Los mensajes tales como España nos roba, Alemania nos someten con la sola intención de cobrar su deuda aunque nos muramos en el intento, los EEUU son un imperio que .... y podríamos seguir, pero la mayoría de españoles, alemanes, americanos, etc.. no tienen intereses contrapuestos, es más, de la cooperación y no de la competición saldrían mucho más beneficios que perjuicios. El problema es que al final es una lucha de poder y control donde la mayoría sólo espera que le vaya mejor porque su nuevo señor sea más magnánimo. Están en un error porque el sistema en su particular Red Queen Race tiende inexorablemente hacia una mayor desigualdad en perjuicio de la mayoría y beneficio de muy pocos, esa es la tragedia real.