Re: POST: La descomposición de los estados
Posted by Beamspot on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/POST-La-descomposicion-de-los-estados-tp1335p1347.html
No he investigado mucho, pero ese 30% de eléctrica + renovables (que también son eléctricas), creo que no todo se genera en Cataluña.
La densidad de población ES un problema. No sólo la carestía de agua, si no el tema de la agricultura (fuertemente, por cierto, dependiente del agua), no es precisamente mejor que en Alemania, donde llueve mucho y la tierra es bastante fértil sin necesidad de tantos abonos. La distribución de la población también es un factor clave, pues en la parte de Barcelona y su cinturón industrial ya se concentra casi la mitad de la población, con otra buena parte (y esto es extensible a toda la península) en la poco fértil costa.
Respecto de la tele, ciertamente ahora está mejor regulado y mejor repartido, pero el uso y la información, generalmente utilizada, como bien apuntas, por políticos (creo que sólo ellos son los interesados en algo más que Cataluña, pues al resto de la ciudadanía, también percibo que se la trae al pairo) e intereses de otros tipos asociados es algo real. Y en Valencia especialmente, aunque también en las Baleares, el sentimiento, incentivado por las declaraciones de ciertos partidos, hacia Cataluña es exactamente el mismo, de rechazo, de búsqueda de independencia de la comunidad autónoma respecto del resto. Incluso algunos bromean con convertirse en un Bundesland ('Antes alemanes que españoles o catalanes').
En el fondo es lo mismo: canalizar el resentimiento por la crisis hacia elementos 'externos' para obtener ventajas (poder, negocios, inversiones, dinero, influencia, etc) y desviar la atención a otros problemas 'internos' (basta ver cómo los escándalos de corrupción salpican Valencia y las Baleares, al igual que Cataluña).
Las partes más rurales son las que lo llevan mejor. Vivir en un pueblecito por las faldas de los pirineos, con un rio/pantano cerca, mejor con caída de agua si es posible, es una alternativa de los más sensata. Aunque me gusta la costa, y no me desagrada la idea de un barco, el hecho que la parienta se marea nada más mencionar la palabra me frena de seguir por ese camino, todo y vivir ya en la costa, con puerto.
Las partes rurales, que en estos momentos son las más olvidadas, y quizás donde ya se está empezando a volver a una tierra de la que apenas se alejaron, son las partes donde hay más resiliencia, pues es donde hasta la fecha no les ha quedado más remedio. Los problemas de desplazamiento asociados al oil crash empujarán aún más hacia esta autarquía y resiliencia, y el 'modo de vida hippy' que algunos tildan con sarna sobre este tipo de vida, que quizás cuadra más con la descricpión de 'desfasado, pasado de moda, atrasado', va a resultar ser el más preparado y el que se lleve la mejor parte, dejando en evidencia que algunos de los conceptos de 'progreso' que tenemos ahora en mente, son meras falacias y construcciones artificiales utilizadas con algunas finalidades no muy sostenibles.
Convencer a la gente, tecnooptimistas la mayoría (como mi parienta, y como era yo hasta hace poco), de volver a este tipo de vida, es algo claramente difícil, por no decir imposible. Eso es algo que precisamente los políticos (Jimmy Carter, por ejemplo) saben que no pueden decir sin más. Y es el motivo fundamental por el cual el tema es obviado por una clase dirigente que sabe que perderá apoyo popular (aka, votos) si dicen esta verdad. Por eso dudo que ningún partido tome esta vía. Para ellos, sólo queda un camino, a pesar de saber lo que viene: ir tirando con lo que hay, para que la gente decida por su propia cuenta, que al fin, este es el único camino. Hay que forzar la decisión sin que ello merme el poder. Hacer que la gente llegue a estar mal, sin culpar al gobierno, y que vea, mediante mensajes nada evidentes, que eso que ahora es un 'paso atrás', un 'retroceso hacia el atraso', algo anti progreso, sea precisamente la única salida.
Si no se hace por las buenas (convenciendo), se hará por las malas (porque no les quede ningún remedio).
Nos esperan tiempos turbulentos.