Re: POST: La descomposición de los estados
Posted by Dario Ruarte on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/POST-La-descomposicion-de-los-estados-tp1335p1355.html
Qué difícil entender estos temas para quien pertenece a un espacio cultural diferente. Por las características del proceso de formación de los Estados Nacionales en América (incluyo la del Norte) en general primaron las pautas culturales de consolidación.
Un proceso que quizás Europa vivió en la época de formación de los Estados Nacionales (800 - 1200 dc)
Mientras que en América del Norte su sagaz burguesía consiguió (aún robando) integrar un subcontinente casi completo, en el sur las burocracias locales del Imperio se ocuparon de proteger sus "zonas de robo exclusivo" y por ello un concepto integrador para todo el Continente como el que tenían San Martín o Bolívar duró más bien poco y terminó la cosa dividida en 19 países hispanohablantes, uno lusoparlante (Brasil) y uno francófono (Haití).
Pero, una vez ajustadas las competencias (se usaron fronteras administrativas existentes desde la época colonial española), el paso siguiente fue fortalecer el "espíritu nacional" y, esa tarea, al no existir poblaciones nativas de peso (salvo el caso de Bolivia) se consiguió de modo sencillo escribiendo un Himno, copiando una Constitución y armando un Ejército. En el caso de Argentina y Uruguay incluso con un sistema educativo amplio en tiempo temprano.
De este modo y salvo el caso de Bolivia -que tiene un movimiento autónomo entre la parte "europea" de Santa Cruz y la "indígena" de la otra mitad-, en el resto de los países existe un sentido casi monolítico de pertenencia "nacional".
Pero, insisto, esto no se debe a la magia sino al hecho de que prácticamente se "armaron en el tablero" los países y las instituciones y la educación y la población desde 1800 en adelante.
===
Muy diferente es el caso europeo que, para integrar "naciones" de cierta envergadura, tuvo que reunir, por la buenas o por las malas zonas con relativa autonomía durante siglos.
Desde la disgregación del, bastante autónomo en lo local, Imperio Romano (S V) hasta la conformación de los Estados Modernos (S XV en los más antiguos y tanto como S XIX en los más recientes) Europa tuvo casi 1000 años de "localismos" que dejaron una huella muy profunda.
Insisto... cuesta entender esta dinámica para los que somos de afuera y por eso nos resulta tan absurdo y chocante y casi "traidor" que alguien piense en dejar su "Nación" cuando, en el caso de Europa, muchas veces la "Nación real" tiene el tamaño de un Cantón suizo y fue unificada en alguna estructura mayor producto de la consolidación de los Estados Nacionales hace apenas unos pocos cientos de años (casi Décadas en el caso de Italia por ejemplo).
===
Lo que si aparece como muy posible es que, a medida que los Estados empiezan a "fallar" -tal como falló el Imperio español sobre sus dominios en América-, las burguesías con intereses locales aprovechan ese debilitamiento para "llevarse el pastel a casa".
Este proceso es bastante natural y lógico (lo vimos con la caída del Imperio Romano de Occidente).
Creo que para Europa el proceso será imparable. La dinámica subyacente es muy fuerte. Va a pasar antes o después.
Quizás tendrían que aprovechar el paraguas "europeo" para aceptar esta disgregación y ser 200 estadúsculos federados en una Europa mayor o, quizás, tendrán que esperar que las cosas ocurran por su propio peso (aunque en este caso, mucho me temo, implica sangre y dolor).
Epoca maravillosa para aquellos que amamos la Historia (y su ciencia hermana la Sociología).
Epoca dura y compleja para vivir.
De todos modos, advierto que los hombres se sienten más vitales, más vivos, más valientes y más plenos cuando los cuchillos se envainan sucios de sangre que en las lentas, moliciosas y aburridas épocas de paz y prosperidad.
Sin duda nos hemos aburrido y estamos reclamando la apertura de una época de salvaje diversión a la que somos tan afectos. En vez de resolver los problemas con inteligencia, diálogo y planificación (boring -aburrido-) estamos estirando la cuerda hasta que llegue el momento de sacar las espadas (cheers, cool -aleluya-).
Las mejores canciones de amor se han escrito despidiéndose de la amada al marchar al combate. El sexo más dulce siempre ha sido el del sobreviviente que regresa sano y salvo al hogar.
Me parece que nuestros genes están extrañando esas sensaciones más intensas.
No sé si por fortuna -o lamentablemente- los más viejillos del grupo no tendremos oportunidad de vivir los mejores momentos. Mis mejores deseos para aquellos que tengan que pasar por ellos (mis hijos por ejemplo). Ojalá sea divertido.