Re: POST: La descomposición de los estados

Posted by Rafael Granero on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/POST-La-descomposicion-de-los-estados-tp1335p1362.html

¿Le sirve a Catalunya para algo la independencia?

Ante todo, Catalunya no es un organismo racional, so pena de verlo, si lo fuera, como un organismo esquizofrénico que oye voces... No es una broma: Catalunya no debe ser hipostasiada. Catalunya no pasa de ser, como cualquier otro concepto similar (España, Europa, pero también Barcelona, Gracia...) una toponimia que materializa una metáfora de lo que no se puede decir, de lo inefable: la suma de los ciudadanos que la componen.

Estoy seguro que el autor, Antonio Turiel, sabrá que esa metáfora de la ciudadanía que se esconde bajo la toponimia de Catalunya no comprende lo que hay en juego (hay demasiado ruido, demasiados datos y poca información y aún menos conocimiento), ni entiende que el crecimiento no puede volver (tal vez porque no desea entenderlo: pero ese deseo es real y forma parte de la realidad), y mucho menos apoyará no pagar la deuda, pues sabe (y si no, se lo harán saber) que sus pensiones (públicas y privadas) son acreedores (tal vez no los principales ni los que más se aprovechan, pero acreedores al fin y al cabo) de esa deuda...

¿Es factible emprender un proyecto de sistema económico no basado en el crecimiento? El autor conoce un grupo transversal (y es conocido por ese grupo: icvdecreixement) que está trabajando no sólo en cómo debería ser ese sistema -complejo en grado sumo- sino en cómo hacerlo llegar a la gente en forma de propuesta económica, social y política: complejo en grado casi infinito.

"¿Va a solucionar la independencia de Cataluña los problemas de Cataluña?", pues me temo que siguiendo la conclusión del propio autor, la respuesta es ‘no’. Si la condición para que la independencia solucione los problemas de la ciudadanía en Catalunya es que exista de forma previa la comprensión de los factores de la crisis, el entendimiento de cómo superarla y la aceptación de otro modelo… ya podemos ir diciendo que esas condiciones ni se cumplen ni se espera a corto plazo que se cumplan, así que tras la independencia tendremos más de lo mismo: el “bussines as usual” en cuanto a corrupción, destrucción del entorno, recortes del miniestado del bienestar, incremento de las rentas del capital a cargo de las rentas del trabajo…

Si por el contrario se diera de forma previa la comprensión de los factores de la crisis, el entendimiento de cómo superarla y la aceptación de otro modelo… ¿para qué querríamos la independencia? ¡Ep! ¿Por qué se habría de dar esa previa e ilustrada razón entre los ciudadanos en Catalunya y no entre los del resto de España, o entre los del resto de Europa? Puesto que no hay ninguna razón para hacer de menos al resto de la ciudadanía europea, no sólo no necesitaríamos la independencia, sino que exigiríamos ser tratados como ciudadanos plenos con iguales derechos y deberes en cualquier rincón de esa (utópica, hoy por hoy) Europa.

Con todo, la suerte está echada, y gracias a tirios y troyanos vamos a tener que meter urgentemente una nueva variable en el estudio del proyecto económico alternativo: la ‘vía catalana’ y su impacto en la sociedad. Y no sólo respondiendo a la pregunta de si la independencia ayudará o comprometerá la alternativa económica progresista, pregunta que no me cuesta sostener que es poco menos que irresoluble y que cualquier respuesta no pasará de ser predictiva cuando no puramente especulativa, sino qué hacer con la sociedad que, se consiga o no la independencia, quedará en Catalunya el día de después.

Rafael Granero.