Re: Post: automóviles y energía

Posted by JotaEle on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-automoviles-y-energia-tp16880p17288.html

Chuparuedis escribió
El artículo es buenisimo. Sólo hay una frase que no me ha gustado respecto a las bicicletas eléctricas, segway, etc,...

"...podrían circular,...  por la acera a velocidad de peatón"

A velocidad de peatón para qué quieres ir subido en un VEHÍCULO eléctrico, en Madrid las bicicletas eléctricas por las aceras se están convirtiendo en un problema muy serio. Si se permite circular con todo tipo de cacharros eléctricos por las aceras el trasvase de peatón a esos vehículos será irreversible como ha ocurrido en muchas ciudades del norte de Europa. El peatón es la forma de desplazamiento más sustentable que existe y trayectos de 2 o 3 km son perfectamente asumibles a pie por una persona sana.
El segway tiene dos comportamientos, como peatón y como vehículo; como peatón no puede pasar de 10 km/h y como vehículo alcanza los 20 km/h. La sensibilidad del aparato como peatón es asombrosa, yo he visto en centros comerciales a vigilantes de seguridad desplazarse entre cientos de peatones como si fuera uno más.
El caso de las bicicletas:
Una bicicleta no puede moverse con soltura entre peatones, su sitio ideal es la calzada y de hecho creo que es el único vehículo que está regulado para ir por la calzada.
Hace muchos años practiqué el ciclismo de carretera, buscaba carreteras con poco tráfico. El salir y entrar en la ciudad (vivo en Madrid) era un auténtico peligro, los conductores no te respetan, te ignoran y te desprecian. Si yo tuviera que volver ahora a la bicicleta, seguiría usando la calzada, pero en las zonas donde no me sintiera seguro usaría la acera a una velocidad prudencial.
Actualmente soy peatón, voy y vuelvo del trabajo andando por hacer ejercicio (en total 10 kms). No paso por calles comerciales, por lo cual la densidad de peatones es baja. Desde hace 5 o 6 años noto el incremento de las bicicletas, algunas por la acera. Nunca me he sentido acosado ni me he llevado ningún susto con las bicicletas, todo lo contrario a cuando iba en bicicleta y estaba entre coches.
Pienso que la bicicleta eléctrica es el mejor vehículo individual; es el más eficiente (es híbrido), es ligero, efectúas un ejercicio sano y moderado. Cuando tengo que recomendar un vehículo, la bicicleta eléctrica es el que recomiendo; pero la mayoría de la gente me dice lo mismo: el miedo que tienen a circular entre coches. Mi opinión personal es que si la densidad de peatones es baja se puede utilizar perfectamente la bicicleta por la acera a velocidad moderada cuando el ciclista no se sienta seguro por la calzada.
Saludos