Posted by
Dario Ruarte on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-automoviles-y-energia-tp16880p17549.html
alb. escribió
Acabo de leer una curiosa propuesta sobre el futuro de los coches muy novedosa.
Resulta al mismo tiempo inquietante y esperanzadora.
Concuerdo en que es interesante, audaz, rupturista aunque, la definiría más como "conceptual" que operativa.
Y, cuando digo
"conceptual" me refiero a que nos lleva a pensar en más profundidad el
modelo de los "precios dinámicos" que la propuesta como tal.
Legalmente no hay un "ente cibernético" capaz de independencia (y de tomar obligaciones y tener derechos).
Por otro lado me parece que, incluso económicamente no tendría mucho sentido y, ni qué decirlo "socialmente" robando puestos de trabajo.
Pero, el hecho de que no se llegue a aplicar a "nivel de robot autónomo" (que bien podría ser posible dentro de muchos años), si al menos nos lleva a repensar, como decía, el modelo de los "precios dinámicos" aplicados a diferentes situaciones.
Hasta aquí, los maestros del
"precio dinámico" han sido las
líneas aéreas con sus complejos softwares capaces de colocar los asientos de un avión a 18 o 20 precios diferentes estrujando al máximo el "valor" de su producto.
Los
hoteles han sido buenos alumnos en la materia y, hoy por hoy, la función ya está incorporada en muchos otros servicios (alquiler de autos) y, a un nivel más "humano" y sin tanto software y algoritmos en las
ofertas de perecederos de los supermercados (yendo a la mesa de comidas en un súper norteamericano casi a la hora de cerrar, he podido comprarme una bandeja de langostinos a un precio irrisorio -porque, poco después esa comida se TIRABA-).
Lo interesante del asunto es que, allí donde no hay operadores "concentrados" (empresas aéreas, hoteleras o supermercados) y donde los prestadores son individuales, la acción del
"precio dinámico" es casi nula porque falta el elemento
"información-negociación-tradeo"Hoy, gracias al
software y la conectividad instantánea, esta facultad antes reservada a operadores concentrados, pasa a estar al alcance de operadores individuales.
Quiero aclararles que, sin tanto algoritmo estoy hoy ocurre en las empresas de "taxi por teléfono" (o tele-taxis). Cuando llamo, el operador humano "a ojo" suele darle el viaje al taxi más cercano. Las empresas más sofisticadas tienen los taxis con GPS y, el "ojo" del operador es más preciso ya que tiene en el mapa la distribución y el estado de todos sus vehículos.
Pero, si le incorporásemos más "software" a la empresa de tele-taxis, podrían manejar más variables (cantidad de combustible en los vehículos, quién tomó menos viajes ese día, aceptar "descuentos" de ciertos choferes, etc.)
El
GRAN PELIGRO de esto -en las malditas sociedades capitalistas- es que
rara vez esta ventajas son aprovechadas
por los TRABAJADORES y por los CLIENTES y, quienes se terminan llevando la "renta diferencial" son los operadores más concentrados y dueños del "software".
De todos modos creo que lo que hay que destacar es que, todas las áreas donde se puedan aplicar "precios dinámicos" pueden ser buenos clientes para sistemas de software y comunicación para las empresas especializadas en la materia.
El caso tratado en el artículo, más que un "producto" susceptible -y útil- para ser implementado, es, un ejemplo de cómo se puede operar con "precios dinámicos" en un mercado
AUN cuando los oferentes sean individuales y siempre que formen parte de un sistema más amplio -una red interconectada por ejemplo-