Re: ¿Cuál es el principal problema del club Bilderberg?

Posted by Demóstenes Logógrafo on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Cual-es-el-principal-problema-del-club-Bilderberg-tp20332p20492.html

Hola,

Igual me ha podido el laconismo (hoy ando un poco ocupado). Intentaré argumentar mejor lo que he dicho:
sistudey escribió
¿dónde está la incompatibilidad? No estoy rebatiendo ese punto, sino el interés por hacer caer la creencia en el dólar por parte de sus adversarios. Un camino es el oro, pero hay muchos más.
Efectivamente, y no digo que haya estrictamente incompatibilidad. Sin centrarme en un comentario en concreto, a lo largo del hilo parece que se está dando por sentado (no digo por ti, digo que es el tono general) que la jugada de Rusia y China de acumular oro es una jugada magistral para oponerse al poder del dólar, y diera la impresión de que por el hecho de poseer las mayores reservas de oro del mundo van a hacer ponerse de rodillas al dólar y a todo el SMI.

Sin embargo, desde 1971-73, el SMI no se rige por el patrón oro. El oro funcionó como el elemento convertible por excelencia, y todas las divisas del SMI tras los acuerdos de Bretton Woods estaban obligadas a fijar su valor respecto al oro (o respecto al dólar, que fijaba su valor respecto al oro), con lo que poseer oro era lo mismo que poseer una divisa internacional. Actualmente el valor de las monedas fluctúa de forma más o menos libre, y el valor del oro también y con ellas. De hecho aunque la divisa internacional sigue siendo el dólar, las transferencias internacionales entre estados y el FMI se realizan (supuestamente) en Derechos Especiales de Giro, que es algo así como el valor medio de varias divisas. La cantidad de dólares no tiene nada en absoluto que ver con las reservas de oro, de hecho fue en 1971 que Nixon terminó con la convertibilidad del dólar en oro.

No existe una manera de tumbar el dólar a base de oro, salvo por la pérdida de confianza en la moneda que se pueda sembrar. De hecho, no hay forma de terminar con el dólar, más que acabando con la confianza en el mismo. Es así de fácil y así de complicado: el único valor de las monedas fiduciarias es la confianza en ellas. Si quieres hacer caer el dólar lo único que tienes que hacer caer (nada más, y nada menos) es la confianza del sistema en el dólar.

sistudey escribió
Por otra parte, y sin ánimo de abrir un debate sobre ello, el oro tiene diversas aplicaciones y propiedades que lo hace especial
Tiene muchísimas propiedades, como cualquier metal, pero no radica en ello su valor, puesto que hay muy pocos procesos industriales en los que el oro sea imprescindible, y muy pocos objetos de consumo (salvo joyería) que no puedan prescindir de él.

El caso del petróleo en cambio es un caso muy distinto. Las propiedades del petróleo se han comentado en este foro hasta la saciedad, no vamos a repetir lo ya conocido. Y la muy mayor parte del petróleo que se consume en el mundo se negocia en dólares. De hecho es esa y no otra la razón por la que el mundo sigue teniendo al dólar como moneda internacional: todo el mundo necesita petróleo, y para comprar petróleo se necesitan dólares, y sólo un país en el mundo produce dólares, así que aunque hay muchos productores de petróleo, en realidad, sólo existe un productor de moneda-energía. De hecho, no deja de ser significativo que el abandono del patrón oro-dólar coincidiera en el tiempo con meses de diferencia con el acuerdo de Kissinger con la familia al-Saud para que el petróleo de Arabia (y por ende de la OPEP) sólo se comerciara en dólares.

Si alguien quiere cargarse el dólar donde tendría que atacar posiblemente sería ahí, en la línea de flotación del dólar, que como todo el mundo sabe, flota en el océano del petróleo. El susto vino en 2010-2012 cuando se amagó con abandonar el dólar por otras monedas para comerciar el petróleo (de hecho, Rusia y China apuestan por el Yuan en sus transacciones mutuas), pero con la situación actual, con EE.UU. como gran productor (dicen que el mayor actualmente) de petróleo, las reservas de Arabia, Irak, Libia y otros bajo la férula de América, y Venezuela con todas sus turbulencias internas, no parece que el dólar tenga mucho que temer en el corto plazo.

El peak-oil no sólo amenaza con llevarse por delante nuestra capacidad de producción de energía, sino que amenaza con llevarse por delante TODA la economía, por eso es tan importante mantener la confianza en el sistema al precio que sea. Y me temo que algo de eso hay detrás de la "superabundancia" de petróleo de la que se hablaba en otro hilo.

Saludos,
D.