Posted by
Demóstenes Logógrafo on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Proximos-canarios-en-la-mina-tp1090p22052.html
Abadín escribió
Con respecto al feudalismo, sí que se terminó en el siglo XIV-XV en Europa.
Discúlpame, pero no. Creo que estás confundiendo feudalismo con servidumbre de gleba. El feudalismo es un régimen político y económico basado en los conceptos de feudo y vasallaje, mientras que la servidumbre es un régimen de adscripción del siervo a la tierra. La diferencia entre el siervo y el esclavo era meramente nominal, mientras que un vasallo podía ser un hombre libre, aunque atado por lazos de vasallaje a su señor feudal.
A partir del siglo XIV comienzan a formarse en Europa los estados autoritarios, llegando a su culminación en el siglo XVI. Eso significa la desaparición paulatina de los ejércitos de los señores feudales, y con ello de los sistemas de justicia feudal. Sin embargo el régimen económico feudal pervivió. El feudalismo fue abolido formalmente en Francia por la Revolución, y en España por la Constitución de Cádiz, que abolió los conceptos legales de vasallaje y vasallo.
La gleba (llamada de distinta forma en los distintos territorios) implicaba que el siervo era prácticamente una propiedad más, o más bien, el siervo era teóricamente un hombre libre que no podía marcharse de la tierra a la que pertenecía, y por tanto, sólo podía trabajar para el señor de dicha tierra, lo que en la práctica lo convertía en un esclavo. En la península ibérica la gleba fue más frecuente en Aragón que en Castilla, y dentro de Aragón mucho más frecuente en Cataluña, donde se conocía a los siervos de gleba como pagesos de remença, siendo la remença el rescate que tenían que pagar para liberarse de la servidumbre.
Respecto a la servidumbre lo largo de los siglos XV y XVI fue reduciéndose, pero legalmente se mantuvo todavía durante siglos en algunas zonas. Es cierto que la servidumbre fue cambiando su estatus jurídico, y que a partir del siglo XIV empezó a desaparecer en algunos países. En la corona de Castilla la servidumbre desaparece casi por completo con las leyes capitulares del infante Don Enrique, mientras que en Aragón la remença se mantuvo hasta 1486, cuando fue formalmente abolida por Fernando el Católico. Con ello desaparece la servidumbre de gleba en España (y estamos casi en el s. XVI), pero no el régimen feudal.
Una vez liquidada la servidumbre y abolidos los ejércitos feudales, con la llegada de la monarquía autoritaria en Europa occidental se inicia el periodo feudal que conocemos como régimen señorial. En ese periodo se mantuvo el régimen económico feudal con ciertas mejoras en las condiciones de vida de los siervos, así los siervos del señorío eran libres (al menos en teoría) para ir y venir, y para elegir a su señor, y ya no estaban adscritos a la tierra, si bien la tierra continuaba siendo un feudo como lo había sido hasta ese momento, y el trabajar las tierras del feudo implicaba aceptar un contrato de vasallaje con el señor feudal. La abolición de la servidumbre no supuso la desaparición del feudalismo, ni como institución jurídica ni mucho menos como institución económica.
Respecto al papel de la crisis del s. XIV en la desaparición de la servidumbre, en realidad fue justo el contrario al que comentas. Con la crisis del s. XIV se produjo tal huida de los siervos que los señores feudales reaccionaron con un salvajismo inédito (lo que se conoce como la reacción señorial), volviendo incluso a rescatar las figuras de sometimiento señorial que ya habían empezado a quedar obsoletas. En Aragón, por ejemplo, el ius maletractandi tuvo que ser reconocido por la corona por imposición de la nobleza, y un proceso similar sufrió buena parte de Europa. El resultado fue una sucesión continua de revueltas serviles a lo largo y ancho del continente: en Galicia las Irmandiñas, en Cataluña las Guerres de Remença, en Francia las Jacqueries, en Inglaterra las Peasant's revolts, y fenómenos similares en Alemania e Italia (complicado muchas veces con las revueltas religiosas de la época). Tuvo que pasar más de un siglo para que las monarquías autoritarias en plena formación decidieran aprovechar el malestar de la población para, tomando el ius malectractandi como pretexto, desarmar poco a poco a los señores feudales y despojarles de su poder político, pero manteniendo su poder económico, que era muy útil a la monarquía, y siguió siendo muy útil durante la época autoritaria y posteriormente en la época absolutista.
El feudalismo, como institución económica, sólo desapareció cuando comenzó a ser molesto para los intereses económicos de la burguesía, en los albores de la era contemporánea, y su abolición fue causa y consecuencia (según el país) de la industrialización.
Respecto a los ricos y los pobres, generalmente los nobles (la alta nobleza, más bien) tendían a acumular riqueza, precisamente porque eran señores de sus feudos. A partir del s. XVI y especialmente del XVII los burgueses empezaron a acumular riqueza a un ritmo mayor que la nobleza, y dado que ellos sí pagaban impuestos terminaron levantándose contra el régimen señorial. Lo de la Revolución francesa terminó por escapárseles de las manos, pero ya cien años antes en Inglaterra habían cortado la cabeza a un rey un poquito cabrón (con perdón), así que tampoco vayamos a pensar que lo de Francia era algo que nadie hubiera podido imaginar...
Saludos,
D.