Posted by
Bihor on
Ago 21, 2015; 10:14am
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Colapsos-totales-tp22541.html
Partiendo del hilo abierto por el último mensaje de Antonio, en el que nos acercaba el ensayo sobre la desglobalización de Demian y Gabriel, me saltó a la cara una frase enunciada por Darío, la cual, para mí, tiene bastante de discutible; os la trascribo:
Estamos en el S XXI. Salvo asumiendo las opciones más dantescas -el MadMax extremo- ya no hay modo de que se "pierdan" todas las piezas de la globalización.Dejando a un lado que nos falta muchísima información sobre la historia de las civilizaciones, sabemos que todos los grandes imperios, todas las grandes civilizaciones han colapsado (la forma puede ser muy diferente y los motivos también (si alguien tiene los conocimientos y recursos puede preparar una lista desde Sumeria hasta el Imperio Austro-húngaro (no lo pongo hasta este siglo pasado, pues la cercanía temporal hace que los datos estén menos asentados))).
Bueno, a lo que iba, al leer la frase que menciono, y resonando aún en mi cabeza (¿será porque está bastante hueca?

) la idea de que los conocimientos inmateriales seguirán siendo globales, y no se perderán, se me vinieron a la cabeza las imágenes de las pirámides distribuidas por todo el mundo. A continuación, y centrándome en la frase de que no se perderán, se me vino a la cabeza toda una serie de "logros tecnológicos" que a la sazón tenían y que hoy en día con siglos y siglos de conocimientos acumulados, no tenemos ni idea de cómo emular, se nos queda cara de g_l_p_ll_s viendo cómo se hicieron algunas cosas. Para ello unos detalles:
- Uniones y perforados de piedras en toda la cultura inca
- Taladros milimétricos en Tihaunaco
- Desplazamiento y colocación del trilithon (Baalbek)
- Perforado y vaciado de vasijas de alabastro y diorita en Egipto
-
Todas las características de la pirámide de Keops
A mi entender hubo conocimientos inmateriales que llegaron a ser prácticamente globales, y que por desgracia, se perdieron como lágrimas en la lluvia.
Si a alguien le apetece el comentar algo de estos colapsos técnico-culturales, adelante, la puerta está abierta.
Regla de oro:
trata a los demás como querrías que te trataran a ti