Re: Pero, entonces ¿es aún posible lograr la sustentabilidad? Jorge RIECHMANN

Posted by Crates on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Pero-entonces-es-aun-posible-lograr-la-sustentabilidad-Jorge-RIECHMANN-tp22937p23043.html

Me alegra mucho que hayas hecho este comentario. También tengo alguna experiencia con grupos de transición. Un día acudí a lo que yo creía que iba a ser una reunión que trataba sobre modos alternativos de captación y preservación de la energía, y resulta que me encuentro con que era una presentación de una asociación llamada "Slow Energy".
Que quede claro que les deseo toda la suerte del mundo, y que no tengo nada en contra de ellos.
Aquí su página para el que le pueda interesar.

http://tecno.sostenibilidad.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Y pobre de mí  un obrero de la construcción jodido tras la burbuja que me las veo negras para sacar unos euros entre chapuza y chapuza, me encuentro entre amantes del yoga y las danzas sanadoras, interesados por las ventanas tipo climalit de triple cristal que nos mostraba el presentador y unos paneles aislantes que debían de valer más que un potosí .

Cuando acabó la intervención de la asociación, plantee al grupo de transición que podría hacerme cargo de algún taller donde yo mismo podría enseñar a construir y colocar esas ventanas en lugar de adquirirlas en la tienda, pero no mostraron especial interés. Esto sin pedir nada a cambio, sólo que no tuviera ningún coste para mí.

Luego curiosee en el cartel donde se intercambian habilidades, con el fin de crear una economía local evitando el dinero.

Aquí, algunos ejemplos:
-Biodanza (ahora las danzas también son bio? )
-BrainGyn (no sé que es eso)
-Reflexologia (idem)
-Meditacion vendanta (Idem)
-Yoga para niños (no tengo niños, carajo)
-Ingles para activistas (acabáramos )
Y de esa guisa...

Pensé: como me apunte aquí, que sé de albañilería, fontanería, electricidad, soldadura y carpintería, estos me fríen y hasta igual acabo biodanzando por ahí. Y acabé mi experiencia decrecentista tomándome una birra en el bar más cercano que pille.

En otra ocasión, un ingeniero agrónomo que dirige un organismo oficial de una comunidad autónoma, y gran defensor de todo lo ecológico, me invita a conocer su casa, completamente construida con materiales ecos (hasta los marcos y tapas de los interruptores y enchufes no eran de PVC, porque según me contaba, son muy contaminantes). Lo cierto es que si ves la casa, se te caen los huevos al suelo: ahí podrían vivir cuatro o cinco familias de Carabanchel Bajo.

Así que nada, ahora estoy a solas con mi negra (como dice Parroquiano) con la esperanza de empezar pronto con la huerta y las gallinas, y procuraré ser generoso con la gente de bien con la que me cruce en mi camino, sea cual sea su forma de entender la vida, y firme y con el palo en la mano con cualquier desgraciado que venga a amargarnosla.

Un saludo.