Re: Post AMT: El pico del diésel: revisión de 2015.

Posted by alb. on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-AMT-El-pico-del-diesel-revision-de-2015-tp24039p24227.html

Gabriel A. Anz escribió
Mentes que solo ven fríos datos, gráficos y estadísticas... Mentes que solo ven materialismo, consumismo, tecnologías, dinero, etc. como el máximo objetivo al que el Ser Humano debe aspirar.
No solo veo los datos fríos, los gráficos y las estadísticas. También tengo impresiones subjetivas, emociones, sentimientos, intuiciones, sentido común.etc.

Pero no soy tan egocentrico, tan soberbio ni tan prepotente de pensar que puedo conocer completamente la realidad de algo basándome unicamente en los sentimientos que me provoca.

Un cultivo de viñedos me gusta mas que un parque fotovoltaico. Me parece mas "natural", "tradicional", bonito, etc... Me resulta mas agradable pasear por un viñedo que por un parque fotovoltaico.

Pero soy consciente de que el conocimiento que tengo del viñedo y el parque a partir de las impresiones subjetivas que me causan es muy incompleto y sesgado. Creo que es un error pensar que como el viñedo me gusta mas, entonces es mejor y ventajoso frente al parque en todos los aspectos y que no deberian sustituirse viñedos por parques fotovoltaicos.
Me parece muy soberbio pensar basta pasearse por un viñedo y un parque fotovoltaico para llegar conocer su situación y poder juzgar cual es mejor.

Así que no me queda otra que recurrir a los fríos datos, la estadística, los gráficos...

Un viñedo nos  parece mas bonito, natural, tradicional y bucolico.... pero ¿Significa eso que es mejor para el medioambiente que un parque fotovoltaico?

Pues no... porque al medioambiente  no le importa cual sean nuestro sentido estético y nuestra emociones.
A las amapolas, las abejas y los conejos, les da igual que el parque fotovoltaico nos resulte bonito o feo.

Un viñedo y en general la agricultura causa un enorme impacto medioambiental. La agricultura consiste en eliminar casi toda la flora y la fauna para dejar unicamente la especie productiva. En los viñedos, solo crecen vides y quizás alguna "mala hierba" hasta que la arrancan.

Pero no es el único impacto al medioambiente que causan. Consumen gran cantidad de agua, que afecta a los niveles freaticos y tienen un impacto importante en todo el sistema hidrologico.
Necesita grandes cantidades de fertilizantes nitrogenados. Que emiten amoniaco a la atmosfera y nitratos al agua.
Consumo de combustibles fosiles. Las labores del campo consumen diesel. Y emiten CO2 y NOx( no solo contaminan los volswageun)
Utilizan fungicidas, insecticidas,herbicidas que tienen un impacto sobre los seres vivos... Por ejemplo, se utiliza extensamente sulfato de cobre como fungicida. El cobre se acumula en el suelo afectando a las lombrices.
Por cierto, estoy hablando de los cultivos de los viñedos ecologicos. No caigas en el error de pensar que estos problemas solo se dan en la malvada agricultura industrial y que la agricultura ecologica es buena y respetuosa.

Los paneles solares también suponen un impacto medioambiental. El mayor de todos es la sombra. Reducen la cantidad de luz que llega al suelo y por tanto limita el crecimiento de las plantas. Pero que crezcan plantas o malas hierbas no afecta a la produccion eléctrica... por eso normalmente se dejan que crezcan.
A diferencia de la agricultura donde se busca eliminar toda planta porque compite y reduce la produccion.



Eliminando las malas hierbas en un viñedo ecológico.

El parque fotovoltaico utiliza mucha menos agua que los cultivos. Apenas 1litro/m2·año cuando la agricultura utiliza del orden de 500litros/m2·año.
No utiliza fertilizantes, ni plaguicidas de ningún tipo. No contamina ni el agua, ni es suelo ni el aire.
Tampoco necesita arar la tierra.

Por otra parte, el viñedo produce uvas para hacer vino. Un producto que no solo es prescindible, sino que resulta toxico y que causa graves daños de salud a la población.

El parque fotovoltaico, produce electricidad. Un bien imprescindible para nuestra sociedad. La generación fotovoltaica reduce la generación con otras fuente de mayor impacto ambiental, como el carbón, gas o nuclear.

Pero todos esta esta informacion te da igual... lo único que ves y lo único que consideras es que una de estas imágenes te gustan mas que la otra.




No solo consideras que lo único importante son tus criterios estéticos y tus impresiones subjetivas... sino que te parece mal y te ofende, que algunos veamos y analicemos otras cosas ademas.