Re: Post: La España buena y la España mala (AMT)

Posted by Antigona on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-La-Espa-a-buena-y-la-Espa-a-mala-AMT-tp2440p2461.html

Este post no deja de ser una reflexión personal de Antonio basado en sus sentimientos y sensaciones y está alejado, por tanto, de todo análisis crítico y objetivo.
En lo referente a Cataluña cada cual es libre de pensar y sentir como le plazca, no hay nada que objetar ni que recriminar a eso. Otra cosa es intentar trasladar esos sentimientos a la realidad rompiendo la legalidad. A todos los efectos y así lo reconocen múltiples tratados internacionales desde hace varios siglos el territorio de Cataluña pertenece a España, es decir, al pueblo español. Y esto no es baladí, ya que una declaración unilateral de independencia sería de facto un robo al pueblo español. Independientemente de las medidas que tomara el gobierno y el ejército, habría un clamor popular que haría que las empresas y los catalanes establecidos en el resto de España no lo pasaran muy bien, y no hablo simplemente de boicot, sino de agresiones y asaltos. También se produciría una profunda división en la propia Cataluña, ya que las estimaciones apuntan a un 50% de independentistas más o menos, quedando otro 50% que no se sabe bien lo que piensa pero seguro que habría un porcentaje importante en contra. Está división sería en la práctica una guerra civil encubierta dentro de Cataluña. Resultaría paradójico ver el nacimiento de una "ETA" pro-española que se dedicase a realizar atentados terroristas.
Por otra parte, históricamente los cambios de soberanía de los territorios ocurren de dos formas casi de manera exclusiva:
1) Por compra del territorio, como hizo USA al comprarle Alaska a los rusos.
2) Por conquista violenta, o sea guerra.

En cuanto al punto 1) no creo que Cataluña tenga el dinero suficiente ni que España esté dispuesta a vender.
Por lo que sólo nos queda el punto 2). Si Cataluña por fin se independiza hay muchas probabilidades que sea sobre la sangre derramada de catalanes y españoles, algo que le vendría muy bien al resto de Europa porque como ya se sabe, las guerras revitalizan la economía.