Re: Post AMT: El pico del diésel: revisión de 2015.

Posted by Peng on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-AMT-El-pico-del-diesel-revision-de-2015-tp24039p24627.html

alb. escribió
La mayor limitacion es la disponibilidad de combustibles fósiles. Cuanto mayor sean los combustible fósiles disponibles, menor sera la necesidad de energia renovables.
Esta idea está directamente relacionada con el concepto de coste de oportunidad. Existen dos formas de que el coste de oportunidad de renovables y petróleo para un uso determinado se iguale:

-El coste del petróleo sube tanto que hace que en relación las renovables sean baratas. En este caso, el hecho de poder usar renovables en lugar de petróleo es un "mal menor" (necesitamos dedicar más recursos para obtener la energía necesaria para este uso y cubrir los costes indirectos asociados que cuando el coste del petróleo era menor).

-El coste de las renovables baja tanto que hace que en relación el coste del petróleo sea elevado. Esta opción se basa en mejoras tecnológicas que afectan a la función de producción. En este caso las renovables son una ventaja, y nos permiten dedicar los mismos o menos recursos para obtener la energía necesaria para este uso y cubrir los costes indirectos asociados  que utilizando petróleo a coste inicial.

Es evidente que en la práctica, el resultado es una combinación de ambos aspectos. Sin embargo, de tu comentario se deduce que el incremento de cuota en la producción de energía primaria de las renovables tenderá a estar principalmente motivado por el primer aspecto. Pero esto queda implícito en tus conclusiones; no lo expresas explícitamente, y aquí la idea de responsabilidad que plantea Mindundi adquiere mucho sentido...
Y por favor, no nos embarremos de nuevo en una discusión sobre el significado de "colapso" que no nos lleva a ningún sitio. Antes de predecir si el niño hará castillos de arena o tomará el sol, debemos saber si vamos a la playa o a la montaña. Saludos.
...Así, sobre poco aire,
no podrían sostenerse grandes alas.
Por eso Peng se eleva a noventa mil li
y apoyado sobre el viento al que cabalga,
con el Cielo arriba, a sus espaldas,
emprende ya sin demora su marcha hacia el Sur.