Re: Post: La España buena y la España mala (AMT)

Posted by Jordi21 on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-La-Espa-a-buena-y-la-Espa-a-mala-AMT-tp2440p2475.html

Dario, tu explicación histórica no es cierta.
Nunca Cataluña ha formado parte del reino de Aragón. La Corona de Aragón (que no reino de Aragón) estaba inicialmente formada por el Reino privativo de Aragón y el Principado de Cataluña.
El Principado de Cataluña, tenía soberanía, Constituciones y leyes propias. Las Cortes Catalanas, distintas de las de Aragón se celebararon en 73 ocasiones desde 1228 a 1705. Solo esporádicamente había Cortes conjuntas de Cataluña y Aragón.
El soberano del Principado de Cataluña es el Conde de Barcelona y como tal todos los reyes de la monarquía hispánica debían jurar respetar las Leyes y Constituciones catalanas. Incluso Felipe de Anjou debió jurarlas en 1701.
Estas leyes catalanas establecían por ejemplo: que solo los catalanes podían tener cargos públicos, la absoluta potestad fiscal, judicial. La imposibilidad de practicar cualquier tipo de levas en Cataluña. La única vigencia en Cataluña de las Leyes Catalanas.

Ya en 1624 se empezó a gestar el primer intento serio de abolir la soberanía catalana. El Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV escribía al rey: "Tenga Vuestra Majestad por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España: quiero decir, Señor, que no se contente Vuestra Majestad con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense, con consejo mudado y secreto, por reducir estas reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla, sin ninguna diferencia, que si Vuestra Majestad lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo." Finalmente en 1640 estalló la guerra de separación en Cataluña y el 16 de enero de 1641 se proclamaba la república catalana. La guerra finalizó en tablas en 1652, volviendo las Cortes Catalanas a la fidelidad al rey Felipe IV.

Sesenta años después, el resultado de la guerra de Sucesión (1701-1715) es la que lleva a los decretos de Nueva Planta, donde se abolen todas las Leyes, Instituciones y Cortes cada uno de los territorios de la Corona de Aragón. Por eso los catalanes conmemoramos el 11 septiembre de 1714, esa derrota supuso la abolición de las Cortes Catalanas y la pérdida del Principado de su propia soberanía.

Si realmente quieres entender, las razones históricas del proceso catalán, debes interpretarlo en términos de soberanía y no de independencia, teniendo además en cuenta que el concepto de Estado Moderno; de independencia y soberanía que tenemos hoy día, se construye a partir de la segunda mitad del siglo XIX con el romanticismo.

La unidad política de España, no se produjo con el matrimonio de los reyes católicos, es un proceso gradual e histórico que abarca varios siglos. La unión matrimonial no supuso una unión politica: América por ejemplo pertenecía en exclusiva al reino de Castilla. Cada reino o territorio tenía sus propias Cortes, leyes y constituciones ; es decir era soberano. En términos modernos podríamos hablar de algo parecido a una confederación.
El primer intento de unión legal -siempre bajo las leyes de Castilla- desembocó en la Guerra de Separación de Cataluña de 1640 (cuyo desarrollo fue fundamental para la independencia de Portugal). La derrota de los territorios de la Corona de Aragón, en la guerra de sucesión y el advenimiento de la Dinastía Borbón al trono de la monarquía hispánica supuso el fin de esa concepción "foral o federal" (si se me permite el anacronismo) de España. La abolición de todas las leyes e instituciones propias y la reducción de todos a las Leyes de Castilla. Paralelamente se empieza a imponer el castellano como única lengua oficial.

Las Cortes de Cadiz de 1810, en plena Guerra de la Independencia, son las primeras Cortes españolas de la Histori,. que aprueban la primera Constitución española en 1812. Aquí se habla por primera vez de Nación Española; art. 1; La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios. ( Por cierto que la independencia argentina, como ves, también fue inconstitucional).

Oficialmente el primer rey de España con tal título es Amadeo de Saboya en 1871.

Hay por tanto dos concepciones de España contrarias: Una, inspirada en la Hispania Visigoda que pretende la unión de una España entorno a Castilla, sus leyes y su lengua y que desde 1812 se define como Nación Española y otra (que es la catalana o vasca) que explica España como la reunión de unos reinos y territorios nacidos en la Edad Media, con la Reconquista y que dieron lugar a la Monarquía Católica, donde todos los territorios mantenían sus propias leyes y sistema constitucional, sin otra relación entre ellos que la de compartir soberano. Dicha estructura, es aniquilada tras la Guerra de Sucesión, de forma ilegal y por tanto el catalanismo pretende  volver a la situación de soberanía previa a ese momento. En su concepción la Nación Catalana es previa a la Nación Española.

Igualmente esta construcción nacional española se ha llevado a cabo mucha veces, relegando al resto de culturas peninsulares, con especial énfasis en el menosprecio a la lengua catalana, a la que se pretende fragmentar en diversas lenguas que en realidad son la misma ( valenciano, mallorquín, lapao). Hasta fechas muy recientes el uso público y la enseñanza del catalán estaba prohibido.

Esta es, en mi opinioón, la vertiente histórica de la cuestión. Añádele la política, la sentimental y la de la mera voluntad popular y tendrás un cuadro más aproximado de la situación catalana.