Entrar  Registrarse

Re: Dioscórides - Plantas medicinales

Posted by Fleischman on Oct 21, 2015; 3:17pm
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Dioscorides-Plantas-medicinales-tp24736p24785.html

Yo lo he dicho siempre, mientras haya cerveza, el agua pa los peces...

Resumiendo el hilo, creo que estamos de acuerdo en que la dosis hace el veneno. Aunque de polonio yo no tomaría ni una dosis chiquitita...

Y en que el problema de las plantas medicinales es que no sabes con exactitud cuánto principio activo estás tomando. Recurro una vez más a naukas:

http://naukas.com/2015/09/22/la-ciencia-humo-tras-las-plantas-medicinales

(...)

Es cierto que muchos principios activos se extraen de plantas. Sin ir más lejos, algo tan sencillo como el café contiene un principio activo conocido por todos, denominado “cafeína”, que produce efectos farmacológicos también muy bien conocidos.
 
El problema viene cuando intentamos determinar la cantidad de principios activos que hay en una planta. En el caso del café, ya preparado, hay una enorme cantidad de variables que pueden modificar la concentración final de cafeína que haya en esa taza.

Los más obvios no cabe duda de que son el método de preparación del café y el tipo de café empleado. Sin embargo, hay muchas otras variables que pueden influir en esa concentración final. Los principios activos no dejan de ser moléculas del metabolismo secundario de la planta, que tienen sus propias funciones para el organismo, muy habitualmente defensivas. Tanto el momento de desarrollo en que haya sido recolectado el café, como cosas tan incontrolables como la cantidad de agua que haya habido disponible para el cafeto, la cantidad de organismos que hayan atacado a la planta o incluso si cuando lo recolectaron hacía o no sol pueden influir en mayor o menor medida en la concentración final de cafeína que haya en esa tacita de café.

En el caso del ejemplo, siendo un café de 50 ml de la variedad arábica hecho en una cafetería tiene aproximadamente unos 35 mg de cafeína. Pero como ya hemos dicho, es un valor muy variable.

(...)
La noche es oscura y alberga horrores.